Posted by : Vaig a Peu sábado, 31 de marzo de 2018

Las islas que hoy conforman el archipiélago eran conocidas y mencionadas anteriormente, pero solo a partir de 1420 se procedió a su descubrimiento oficial y respectivo reconocimiento y poblamiento por parte de los marineros portugueses al servicio de Enrique el Navegante. Los marineros llegaron a una pequeña isla, desviados por una tempestad. Le llamaron Porto Seguro o Porto Santo, ya que salvó a la tripulación de un destino trágico. Tristão Vaz Teixeira, Bartolomeu Perestrelo y João  Gonçalves Zarco (los tres descubridores)  llegaron también a la isla de Madeira. Se cree que fue Joao Gonçalves Zarco el que eligió el nombre de la isla. Le llamó Madeira (madera) debido a la abundancia de este elemento en la isla. El origen del nombre de Funchal se debe a una planta, el hinojo (funcho en portugués), que aquí encontraron en abundancia. Debido a su potencia y a la importancia estratégica de las islas, se inició su poblamiento alrededor de 1425. Se introdujeron cultivos agrícolas, como los cereales y la caña de azúcar, que convirtieron a Funchal, en la segunda mitad del siglo XV e inicios del siglo XVI, en un importante puerto de escala obligatoria para rutas comerciales europeas. Los siglos XVII y XVIII se caracterizaron por la introducción de las variedades de vino de Madeira, que determinaron significativamente la economía de la isla. A finales del siglo XVIII y a lo largo de los siglos XIX y XX, Madeira floreció a través de la actividad turística. Se convirtió en un referente obligatorio por sus cualidades terapéuticas y climáticas naturales, que fascinaban a la aristocracia europea, que aquí se establecía. Actualmente, Madeira sigue inspirando a los viajeros, que acuden en busca de paisajes de una belleza singular, desde el mar hasta las montañas.


Tras 25 años de nuestra primera visita a Madeira volvemos de nuevo, ahora en modo menos turístico pero mucho más activo. Nuestra forma de viajar cambió hace varios años con la inclusión del senderismo, una manera distinta de conocer países y lugares a través rutas a pie por sus parajes y naturaleza.









Al igual que en el viaje a Gales http://alicanteaventura.com/, Monerris Tour Experiece ha sido la empresa para este maravilloso viaje, y su gerente Vicente Monerris, nuestro guía. Esta ha sido su segunda incursión por Madeira y el éxito está asegurado. Os comentamos a grandes rasgos la estructura del viaje:


Esta vez somos siete componentes: LETI, INMA, ALICIA, MARA, SUSI, PACO Y VICENTE, más nuestro guía Monerris, que conducirá la furgoneta de nueve plazas todos los días hasta el inicio de las rutas y en los desplazamientos y visitas turísticas que realicemos.


La procedencia ha sido muy variada dentro de la comunidad, solo Paco viene desde Madrid. Aunque nos encontramos en el aeropuerto de Lisboa, los vuelos y horarios fueron dispares. Para los que veníamos de Alicante, el trasbordo Lisboa/Funchal fue a última  hora, a cambio pudimos pasear unas horas por la capital portuguesa.

El aeropuerto de Fuchal ha cambiando en 25 años, todavía recordamos el aterrizaje, creíamos que el avión no podría frenar a tiempo en la pista sin caer al mar. Ahora lo han ampliado y hasta nos trasladan en bus al avión.






Nuestro cuartel general está montado nada menos que en la zona Velha do Funchal, en la misma rua de Santa María, una estrecha calle empedrada, que con el proyecto de “Arte de Portas Abertas” se ha convertido en una galería de arte al aire libre. En ella están la mayoría de pequeños restaurantes especializados en comida regional, casas de fado y bares animados.


El alojamiento lo tenemos en el nº 55, en el pequeño hotel a Casa do Lado donde tenemos nuestras habitaciones, individuales y compartidas. Para el desayuno caminamos unas decenas de metros por la misma calle y acera hasta otro edificio de la misma empresa,  en donde disponemos una mesa reservada para nosotros con un surtido y variado bufet. Las cenas también las realizamos en la misma zona, por lo que luego podemos pasear o tomar algunas copas en un ambiente concurrido pero muy apacible y distendido.










Mañana será nuestra primera ruta: visitaremos algunas poblaciones de la costa y marcharemos hacia el norte, por el municipio de Porto Moniz para hacer una corta ruta por las Levadas y entrar en contacto con la vegetación de Laurisilva.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -