Posted by : Vaig a Peu miércoles, 10 de abril de 2024

El Parque de Montaña de Albatera Virgen del Rosario, está situado al comienzo de las estribaciones de la sierra, muy cerca de la Ermita de la Virgen del Rosario y su ubicación lo convierte en un mirador excepcional de gran parte de la Vega Baja. Es zona de paso del sendero de pequeño recorrido PRV-180 La Algüeda. El parque dispone de unas instalaciones inmejorables para la práctica de diversas actividades medioambientales, tanto en el Aula de la Naturaleza, como centro de educación ambiental, como al aire libre. La zona de recreo cuenta con los recursos e infraestructuras necesarias para la realización de actividades de ocio y tiempo libre, rodeado de pinos, plantas autóctonas, un riachuelo artificial y una rocalla donde se pueden apreciar diferentes tipos de plantas mediterráneas. Está dotado de zona de acampada, casa-albergue, barbacoas, fregaderos, agua potable, aseos, duchas, embalse regulador, torre-vigía y un aula de la Naturaleza. Tanto el material didáctico como las instalaciones con que cuenta el Aula, podrán ser utilizados, previa solicitud, por asociaciones y colegios para poder llevar a cabo unas jornadas relacionadas con el medio ambiente. Se pueden realizar talleres: herbarios, pirograbado, papel reciclado, macramé, nudos, manualidades..., charlas, en las que podamos debatir y evaluar conceptos medioambientales sobre la flora, fauna, biodiversidad, educación ambiental, etc. además de aportar posibles soluciones a los problemas de contaminación, basuras, depuración de aguas, energías alternativas, etc. El Aula, que se encuentra rodeada de distintos ecosistemas, ofrece la oportunidad de realizar numerosas actividades relacionadas con el medio ambiente. En este ámbito el equipo pedagógico del aula, desarrollará diversos proyectos educativos orientados a escolares, universitarios, formación profesional, escuelas de adultos, asociaciones culturales, mayores y discapacitados. Estos proyectos incluyen la posibilidad de que cualquier colectivo pueda utilizar los recursos con los que cuenta el aula para poder desarrollar una labor educativa.

CÓMO LLEGAR: Por la N-340 dirección Murcia, en pasar Crevillente a unos setecientos metros después de cruzar un barranco, coger camino asfaltado a la derecha, hay un cartel informativo de la Zona Recreativa de San Cayetano. Seguir hasta el cruce con el Trasvase Tajo-Segura, continuar con precaución por la izquierda, aunque hay señales de dirección prohibida, es un camino de servicio. Seguir hasta el 16º puentecito que cruza el Trasvase, no dejaremos este camino hasta llegar al aparcamiento del Aula de la Naturaleza.

COMPONENTES: VICENTE, TONI, JUANJO, VCERVERA, PELEGRIN, PACO VERDU, CERVERETA, MANOLO PERAL Y TOMAS.

ITINERARIO: AULA DE LA NATURALEZA / ESTANQUE / TORRE / IZQDA. BAJAR / PUENTE / TRIALERA PATQUE DE MONTAÑA /  CAMINO DE SAN CAYETANO / SENDA IZQ. / PAS DE LES EGÜES / POSTE INFO. / LOS CUCHILLOS / PISTA DCHA. / ACEQUIA / AULA DE LA NATURALEZA.

LA RUTA: La mayoría ya conocíamos el Aula de la Naturaleza de Albatera por pequeñas incursiones realizadas desde el chalet de un amigo. Pero hoy les he recortado parte de una ruta con la que llegaremos al Paso de las Yeguas.

Iniciamos entrando a las instalaciones del Aula de la Naturaleza solitaria a estas horas. Nos dirigimos hacia el pequeño estanque vallado con un puente de madera por el fluye una mínima catarata de agua entre las rocas y algunas plantas.

En edificios adyacentes se nota que han vuelto las actividades después de la pandemia. Nos acercamos a ver la elevada torre vigía de madera, cuyo acceso sigue precintado para que nadie suba, evitando así el peligro.

Cerca de la torre, el murete de piedra tiene una abertura junto a un poste balizado por el que desciende un sendero reforzado con escalones de troncos que nos pasa por delante de otras instalaciones como aseos y pequeñas cabañas.

El sendero se adentra en una pineda algo descuidada y pasamos por una desvencijada pasarela de madera para salvar un socavón, mientras el sol puntea la mole de la Vella acompañada de su inseparable Campaná.

Por la Trialera del Parque de Montaña entramos en el barranco bajo el pinar. Después el terreno se torna más rocoso para subir un poco y retornar al lecho tranquilo cerca de unas conducciones de agua con miradas a Monte Alto.

Vamos saliendo del barranco para conectar con el ancho Camino de San Cayetano ya en campo abierto, con amplias panorámicas a la mole completa de Monte Alto y por el oeste la bruma comienza a levantarse en la Sierra de Orihuela.

Seguiremos un corto trecho por el camino en suave ascenso lo que nos da profundas miradas a la Vega Baja, con el Hondo al Este y la preciosa barrera montañosa de Redován y la Sierra de Orihuela con algo de neblina.

Un poste balizado nos indica por la izquierda la dirección del Paso de las Yeguas junto a un cartel advirtiendo de las fechas de temporada de caza y algunas recomendaciones. Bajamos sin perder de vista las montañas cercanas al mar.

El sendero desciende bordeando la ladera del barranco a media altura siguiendo sus contornos, mostrándonos de frente las moles rocosas y unos grandes contrafuertes que parecen contener la sierra. Vemos el estrecho y trabado surco del barranco.

La moderada bajada nos lleva frente a los rocosos farallones de la montaña, unos parecen murallas y otros hacen equilibrio por mantenerse. Por medio de una cuesta más pronunciada llegamos al lecho del barranco.

Desde el cauce seguimos admirando los contrafuertes y comenzamos a remontar por la otra ladera haciendo una doble curva para aminorar del desnivel y encaramos dos lomas por las que no parece haber paso.

El barranco se encajona y entramos en una especie de desfiladero sinuoso. Es el Paso de las Yeguas, un paso natural socavado por las aguas torrenciales erosionando la piedra caliza y de aluvión  para pasar de una vertiente a otra.

Se nota la huella de la erosión en la piedra que nos sirve para subir escalonadamente. Este paso ha sido utilizado desde muy antiguo para el paso de caballerías ya que el Parque de Montaña de San Cayetano está muy cerca.

A la salida del Paso de las Yeguas subimos un poco hasta un poste balizado del PR-CV 180 que se va por la izquierda hacia los Cuchillos, y por la derecha, sin balizar, a San Cayetano. Este era nuestro punto final y retorno.

Decidimos alargar un poco más la ruta y continuamos unos cientos de metros por los Cuchillos, nombre que reciben las afiladas crestas de esta sierra de dentadas y cortas paredes con múltiples agujeros a modo de ventanas que forman diversas figuras.

Regresamos por el mismo sendero y comenzamos a deshacer camino por el ondulado Paso de las Yeguas ahora en descenso, y seguir bajando por la ladera hasta el lecho del barranco para volver a remontar con vistas a los contrafuertes.

Superamos la otra ladera y salimos de nuevo al Camino de San Cayetano que seguimos ahora por la derecha en suave descenso el corto trecho hasta llegar al poste informativo de esta mañana a la salida del barranco.

Ahora tomaremos la variante de regreso girando a la derecha, dejando el Camino de San Cayetano y bajando por una barranquera que hace un cerrado giro a la izquierda por un nuevo camino que nos llevará al Parque de Montaña.

En este trayecto hay pocas cosas destacables, tan solo nos acompaña una acequia de riego y diversos distribuidores de agua hasta cerrar la ruta a la entrada del Parque. Ha sido un agradable paseo con visita al retorcido Paso de las Yeguas.

Entramos de nuevo al Parque, a la zona recreativa donde está la artística cocina de leña y las mesas de madera en las que preparamos nuestro almuerzo colectivo. Luego procuramos dejarlo más limpio que estaba.

DISTANCIA: 6 KM.

ALTURA MÁXIMA: 306 M. (En el Sendero de los Cuchillos)

ALTURA MÍNIMA: 177 M. (Bajada al Barranco)