Posted by : Vaig a Peu sábado, 21 de enero de 2012

RUTA: QUATRETONDETA / FONT DEL ESPINAL / ELS FRARES /LA SERRELLA / MORRO DE LA SERRELLA / BARRANC Y FONT DE LA CANAL / FONT DELS DOS XORROS / QUATRETONDETA.

COMPONENTES: VICENTE, PATRO Y SANTI.

ITINERARIO: Autovía hacia Valencia, salida en la rotonda elevada San Vicente/Alcoy. En Alcoy, pasados los túneles, rotonda dirección Benilloba, Gorga y Quatretondeta. Aparcamos cerca del depósito de agua. Viniendo hemos tocado los 0º y ahora estamos a 4º, día completamente despejado.

Quatretondeta es un pueblo típicamente agrícola con pequeños cerros abancalados y llenos de olivar por el que el tiempo pasa de puntillas. Encuadrada en el Valle del Rio Seta todo el término municipal está recorrido por el río y está marcado por altozanos y por barrancos, -Fondo, Racó o Canal- que comunican el municipio con el río Seta.
El pueblo del novelista Pérez y Pérez se caracteriza por la tierra arcillosa y blanca  que la rodea, así como, por las impresionantes configuraciones geológicas que son las agujas o frares de la Serrella.
El encanto que tiene esta localidad y las del resto del Valle del Seta, es la tranquilidad y el sosiego de su atmósfera apenas turbada por los escasos vehículos que circulan por sus carreteras. Esta tranquilidad y la dura belleza de sus paisajes hacen las delicias de cualquier amante de la paz y la naturaleza.













Iniciamos camino en dirección a la sierra teniendo en frente las agujas y Els Frares,  siguiendo las marcas de PR-CV 24  pronto  nos topamos con la Carrasca de la Tía Sofía, monumental encina de más de 200 años.









Seguimos hasta la fuente del Espinal con su característico almendro formando un ángulo recto con el tronco y que sigue resistiendo ahora con algún apoyo, pese a las salvajadas que le han hecho. En las cercanías del abrevadero suele crecer hierbabuena.





Desde aquí el camino se convierte e senda y serpenteando va ascendiendo buscando las paredes de la izquierda, una vez superados los zigzag de la pequeña torrentera y frente a la gran mole de piedra, dejamos las señales de PR que siguen por la izquierda en dirección a la Font Rotja.















Nosotros vamos por la derecha hacia Els Frares, por cómoda y horizontal senda que, ondulante cruza las pedreras y nos adentra en un mundo fantástico donde imaginamos murallas, catedrales y conventos.









Después de algunos sube y baja, prestar atención, ya que hay que ascender por una empinada senda, entre arces y carrascas a la Cova Foradá, una gran oquedad muy quebrada, que interiormente no tiene techo.











Una vez dentro, pequeña trepada frontal a la izquierda ayudados por unas piedras que hacen de escalón, rellano y otra pequeña trepada hacia arriba, manos, para salir de la cueva por la derecha y ¡Oh maravilla!, estamos dentro del convento y rodeados de Els Frares, esculturas pétreas de 15 o 20 metros de altura. Dejad correr la imaginación. Es fantástico. Por muchas veces que visite este lugar nunca dejo de sorprenderme.



Bajar un poco y seguir senda que nos va ascendiendo entre carrascas hasta un pequeño claro rocoso, comienza la parte más dura de la ruta, Mallada de les Cigales, por empinada senda superamos el fuerte desnivel hasta un pequeño colladito desde donde se divisa en la otra parte, la caseta de vigilancia en la cumbre de la Serrella.



Vemos que alguna gente ha prolongado abriendo paso en ascenso hacia la Penya de la Heura (1.351 m.), segunda cumbre de este macizo. Nosotros enlazamos con  la senda que por la ladera comienza a descender suavemente hacia una zona de grandes pinos hasta enlazar con el camino que viene de la Penya de la Heura y que nos lleva por el Pla de la Salvia hasta el collado donde se cruzan todos los caminos.



Torcemos a la derecha hasta el rellano de la ante cima,  ascendemos entre palos y sogas que adornan el sendero, no tienen en que gastar dinero, hasta el punto geodésico de la Serrella o El Recingle Alt (1.359 m.).

El día sigue siendo estupendo. Almorzamos apoyados en unas rocas contemplando la Sierra de Aitana. Santi está entrando en onda y cada vez se supera en provisiones.









Emprendemos el regreso desde el mismo punto geodésico, por el cordal de la sierra y al terminar el enclave rocoso salimos a un camino que poco después de convierte en senda entre pinos y alguna carrasca. Esta parte de la ruta es nueva para nosotros.



La senda es cómoda y en suave descenso. 








Mirando hacia atrás tenemos una bonita perspectiva de la cima desconocida hasta ahora. A nuestra derecha la Vall del Seta y a la izquierda la Vall de Guadalest.








Llegamos al Morro de la Serrella (1.184 m.) el último y redondeado montículo de este extremo de la sierra antes de la rápida bajada hacia Benasau. Aquí la senda se bifurca y nosotros seguimos por la derecha hacia Cuatretondeta.











Comenzamos el descenso por la umbría, por una clara senda que atraviesa una gran torrentera y rodeando la falda de la montaña nos lleva en dirección a una loma plana con una casa derruida.













En una gran lazada, cambiamos de sentido y por la ladera seguimos descendiendo suavemente en dirección al inicio del Barranc de la Canal, donde en su confluencia está la Font y los restos del Mas derruido del mismo nombre. Todavía quedan muros que protegían los bancales, ahora secos y descuidados.











Con otra lazada, cruzamos a la otra vertiente y en zigzag por la loma ganamos altura para salir cómodamente del barranco y volver a bajar a una zona más abierta con bancales en uso frente a unas paredes rocosas.












La senda se une a un camino que nos dirige hacia el Corral de la Penya, construcción que ha sido remodelada recientemente y que posiblemente se utilice como refugio.






Seguimos por el ancho camino lindando con bancales en producción hasta tomar un desvío a la derecha, por otro camino  aparentemente asfaltado y en descenso, que linda con el Barranc del Racó, abancalado en su totalidad y por el que discurre un pequeño arroyo.


El camino termina en la Font dels dos Xorros junto a la carretera de entrada al pueblo. El lugar debe ser refugio de enamorados, pues todas las farolas tienen las bombillas y pantallas de protección rotas.

Por la carreterita, en un kilómetro aproximadamente estamos en el aparcamiento junto al depósito de agua. Ha sido una bonita ruta circular con un regreso distinto al que habitualmente hacíamos.

DISTANCIA: 16,350 KMS

TIEMPO: 05:45 HORAS

ALTURA MÍNIMA: 521 M.

ALTURA MÁXIMA: 1.359 M.

DESNIVEL POSITIVO: 1.012 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 1.089 M.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -