Posted by : Vaig a Peu sábado, 14 de enero de 2012

ALFAFARA / CAMPIG MARIOLA / COVA DEL BOLUMINI / VÉRTICE DEL PORTÍN / CAVA DE DON MIGUEL / ALT DE LA CAVA / CAVA DEL BUITRE / CAVA GRAN / CAVA DE L’HABITACIÓ / REFUGIO MONTCABRER/ CONVENT D’AGRES / REFUGIO ZAMORANO / MOLÍ MATÓ / CAMINO VIEJO DE AGRES / ALFAFARA.
COMPONENTES: VICENTE, JULIAN, PATRO Y SANTI.
ITINERARIO: Autovía A-31 hacia Madrid, pasado el túnel de Villena salida a la derecha por la CV-81 hacia Onteniente, una vez cruzado Bocairente, desvío a la derecha por la CV-700 hasta Alfafara. Aparcar en la Plaza de la Constitución.
La Serra Mariola es una de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas, tiene una forma cuadrangular y una orientación de sudoeste a noroeste. Enorme masa calcárea que tiene su origen en el cretácico , cuando la zona coincidía con el borde de una cuenca sedimentaria marina, destacan importantes paleontológicos como el de la Querola, así como afloramientos de materiales (arcillas) ya propios del triásico, del Kemper. Los procesos cársticos (disolución de la roca caliza en el agua) han determinado mayoritariamente la morfología actual de la sierra con formaciones emblemáticas como el Barranc del Cint y la cueva de la Sarsa. Las más de 16.000 hectáreas fueron declaradas Parque Natural el 8 de enero de 2002, está situada entre las comarcas de la Vall d’Albaida, l’Alcoiá y el Comtat, siendo una de las más arraigadas en la cultura popular valenciana. De su entorno destacan las abundantes fuentes, las numerosas masías y una intrincada red de senderos, que evidencian la intensa actividad de aprovechamiento de los recursos naturales llevada a cabo por sus antiguos pobladores: nevaters, pastores, leñadores, etc. Que hicieron de esta tierra su vida. Por todo ello, la Sierra Mariola, auténtico paraíso natural en el que se da una riqueza florística sin igual en todo el País Valenciano, se ha conformado como verdadera seña de identidad para sus gentes y un importante referente donde generaciones de excursionistas continúan disfrutando de sus encantos.





Queremos hacer un gran recorrido circular por la Sierra de Mariola que incluya todas las cavas y el CIM del Montcabrer. Lo hemos comprobado en el Mapa y utilizando sendas y caminos es factible,  quizás sea un poco largo para hoy, pero vamos a patearlo y lo puliremos sobre la marcha.






Iniciamos por la misma calle en dirección a la montaña, enfrente tenemos un gran caqui sin hojas, pero a rebosar de frutos rojos. A la izquierda dejamos el Albergue de Tarragó y su fuente, un poco más adelante pasamos el Polideportivo y en unos metros entramos en la senda en continuo y fuerte ascenso.

Parece que hoy tendremos un buen día y en la umbría el fresco es más llevadero que otras veces. Hemos tomado altura rápidamente y tenemos una visión completa del pueblo. Llegamos a una zona más abierta donde la pendiente se suaviza, en este punto dejamos a la derecha escondido entre la maleza el Más de Serrelles en ruinas. Cedemos el paso a una pareja con un chico, una niña de unos diez años y el perro.






Hoy la escarcha no blanquea la senda y oímos correr el agua, nos viene un camino por la derecha que continua después por senda hasta entrar en un bosque de pinos. Ya en el pequeño collado conectamos con otro camino, profusión de señales verticales, donde viene el GR-7 y transita el Camino de Santiago de esta zona, por el cual continuamos hasta las Casas del Collaet.


El sendero principal en suave bajada nos lleva por detrás de las instalaciones del Camping Mariola, y por delante de ellas, torceremos a la derecha para en unos metros, señalización vertical, torcer a la izquierda bordeando un bancal. En grupo que nos precedía no lo tienen claro y dudan, les indicamos, hay que estar atentos porque a unos setenta metros hay que cruzar una especie de acequia, ver marca PR, y llegar a un cruce de caminos con señalización vertical.


Aquí hay que seguir a la izquierda por un camino en dirección a la sierra, marchamos en suave ascenso, el camino sube hasta el Mas dels Fontanerets, casi llegando al collado tiene una cadena que salvamos. En el collado hay señalización vertical, una de ellas nos indica la dirección de la Cova del Bolumini, una vez concluida la visita volvemos a este punto.

La senda nos eleva a la parte más alta de la loma que bordeamos por la derecha hasta cerca de una encina, donde nos baja por la umbría de las paredes hasta situarnos delante de la cueva. La ausencia de marcas en este lugar los hace dudar de nuevo y nos preguntan.  Se trata de una gran quebradura frontal de extrañas formas erosionadas con una cavidad a la derecha, amplia y profunda donde han sido hallados restos prehistóricos. Situada en la umbría tenemos buena visión de Bocairente y sus peladas sierras debido al último incendio.

Regresamos al collado y comenzamos la subida al Cabeço de Mariola ó Alt de la Cova, poco después marcado con mojones hay una senda la derecha que siempre en ascenso nos lleva a la Cava del Portín o Taulellets. Al no tener referencias y creyendo que era una senda paralela nos la hemos perdido. Es una Cava de grandes proporciones, hay restos de la caseta del nevaters y de un pozo de cal, tener cuidado puesto que no está vallada.







Continuamos el ascenso hasta coronar la cumbre del Portín (1.087 m.) con su punto geodésico. Buenas vistas de la “Valleta d’Agres”, El Benicadell, El Montcabrer, y la Umbría de Mariola con el Barranco del Cirerer al fondo del valle.

Desde la cima, por la derecha, la senda nos sitúa para descender por un escalón rocoso que se pasa bien, y continua por la cuerda de la sierra, estar atentos a los mojones para no desviarnos de la parte más alta, llegamos a un collado, y unos doscientos metros más nos desviamos unos treinta metros a la derecha hasta un depósito de nieve, es el Ventisquero de la Solana ó de la Fardatxera, descubierto hace unos años. Solo conserva el muro y debió tener una capacidad de unos 300 m2.







Recuperamos de nuevo el sendero por la cuerda de la sierra y llegamos al Tossal del Tío Eduardo (1.050 m.) donde unos metros más abajo tenemos la Cava de Don Miguel. Su frontal, con sus diques y muros se asemeja a un castillo o fortaleza.








Desde aquí, ver señales verticales, seguimos por la derecha con el sendero que va a la Cava Gran que, en recorrido muy entretenido debido en parte a la dificultad rocosa de la senda que nos baja y sube repetidas veces por el cordal de la sierra en dirección al Alt de la Cava.









Poco antes de llegar nos desviamos a la izquierda hacia una derruida construcción de labranza. Aquí nace un camino que de seguirlo nos llevaría por la ruta ecológica de los Tejos. Volvemos y culminamos la subida.



Ahora viene una zona intrincada de roca que siguiendo marcas, mojones y un poco desnivel superamos hasta conectar con un camino, el cual seguimos hasta enlazar con la ancha pista que asciende desde la Foia Ampla y la Font Mariola. Transitamos unos cientos de metros por ella y en una curva, estar atentos, ver mojones, a la izquierda hay una pequeña bajada que nos deja en la Caveta del Buitre. Escondida entre los pinos poca gente la conoce. Es pequeña pero conserva toda su techumbre.

Salimos de nuevo a la pista que desemboca en la Cava Gran o Arqueixada. Continua su lenta restauración. Han colocado un armazón de madera en el vértice donde confluyen todos los arcos para reforzar la estructura, esperemos que logren mantener en pie este espectacular símbolo del senderismo en nuestra provincia.
Después de un merecido almuerzo contemplando la silueta del Montcabrer (1.390 m.), decidimos no atacarlo hoy, serían casi tres horas más y Santi todavía tiene que coger un poco más de fondo. La idea inicial de esta circular va tomando forma. Cambiaremos el inicio, que sería desde el Camping, por la Fuente Mariola al CIM , bajar al Refugio y a esta Cava para coger toda la cuerda de la sierra y cerrar el círculo de nuevo en el Camping.






Ahora seguimos hasta la Cava de l’Habitació situada en el camino de subida al Molló del Teix (1.261 m.) donde está la caseta vigilancia de ICONA. También con la techumbre completa, se conserva muy bien, al ser una zona muy concurrida le ayudan mucho las maderas y palos que la protegen.


Volvemos hasta el Refugi Montcabrer, que hoy está cerrado, para iniciar el descenso hasta el Convent d’Agres, por la tradicional senda que serpentea por toda la loma entre los pinos, la están reforestado, hasta la confluencia con el Barranc de l’Assut donde cambiamos de vertiente para pasar por debajo de los restos de la Torreta y llegar al Convent. Nos sorprende ver que han derruido el restaurante que había a su lado.
















Nos refrescamos en las frías aguas de la fuente, seguimos entre los enormes cipreses y las hornacinas de las estaciones del Vía Crucis hasta antes llegar a la primera calle de Agres, donde torcemos a la izquierda por la carreterita que nos lleva a las instalaciones de moderno diseño del Refugi Zamorano.
















Siguiendo las marcas cruzamos por en medio buscado el sendero que  nos llevará a la Font del Molí Mató, donde hoy después de las lluvias mana un importante caudal de agua en sus cascadas. Por encima de una de ellas conectamos con la senda que nos llevará a Alfafara.
















La senda es bonita, muy marcada, salva varios repechos elevándonos a la parte más alta, para descender poco a poco entre viejos y abandonados bancales de olivos que la maleza ha asilvestrado, hasta llegar a la zona de cultivo ya trabajada. Aquí los olivos centenarios con retorcidos y quebrados troncos, al estilo árabe, son cuidados con mimo.

Entramos en Alfafara por el carrer Serra de Mariola, cruzamos por delante de la iglesia y por un  estrecho callejón por donde apenas podemos pasar con las mochilas, salimos al lavadero y a la calle donde tenemos aparcado el coche.
Ha sido una excursión agradable donde hemos perfilado y pulido detalles para la próxima, en la que incluiremos la ascensión al Montcabrer.
DISTANCIA: 22,870 KMS.
TIEMPO: 06:46 HORAS.
ALTURA MÍNIMA: 600 M.
ALTURA MÁXIMA: 1.210 M.
DESNIVEL POSITIVO: 815 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 855 M.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -