- Back to Home »
- Alicante , Árboles Singulares , Comtat , Cuevas , Fuentes , Pasarelas , Rios , Rutas , Túneles , Yacimientos »
- RUTA PER LA COVA BENEITO, TURBALLOS, SETLA DE NUNYES Y FONTANARS DEL RIU D’AGRES, DESDE LA FONT DEL BALADRE.
RUTA PER LA COVA BENEITO, TURBALLOS, SETLA DE NUNYES Y FONTANARS DEL RIU D’AGRES, DESDE LA FONT DEL BALADRE.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Después de pasar los túneles del Barranc de la Batalla, continuar hasta la salida MURO / AGRES por la CV-700 y poco después por el desvío a la derecha al Área Recreativa de la Font del Baladre, tiene habilitada zona de aparcamiento.
COMPONENTES: VICENTE Y TOMÁS.
ITINERARIO: FONT DEL BALADRE / BARRANC VERMELL / DCHA. / IZQDA. / IZQ. A LA COVA / COVA BENEITO / IZQDA. / POR BANCALES DE OLIVOS / FONT DEL PINAR / CORRAL D’ALONSO / TUNEL AUTOVIA / DCHA. BAJAR / GRAN PINO / ASFALTO / FON DEL PINAR-BCO. DEL RULL / CAMINO IZQ. / OLIVO SINGULAR / TURBALLOS / IGLESIA / POSTE INFO DCHA / BCOS. DE LA PERLA Y DEL RULL / DCHA. A LA FONT / FONT DE LA CARRASCA / DE FRENTE JUNTO A LA VERJA / CAMPOS DE OLIVOS / POSTE INFO. DCHA / DCHA ASFALTO / PASO ELEVADO+IZQ. /DCHA. / CAMI DEL CALVARI / SETLA DE NUNYES / ESGLESIA Y PALAU / LAVADOR / PONT DE SETLA / DCHA. SENDA RIU AGRES / RIU AGRES / ALAMOS / PONT D/ALMOROIG / ASSUT / PILARES PONT DE FERRO / PONT CASETA SANABRE / PASARELA / ASSUT / POSTE INF. DCHA CARRETERA / PONT DE SANT GONSAL / POSTE INFO. BAJADA AL RIU / RUINAS DEL RTE. DELS FONTANARS / ARBOBLES ARQUEADOS / FONT DEL BALADRE.
LA RUTA: Volvemos a la Font del Baladre con variantes a la Cova Beneito y a Setla de Nunyes, ampliando el bonito recorrido por els Fontanars del Riu d’Agres, que pese a su poco caudal está precioso en primavera.
Todo está muy tranquilo. Al bajar unas escaleras está la fuente que actualmente no mana por su caño original a su pileta, lo hace por otro caño a ras del suelo a una pequeña acequia. En esta zona el cauce del río es más amplio.
Iniciamos desde la misma fuente cruzando el río por el pequeño puente donde hay abundante información sobre la zona recreativa y un poste con múltiples paletas de las rutas que se pueden realizar.
Cruzamos el barranc Vermell y tomamos el Camí de la Font del Baladre, un camino vecinal asfaltado que da servicio a los chalets y fincas de la zona, con espléndidas miradas a la Penya del Frare entre la pineda que cubre este lado de la sierra Mariola.
En el siguiente cruce lo dejamos por la derecha siguiendo el Camí del Pinar durante un corto tramo, donde giramos a la izquierda por un camino de tierra que tiene un poste metálico de Camí a la Cova Beneito.
El camino sube entre terrazas de bancales de almendros y algún algarrobo hasta la falda de la sierra donde hay olivos. Giramos a la izquierda donde hay un cobertizo de bloques aprovechando una oquedad, quizás para aperos. Buenas vistas a la Penya del Frare.
Seguimos virando a la izquierda en una subida tosca con algún hito y trazos muy tenues que nos dirigen a una zona compleja y derruida donde se encuentra la cueva. En algunas lecturas hablan de un visera derrumbada con el paso de los milenios.
El tío Beneito, vecino de Muro del que viene el nombre de la cueva, guardaba sus cabras en la cavidad a principios del siglo pasado. No podía sospechar la riqueza arqueológica que estaba enterrada bajo sus pies, testimonio del avatar de cientos de generaciones de humanos que poblaron estos valles.
La Cova Beneito es uno de los yacimientos de Paleolítico más importantes de la Comunidad Valenciana, no solo por ser uno de los escasos enclaves donde se ha documentado el Musteriense, cultura del Paleolítico Medio , sino por haber dado una extraordinaria secuencia del Paleolítico Superior que cubre la mayoría de las fases de este periodo prehistórico. https://arqueologiaalicante.blogspot.com/2010/12/cova-beneito-muro-de-alcoy.html
Con grandes miradas a la Penya del Frare y al Pic Teix, comenzamos a descender, pero llegados al camino de tierra, giramos ahora a la izquierda por los bancales de olivos de suelo plano y duro que están podando. Conectamos con otro camino junto a una Font del Pinar (son de agua potable).
Seguimos recto para enseguida encontrarnos en la Lloma del Cotet con las ruinas del Corral d’Alonso que debió ser importante aunque apenas quedan cuatro piedras en pie. El camino comienza a descender haciendo una gran curva izquierda-derecha.
Con vistas al Benicadell, el descenso nos lleva a cruzar la autovía A-7 por un pintarrajeado túnel. A la salida tomamos un camino entre pinos por la izquierda que termina en otro camino asfaltado que cruzamos bajando por la derecha.
En una especie de ramblizo entre bancales de olivos y ladera de pinar la bajada es rápida. Pasamos junto a un pino no muy corpulento pero de gran altura y ensamblamos con una carreterita asfaltada que seguimos por la izquierda.
Junto a otra Font del Pinar cruzamos el Barranc del Rull, estrecho pero con abundante vegetación. En la loma hay una hermosa masía. Poco más adelante el camino se bifurca, seguimos por el ramal de la izquierda.
La Vereda del Port d’Albaida es el acceso más corto para llegar a Turballos. Actualmente lo están remozando dándole más anchura y una base más sólida. Antes de llegar, a la derecha, hay un singular olivo, no es robusto sino todo lo contrario, pero resiste el paso de los años.
En Turballos, pueblo de la serranía del Comtat y pedanía de Muro, vive desde hace casi cincuenta años una comunidad de cristianos que optaron por la sencillez y la no-violencia. Bebiendo de la tradición de las comunidades del Arca, de Lanza del Vasto, discípulo cristiano de Gandhi, han pasado por distintas fases y hoy se denominan "Comunidad Ecuménica y No-Violenta".
La forman hoy algunos matrimonios, personas que desean hacer una experiencia de comunidad, y su fundador, Vicente Micó, sacerdote de la diócesis de Valencia. Cuando llegaron al pueblo era una aldea abandonada por causa de la emigración. Hoy es un centro espiritual que atrae a jóvenes en búsqueda y a quienes desean parar para vivir en silencio.
Salimos por el carrer Major acompañados por altísimos pinos, para en unos quinientos metros, poco antes de enlazar con otro camino, giraremos a la derecha, está balizado con el PR-CV 184 para bajar a un sendero paralelo a la carretera.
Es como entrar en un túnel de arboleda y vegetación arropado por la ombría y la humedad, donde se cruzan los barrancos de la Perla y del Rull. El sendero continúa hasta otro poste informativo por el que torcemos a la derecha hacia la fuente.
Font de la Carrasca, ubicada en un precioso rincón del barranco tiene unos bajos muros de piedra que la protegen, mana un chorro de agua fresca que va a una alargada pileta que en sus tiempos también ejercía de lavadero.
Retornamos hasta la última baliza pero ahora continuamos recto saliendo al camino asfaltado que cruzamos de frente, por otro camino de cemento más estrecho que gira a la derecha junto a la valla de una finca.
La valla termina y salimos a campo abierto de bancales de olivos con espléndidas miradas a la serra Mariola por un lado y al Benicadell por el otro. Haremos dos pequeños giros balizados a la derecha para enlazar con otro camino asfaltado.
Subiremos por el paso elevado que cruza la autovía A-7, girando enseguida a la izquierda y luego a la derecha tomando el carril del Camí del Calvari que entre campos de olivos y enormes casonas nos dejará a la entrada de la siguiente pedanía de Muro.
Setla de Nunyes se encuentra situado a una altitud de 396 metros, a 1 km. de Muro en dirección a Beniarrés, en el margen izquierdo del río Agres. Destaca su antigua torre del campanario de la esglesia de San Juan Baptista, junto a la Casa Palau del Marqués de Setla con un reloj de sol en la fachada.
A la salida del pueblo pasamos por el antiguo Llavador y su fuente. Cruzamos el Pont de Setla sobre el rui Agres por la CV-705, para enseguida por la derecha entrar en el Paraje Natural Municipal Font del Baladre Fontanars del Riu d’Agres.
Bajamos al cauce del riu d’Agres por un sendero paralelo al curso de las aguas donde todo cambia por completo. Comienza un precioso recorrido en un entorno de altos olmos y chopos con exuberante vegetación de ribera que en algunos trechos apenas nos deja ver el agua.
El caudal del Riu Agres es mínimo pero constante, es un fluir relajado quizás por la falta de lluvias. Su tintineo y el trino de los pájaros nos acompañan bajo la sombra de los grandes árboles, hay pequeños grupos de álamos espectaculares.
Llegamos al Pont de l’Almoroig, pequeño puente de cemento por donde acceden otros senderos por el Camí de les Fontetes Santes que se incorporan al lecho del río en cualquiera de sus trayectorias. Nosotros cambiamos de ribera.
En este lado el curso del agua se esconde entre el abundante matorral. Más adelante, aparece un pequeño Assut que servía para remansar las aguas del río y mediante acequias transportarla para riegos en diversas plantaciones.
Encubiertos entre un bosquete de jóvenes y espigados álamos vemos las pilastras del antiguo puente de hierro de Muro del tren Alcoy-Gandía. La Asociación del Tren ha hecho una denuncia pública que llega después de que esta zona haya empeorado debido a la DANA que en 2019 sufrió este territorio. Según la asociación, desde el cierre de la línea el 15 de abril de 1969, la parte metálica del puente fue desmantelada y se dejaron las dos pilastras y extremos donde descansaba el hierro. El paso de los años y la carencia de mantenimiento del lugar han hecho que en los extremos se encuentren derrumbes.
El siguiente punto de referencia es el Pont Caseta de Sanabre. Al igual que el anterior también es de cemento y lo atraviesa una pista con otras opciones. Es una zona demasiado cercana al polígono industrial.
Después viene una corta pasarela de madera por la que cruzamos el río y nos lleva por sendero arbolado y de carrizal hasta llegar a otro Assut, éste de muro elevado que aglutina más agua para regadíos cercanos.
Nos vamos separando del río por la izquierda encajonados en un pasillo que sale a una carretera de servicio por la que pasaremos por debajo de la N-340, evitando un propiedad que se halla en el cauce del río.
Todo está debidamente señalizado. En la otra parte por el Pont de Sant Gonsal volvemos a bajar al lecho del riu d’Agres, con vegetación algo más enmarañada que apenas nos deja ver la corriente de agua, pero el sendero es claro.
En la otra ribera, invadidas por la abrumadora fronda podemos ver las abandonadas instalaciones del antiguo restaurante dels Fontanars. Seguimos remontando el cauce del río, ahora algo más amplio por lo que parece el caudal más exiguo.
El cauce del río se torna más pedregoso al pasar bajo unos chopos que por su peso han arqueado sus ramas. También volvemos a ver la Penya del Frare entre la vegetación, y salvamos por debajo los grandes troncos de varios pinos caídos.
Ya se intuye el final de la ruta por el río al llegar al último de los Assuts en la Font del Baladre, donde cerramos el recorrido. Ha sido una ruta amable con mucha diversidad. Debido a los múltiples cruces se aconseja el uso del GPS.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (En las fuentes del Pinar y en la Font de la Carrasca)
DISTANCIA: 12,7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:30 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 579 M. (En la Cova Beneito)
ALTURA MÍNIMA: 352 M. (En la bajada al Riu Agres en el regreso)
DESNIVEL POSITIVO: 354 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 370 M.
DIFICULTAD: MODERADA.