Posted by : Vaig a Peu domingo, 15 de enero de 2012

EL PLANO / EL MIRADOR / SENDA ENTRE CHALETS / CUEVA DEL TIO GREGORIO / COLLADO / PEÑÓN DE LA MONEDA / EL MIRADOR / EL PLANO.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.
ITINERARIO: Autovía A-31  Salida en Sax, por el Castillo dirigirnos a la zona recreativa de El Plano a unos dos kilómetros. Dejar el coche en uno de los aparcamientos.
Se puede llegar también desde Santa Eulalia. El venir aquí ha sido una decisión repentina y no he traído ningún dato, Pero no importa la zona a explorar no es muy extensa y hace un día precioso.



De pasada cuando veníamos he visto el inicio de una senda con un cartel indicador de El Mirador y vamos a comenzar por el mismo. La sendita va entre pinos reforestados no muy grandes y nos dirige a un montículo que sobresale de los pinos. Para subirlo nos da la vuelta por delante en un fácil acceso por unas traviesas de madera.








El Plano es un llano no muy extenso y en cuyo paisaje solo sobresale el relieve de la Sierra de Cabrera, su estampa frontal, tan peculiar con sus agujas, le dan un aire indómito y escarpado. A nuestras espaldas tenemos la Sierra de la Villa y entre lomas el Castillo de Sax.
Desde este otero distinguimos una pista cercana, paralela a la carreterita de entrada, que a la derecha parece conectar con otros caminos en dirección a la sierra. Tomo referencias visuales y descendemos del Mirador hacia la pista, sin sendero, entre los pinos se camina fácilmente.
Continuamos por la derecha de la pista hasta conectar con otro camino a la izquierda que va perpendicular a la sierra, desviándose un poco más tarde más hacia la izquierda buscando una pasarela que cruza por encima la vía férrea del Talgo Alicante-Madrid.

Salimos a otro camino con clara dirección a la derecha del bloque de la sierra, entre chalets y casas de campo hasta que se convierte senda cerca de unos bancales pedregosos de almendros. Parece que se pierde pero cruzando uno de los bancales, hay algún mojón, aparece clara y muy definida.
Nos sentimos contentos por nuestra intuición y comenzamos el ascenso entre pinos elevándonos de nivel poco a poco, En algo más de diez minutos, cuando la senda toma un respiro, a la izquierda tenemos un pequeña cueva excavada en la ladera, no es muy alta y tiene dos aposentos.

Seguimos subiendo hasta otra especie de rellano, a nuestra izquierda vamos dejando las agujas principales y tenemos otra cueva excavada, esta de un tamaño mayor, con varios aposentos, un agujero como respiradero o chimenea y se nota cuidada, respetada. En una leja hay una especie de portarretratos con unos versos ensalzando a la población de Sax, en ella se especifica que esta cueva es la del Tío Gregorio.













A unos metros nace un ramal a la izquierda que nos lleva por el frontal de la sierra también entre pinos, para luego ir descendiendo poco a poco. Es como si hubieran dos subidas una por cada lado y se unen en este colladito. Ahora recuerdo que había otra pasarela cruzando la vía algo más alejada.










Volvemos de nuevo a la senda principal que ahora se inclina haciendo más dura la subida hasta llegar a un punto donde se va cerrando entre las paredes de roca erosionadas y con extrañas formas.








Llegamos a un pequeño collado pétreo con vistas al otro lado de la montaña. Tenemos delante la gran mole de la Sierra de Salinas con el Carche y la Capilla del Fraile, por detrás las puntas de las agujas que ya hemos superado en altura.









Parece que no hay senda pero por la izquierda entre rocas nos vamos elevando con facilidad en busca de la cima, las vistas se van ampliando y vemos la Sierra Caballo, Peñarrubia, la Silla y el Cid y la población de Sax a nuestros pies.













Un esfuerzo más y coronamos el Peñón de la Moneda (873 m.) con su punto geodésico. Hace un día espléndido y en esta pequeña sierra aislada, nos sentimos los amos de las alturas.


Iniciamos el regreso descendiendo paulatinamente, nos detenemos de nuevo en el collado y ya por senda entre pinos se hace más rápido. Decidimos volver por el mismo lado, pronto salimos del contorno de la sierra y por los caminos entramos de nuevo en el bosque de pinos reforestados  sin sendas, donde vemos en un pequeño claro, plantones de especies arbóreas que quieren introducir y que están protegidas por unas placas de plástico o metacrilato, bien para mantener la humedad o para que algunos animales no las destruyan.
Ha sido una bonita excursión dominguera de la que he tomado muchas referencias para ampliarla, visitando también todas las agujas.
DISTANCIA: 9,3 KMS.
TIEMPO: 03:15 HORAS
ALTURA MÍNIMA: 482 M.
ALTURA MAXIMA: 873 M.
DESNIVEL POSITIVO: 415 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 427 M

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -