Posted by : Vaig a Peu sábado, 2 de noviembre de 2019

Entre la Vall de Planes, El Comtat y la Vall de Alcalà se encuentra la Serra de Cantaruc. Estas montañas pasan desapercibidas e inalterables, para regocijo de quienes disfrutamos de lugares únicos y casi inexplorados, deleitando nuestros sentidos con paisajes naturales sensacionales. En la comarca del Comtat, un confuso conjunto montañoso cae sobre la vertiente meridional del valle del río Serpis como un acertijo de difícil solución; el cercano aroma de la Serra Mariola, y la solemne crestería del Benicadell desdeñan a sus vecinas sierras de la Albureca, Cantalar, Cantacuc, L'Almadec que con sus formas aparentemente anodinas, esconden en su recortado interior profundas arterias que el agua y los agentes geológicos han dibujado sobre ellas y ocultan en valles y ensenadas la delicia de los oros otoñales en choperas y saucedas, de los ocres de la tierra en las olmedas y la iluminada pureza invernal y primaveral en los almendros y cerezos. En lugar no determinado de este atropellado relieve, allá por donde se tocan la Serra de Cantacuc y la Foradá, nace el barranco de Margarida, fruto del encuentro de una serie de modestos regueros de corta duración que lo alimentan con sus escuetas aguas; el curso serpentea entre cerradas revueltas dejando en altura el castillo de Margarida, inaccesible, desafiante y maltrecho, desde donde se descuelgan las vertientes que descansan sobre el cauce del barranco; de carácter más dócil, las pequeñas aldeas de Margarida y Catamaruch acomodadas en la ladera de las sierras de Cantacuc y Almudaina respectivamente, quedan de forma tajante separadas por la hendidura del intrépido congosto; los caprichos toponímicos de cartógrafos o pobladores hacen que sea a partir del puente de Calderes cuando el entretenido camino del agua se convierte en barranco de L'Encantada, joya paisajística de la histórica Baronía de Planes. Entre nombres tan evocadores como la Peña de L'Espill, el Tossalet de la Dona o el Morro de L'Encantada, los plegamientos son seccionados a golpe de la poderosa dama acuática y la corteza caliza se contagia de la leyenda que ronda por estos parajes cargada de hechizos moriscos. En tan sugestivo escenario, una doncella es el personaje principal de un sortilegio que la convierte en celosa guardiana de tesoros encerrados por los moros en una cueva del abrupto barranco, ante su inmediata expulsión.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Después de pasar los túneles del Barranc de la Batalla, salida nº 436 MURO / BENIMARFULL / ALQUERIA D’ASNAR, en la rotonda por la CV-700 dirección Benimarfull, que atravesaremos por su único semáforo, y en la rotonda dirección a Planes. Pasar Planes y antes de llegar al desvío para el Barranco de l’Encantá, girar a la derecha hacia Catamarruch por la CV-7090. Aparcar en el interior del pueblo.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y PATRO.
ITINERARIO: CATAMARRUCH / CRUCE REGRESO / VISTA DE CATAMARRUCH / DERECHA /  VISTA DE MARGARIDA / CASTELL DE MARGARIDA / ALT DE CANTACUC / DERECHA / MAS DE CANTACUC / SERRA DE CANTACUC / SUBIR CAMPO A TRAVÉS / TOSSAL DELS MATXOS / CAMINO DCHA. / DEPÓSITO DE AGUA /  PEÑASCO / SENDA /  ALT SERRA CANTACUC / CAMINO / CORRAL DE CENDRA / SENDERO / BARRANC FORT / PENYES DE LA COVA NEGRA / COVA NEGRA / PISTA IZQ. / CAMINO IZQ. / DERECHA / PONT DE LA FERRADURA / CATAMARRUCH.

LA RUTA: Alguna vez habíamos hecho parte de esta ruta desde Almudaina, son rutas apartadas y solitarias pero que esconden un entorno singular entre senderos, caminos y pistas. Técnicamente fácil donde el GPS se hace imprescindible.

Iniciamos desde el mismo pueblo de Catamarruch, solitario y callado a estas horas tempranas. Desde su plaza tenemos grandes vistas al Benicadell y su impresionante regall, y en el otro lado a la serra de Cantacuc, nuestro objetivo.


Salimos del pueblo entre bancales de secano con almendros, olivos y sobretodo cerezos a los que el otoño empieza a enrojecer sus hojas. Pasamos junto a un vistoso muro de piedra seca compuesto artísticamente por lajas verticales.


Tras unos olivos con redes de colores extendidas para recoger sus frutos, nos elevamos por una cuesta con vistas a Muro y al Montcabrer, y poco después, al pueblo de Catamarruch que sigue dormido en lo alto de su colina.


Ascendiendo suavemente las panorámicas nos siguen sorprendiendo, la singular imagen del Benicadell reina en las alturas. Bordeando el barranc de l’Encantá vemos el Pont de les Calderes camino de l’Estret y el riu Serpis.


Seguimos avanzando y tras culminar la cabecera del barranco dejamos la pista por otra a la derecha, siempre con moderado ascenso, y donde tenemos preciosas vistas al pueblo de Margarida protegido por la serra de la Foradá.

Poco después, nuestras miradas se centran en un espectacular risco a nuestra izquierda que domina el valle a 720 m. de altura, con los restos del castell de Margarida. Era una defensa natural inexpugnable que hacia innecesaria obra defensiva alguna.


La altura nos concede vistas espléndidas al Comptat con Catamarruch y Planes en primer lugar, y el resto de pueblos diseminados por el valle. Rodeamos el risco del Castell para ver sobre su lienzos de muralla, el pueblo de Margarida.


Todo son sensaciones visuales con miradas a les Penyes de la Cova Negra (848 m.), y el Benicadell a nuestras espaldas hasta que alcanzamos el Alt de Cantacuc (803 m.), un roquedo con unas siglas pintadas de blanco.


En un cruce seguimos por la derecha entrando en una antigua zona abancalada de viejos almendros en abandono que presidía el Mas de Cantacuc, una gran casona de dos plantas con vistas a las lomas de pineda en la sierra.


El camino hace una cerrada lazada para cruzar una rambla y en la otra vertiente, lo dejamos por la izquierda para subir campo a través, atajando para llegar en medio del bosque a un cúmulo de piedras que marca el Tossal dels Matxos (808 m.).


Por la derecha salimos a otra pista entre el bosque de pinar que sin perder mucha altura nos pasea contorneándose entre vaguadas y lomas. Enlazamos con otra pista que pasa por delante de un depósito de agua para incendios.


Comienza una larga y suave subida que nos permite contemplar la gran masa forestal del manto de pineda que cubre esta apartada sierra, es un remanso de paz caminar por ella.  De pronto el pinar desaparece.

Antiguos incendios han dejado arrasado el pinar en dos altas lomas que parecen gemelas, y hacia las que nos dirigimos han quedado sin arboleda, solo el matorral bajo tiñe con un poco de verde el área calcinada.


Dejamos la pista por un sendero a la derecha que rasga la ladera en la subida a la loma, otorgándonos vistas al omnipresente Benicadell. Solo en la última rampa vuelve la arboleda. Llegamos al punto más elevado de hoy, Alt de la serra de Cantacuc (914 m.).


En la otra vertiente un corto sendero nos deja en otro camino donde quedó abandonado el chasis de un coche. Rodeamos la loma con inmejorables panorámicas al Benicadell con Planes, el Embalse y Beniarrés y Gaianes en la distancia.


Nos acercamos a unos prados en altura que cobijan el Corral de Cendra junto a un grupito de pinos y cipreses. Estos pastos de altura alimentaban grandes rebaños de cabras en una posición privilegiada dominando todo el paraje.


A la izquierda de la casa, sobre unas rocas unos mojones marcan el sendero a seguir con la mirada puesta en los frontales grises y rocosos de la sierra. Comenzamos a descender hacia el cauce del barranc Fort.


Lo vadeamos por su punto más suave, pero que debido a la humedad es un zarzal de pinchos y aliagas del que es difícil salir sin rasguños. Pasamos por debajo del hermoso frontal rocoso hasta rodear el último farallón.


Hay que girar a la izquierda y en la otra pared rocosa, está escondida la Cova Negra. Es poco profunda y tiene una higuera dentro. De nuevo grandes miradas al valle del Comptat presidido por Planes, el Benicadell y el embalse de Beniarrés.


El sendero se precipita en la bajada y mirando atrás tenemos una agreste imagen del rocoso peñón que forma la montaña. Conectamos con otro camino por la izquierda, y sobre terreno plano, contemplamos el paisaje y Catamarruch.


Un tramo recto de camino nos deja vistas a la sierra Mariola con Muro a sus pies y a Catamarruch cada vez más cercano. Cogemos otra pista a la derecha antes del Pont de la Ferradura, al inicio del Barranc Fort.


Alcanzamos el cruce de caminos de esta mañana cerrando el círculo de la ruta, y subiendo una cuesta entramos en el pueblo concluyendo la ruta. Todo sigue tan tranquilo como lo dejamos. Relajada ruta la realizada por un entorno solitario y espectacular.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 12,7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:15 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 914 M. (Alt de la serra de Cantacuc)
ALTURA MÍNIMA: 541 M. (Barranc de les Costeres) 
DESNIVEL POSITIVO: 584 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 574 M.
DIFICULTAD: MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -