- Back to Home »
- Alicante , Árboles Singulares , Comtat , Cuevas , Fuentes , Pozos de Nieve , Rutas »
- AL MONTCABRER PER ELS FONTS DE LA CARA NORT, DESDE CUATRE CAMINS.
CÓMO LLEGAR: Autopista A-7 hacia Valencia, Salida 691 en la rotonda elevada Universidad/San Vicente del Raspeig, tomar dirección Alcoy, una vez pasados los túneles de la Font Roja, continuar hasta la salida 796 COCENTAINA/BENILLOBA, en Cocentaina seguir hasta la rotonda de subida a la Estación del Trenet y la Ermita de Sant Cristófol, pero antes de llegar continuar por la derecha, por camino asfaltado hacia la Font de la Baroná, aparcar en el cruce de caminos.
COMPONENTES: VICENTE.
ITINERARIO: CUATRE CAMINS / A LA COVA DELS MERAVELLES / FIN ASFALTO / IZQDA. / SENDERO / BALSA / FONT DE SANXO / FONT DEL MAS DE LLOPIS / MAS DE LLOPIS / DCHA. A LA FONT / FONT DE LA GRALLA / MIRADOR / BUZON / EL DIT / FONT DEL MONTCABRER / FONT DEL POUET / ALT DEL MONTCABRER / RECTO / DCHA. / POU DE NEU DEL SESTERET DEL SAPO / RACÓ DEL SAPO / POSTE INFO / BARRANC DEL BOU / POSTE INFO DCHA / MAS DEL RACÓ LLOBET / IZQDA. A LA FONT / CARRASCA / BALSA EXT. INCENDIOS / FONT DEL RACÓ LLOBET / FONT DE SANT VICENT / DCHA. IDA+VUELTA / FONT DEL XOP DE DALT / DCHA. IDA+VUELTA / FONT DEL XOP / FONTETA DEL PEIX / BARRERA / FONT DE LA BARONÁ / INFO / CUATRE CAMINS.
LA RUTA: La Serra Mariola nunca decepciona. Al estar tan humanizada existen muchos caminos y senderos no balizados que se conocen de siempre y que intercalándolos entre las rutas señalizadas se pueden conseguir itinerarios novedosos.
En el Track de hoy subiremos al Montcabrer por el Más de Llopis para rodearlo por su cara norte en busca de once fuentes, algunas me eran desconocidas pero todas ellas padecen un mal endémico: la sequía. Excepto dos, que apenas goteaban un hilillo, las demás están secas o apenas queda un rastro de humedad donde crece la maleza y es difícil hallar su caño. Es triste pero de seguir así nadie recordará que en tal lugar manaba una fuente.
Iniciamos desde el paraje denominado Cuatre Camins, un poco más adelante en el cruce de caminos junto a un cartel informativo al Mas de Llopis y a la Font de la Baroná. Por la izquierda hacia el Mas de Llopis por camino asfaltado con pendiente moderada.
Hace un precioso día con nubes deshilachadas que mueve el aire. Dejamos atrás tres pivotes metálicos que cierran el paso a vehículos y comienzan unas sinuosas rampas de subida, mientras entre los pinos contemplamos el Benicadell y el valle del Serpis.
Por la derecha alcanzo un Waypoint que puse para visitar la Cova de les Meravelles que no conocía. El sendero es visible pero desciende un buen desnivel y decido abortar la bajada. Busqué información y la cueva está enrejada.
De nuevo en el camino, el desnivel sigue aumentando al tiempo que se ensanchan las panorámicas al valle presidido por Muro de Alcoy y el embalse de Beniarrés, cerrándolo el Pic de la Safor. Las últimas rampas son inclinadas.
El camino pierde el asfalto y la subida se estabiliza. En un cruce seguimos por la izquierda hasta un rellano donde enlazamos con un sendero de frente, que va rodeando la loma, haciendo visibles los tres enormes chopos que, con grandes heridas por el paso de los años resisten todavía y nos anuncian que estamos llegando a la Font de Sanxo.
Primero su pequeña balsa cuadrada y por unos escalones nos situamos en la Font de Sanxo (1.105 m.) y su pileta. Siempre ha sido considerada una de las mejores aguas, pero el caudal de chorro ha mermado con la sequía quedando en un exiguo hilillo.
Subimos a la siguiente plataforma y un grácil sendero atraviesa un pinar descuidado que nos lleva la Font del Mas de Llopis (1.110 m) con sus piletas de muretes de piedra, pero está totalmente seca. Son decepcionantes los estragos de la sequía.
El sendero y el pinar nos llevan al Mas de Llopis (1.125 m). Punto emblemático de la zona pese a que el Mas está en ruinas, muy deteriorado. En sus tiempos su ubicación era extraordinaria con una gran zona abancalada que cubría toda la llanura.
Las vistas son extraordinarias desde esta posición. Por detrás del Mas me desvío a la derecha en busca de la Font de Gralla que la otra vez no encontré. Esta vez me tengo que conformar con rastros de humedad y abundante matorral. Otra fuente seca que se está perdiendo.
Retorno al sendero principal en descenso. Hace como una vaguada para volver a remontar por la otra ladera virando un poco a la derecha. Arriba tenemos un poste informativo y un diminuto mirador donde disfrutamos de preciosas vistas, con el zoom acercamos el Mas de Llopis y el Castellet.
Giramos a la izquierda entre unos pinos para enlazar con el GR-7 que nos lleva hacia la cumbre, la gran mole del peñón se hace presente. Llegamos a la pequeña maqueta de un refugio que sirve como buzón de notas. En esta fechas le acompaña otra maqueta de un belén.
La bonita senda sigue ascendiendo hasta alcanzar la gran mole que vamos rodeando por su base lindando con las pedreras. Pasamos por debajo del gran Dit (dedo), un erguido farallón rocoso que hace de centinela.
Pasamos por la Font del Pouet (1.290 m.), que filtra agua desde la roca, pero actualmente está seca. A la izquierda bajando unos 20 metros junto a unos chopos, antes manaba la Font del Montcabrer, que al igual que la del Pouet también está seca.
Seguimos rodeando el gran peñón hasta un poste informativo donde dejamos el GR-7 por la subida a la cima a la derecha. La vista de la mole es impresionante. Pronto vemos a la izquierda el cobijo para el almuerzo. Un empujón más hasta la cima.
Cumbre del Montcabrer (1.390 m.) y tercera cumbre de la provincia, una de las más visitadas y quizás la que más vías de acceso tiene. A nuestros pies, Muro y el Pantano de Beniarrés, al oeste bajo les Penyes Monteses (1.354 m.) Cocentaina y luego Alcoy.
Contemplamos unas cabras semisalvajes que descansan en un aprisco. Iniciamos el regreso por la derecha, por el sendero que viene de la Foia Ampla, con amplias vistas frontales que llegan a la Cava Arquejada y al Pic del Teix (1.264 m.).
Con miradas a la casa de la Foia Ampla, y marcado con un mojón de piedras, nos desviamos a la derecha. El sendero desciende por la loma hacia una barranquera húmeda que lo embarra. Se trata de encontrar el Pou de Neu del Sesteret del Sapo, de pequeño tamaño e invadido por la vegetación.
El sendero sigue adelante pasando por un Waypoint marcado como Racó del Sapo, pero es un lugar invadido por la maleza. Después atravesamos el lecho del barranc del Bou, y siempre por sendero comenzamos a remontar la ladera.
Concluida la subida enlazamos con el sendero PR-CV 27 que viene de la Cava Arquejada. Remontamos un poco hasta el poste informativo y comenzamos a bajar por la derecha en dirección al Racó Llobet donde enlazaremos con el PR-CV 56.
Es una bajada inclinada, rápida y retorcida que nos da miradas al Benicadell y al Pic Teix, luego se amortigua entre los pinos para llegar a un amplio rellano donde hay una vieja cisterna apoyada sobre unos pilares de cemento.
A la derecha tenemos el Mas del Racó Llobet (1.065 m), enorme caserón propiedad de la Sociedad de Cazadores de Muro, quizás por eso se mantenga en buenas condiciones. Giramos a la izquierda por delante de la casa en busca de otra fuente.
Un sendero nos desciende pasando junto a una gran carrasca centenaria. En la parte baja hay una balsa abrevadero y a la izquierda, una balsa utilizada para la extinción de incendios forestales. También tengo otro Waypoint como Font del Racó Llobet.
Para mi, la Font del Racó Llobet siempre ha sido la que está arriba. Rebuscando por detrás de la balsa encuentro un afloramiento de agua, solo humedad y sin caño. Regreso a la casa y en unos metros llego a la otra fuente.
Según alfredoselles54 autor de este Track y gran conocedor de la zona, esta es la Font de Sant Vicent, actualmente seca, con su pileta encajada entre muros y pilares encalados. Prosigo por el ancho camino, volviendo la vista atrás hacia el Mas del Racó Llobet que se queda protegido por las altas paredes.
Nos movemos hasta un Waypoint por la derecha marcando una nueva fuente, es un corto recorrido de ida y vuelta. Pese a que han limpiado la zona resulta difícil visualizarla y más hoy que está seca, es la Font del Xop de Dalt. Regreso al camino.
En pocas decenas de metros está balizado otro desvió a la Font del Xop que ya conocía. Su balsita circular está llena pero de su caño solo mana un hilo de agua aunque hay mucha humedad. Retorno a la pista por otro lado.
No muy lejos tengo otro Waypoint marcado esta vez a la izquierda, pero por segunda vez, no logro situar la bajada ni veo rastros ni marcas para encontrar la Fonteta del Peix, por lo que desisto de bajar a visitarla.
Antes de una cerrada curva tenemos una barrera metálica que cierra el paso a vehículos, y poco más adelante llegamos a la Font de la Baroná seca, con su pileta y su alta pared de piedra. A esta fuente la gente venía en coche a rellenar recipientes.
Después de la puerta de una finca y ya sobre asfalto cerramos la ruta en el cruce de caminos. La ruta en sí es preciosa, pero me voy con la extraña sensación de que la desertización avanza a pasos agigantados. En diez años he visto demasiados acuíferos secos.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (Aunque casi todas las fuentes visitadas están secas)
DISTANCIA: 10,8 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:25 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.390 M. (Alt del Montcabrer)
ALTURA MÍNIMA: 856 M. (Al inicio)
DESNIVEL POSITIVO: 723 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 718 M.
DIFICULTAD: MODERADA.