Posted by : Vaig a Peu viernes, 27 de enero de 2012

RUTA: CORTIJO ALTO DE TORRES / CORTIJO EN RUINAS CAÑATIENDA / PUERTO DE MAHINA / CUEVA Y ALTO DEL MORRIÓN / LA TIÑOSA / VAGUADA DEL MORRIÓN / CORTIJO ALTO DE TORRES.

COMPONENTES: VICENTE, JULIAN, LOURDES Y SUSI.
ITINERARIO: Autovía hacia Murcia, hacia Granada, hacia Córdoba, salida en Priego de Córdoba, seguir hasta Las Lagunillas, a la salida del pueblo pista a la derecha, dejar atrás el Cortijo de los Petronilos y aparcar al final de camino, junto al Cortijo Alto de Torres.
Las Sierras Subbéticas están formadas por un conjunto de sierras y valles pertenecientes a la cordillera Subbética que ocupa el Sur de la Provincia de Córdoba, dando nombre a la comarca y extendiéndose por la parte suroccidental de la Provincia de Jaén. En su interior se encuentra el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en pleno centro de Andalucía, declarado en el año 1988, con una extensión de 31.568 hectáreas.
Las Sierras Subbéticas están situadas entre la depresión del Guadalquivir y la Cordillera Penibética, que discurre más al sur. Poseen un relieve compacto, con amplias y extensas altiplanicies, intercaladas por algunas depresiones sedimentarias. Predominan los macizos abruptos e independientes al centro y al sur, como la Sierra de la Horconera con el pico Tiñosa (1.570 m.), Sierra de Alhucema con el Bermejo (1.476 m.) y Sierra de Rute con el pico Sierra Alta (1.326 m.)
Con motivo del partido de fútbol Córdoba/Elche decidimos acompañar a Julián y Lourdes en la parte lúdica de su viaje a la sultana capital andaluza. Las previsiones meteorológicas no eran muy halagüeñas, pero como siempre pasa, empeora aquí cuando salimos y mejora considerablemente en nuestro destino.



Hemos salido a las seis de la mañana, todavía no son las once y estamos pertrechados con ropa, botas y palos en el Cortijo Alto de Torres (1.000 m.) contemplando el Morrión (1.495 m.) que desde esta perspectiva nos tapa la visión de la Tiñosa, cumbre y techo de la provincia cordobesa.










Iniciamos por el camino ancho que por la loma rodea el Cortijo, convertido ahora en explotación ganadera, hay bullicio de perros y ganado cabrío. En este pequeño tramo ya impresionan los viejos quejigos y enormes encinas, una de ellas de extraordinario tamaño, dicen que con más de cuatrocientos años, está considerada como Árbol Monumental.


Seguimos caminando llevando a nuestra derecha el curso del arroyo de Cañatienda con muy poca agua y que hemos de cruzar en dirección a las ruinas del Cortijo del mismo nombre. Desde aquí tenemos una visión clara de todo este hermoso paisaje: a la izquierda la sierra de Alhucema, enfrente el Puerto de Mahina y a la derecha El Morrión.






La senda no está muy clara pero al llegar a la fuente del Cortijo, tenemos mojones que nos indican la dirección correcta y por la herbosa loma llegamos al Puerto de Mahina (1.200 m.). Al otro lado del puerto observamos otro cortijo bien cuidado entre la simetría de las plantaciones de olivos.








Ahora viene la parte más dura de la ruta. Hemos de superar el fuerte desnivel por enclaves rocosos, especie de canuto o canal rodeados de piedra caliza, que poco a poco superamos hasta situarnos en un vasar o balcón con espléndidas vistas.








Enfrente tenemos el pico Bermejo (1.476 m.) y toda su crestería, bajo a la derecha el Cortijo con sus olivos como puntitos y bajo a la izquierda, todo el desnivel superado con el valle a nuestros pies. La nubosidad nos impide ampliar las vistas.






Hemos de ir a la cueva, para lo que nos pegamos a las paredes, descendiendo un poco para volver a subir, cruzamos una veta rocosa poco inclinada donde el calzado se agarra perfectamente, al dar la vuelta y subir, tenemos la abertura de la Cueva del Morrión (1.415 m.).










Bonita y elevada cueva con hiedras cerca de la entrada, su quebrado interior no es muy grande pero como refugio de ganado y pastores cumple su papel, así como, en días de lluvia y tormenta para esforzados senderistas.








Bajamos un poco para seguir dando la vuelta en ascenso al peñón rocoso del Morrión, llegamos a la parte más alta y por fin la senda comienza a llanear entre extrañas formaciones de roca caliza. El aire sopla un poco y caen unas gotas de agua nieve que cesan enseguida.








La cumbre se intuye cerca, vamos elevándonos fácilmente como de plataforma en plataforma y por fin distinguimos el punto geodésico y una ondeante bandera española que nos marcan nuestra meta.






La Tiñosa (1.570 m.) cima más alta de la provincia de Córdoba. No recuerdo ninguna cumbre de todas las que he hoyado en la que hubiese una bandera española y tan grande. También hay una piqueta metálica con una paleta con los colores verde, blanco y verde de Córdoba.




El aire, aun no siendo muy fuerte nos obliga a buscar un sitio resguardado para el almuerzo-comida. Deshacemos camino hasta situarnos en las paredes debajo del peñón rocoso del Morrión. Nos cambiamos alguna prenda y damos cuenta de nuestras provisiones, aunque hayamos viajado quinientos kilómetros, el té resulta imprescindible.






Una vez repuestos, nos sentimos arrogantes y decidimos bajar por la inclinada vaguada que tenemos delante. Con Susi me da un no sé qué por su pie, pero damos los primeros pasos, vemos mojones, trazos de senda y parece bastante asequible.










El desnivel es fuerte pero haciendo los consabidos zigzag se modera mucho. Vamos de lado a lado hasta que en horizontal cruzamos definitivamente a la izquierda buscando la loma que hay encima del cortijo en ruinas.








La senda se hace visible y nos desciende ahora sí, paulatinamente, de loma en loma hasta dejarnos de nuevo en las ruinas del Cortijo Cañatienda. Cruzamos el arroyo y salimos al camino ancho del inicio.















La tarde está mejorando y el camino de vuelta se hace agradable entre grandes quejigos sin hojas y enormes y frondosas encinas. En el Cortijo el ganado ha sido recogido y los perros no ladran.

Nos sentimos bien después de haber estirado un poco las piernas. Queda mucha tarde y la vamos aprovechar visitando Zuheros, bonito y blanco pueblo de montaña entre las paredes de su castillo. Luego nos espera Córdoba la Sultana.

DISTAMCIA: 12,780 KMS.
TIEMPO: 05:00
ALTURA MÍNIMA: 1.000 M.
ALTURA MÁXIMA: 1.570 M.
DESNIVEL POSITIVO: 680 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 705 M.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -