Posted by : Vaig a Peu domingo, 6 de febrero de 2011

COMPONENTES: VICENTE, SUSI, ANTONIO Y MARIBEL

ITINERIARIO:

Autopista a Benidorm, salida a Callosa de Ensarriá, Bolulla y Tárbena, dejar coche en el aparcamiento apenas se sube la cuesta, donde hay un pequeño monumento que conmemora la expulsión de los moriscos (1609), el valle de Tárbena, queda totalmente despoblado. La baronesa de Tárbena, Catalina de Montcada y Bou, otorga carta de población a diecinueve pobladores venidos de Mallorca. Un año después hubo un nuevo asentamiento con veintiocho nuevos pobladores isleños. Postreramente al 1616 se asentaron veinticuatro baleares más. Por eso algunos nombres en el pueblo son de origen mallorquín, así como la sobrada y los embutidos.
Amenaza con ser un día estupendo y salimos con menos ropa, Tárbena en estas fechas es como El Corte Inglés, que en febrero ya es primavera, seguimos  la pista de cemento por la izquierda para bajar al Barranc de les Lletres entre bancales con pequeños cultivos para uso particular, habas, alcaciles, apio, nabos, tomates, cardos entre los cerezos y como no, los almendros en flor.
Es un espectáculo este barranco, que forma un pequeño circo con plataformas de cultivo y con el fondo montañoso de la Xortá con el Morro Blau, el mar y Sierra Helada en frente y cerrando, una vista poco conocida de la Sierra de Bernia. Bajamos casi al fondo para remontarlo suavemente y hacer un semicírculo hasta subir al collado para dirigirnos al caserío de Bixauca todo ello con el blanco-rosado de los almendros en flor.
Una vez en el collado bajamos y torcemos a la derecha hasta cruzarnos con la carretera que va a Castell de Castells, pasamos en frente, al mirador y luego pegado a la carretera nace un camino que nos va ascendiendo, en la bifurcación seguir por la derecha hasta el collado y bajar un poco al caserío de Bixauca con su fresca fuente. Almuerzo con  y té, rodeados, como no, de almendros.
Viene más gente y nosotros partimos siguiendo el camino de bajada hasta una casa corral, aquí han cambiado la ruta, para mejor. Antes en la casa, se torcía a la derecha para seguir bajando el barranco hasta la carretera que va al Coll de Rates y luego había que caminar por la izquierda de la carretera unos dos kms para luego cruzarla en la bajada a la Solana del Carrascal de Parcent.  Ahora, pasada la casa se cruza a la otra ladera, no está marcada pero se notan los trabajos en la roca y desbrozo, te va ascendiendo y aunque parece que se aleja, te lleva también a la carretera, pero con la diferencia de que el cruce de bajada está a 25 m.
Seguimos bajando suavemente por la solana entre chalets y casonas y .…. más almendros en flor,  hasta la pequeña rambla junto al hotel rural, por la izquierda, ver marcas PR y comenzar a subir por la estrecha pista de cemento, rampa a rampa, poco a poco entre bancales hasta la fuente y de ahí de nuevo a la carretera a Parcent, pero al inicio.
Por la izquierda calle abajo al aparcamiento, antes pasamos por Casa Petito a comprar embutidos, pero está cerrado.
En el coche nos secamos, acicalamos y ponemos guapos, nos espera Casa Pinet (965884229), en el centro del pueblo, junto a la iglesia, antes de entrar, en frente, en la pequeña tienda compramos sobrasada y morcillas de cebolla. Después cocido con pelotas envueltas con hojas de col, aperitivo y de postre pastel borracho y café.
Quédura es la montaña.
 














Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -