Posted by : Vaig a Peu sábado, 29 de junio de 2019

Orihuela cuenta con 16 kilómetros de costa en los que se alternan acantilados de aguas transparentes y playas de fina arena de reconocido prestigio: Punta Prima, Playa Flamenca, La Zenia, Cabo Roig, Campoamor y Mil Palmeras. Todas ellas ocupan una gran extensión de terreno en el que proliferan urbanizaciones interculturales en un ambiente tranquilo y una perfecta armonía con los espacios verdes. En este sentido destacan las hermosas pinadas de la Dehesa de Campoamor y las microrreservas de flora. Además, en sus playas, calas y puertos deportivos se pueden practicar deportes náuticos durante todo el año, gracias a la privilegiada climatología de la zona, que asegura una temperatura media en torno a 20 grados centígrados y más de 300 días de sol al año. El paraje de Cala Mosca fue declarado microrreserva de flora debido a la presencia de una importante población de la jarilla de cabeza de gato (Helianthemum caput-felis), planta con varias figuras de protección. La microrreserva de flora de Punta de la Glea en Campoamor, es paraje conocido como barranco de Aguamarina que termina en una playa fósil. Considerada como una de las zonas con mayor riqueza vegetal del litoral oriolano, donde varias especies autóctonas, algunas en peligro de extinción, crecen al abrigo de un barranco.
CÓMO LLEGAR:Por la N-340 dirección Crevillente, para incorporarnos por la derecha a la AP-7 dirección Murcia. Tomar la salida nº 528 por la AP-7 dirección Torrevieja/Cartagena. Tomar la salida nº 763 hacia la Zenia, llegar a la calle Violetas y aparcar cerca del mar bajo los pinos.
COMPONENTES:VICENTE Y SUSI
ITINERARIO:LA ZENIA / CALA CERRADA / CALA DEL BOSQUE / CALA CAPITÁN / ISLA DEL CARMEN / CUARTEL G. CIVIL / PUERTO DE CABO ROIG /LA CALETA / INICIO SENDERO ZONA FOSIL / ZONA FOSIL PROTEGIDA / AGUAMARINA ALTA / SUBIR ESCALERAS / CALETA DE LA GLEA /  PLAYA DE AGUAMARINA / DUBA FOSIL / PLAYA DE LA GLEA / CLUB NÁUTICO CAMPOAMOR / REGRESO.

LA RUTA:La gran ola de calor nos obliga a retomar nuestras caminatas por las hermosas playas y calas alicantinas, variando puntos de inicio y final. Esta vez nos vamos al sur, al cuidado litoral de Orihuela Costa.

Iniciamos desde la Zenia, en una de sus urbanizaciones de chalets cercanos al mar y a nuestra primera playa, Cala Cerrada. De fina arena, está resguardada por un acantilado que la protege y desde el que se puede disfrutar de unas excelentes vistas sobre el mar.


Por delante del pequeño complejo hotelero situado sobre un resalte rocoso que nos separa de la siguiente playa, la Cala del Bosque, que presenta un paseo que se inicia en su borde meridional. Los servicios son variados y muy completos en esta zona de predominio residencial.


Es una playa de arena fina aportada por el mar, perfectamente adaptada para el acceso de personas con movilidad reducida. siendo un buen escenario tanto para la práctica del windsurf como para disfrutar de un apacible día de playa.


Proseguimos por el paseo marítimo asentado sobre los acantilados rocosos que nos acercan a otra deliciosa playa, la Cala Capitán. Es de pequeñas dimensiones y da servicio a los numerosos chalés y apartamentos existentes al abrigo de las urbanizaciones de Cabo Roig y La Zenia.


Se trata de una cala de suave y fina arena, excelente para la práctica del buceo, perfectamente equipada, y que forma parte de la atractiva fachada marítima de Orihuela, una suma de recoletas calas, playas de arena dorada, cuidadas urbanizaciones y dos recogidos puertos deportivos.


Esta playa tiene la característica fundamental que dependiendo de las mareas queda unida o no a la Isla del Carmen, pequeña formación rocosa frente a la arena que le da mucha espectacularidad. Si la marea es baja este islote forma dos playas de blanca arena a ambos lados del islote.


Hacia atrás tenemos una prolongada vista desde la playa vacía a estas horas, hasta Punta Prima, y por delante comenzamos a rodear a pie de los acantilados la punta del Cabo Roig que se adentra en el mar.


La parte alta ha sido invadida por lujosos chalets con inmejorables vistas al mar. El sinuoso paseo rodea el cabo y tiene algunos accesos con escaleras para tomar el baño en las rocas. En la otra vertiente cambia el paisaje.


Pasamos por la valla del Cuartel de la Guardia Civil donde hay una hornacina con la Virgen del Carmen, prosiguiendo camino por la parte alta, con grandes vistas al pequeño Puerto Deportivo de cabo Roig. 


Sobre nuestras cabezas queda la Torre Vigía que dio nombre al Cabo Roig construida en el siglo XVI para dar la alarma en los ataques de piratas berberiscos. Seguimos rodeando el cabo sin tomar ninguno de los accesos a la playa.

La playa de Cabo Roig, la Caleta, está situada estratégicamente al abrigo que le brinda el pequeño Puerto Deportivo. La playa es pequeña, de fina arena y está delimitada por un espigón artificial que se adentra en el mar.


De las barandas de madera pasamos al paseo marítimo realizado junto a las urbanizaciones de Aguamarina Alta, pero enseguida decidimos bajar por unas escaleras al Sendero de la Zona Fósil Protegida.


Este sendero delimitado con estacas de madera y sogas, protege gran parte de playa fósil y diminutas calas del Paisaje Agua Marina, donde existen especies de interés botánico muy raras en la Comunidad Valenciana. 


Marchamos sobre unas lomas con algo de vegetación a media distancia entre la Zona Fósil Protegida, las rocas y el mar. Por otras escaleras subimos para conectar de nuevo con el paseo marítimo de las urbanizaciones.


Seguimos rodeando por la parte alta la Caleta de La Glea con sus dunas rojizas fósiles. Esta vez no hemos querido patearla por la arena y saboreamos las extensas panorámicas que llegan hasta San Pedro del Pinatar.


Llegamos a la playa de Aguamarina, situada en la Dehesa de Campoamor, dentro del paraje natural de la Sierra Escalona. Es una pequeña playa de apenas 500 metros de longitud, de fina arena blanca para uso del sector residencial.


Comienza una pasarela elevada sobre pilares de cemento para salvar otra formación rocosa más pequeña que la anterior, pero mucho más alta e irregular de apagados colores rojizos. Son los restos de otra duna fósil.


La playa de La Glea es una de las más grandes del litoral oriolano. Situada en la parte izquierda del Puerto Deportivo, es una playa accesible con excelentes servicios y equipamientos. La disposición abierta de esta playa posibilita la práctica de deportes náuticos.

A continuación viene el recogido Puerto Deportivo de Campoamor donde finalizamos el recorrido lineal. Descansamos sobre el césped de un jardín a la sombra de unos arboles y emprendemos el regreso por el mismo itinerario.


Dejamos atrás la playa de La Glea muy concurrida ahora y atravesamos la pasarela con pilares de cemento junto a la Duna Fósil, que podían haberla protegido mejor impidiendo la construcción de apartamentos a su altura.


El sol calienta más y aceleramos el paso por el elevado paseo marítimo de la playa de Aguamarina y la Caleta de La Glea con una preciosa panorámica a las playas y calas recorridas bañadas por un precioso mar turquesa.


Ahora no bajamos al Sendero de la Zona Fósil Protegida y seguimos por el paseo marítimo disfrutando de las vistas a la Caleta de Cabo Roig. Estas playas no suelen estar masificadas al dar servicio a la zona residencial.


Rodeamos el Cabo Roig y las vistas son hacia La Zenia y Punta Prima. Alcanzamos la Cala Capitán y pronto concluimos la ruta en la Cala Cerrada, donde después de un merecido baño tomamos unas cervezas en el chiringuito.
RECORRIDO:LINEAL, IDA Y VUELTA.
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. En los chiringuitos de las playas)
DISTANCIA:11,4 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:03:25 HORAS.
DESNIVEL POSITIVO:200 M.
DESNIVEL NEGATIVO:145 M.
DIFICULTAD:MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -