Posted by : Vaig a Peu sábado, 13 de mayo de 2017

La ciudad de Almería fue fundada en el siglo X por el rey Hakim como atalaya defensiva de la ciudad prominente en ese momento, Pechina (de ahí el nombre en árabe Al-Mariyya Bayāna المرية بيانة). La ciudad tenía un castillo fortaleza o alcazaba y una muralla que rodeaba toda la medina y los arrabales. La edificación de defensa ubicada dentro de la ciudad de Almería, exactamente en el barrio Pescadería. Una alcazaba es una ciudadela construida en varios niveles que suele ocupar toda una elevación de terreno. Tiene muros con torres de defensa, calles, casas y mezquita. Almería (del árabe andalusí المرية al-mariyya, y éste de مرأى mara'à, que significa mirador o vigía, porque su función inicial era proteger la ciudad de Bayyana, actual Pechina) es una ciudad costera y portuaria española, capital de la provincia homónima en Andalucía. Está rodeada por las sierras de Gádor al oeste, al norte por sierra Alhamilla y al este una llanura que culmina en la sierra de Gata, con su famoso Cabo de Gata (una de las esquinas de la península ibérica),y al sur se abre a una amplia y hermosa bahía. La ciudad está bordeada por el río Andarax. Es la capital de la costa de Almería que se extiende a lo largo de 219 km También ostenta el título de ser la capital europea con más horas de sol al año, haciendo honor a un acertado slogan que dice Almería, donde el sol pasa el invierno. Culturalmente, es famosa por la alcazaba, el cargadero de mineral (también conocido como Cable Inglés), la catedral, su cercanía al desierto de Tabernas, el museo arqueológico de la ciudad, el cultivo en invernaderos, y el turismo. En 2005 fue sede de los Juegos del Mediterráneo. Posee un aeropuerto internacional.








Tras el desayuno dejamos las maletas en el coche y decidimos visitar la catedral de Málaga antes de irnos. Su entrada principal está cerrada y hemos de dar la vuelta. Su construcción, siguiendo planos de Diego de Siloé, abarca desde la mitad del s. XVI hasta finales del s. XVIII, fecha en que, por orden real, se ordena la paralización de las obras.









La Catedral de Málaga conjuga perfectamente diversos estilos arquitectónicos: gótico en su planta, renacentista en su alzado y cabecera, y barroco en su fachada principal y en la decoración de sus cubiertas. Entre sus obras de arte destaca la Sillería del Coro, de Pedro de Mena.

La torre norte se eleva hasta los 84 metros de altura, siendo la segunda catedral más alta de Andalucía, detrás de la Giralda de Sevilla. La torre sur está sin terminar. Esta condición le da a la Catedral de Málaga el sobrenombre de 'La Manquita'.

Emprendemos viaje a Almería, años también sin visitarla y etapa de transición para llegar al Cabo de Gata. Como en todas las ciudades portuarias es fácil llegar al centro y tenemos suerte para aparcar. Nos vamos directamente a la Alcazaba.

La Alcazaba de Almería está situada en un cerro aislado, es una sólida y extensa fortaleza con murallas de más de tres metros de anchura y cinco de altura, formando un recinto cerrado sobre sí mismo pero conectado con lienzos de muralla.









Que configuran y dan sentido a su propio desarrollo, dentro de una unidad más compleja, como es la fortificación de la ciudad, en el que el lienzo de la Hoya y San Cristóbal mantiene una conexión directa con la Alcazaba, tanto física como visual, creando un conjunto de extraordinaria magnitud.









Por lo que respecta a su entorno hay que señalar que el espacio protegido no ha sido invadido por el desarrollo urbano, lo que ha permitido la conservación de estructuras y la obtención de datos importantísimos para el conocimiento de los primeros asentamientos de la ciudad.

En el año 995 Abderramán III concede a Almería la categoría de medina. Es en ese momento cuando se comienza a construir la alcazaba, que se extiende desde la cima de un montículo próximo desde donde se domina la ciudad y el mar en tres mesetas, con una cerca ceñida a las irregularidades del terreno.










Se construye también la mezquita mayor y las murallas que rodean la ciudad. La alcazaba fue una fortaleza militar y al mismo tiempo la sede del gobierno de la ciudad, que contaba con el mayor puerto de Al-Andalus.









Bien protegido al abrigo de su bahía, y con un importante centro industrial famoso por la fabricación de telas. Se perfeccionó todo el conjunto y se engrandeció con Almanzor y más tarde alcanzó su máximo esplendor con Al-Jairán, primer rey independiente taifa (1012-1028).








La iglesia catedral de Nuestra Señora de la Encarnación, se construye a instancias de su promotor, Fray Diego Fernández de Villalán, obispo de la ciudad, tras el terremoto de 1522 que destruye la anterior catedral erigida en la antigua Mezquita Mayor desde 1486 mediante bula concedida por el Papa Inocencio VIII donde hoy se encuentra la actual Iglesia de San Juan.







La nueva catedral es presumiblemente proyectada por Diego de Siloé, en estilo gótico tardío, con un diseño a modo de fortaleza que sirva como defensa contra los ataques de los piratas y los moriscos sublevados, siendo así dotada de almenas, torreones, contrafuertes, así como de muros de menor altura, para soportar mejor impactos de artillería, y una cubierta plana sobre la que pudieran montarse cañones.







El templo representa el mejor ejemplo que nos ha quedado de Iglesia-fortaleza y presenta interesantes elementos renacentistas introducidos en la construcción por Juan de Orea, y se pone al culto en 1551 con la Capilla Mayor, girola y crucero terminados, si bien las obras completas no quedarían acabadas hasta finales del siglo XVIII.










Tras la comida marchamos a San José de Níjar donde montaremos nuestro campo base durante cuatro noches, para recorrer tranquilamente el Parque Natural del Cabo de Gata.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -