Posted by : Vaig a Peu sábado, 19 de noviembre de 2016

La Torre de les Maçanes debe su nombre a una antigua fortificación almohade situada en la parte alta de la población, y evoca un pasado de tradición hospitalaria ya que Maçanes significa posadas. Lo primero que llama la atención es el entorno natural que rodea la zona, poco a poco la vegetación se hace más espesa, el pinar y la carrasca flanquean el camino que nos acerca a la población. Este pueblo eminentemente agrícola guarda tesoros urbanos notables como la Casa Alta, torre Almohade del S. XIII, que fue torre-vigía en sus tiempos. La Iglesia de Santa Ana y la curiosa masía fortificada conocida como Foia de Cortes son otros de los atractivos de esta verde localidad de l´Alacantí. Su término municipal ocupa un estrecho y quebrado valle labrado por el llamado río Torremanzanas o río de Torremanzanas (río-rambla que desemboca en el río Monnegre), y está limitado por los municipios de Jijona, Alcoy, Benifallim, Penáguila y Relleu. El pueblo de la Torre de les Maçanes solo cuenta con Ayuntamiento propio desde hace poco más de doscientos años. Cuando eramos una “aldea de Jijona”, nuestros antepasados reclamaron a su majestad el Rey Carlos IV la independencia de la ciudad de Xixona y la conversión en Municipio, esto ocurrió allá por el 1794. La Torre de las Maçanes ocupa una estratégica posición, rodeada de sierras (Los Planes y La Rentonar, la Serra de Penàguila, La Grana y Montagut), se abre camino hacia las llanas de la comarca del Alicantí desde El Valle del Río de La Torre. El pueblo de La Torre linda por el norte con los municipios de Alcoi, Benifallim, Alcoleja y Penáguila (Comarcas del Alcoyá y El Comptat). Por la banda de poniente y por el sur con Xixona, y por la banda de levante con Relleu y la Comarca de la Marina Baja.
CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 dirección Valencia, después de pasar el túnel de San Juan, Salida nº 67 SANT JOAN D’ALACANT/ EL CAMPELLO/ MUTXAMEL-XIXONA, por la CV-800 MUTXAMEL/XIXONA, una vez pasada Xixona, tomar por la derecha la CV-780 hasta Torremanzanas, aparcar cerca del parquecito.

COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y SANTI

ITINERARIO: LA TORRE / SENDA / CAMINO / IZQUIERDA / POU DEL RENTONAR / DERECHA / ELS PLANS / CRUCE / DCHA. / CERRO CHAMARRA / CRUCE IZQDA. / CARTEL / FUENTE-MINA / CORRAL MATETS / DCHA / CERRO / MONTAGUT / IZQDA. / IZQDA / RIU LA TORRE / MOLINO-CASCADA / CASCADA / BCO. DEL BUITRE / LA TORRE.

LA RUTA: Hacia tiempo que no visitábamos La Torre de les Maçanes para hacer su clásica ruta de Els Plans y Montagut, pero esta vez le vamos a añadir un corto recorrido por el riu de La Torre, por su parte más frondosa y fluvial. Antes de llegar hemos parado a fotografiar un precioso amanecer, y a la Penya Migjorn de Xixona.

Hoy todo está tranquilo, si fuera domingo habría gran actividad montando su acreditado mercadillo y resultaría difícil aparcar. En el adecentado cauce del río abunda la vegetación y la arboleda. Iniciamos saliendo del pueblo, buscando la carretera que va hacia Benifallim.


Transitamos unas decenas de metros por ella para desviarnos por la izquierda, bajando al cauce seco del río en esta zona, donde tenemos la preciosa imagen otoñal de un nogal. Seguimos las marcas del PR al tiempo que el cauce se ensancha entre abundantes pinos.


Poco a poco abandonamos el cauce del río y en su parte alta percibimos las bonitas panorámicas de la Sierra de Aitana y del Puig Campana. Caminamos un escaso tramo junto a la carretera CV-780 donde vemos un rojo cerezo otoñal. La cruzamos por la izquierda, hay paletas informativas del PR-CV 232.








Esta zona conocida como la Canaleta ha resultado devastada por varios incendios. La senda es incómoda por su erosión y verticalidad, todavía quedan algunos troncos de los grandes pinos caídos, aunque con el tiempo la naturaleza los recicla y la vegetación comienza a regenerarse.

Primero aparecen las lacerantes aliagas, después los arbustos de romero, sabina, coscoja, y entre ellos, algunos pinos jóvenes, fruto de las piñas caídas en el incendio ladera abajo y que tardarán años en crecer. En la parte de arriba la senda mejora y la vegetación parece haber recuperado su vigor,


Nos situamos en la parte alta del barranco con vistas a un mar gris y nublado. Por delante ya tenemos el frontal de la Serra dels Plans. Conectamos con la Canyada Reial del Port por la derecha, evitando el cauce, y girando a la izquierda para llegar al Pou del Retonar (1.160 m.)


Construido en el siglo XVIII, todavía conserva su cúpula de mampostería que debió alzarse mediante dos arcos de sillares de piedra. Tiene bonitas miradas a la cumbre y a las laderas pobladas de carrascas, en las que destacan las pequeñas motas rojas y ocres de algunos arces.

Por la derecha dejamos la Canyada Reial del Port, y por una senda balizada comenzamos el ascenso a la cumbre, pero en pocos metros volvemos a girar a la derecha por otra senda menos visible y pateada, que salva casi doscientos metros de desnivel de forma mucho más directa.

Nos elevamos con relativa facilidad obteniendo extensas panorámicas al mar y a las montañas cercanas, donde destacan el Puig Campana y Aitana. También podemos distinguir la gran zona devastada por los incendios, constatando los pocos ejemplares de pino y arboleda que han quedado en pie.


El último tramo es empedrado como una calzada que conecta con el sendero principal. Els Plans (1.331 m.) Pese a lo plomizo del día tenemos excelentes vistas a Alcoy y al Moncabrer, que en la otra vertiente, se extienden a Torremanzanas y la enorme silueta del Cabeçó d'Or.

En el descenso nos topamos con un rebaño de cabras donde el macho alfa se impone a los jóvenes que incordian a sus hembras. En el cruce con el PR que va al Montagut, cogemos un senderillo que serpentea paralelo al camino y que acelera la marcha, luego se une al tramo principal.


Llegados a la parte más baja de la gran comba que hace la Costera de la Mare de Deu, comenzamos a subir hasta alcanzar el Cerro del Racó de Chamarra (1.224 m.), donde tenemos una gran perspectiva del camino que hemos recorrido desde Els Plans y, a las grandes montañas.


Sin bajar demasiado llegamos al Cerro del Racó de Matet (1.180 m.) y a un cruce balizado por el que giramos a la izquierda, con vistas al Pou del Surdo y al Menejador. Las nubes comienzan a deshacerse, y en el suave descenso volemos a encarar la silueta del Cabeçó d'Or.









Descendemos por la vertiente del Barranc de Bugaia hasta otro cruce balizado que tomamos por la izquierda, bajando al Racó de Bugaia, que en sus tiempos estuvo abancalado, pasando junto a la Font de la Mina que apenas rezuma agua, comenzando una mansa remontada por la otra vertiente.


Seguimos girando y la bajada se acelera con vistas al cerro anterior al Montagut, una colosal pirámide de apretada pineda de verde intenso. Llegamos a las ruinas del Corral dels Matets. Debemos proseguir por la derecha rodeando el cerro por un camino ancho que dejaremos por la derecha.


Comenzamos la subida al Montagut. El sendero se abre paso entre los pinos con una inclinación bastante llevadera. Primero coronamos la cima previa, un cerro sin nombre con 1.032 m. de altura, y bajamos a un colladito para remontar sorteando lateralmente un enclave rocoso.


Cima del Montagut (1.080 m.) preciosa atalaya entre un extenso manto de pinos, creo que es la única zona cercana a Torremanzanas que no ha sufrido incendios, recemos para que siga así. El sol aprieta y buscamos protección en la pineda para el merecido almuerzo.


Por la izquierda, siguiendo las marcas del PR empezamos a descender por una especie de cortafuegos entre los pinos que pronto se convierte en senda. El descenso es ágil y después del Pla de Santa Ana, cruzamos la carretera hasta alcanzar la vertiente del cauce del Barranc Furons.





Hacemos un fuerte descenso hasta el lecho del Riu de La Torre. La vegetación es exuberante y descontrolada, vemos algunos árboles pintados de otoño y varios kakis con frutos maduros. Salirse de la senda puede resultar peligroso, corremos el riesgo de quedar atrapados entre las zarzas.


Vadeamos el rio con apenas un hilo de agua y remontamos la resbalosa ladera, donde hay un poste con paletas informativas del PR-CV 232 y 231 que va a la Grana. Nosotros seguiremos por la izquierda, hacia La Torre, por un despejado sendero entre los pinos.









Caminamos a media altura acercándonos a un cerrado rincón de abundante vegetación en el que distinguimos las ruinas de un antiguo molino con reminiscencias árabes. Cerca de su base oímos el ruido del agua que resbala por una pequeña cascada escondida entre la foresta.

El molino está en un estado lamentable, en la parte trasera también se remansa el agua en una reducida charca. Intentamos rodearlo pero resulta algo complicado y lo dejamos, volviendo a descender por el mismo sendero. Continuamos para subir y bordear el Barranc del Buitre.

En la parte de arriba, por camino carretero entre bancales y fincas de labor entramos en el pueblo de La Torre de les Maçanes por la Casa Alta, torre Almohade del S. XIII, que fue torre-vigía en sus tiempos, y que actualmente se encuentra habitada.
RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 17,7 KM

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 06:05 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 1.331 M. (Els Plans)

ALTURA MÍNIMA: 800 M. (La Torre de les Maçanes)

DESNIVEL POSITIVO: 973 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 973 M.

DIFICULTAD: MODERADA



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -