Posted by : Vaig a Peu jueves, 18 de febrero de 2021

La línea defensiva del Portichol se encuentra enclavada dentro del término municipal de Monforte del Cid, muy cerca de la pedanía de San Pascual. El cometido de ésta línea, fue la defensa por el interior de la ciudad de  Alicante, de una posible incursión del bando nacional. Se compone de 9 búnkeres y un posible almacén. Están edificados de diversas formas, redondas, cuadradas con cubiertas planas o abovedadas.  1500 metros de línea que abarcaban a cubrir, con una visibilidad extraordinaria, toda la carretera nacional 330, ahora autovía A-31. Estos búnkeres fueron construidos entre los años 1937-1938, en su construcción participaron algunos vecinos de Monforte y Aspe integrados en alguno de los batallones de trabajo que la República puso en funcionamiento para realizar estos menesteres. En la misma sierra de La Pedrera se puede observar, cerca del mismo camino que une los búnkeres, en la parte alta de la sierra, una pequeña cantera que en su día sirvió para extraer los materiales que se emplearon para la construcción de dichos búnkeres, y en la parte baja un camino por el que trasladaron herramientas, enseres y la piedra para la construcción de todo el entramado defensivo del Portichol.

Muro Mediterráneo: búnkeres y baterías para la defensa del litoral (1936-1939) EP: El Portixol 

El enclave El Portixol se localiza en el paraje del mismo nombre sobre la carretera nacional a Madrid, a unos 15km de Alicante, en el actual término municipal de Monforte del Cid (mft). Este asentamiento militar está constituido por un barracón militar (para aljibe o para descanso e intendencia de la guarnición) y siete búnkeres de hormigón a los que sirve. Estos se ajustan a diferentes tipos arquitectónicos: dos son nidos de ametralladoras de pequeñas dimensiones y de un seno, tres responden a variantes de la planta de dos senos y los otros dos se estructuran en planta cuadrada dividida en cuatro compartimentos. Todos ellos están ejecutados en hormigón y se sitúan a este y oeste del paso de El Portixol que es la ultima elevación que atraviesa la nacional de Madrid a Alicante y desde la cual ya se divisa el Mediterráneo. Esta posición militar está prevista frente a incursiones terrestres. En esta zona hay un total de 8 elementos (7BK y 1BM). 

(http://ocs.editorial.upv.es/index.php/FORTMED/FORTMED2015/paper/viewFile/1785/1183)

CÓMO LLEGAR: Por el Camí del Pantano a la Vía Parque, CV-8615, girar hacia el Camino de Castilla por la CV-850. Junto a la gasolinera, girar a la izquierda hacia Bonavista y continuar por el Camí de Monfort hasta la entrada de la Finca del Llop. Hay sitio para aparcar.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: FINCA EL LLOP / PANORÁMICAS / IZQDA. / DCHA. / CV-847 / IZQDA. / TREPAR / SENDERO / BUNKEER-1 / BAJAR POR PIEDRA / JUNTO A VALLA / BUNKER-2 / BOU / BUNKER-3 / BUNKER-4 /  CASA / SERRA DELSCABALLONS / LES LLOMES DE LA CANYADA / ABREVADERO / AGUAS DE SAN PASCUAL / IZQDA. / FINCA EL LLOP.


LA RUTA: Hoy nos vamos al término municipal de Monforte del Cid lindando con la ilicitana serra del Tabaiá (403 m). Desde el Paraje de la Finca del Llop recorreremos les Llomes de la Canyada y la serra de la Pedrera.

 


Durante el recorrido visitaremos cuatro bunkers de los siete que componían la Línea Defensiva del Portixol, reliquias de nuestra guerra civil. Esta posición militar estaba prevista frente a incursiones terrestres.

 



Iniciamos desde la Font del Llop en el aparcamiento del campo de golf con un precioso amanecer. Tomamos un camino de tierra a la izquierda que comienza a subirnos por las lomas dándonos bonitas vistas al Tabaiá (403 m.)

 



Arriba de la redondeada loma, pese a su poca altitud, las miradas llegan hasta el mar con una claridad excelente. Desechamos un camino por la izquierda y seguimos por su parte alta acercándonos a la otra vertiente.

 



Un disperso pinar con abundante matorral bajo nos acompaña siendo en las vaguadas donde más ejemplares proliferan. Hacia el norte las vistas se ensanchan al Valle de las Uvas con la Silla, el cid y el Maigmó.

 



Comienza una sosegada marcha por les Llomes de la Canyada subiendo y bajando montículos que apenas superan los 300 m. de altura pero que forman una verdadera atalaya para divisar paisajes aledaños.

 



Dejamos atrás en solitario el Tabaiá y por delante vamos reconociendo desde Foncalent, sierra de San Pascual y de las Águilas, Cabeçó d’Or y Puig Campana, y en el otro lado La Mola con Novelda a sus pies y el Ventós en Agost.

 



En un cruce de caminos giramos a la izquierda y poco más adelante, otro giro en ángulo recto a la derecha que poco a poco nos irá descendiendo hacia la carretera CV-847 que hace de collado separando los dos círculos de la ruta.

 



Cruzamos la carretera con miradas a la serra de las Águilas y San Pascual, entrando en la serra de la Pedrera. Tomamos un camino poco pisado a la izquierda, el regreso será por el que tiene la cadena que corta el paso a vehículos.

 



Este camino algo difuso comienza a rodear la loma a media altura, quizás fue abierto para algún proyecto que no se llevó a cabo. Las vistas se ensanchan hacia el Valle de las Uvas y la sierra de Beties que hace de linde.

 



Entramos en la umbría rodeando la segunda loma hasta que el camino queda taponado por la vegetación y unos pinos.  Tenemos que hacer una pequeña trepada y subir entre las rocas al otro lado de  la loma donde el camino se torna sendero.

 



Tomamos dirección a una loma rocosa que tenemos enfrente sobre la silueta del Maigmó. Es una de las lomas más elevada, La Pedrera (334 m.). Pasamos un estrecho pasillo para encararla de frente. Nuestro Track no tiene Waypoints, lo que nos hace fijarnos más.

 












Obtenemos premio. A media ladera mimetizado en el paisaje al estar cubierto por una capa de tierra y piedras tenemos el primer Búnker. Su estructura exterior no difiere de los que de niño recorrí en Santa Pola, Carabassí y el Clot de Galvany.

 



Se accede por un estrecho pasillo y su interior está en bastante buen estado y se divide en habitáculos, uno de tres troneras y otros dos de dos. Su ubicación es extraordinaria para detener los avances terrestres.

 



Para proseguir, delante del bunker hay un antiguo poste de luz de madera fuera de servicio junto a una placa inclinada de piedra que nos baja hacia terreno llano donde hay una valla, junto a ella se puede caminar perfectamente.

 



Al final de la valla junto a una torreta eléctrica metálica hay una puerta que siempre está abierta y empezamos a tener, primero laterales y luego de frente al gran Toro de Osborne, uno de los pocos que han sido indultado dejándolo como un símbolo.

 



Subimos la ladera en diagonal, hay diversas trazas de senderos, en dirección a un sifón elevado para distribución de aguas de riego, situado sobre la parte más elevada del Portixol de Monforte del Cid, mirando a la serra de las Águilas.

 



Casi pegado a la estructura del sifón, también mimetizado, encontramos el segundo Búnker, de lomo redondeado y menor que el anterior pese a ser una posición más defendible sobre la antigua N-330 aunque había otros destruidos por la nueva Autovía.

 



Ahora nos vamos a por el Bou (320 m.), pintado de negro y exento de publicidad con su reforzada estructura ha quedado como un símbolo español visible desde muchos puntos. Nos hacemos las fotos de rigor

 



Con miradas al Maigmó, al Cid y a la Silla descendemos del Portixol alejándonos del solitario Bou. Enlazamos con un camino de tierra que llanea, al no saber la ubicación seguimos escrutando el paisaje, ahora más uniforme.

 



A pocas decenas de metros del camino intuimos la cúpula redondeada del tercer Búnker, éste aún más pequeño, debió ser un nido de ametralladoras con dos troneras al exterior, y con un interior angosto y agobiante.

 



Algo más adelante encontramos el último de ellos, orientado en la misma posición, del mismo tamaño que el anterior y una tronera triple para ametralladoras. Por desgracia ha sido visitado por el tonto del espray.

 



El camino comienza a elevarse suavemente para superar unas lomas dejando atrás un paraje algo desolado sin apenas vegetación presidido por el Bou. En la otra vertiente conectamos con otro camino que nos desciende.

 



Continuamos por tierras actualmente baldías que antaño fueron abancaladas. En un recodo encontramos una solitaria casa con la puerta abierta con enseres en su interior. Alcanzamos la cadena del camino y la carretera.

 



Hemos cerrado el primer círculo y al cruzar, ahora nos vamos por la izquierda comenzando un prolongado regreso por solitarios caminos carreteros de yertos bancales abandonados y secas laderas moteadas por algún pino.

 



Nuestras miradas se centran en el lateral de una sierra que parece tener huellas de grandes zarpazos, heridas abiertas. Es la serra dels Caballons, en valenciano se hace referencia a los surcos dejados por el arado. 

 



Hay que estar muy atentos al GPS ya que pasaremos por muchos cruces de caminos. Nos vamos acercando a les Llometes de la Canyada que en esta zona son más elevadas, comenzado un constante sube y baja.

 



Tras la última subida tenemos vistas con el Tabaiá al fondo, una enorme balsa de riego y vaguadas donde el pinar se hace más espeso. Contemplamos los trazos recorridos y llegamos a un abrevadero, estamos dentro de un coto de caza.

 



Por camino llano entramos en una zona más civilizada dejando atrás dos casas de campo y la valla del embalse de Aguas de San Pascual que abastece de agua para riego a esta zona y a la urbanización Buenos Aires.



 


Junto a la valla giramos a la derecha siguiendo el camino exterior que nos deja en el aparcamiento de la Finca del Llop, donde cerramos el segundo círculo y la ruta. Aunque por terrenos desolados a veces, tiene el encanto de las vistas y la búsqueda de los Búnkeres.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-portixol-y-los-bunkers-de-monforte-del-cid-67058805




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 12,6 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:15 HORAS

ALTURA MÁXIMA: 350 M. (Per les Llomes de la Canyada)

ALTURA MÍNIMA: 251 M. (De regreso a la finca del Llop)

DESNIVEL POSITIVO: 397 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 390 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -