Posted by : Vaig a Peu viernes, 8 de diciembre de 2017

El río Jalón o Gorgos es un río-rambla del noreste de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana, España), denominado Xaló en valenciano. El río Jalón o Gorgos nace a 1.300 metros de altitud, en la sierra de Alfaro y Serrella en Facheca, y transcurre por la comarca de la Marina Alta, de oeste a este, durante 53 km, hasta desembocar en el mar Mediterráneo, entre el cabo de San Antonio y el cabo de San Martín. Pasa por todos los pueblos del Valle de Pop, Jalón y Gata de Gorgos que le dan su nombre, y finalmente desemboca en Jávea. Al final de la época musulmana, Gata de Gorgos era una alquería perteneciente a la taifa de Denia. Después de ser ocupada por los cristianos en 1250Jaime I concedió el señorío a Gaspar de Híjar. En 1526 Carlos I decretó el bautismo forzado de los moriscos, lo que provocó una revuelta junto a los moros de Pedreguer y Jalón. En 1535 la parroquia se independizó de la de Denia; constituía un importante núcleo de moriscos (la población mayoritaria en estos valles de la provincia), en el momento de la expulsión de los moriscos (1609), se contabilizaban en la zona un total de 160 familias de religión musulmana, 150 de ellas en el núcleo de Gata, según el Censo de Caracena. "La Artesanía". Así es como se describe Gata de Gorgos, un municipio de casas encaladas que ofrece el más puro ambiente mediterráneo y que recibe el nombre del río que lo baña. La tradición vive en Gata, que ha sabido superar las adversidades sacando provecho de ellas y sin dejar de lado su actividad ancestral, la agricultura y la artesanía del esparto y el mimbre. Cestas, muebles, sombreros, todo sale de las manos de los artesanos, que han hecho de la tradición fuente de riqueza.
CÓMO LLEGAR: Autopista A-7 hacia Valencia. Salida 63 BENISSA / TEULADA / GATA DE GORGOS, continuar por la N-332 dirección Valencia hasta Gata de Gorgos, aparcar cerca del Parque del Raval.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI
ITINERARIO: APARCAMIENTO / PARQUE DEL RAVAL / MIRADOR / MIRADOR DESVÍO DCHA. / SENDA DERECHA / DESVÍO IZQ. / CAUCE DEL RIU XALÓ / RUINA / A LA FONT / FONT DE LA MATA / LES MALLAES / GIRO A LA DCHA. / CORRAL / AZAGADOR DE SELDETES / ALT DE SERRELLARS / ERROR / CORRAL DCHA. / POZO DE BOMBEO / VEREDA / RUINAS / CRUZAR CARRETERA / CAMINO ASFALTO / APARCAMIENTO.

LA RUTA: Hace algún tiempo hicimos el PR-CV 388 desde Benissa y hoy vamos a hacer el PR-CV 412 desde Gata de Gorgos. Estos dos senderos tienen en común la subida al Alt de Serrellars y el paraje de la Font de la Mata.


Iniciamos desde el aparcamiento en una de las calles aledañas y nos dirigimos hacia el cauce del riu Xáló o Gorgos y el Parque del Raval situado en la ladera izquierda del río donde hay un panel informativo de la ruta.



Han adecentado esta ladera del río convirtiéndola en un agradable jardín donde la gente baja a pasear o hacer actividades deportivas, al mismo tiempo se han rehabilitado las antiguas casas del Raval dotándolas de nuevos accesos.

En esta zona, el cauce del río Gorgos es amplío y pedregoso aunque no lleva agua, se trata de un rio intermitente y su caudal se limita a las lluvias torrenciales y a los flujos que recibe de múltiples ramblas en su recorrido.


Por medio de una rampa vamos subiendo y saliendo de cauce junto a las paredes de las últimas casas, y nos eleva sobre les Coves Roges y un rocódromo en las verticales paredes, donde han abierto varias vías de escalada.


Unos amplios peldaños nos sitúan en un pequeño mirador sobre las paredes y les Coves Roges, que tienen vestigios arqueológicos y diversas manifestaciones rupestres grabadas y pintadas sobre las paredes naturales de las rocas.


Poco más adelante, tenemos otro mirador algo más elevado, con extensas panorámicas al pueblo de Gata de Gorgos y al cauce del río por ambos lados; también comenzamos a tener muy visible la enorme mole del Montgó.


Hace un día agradable con el cielo emborregado, lo que forma un manto muy fotogénico en las panorámicas. Desde el segundo mirador hacemos un desvío a la derecha dejando las casas del pueblo, y conectando con una senda a la derecha.


El sendero nos lleva cerca de casas de campo, lindando con vallas de terrenos particulares hasta conectar con un camino asfaltado que da acceso a chalets, casas de campo y bancales de almendros, olivos con algún algarrobo.


Tomamos un desvío a la izquierda dejando el asfalto por un camino de tierra que nos baja para vadear el cauce del río en una zona bastante accesible entre piedras de aluvión y seguir remontado la otra ladera.


Vamos perdiendo de vista las casas del pueblo y comenzamos a elevarnos por un sendero que nos  introduce en el bosque de pinos y en cuyas lomas todavía quedan vestigios de antiguos bancales de piedra seca.


En la parte alta el Montgó vuelve a reinar en las panorámicas hacia atrás, y por delante, sobre las copas de los pinos, vemos las montañas de Pedreguer. La subida se apacigua y el sendero llanea entre bancales abandonados.


Terminamos de atravesar el bosque de pinos y cruzar el leve cauce del barranc de Canyelles llegando a otra zona de terrazas abancaladas con muretes de piedra seca de cuidados olivos y a las ruinas de una pequeña casa.


Pronto llegamos a les Mallaes, con un cruce de caminos balizado donde se unen los dos PR’s más el GR-330. Por la derecha tenemos la bajada a la Font de la Mata entre arreglados bancales de piedra seca con olivos.










La Font de la Mata es un pozo árabe al que se accede bajando por unas escalones de piedra, donde con cubos se extraía el agua para llenar unas curiosas piletas individuales y redondas talladas en piedra para abrevar el ganado.

Es un rincón precioso que toma el nombre de un lentisco o Mata, de grandes dimensiones y espectacular tamaño, con dos pies de crecimiento, uno vertical y el otro horizontal. Se le estima una edad entre los 600-800 años.


Subimos de nuevo y retomamos la senda principal, pasamos por delante de la Casa Xaparrundos, antigua masía del siglo XIX con un enorme aljibe y grandes vistas entre almendros al Montgó. Hacemos otro giro balizado a la derecha.


Comienza un agradable trecho por camino ancho con apenas desnivel bajo la sombra de altos pinos. Pasamos cerca de un desvencijado corral o caseta de aperos junto a unos cuidados bancales arados recientemente.


El camino acaba siendo senda al pasar por la umbría entre abundante vegetación y salir a la solana rodeando la loma. Alcanzamos el siguiente desvío balizado con giro a la izquierda para tomar el azagador de Seldetes.


Se trata del sendero de subida a la cima que con desnivel moderado va surcando la loma. Nada más tomar altura el paisaje se ensancha, aparece Benissa a los pies de la Oltá, también la cara norte y las crestas de Bérnia.


Es una loma con matorral bajo arrasada por antiguos incendios, pero que conserva esporádicos pinos y alguna carrasca que se salvaron de las llamas. Con la altura, surge la pétrea proa del Montgó en las cercanías de Gata de Gorgos.


Alt dels Serrellars (432 m.) pequeño otero con preciosas miradas a 360º, el mar aparece a los pies del Montgó, en la plataforma del cabo de San Antonio y las inmediaciones de la bahía de Jávea. En el otro lado la sierra de Segaria.


En la bajada cometemos un error al no estar atentos al GPS. El sendero se bifurca a derecha e izquierda con pocas marcas. Elegimos la izquierda mirando a Gata de Gorgos en vez de la derecha, dirección Benissa.

Para cuando nos damos cuenta hemos descendido un buen tramo y tomamos la decisión de seguir bajando. La senda está muy pateada y la dirección es hacia Gata de Gorgos, pero mucho más directa que la ruta marcada.

No conocemos la zona, pero reduciendo el mapa en el GPS parece que podremos enlazar con la ruta original. Vemos el Tossal Aspre (341 m.), y su gran barranco que nuestro sendero esquiva. Llegamos a un pozo con abrevadero.


Posteriormente, junto a un corral tomamos otro sendero a la derecha que nos desciende entre abundante matorral por las últimas estribaciones del barranco, atentos siempre a cualquier sendero que surja por la derecha.


Llegamos a una pequeña vaguada con bancales de olivos donde acaba el barranco, a la derecha están las instalaciones de un pozo de bombeo y un camino. Consultamos el GPS y lo seguimos por la derecha, intentando buscar el sendero de la ruta.


Remontamos la vaguada y sus cuidadas terrazas abancaladas flanqueadas por una franja de pinar. Arriba, tenemos de nuevo el Montgó y Gata de Gorgos muy cercana, por lo que vemos muy difícil enlazar con la ruta principal.


Hacemos un último intento, dejando el camino y siguiendo una vereda por la derecha que desciende entre bancales, pero que apenas se separa unas decenas de metros del camino para luego llegar a unas casas de campo.


Después, conectamos con un camino asfaltado que nos baja directamente al pueblo. Al final nos ha salido un recorrido diferente pero igual de agradable. Nos aseamos un poco para ir a comer a Arrels Racó Gastronómic, T.965757309. Recomendable.

RECORRIDO: CIRCULAR
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (En la Font de la Mata)
DISTANCIA: 11,7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:50 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 432 M. (Alt dels Serrellars)
ALTURA MÍNIMA: 72 M(Cauce del ríu Gorgos)
DESNIVEL POSITIVO: 478 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 512 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -