Posted by : Vaig a Peu miércoles, 27 de marzo de 2024

La Casa Rabosa pertenece al Centro Excursionista Eldense que la compró en 1973 para crear un parque de montaña. En esta finca podemos encontrar, aparte del caserío, unos alrededores preparados para pasar un día inmejorable en la naturaleza, con mesas de recreo, barbacoa, restaurante bar, salones, servicios, etc. Antiguamente pertenecía a Pompeyo Castelló y Josefa Abad, un matrimonio de Novelda que se refugiaron en esta finca por su delicada salud. Sus herederos fueron los que la vendieron al Centro Excursionista, que la han cuidado hasta el día de hoy. El parque de montaña Daniel Esteve "Rabosa", propiedad de la sociedad Centro Excursionista Eldense está abierto a todo aquel que desee disfrutar del contacto con la naturaleza. Para ser bienvenido solo es imprescindible un compromiso de respeto al entorno, a las normas del parque y al resto de personas que allí se encuentren. Se puede acceder en coche hasta los aparcamientos circundantes a la casa, la cual dispone de agua (no potable), fogones, venta de leña, comedores interiores y exteriores. Existen muchas e interesantes rutas de senderismo que parten o pasan por el parque, no faltan guías ni indicaciones para disfrutar de una estupenda jornada.

CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hacia Madrid, salida nº 202 en Petrer / Centro Comercial, antes de cruzar por debajo de la autovía, girar a la derecha, hay cartel indicativo a Xorret de Catí, por la CV-837 carretera de montaña siguiendo los carteles direccionales hasta llegar al C.E.E. RABOSA. Aparcar antes de los bolardos que cierran el paso a vehículos.

COMPONENTES: VICENTE, JUANJO, CERVERA, PELEGRIN, MANOLO PERAL Y CERVERETA.

ITINERARIO: INICIO BARRERA / C.E.E. RABOSA / ERMITA / INFO. IZQ. / POSTE INFO / RAMBLA DEL VIDRIO / POSTE INFO / DCHA. DERRUMBES / CUEVA / BALSA INCENDIOS / RINCON BELLO / AREA RECREATIVA / FUENTE / PIEDRA Y REFUGIO / MERENDERO / IZQDA. / IZQUIERDA /  CASA HERRERO / FINAL-BARRERA.

LA RUTA: Hoy he recortado una ruta para mis amigos veteranos haciéndola lineal de ida y vuelta por el mismo itinerario, reduciendo el desnivel y la distancia. Iremos desde Casa Rabosa a Rincón Bello por la Rambla del Vidrio.

Iniciamos desde la barrera de pivotes que impiden el paso a vehículos, recorriendo el camino asfaltado que nos lleva hasta las instalaciones del Centro Excursionista Eldense, con buenas miradas als Castellarets (901 m.) cubierto de pinar.

Hace un frío y luminoso día de primavera. Antes de llegar a la casa tenemos las primeras vistas a la Sierra del Cid. Todo está muy tranquilo a estas horas mientras rodeamos la casa pasando por delante de ella.

Cruzamos la explanada con mesas de piedra bajo los pinos, bajamos las escaleras y nos dirigimos hacia la pequeña ermita de campaña bajo la atenta mirada de la cara oeste de la Silla, su parte más agreste y abrupta.

La ermita de campaña se mantiene muy limpia pero parece que hace tiempo que no es utilizada para celebraciones, de su rustico y elevado campanario ha desaparecido la campana. Nos hacemos las fotos de rigor.

Por la derecha de la ermita descendemos hasta el camino con las inevitables vistas a la Sierra del Cid que resalta con la humedad de las recientes lluvias. En las terrosas paredes del camino vemos las vetas de coloridas margas arcillosas.

Después de una curva, un poste balizado nos indica un giro a la izquierda que nos introduce en una especie de ramblizo con abundante vegetación. El sendero es claro en suave descenso y está reforzado con maderas en algunos pasos.

Descendemos algunos muretes y poco a poco el cauce se va cerrando, angostando sus paredes. El lecho es menos limpio con pinos inestables, y en algunos tramos un hilillo de agua encharca el paso del sendero sin llegar a cubrirlo.

Vienen unos estrechos recodos de altas paredes cuarteadas por la erosión que con el tenue hilillo de agua resulta muy entretenido. Es un entorno descuidado y bonito. El lecho se torna rocoso y esquivamos algunas piedras.

Salimos a un ancho camino que cruzamos, con un poste mediano con dirección a Rincón Bello que seguimos por la izquierda, adentrándonos ahora si, en la Rambla del Vidrio. Su lecho es muy parecido al anterior con pequeñas charcas y escalones rocosos.

En una suave curva tenemos otro poste con paletas informativas que nos dirigen por el cauce estrujado de la rambla, entre la pared, el hilillo de agua y la franja de matorral alto y cañizo, dándole aires de aventura.

Luego se apacigua y tenemos otro poste informativo. Enseguida tenemos que desviarnos por la derecha saliendo del cauce de la rambla. Es una zona de cuevas que ha sufrido algunos derrumbes que dificultan el paso con agua encharcada.

El nuevo sendero transita por el borde alto de la rambla. Volvemos a disfrutar del soleado día y un fresco aire que mueve las nubes. Las vistas se amplían a la Sierra del Cid y a la masa de pineda hasta Rincón Bello donde se intuye el mar.

Comienza un leve y prolongado descenso. Con el zoom acercamos el imponente espolón de la Silla y las paredes de los Rasos del Catí, mientras el sendero se abre paso entre un pinar poco gallardo y asilvestrado.

A continuación bajamos un fuerte escalón para atravesar una rambla y volver a subir. Una delgada manguera negra de agua sostenida por dos pilares a modo de “acueducto” salva la profundidad de la misma.

Tras un poste con paletas del GR-330 volvemos a tener grandes miradas a los Rasos del Catí y su encrespada rampa de subida. El sendero se torna camino y pasamos junto a una balsa para incendios peligrosamente mermada.

El camino avanza sin obstáculos ofreciéndonos una bonita panorámica entre las nubes y el mar de la vaguada que se forma entre los Rasos del Catí y el frontal rocoso de Rincón Bello. Alcanzamos el aparcamiento.

Sin pasar por él, descendemos plataformas por el área Recreativa con mesas y aseos. Conectamos con el camino que baja hacia el nacimiento cruzando el puente de troncos y pasa por la fuente sin agua de los arcos.

Continuamos hacia la enorme roca que casi tapona el paso, donde adosado en la otra parte está el diminuto refugio de montaña que nunca he visto abierto, y seguidamente nuestro gran objetivo, el merendero circular.

A la sombra y resguardado de todo, entre paredes, techo de madera, una mesa redonda y bancos. Hoy viene justo para los seis que somos. Descargamos las mochilas y preparamos nuestro merecido almuerzo.

Una vez terminado procuramos dejarlo más limpio que estaba y emprendemos el regreso. Dejamos atrás el refugio, la fuente y en los contenedores del área Recreativa depositamos la basura. El aparcamiento está repleto.

Tomamos el ancho camino y pronto estamos bajando y subiendo la rambla del “acueducto”, elevándonos un poco más por la parte alta de los derrumbes con unas luminosas vistas a la Sierra del Cid.

De nuevo nos introducimos en los estrechos pasillos de la Rambla del Vidrio y el camino que cruza, que lleva a la Casa Herrero, y nos fijamos en pequeños detalles y marcas que antes no vimos. Salimos de la rambla y en lo alto vemos la ermita de campaña.

En las terrosas paredes del camino vemos las vetas de las coloridas margas arcillosas resaltadas por la luz del día, y por la derecha entre las lomas y la pineda, vemos la imagen espectacular del Cantal del Moro emergiendo.

Alcanzamos Casa Rabosa y nos vamos despidiendo de las panorámicas a la Sierra del Cid, enfilamos el camino hasta la barrera de pivotes donde cerramos esta ruta de poca dificultad pero muy entretenida por el paso de la Rambla del Vidrio.

RECORRIDO: LINEAL, IDA Y VUELTA.

DISTANCIA: 8 KM.

ALTURA MÁXIMA: 733 M. (En C.E.E. Rabosa)

ALTURA MÍNIMA: 546 M. (En el Merendero)