Posted by : Vaig a Peu sábado, 2 de septiembre de 2017

El año pasado fue nuestro primer viaje de turismo activo (senderismo) contratado, visitando el norte de Gales. Éramos nueve personas y el guía, cuatro de ellas se conocían y el resto no. Nos gustó la experiencia y este año volvemos a repetir. Desde que Carol fue a Islandia hace cuatro años y vimos las fotos quedó anotado en nuestra lista de espera de grandes viajes y hoy ha llegado día.









Hemos elegido la misma empresa de viajes de aventura que ella, www.tierraspolares.es y el mismo circuito, la Gran Vuelta a Islandia en 15 días. Creo que es la mejor opción para conocer y recorrer todo el país, pero dejando sin explorar su zona central  y las grandes rutas trekking de Landmannalaguar. 



Islandia está de moda y los islandeses desbordados. Actualmente son unos 334.000 habitantes y este año recibirán unos 7,2 millones de visitantes, la desproporción es terrible y su infraestructura débil aunque no deja de crecer. Mejor ir con todas las reservas hechas. La demanda es muy alta y a la hora de reservar, con meses de antelación, nos quedamos sin plazas. Nos mantuvimos en espera de acontecimientos y por fin un mes antes de la salida conseguimos la confirmación.


Todo está organizado a modo de una expedición y los itinerarios de viaje trazados diariamente, las rutas son orientativas porque pueden variar por causas imprevistas como el tiempo o época del año. El orden de las actividades puede cambiar y no coincidir con lo descrito, la ruta es orientativa y está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, de la mar, del hielo logísticas o técnicas, que requieren la flexibilidad del viajero, se trata de un viaje de aventura.


No se requieren condiciones físicas especiales pero si ganas de realizar una ruta en un entorno natural, con un espíritu de colaboración, camaradería y de trabajo en equipo en las que se valora sobre todo el buen humor, el buen ambiente y la tolerancia hacia los compañeros de viaje, a los que no conocemos de nada. Seremos ocho personas y el guía de habla hispana que dirigirá las operaciones comunes, pero las actividades se harán entre todos; algunas tareas como cargar el vehículo, preparación de la comida, fregar los platos, hacer la compra u otras tareas que sean necesarias, se realizarán por igual entre todos los componentes incluido el guía.


El viaje se realiza en un vehículo con tracción 4x4 de nueve plazas, ideal para descubrir la isla de un modo ligero, familiar, flexible y diferente, totalmente idóneo para las carreteras de Islandia. La vuelta a la isla es un viaje en el que se recorre una gran distancia, pues se realizan más de 2.500 km; los periodos de conducción están estudiados para ser optimizados e intercalados con actividades y evitar traslados largos, lo normal es hacer un par de horas al día, aunque hay dos días con hasta 4 y 5 horas de coche. 


Además de una mochila de día donde llevar el picnic que habremos preparado, ropa de abrigo, chubasqueros, pantalón de agua o la cámara fotográfica necesarios para cada una de las excursiones; se recomienda llevar una bolsa de viaje o mochila con el equipaje, mejor que una maleta rígida. Para realizar cómodamente el viaje, y al disponer de un espacio limitado en el vehículo, es importante llevar un equipaje moderado, ya que todos los días tendremos que cargar y descargar.


Los alojamientos son de tipo albergue con noches en saco de dormir, nosotros tuvimos suerte y solo en uno tuvimos que utilizarlo. Las habitaciones son compartidas con camas o literas, baños y duchas comunes. La cocina y el comedor están totalmente equipados. Todos lo albergues tienen calefacción y agua caliente. En algunos casos el alojamiento se hará en apartamentos exclusivos para el grupo pero con el mismo estándar que los albergues.


Durante los días de excursión, por el día llevaremos una dieta tipo picnic con algunas cosas que prepararemos el día anterior y bocadillos o sanwich, y por la noche se cocinará en los alojamientos con comidas planteadas por el guía o con las compras que realicemos en los supermercados imperando el gusto de todos, ya que colaboraremos en su elaboración. Los desayunos son abundantes y muy variados; existe la posibilidad de hacer alguna barbacoa al aire libre.


Uno de los atractivos de estos viajes son contemplar el sol de media noche y las auroras boreales. Por las fechas del nuestro, el sol de media noche estaba descartado ya que sucede durante los meses de junio y julio. No obstante las auroras boreales es un fenómeno excepcional que aparece desde finales del verano. 



Con mucha suerte y adecuadas condiciones se pueden ver ya a finales de agosto. En septiembre, al haber más horas de oscuridad, las posibilidades de ver las luces del norte son más elevadas. Para ver auroras es importante que contemos con suficiente oscuridad, cielos despejados y una buena actividad de vientos solares. De cuatro noches con posibilidades, nosotros tuvimos la gran suerte en una de ellas. Es Maravilloso.



Todas las actividades están pensadas para un nivel de iniciación, no se necesita experiencia y son opcionales. La mayoría de ellas representan el espíritu de la isla como: caminar por el glaciar en crampones, paseo anfibio por laguna de los icebergs, hacer muchos trekking en diversos terrenos. 


Una sencilla navegación en kayac, una excursión a caballo, avistamiento de ballenas y pesca del bacalao. Trayecto en ferry a los fiordos del este. Nos bañaremos en pozas termales, ríos calientes y en el Blue Lagoon. 










Visitaremos volcanes, extensas coladas de lava, cuevas de lava, fumarolas, espectaculares géiseres y las cascadas más hermosas de Islandia, adentrándonos dentro de ellas o subiendo hasta el inicio de las espectaculares caídas de agua.


Independientemente durante el trayecto iremos observando cientos de cascadas que se precipitan desde las montañas, y todo ello en un entorno natural inigualable. Islandia es la isla del fuego, el hielo y el agua, la tierra de los elfos y de los trolls. Esta es la estructura del viaje, ahora os iremos relatando nuestra experiencia día a día.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -