Posted by : Vaig a Peu jueves, 22 de octubre de 2020

Fue en las primeras décadas del siglo XX, en plena dictadura del general Miguel Primo de Rivera, cuando se comenzó a construir el trazado ferroviario que debía unir las ciudades de Alcoy y Alicante. Las obras comenzaron en el año 1928, pero, debido a diferentes retrasos, contratiempos y a la atroz Guerra Civil Española, la vía del ferrocarril nunca llegó a finalizarse. Afortunadamente, ya en años recientes, la Diputación de Alicante comenzó a acondicionar el trazado en el año 2001, para uso y disfrute de toda persona amante de la naturaleza. La longitud de la Vía Verde del Maigmó alcanza un longitud total, en la actualidad, de 22 kilómetros, que unen el apeadero de Agost (5 km al sureste de esta población) con el puerto del Maigmó (junto a la autovía A-7). Además, el itinerario habilitado cuenta con 2 viaductos y 6 túneles, para los cuales es aconsejable utilizar linterna. Son numerosos los rincones de interés geológico que podemos observar durante la ruta. Destacan algunos como: Los pliegues de la sierra del Ventós, cuyo origen se debe al continuo empuje entre las placas Africana y Euroasiática. En el barranc Blanc destacan las cárcavas de las laderas, en constante erosión por el efecto de las lluvias, sobre todo torrenciales. También destaca un diapiro en el anterior barranco, que es un afloramiento de rocas de menor densidad (del Triásico) sobre rocas más pesadas y jóvenes (margas del Eoceno y Mioceno). Son abundantes los flujos de detritos, es decir, masas de agua saturadas de barro y rocas, que, tras episodios remotos de diluvio o deshielo, descendieron ladera abajo cual avalancha. Y la Capa Negra de Agost, de relevancia geológica internacional, por tratarse de uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden observar los vestigios del meteorito caído hace 66 millones de años en la Península del Yucatán (México), el cual, según se cree, acabó con los dinosaurios.

CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hacia Elda, salida nº 268 MONFORTE DEL CID/AGOST, seguir por la carretera CV-825 hasta Agost, por el centro del pueblo hacia el Palomaret y la Vía Verde. Aparcar cerca del túnel de la Vía Verde y antes de cruzar el puente.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: VÍA VERDE / CAMINO DE CATÍ / CASA CONILLERA / CASA DE L’ESTRET / L’ESTRET / BARRANC DE L’EIXAU / MOLINETA RESTO COCHE /PISTA DCHA. / COLL DE L’EIXAU / SENDA DEL CABLE / CABLE-TREPADA / BAJAR CANAL / CRUZAR CON CABLE / TREPADA / MAIGMÓ / DESCENSO / BALCÓN DE ALICANTE / BAJADA BARRANCO / IZQUIERDA / RODEAR CASA / VALLA /  IZQDA. PISTA / IZQUIERDA / CRUZAR CV-827 / VÍA VERDE /CANTERA / MERENDERO / TÚNEL- / TÚNEL-2 / PANEL GEOLOGÓA / TÚNEL-3 / TÚNEL-4 / PANEL GEOLOGÍA/ ACUEDUCTO / TÚNEL-5 / FINAL.



LA RUTA: Hacia muchos años que no subíamos al Maigmó por la Vía Verde, la última vez utilizamos la ladera derecha del barranc de la Zarza y tampoco habíamos bajado desde el Balcón de Alicante, por lo cual, ruta nueva.

 



Iniciamos junto al túnel de la Vía Verde cruzando el puente para tomar por la derecha el Camí de Catí, lindando con la Rambla de la Zarza y con  grandes miradas a los Rassos del Catí y a la Sierra de la Silla pese a lo nublado del día.

 



Flanqueado por pinos de poco porte el camino serpentea hasta llegar a la Casa de la Conillera, de clara vocación religiosa por sus manises con frases bíblicas. La cercanía de los Rassos del Catí nos permite observar sus puntiagudos farallones.

 



Seguimos sorteando lomas y laderas pobladas de pinar poco denso y acercándonos de nuevo a la Rambla de la Zarza donde pronto distinguimos en su cauce la derruida Casa de l’Estret que todavía se mantiene en pie.

 












El camino se vuelve más sinuoso al llegar a l’Estret, un estrecho portillo flanqueado por dos altos farallones rocosos, donde el cauce de la rambla adquiere mayor profundidad. En días de lluvias torrenciales, el descenso del agua debe ser pavoroso.

 













En el otro lado el camino hace una gran curva y quedamos a nivel del lecho de la rambla, poco más adelante dejamos la pista por la derecha, para coger un sendero que nos adentra en el cauce del Barranc de l’Eixau.

 



Un lecho  poco profundo y sin obstáculos con vegetación y pinos. Por la izquierda veremos la Molineta de un pozo de agua. Hace años la visitamos y tiene una pequeña balsa de aguas claras con peces de colores.

 



El lecho del barranco se convierte prácticamente en un sendero con abundante foresta. En un recodo hay un pino con una extraña forma curvada en su tronco y luego los restos de un viejo Land Rover del que toman referencia los ciclistas.

 



Continuamos hasta una minúscula represa, donde el sendero sale del cauce superando una pequeña rampa, y conecta con la pista de tierra que sube hasta el Collado de l’Exáu. Aunque hay alguna flecha pintada, al salir del cauce podemos despistarnos. Debemos continuar por la derecha.

 



Comienza quizás la parte más monótona de la ruta, un largo recorrido por la ancha pista de tierra en la que tenemos que superar un fuerte desnivel. Aprovechamos para ver las panorámicas y las distintas caras del Maigmó.

 



Hay que tomárselo con calma y entre respiro y respiro observar las novedades que nos ofrece la altura. Vemos las antenas y la caseta forestal del Alt de les Xemeneies, luego sus cárcavas y una nueva cara del Maigmó.

 



Coll de l’Exau (1.079 m.) Junto al cartel de Micro Reserva de Flora nace una escondida sendita que nos eleva entre los pinos y el matorral, salvando un enclave rocoso hasta situarnos en la loma. Mirando hacia atrás las vistas son grandiosas al Maigmonet.

 



Desde la loma, el sendero es muy claro y cuesta arriba con un destino fijo, la pared oeste del Maigmó. La altura nos da unas panorámicas extraordinarias, con todo el trazado del sendero desde el Carrascalet hasta l’Exau.



Delante tenemos la gran mole, y no se vislumbra por dónde demonios tenemos que subir. Cerca de las paredes hay un escalón que se salva con un zigzag y pegados a las paredes accedemos a un bosquecillo de carrascas cuyos troncos nos ayudan a elevarnos.











Entramos en un estrecho pasillo entre las carrascas y las rocas que unos metros después se abre un poco y en la pared aparece delante la primera “Grapa”. Antes había un cable que te ayudaba a izarte a ella. Son unos ocho metros de trepada vertical para gente sin vértigo.

 



Nos izamos para situar los dos pies en la primera grapa que nos servirá de base, hay que buscar nuevos apoyos y agarres en la pared para llegar a la segunda y última grapa, situada unos metros más arriba.

 












Después tenemos un trozo de cadena que nos ayuda a izarnos hasta llegar a una pequeña repisa. Las fotos desde esta posición siempre son espectaculares y algo más aparatosas de lo que parecen. Desde la reunión, seguimos pegados a las paredes.

 












Es un angosto trecho donde las carrascas hacen de quitamiedos para llegar a una cornisa de la que tenemos que descender o destrepar, ayudados por otro trozo de cadena. Siempre es mejor hacerlo de cara a la pared y de espaldas al vacío.

 



Remontamos girando a la izquierda para entrar en una zona abierta donde vemos los grandes peñascos de la cumbre. Debemos ir en diagonal hacia la izquierda, buscando una pared lisa por cuyo borde tenemos que pasar.

 



Hay colocado un cable de acero sujetado con bridas, que a modo de pasamanos nos ayuda a superar este tramo. Ahora el cable es más fino y más largo, con lo cual resulta difícil distinguirlo entre el gris granito de la pared.

 



Remontamos por la izquierda otra cornisa en un espacio singular, rodeados de espectaculares peñascos graníticos puntiagudos, lisos y redondeados por la erosión. Sin dejar de subir hacemos otro giro a la izquierda y vemos gente moverse en la cima.

 


Ahora solo nos queda una pequeña trepada para salvar el último escalón con la ayuda de una grapa y salir a la cumbre. Al izarnos en la grapa, es preferible salir hacia la derecha, así evitaremos tener que dar un pequeño salto en la cresta para llegar al vértice geodésico.

 



Maigmó (1.296 m.) El día sigue encapotado y el sol no puede con la bruma que llega al mar. Serra del SitCabezó D’OrPuig CampanaPenya Migjorn, la Martina, rodeados de montañas en 360º. Hay dos jóvenes con los que intercambiamos cámaras.

 



El descenso es el tradicional hasta el Balcón de Alicante, por el descarnado sendero que las lluvias torrenciales desmoronan. Siempre suele haber gente en esta área recreativa a la que se puede acceder con vehículo.

 



Tomamos unas frutas mientras descansamos un poco admirando un paisaje gris. Por la derecha de la plataforma buscamos el sendero que desciende por el barranco, algo abrupto al principio esquivando unos roquedos.

 



Luego se estabiliza y giramos a la izquierda entre pinos hasta la valla de una casa que rodeamos, terminando el desnivel junto al largo vallado de otra finca para desembocar en una pista asfaltada. Hacia arriba vemos el tramo recorrido.

 



Seguimos por la izquierda y en otro cruce también en el mismo sentido, hasta que cruzamos la carretera CV-827, tomando otro camino asfaltado que enlaza con el trazado de la Vía Verde con miradas al Cantal del Pixaor y elMaigmó.

 




Ahora ya no tiene pérdida, aunque tiene un corto tramo hasta el Restaurante La Cierva en el que pueden circular vehículos, luego solo ciclistas y viandantes. Después viene una antigua cantera con arcillas y margas de bonitos colores.



Tras el merendero, atravesamos el primer túnel, el más largo, es bueno llevar frontal, linterna o en todo caso usar la del móvil. Hacemos juegos de sombras con las luces. Al salir tenemos otra rambla de arcillas y el segundo túnel algo más corto.

 



Viene un panel de Geología, pero ilegible, y el tercer túnel siempre algo más corto y el poste informativo de los senderos que enlazan con la Vía Verde. El cuarto túnel también sigue menguado y llegan las miradas a los Rassos de Catí.

 



Socavaron una loma para el paso de la Vía Verde que en este lado tiene barandas de madera por la cercanía de un barranco. Llegamos a otro panel de datos Geológico y pasamos por debajo de un acueducto.

 



Llegamos a otro cruce de senderos balizado con un poste con paletas informativas con miradas a los Rassos del Catí, y arribamos al quinto túnel, el más corto de todos y que cierra la ruta a su salida, junto al coche.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/al-maigmo-per-el-estret-leixau-el-cable-y-la-via-verda-59953145




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 15,5 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:39 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 1.296 M. (Maigmó)

ALTURA MÍNIMA: 500 M. (Vía Verde, inicio)

DESNIVEL POSITIVO: 794 M. 

DESNIVEL NEGATIVO: 795 M.

DIFICULTAD: DIFÍCIL. (Por la subida por el Cable)

 

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Super bien explicado! Muchas gracias. Llevo dándole vueltas a la parte del cable... que no se si me veo capaz. El otro día descendí por ahí, pero no encontré el cable y di la vuelta y viendo lo que se veía al bajar... en fin a ver si me animo.
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio. No debes de ir solo a esa ruta, siempre os podéis ayudar a encontrar los agarres y apoyos. Lo más difícil es el principio, izarte por la pared y apoyarte en las grapas, lo siguiente con precaución se puede hacer, pero hay que tener experiencia para moverse en espacios tan reducidos. Saludos.

    ResponderEliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -