Posted by : Vaig a Peu sábado, 2 de mayo de 2015

El castillo de la Asomada inscribe su planta en un rectángulo cuyas dimensiones son de 65,5 m en sentido este-oeste y 48 m en sentido norte-sur. Adaptado a la cima del monte, es una sólida estructura cuyos muros están defendidos por torres, distribuyéndose tres de éstas en cada lado, y presentando torreones dobles en las esquinas, con el característico sistema defensivo de ángulo entrante en lugar del más común de colocar una torre en cada ángulo de la planta. Todos estos cubos desempeñan también una labor arquitectónica en el edificio, a modo de contrafuertes, para dar estabilidad a los muros. Su interior se dispone en torno a un gran patio central que presenta, en sus lados este y oeste, sendos cuerpos rectangulares quizá destinados a diferentes dependencias o estancias. El conjunto fue construido con un sólido tapial de argamasa cuya calidad ha conseguido que aún los muros presenten un buen estado de conservación. Lo más destacable de toda la obra es que sus alzados se sitúan a una cota homogénea en todo el conjunto, con muros claramente inacabados, por lo que todo indica que la única parte de la fortaleza que fue construida corresponde a la nivelación del edificio. El castillo de la Asomada se encuentra en el término municipal de Murcia, enclavado en un estratégico lugar: una gran elevación montañosa conocida como Cabezo del Puerto que se yergue 532 m sobre el nivel del mar, a cuyos pies se sitúa el Puerto de la Cadena, uno de los pasos montañosos que, desde tiempos remotos, conectan el Campo de Cartagena y la Huerta de Murcia. La construcción de la fortaleza estuvo directamente relacionada con el control de este paso. Hoy día sus muros continúan caracterizando el paisaje, que contemplan cada día miles de personas que circulan por la actual autovía que une las ciudades de Cartagena y Murcia (N-301). El acceso actual al castillo se realiza desde la mencionada carretera, a la altura del kilómetro 407. Allí parte un camino carretero por el cual, transcurridos unos dos kilómetros, surge un desvío a la derecha que conduce, tras unos 700 metros, a los pies del Cabezo del Puerto. Comienza entonces un duro camino a pie hasta la cima. Se ha de tener en cuenta que toda el área se encuentra en el interior del Parque Regional El Valle y Carrascoy. El edificio tiene sus orígenes en época islámica, probablemente en torno al siglo XII, en el periodo de máximo esplendor de la taifa de Murcia, quizá en el mismo momento en el que se construyen dos edificaciones de menor entidad asociadas a éste que existen a sus pies: el Portazgo Inferior y el Superior. Su construcción respondía claramente al control del espacio y las comunicaciones entre la costa del reino y el interior, vigilando perfectamente la importante vía que conecta las ciudades de Cartagena y Murcia. No obstante, la obra no se terminó, por lo que podría relacionarse su construcción con el periodo mardanisí y la resistencia del Islam murciano frente a los invasores almohades. La fortaleza se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
CÓMO LLEGAR: Por la E-15 – A-7 hasta Murcia capital, tomar la A-30 MURCIA/CARTAGENA, salida por la nº 150 LA PALOMA/NONDUERMAS/MERCA MURCIA, en la rotonda continuar por la vía de servicio hasta el Área Recreativa del Portazgo, hay sitio para aparcar.
ITINERARIO: ÁREA RECREATIVA / CAÑO DEL AGUA / IZQ. DEJAR PR / DCHA. SUBIDA / CASTILLO DE LA ASOMADA / COLLADO MOSQUERAS / CAMINO DCHA. / ZIGZAG / PUERTA / CORDEL DE LOS VALENCIANOS / CENTRO EQUITACIÓN / RAMBLA / ÁREA RECREATIVA.
COMPONENTES: VICENTE.

LA RUTA: Una ruta más dentro de Parque Regional Carrascoy y el Valle. Hace tiempo hicimos otra, que incluía el Castillo de la Asomada desde el Centro de Visitantes de La Alberca. La de hoy es más sencilla pero también circular, utilizaremos en parte el PR-MU 54 y el regreso lo haremos por caminos desde el Collado Mosqueras.

Iniciamos desde el Área Recreativa del Portazgo, solitaria y tranquila a estas horas, solo dos corredores de montaña nos preceden. Será un buen día soleado. La primera visión es para el Cabezo del Puerto, con sus laderas de apretado pinar y en su cúspide las ruinas del Castillo de la Asomada.

El sendero deja atrás el Área Recreativa, para conectar con la Rambla del Puerto entre carrizos y cañaveral, cerca de la Fuente del Caño del Agua, que cruzamos para entrar en la umbría de la ladera del bosque de pinos, curiosamente con muchos espigados ejemplares de ciprés.

Marchamos paralelos y no muy alejados de la autovía a Cartagena; resulta extraño el ruido del tráfico en un lugar tan bonito. Tomamos altura, y en la otra vertiente de la rambla, entre los pinos, distinguimos los restos del Castillo del Portazgo, y por delante la clásica forma cónica del Cabezo del Puerto.

Bajamos un poco para entrar de nuevo en la Rambla del Puerto y cruzar su pétreo lecho entre pequeñas charcas que regulan el flujo del agua. Salimos de ella para volver a cruzar unas decenas de metros después, un ramal mucho más estrecho entre pinos y vegetación de humedal.

Comienza un bonito trayecto entre el bosque de pinos, en donde vamos ganando altitud, superando cortas y empinadas rampas, zigzag y diversos lazos, que nos sitúan en la base del Cabezo. Veremos que las marcas del PR prosiguen por la derecha, por una trocha. No haremos caso y seguimos de frente pese a la “X”.

La senda sigue rodeando el Cabezo casi sin perder altura hasta que baja un poco, cerca del cauce, para remontar y
llegar a un cruce de senderos en la otra vertiente, en la solana. Abajo veremos antiguas casas de peones camineros que están reformando y la autovía, que una vez rebasado el puerto, entra en los campos de Cartagena.

Llegados a este punto, junto a una acequia inutilizada; hacemos un giro a la derecha y afrontamos la subida de la sierra con un nivel moderado. El bosque de pinos se va despejando y tenemos más vistas a las antenas del Relojero (608 m.), que sobresalen entre las onduladas colinas masificadas de pinar.

La cuesta hace una revuelta y nos deja a la vista los impresionantes muros donde se asentaban los lienzos de muralla y sus torreones. Llegamos hasta la construcción y la rodeamos por su flanco derecho, donde al final del mismo se puede acceder al  interior del recinto sin dificultad alguna.

Cabezo del Puerto (528 m.) Del Castillo de la Asomada, solo quedan los restos de la base de las murallas de un espesor considerable. Sus antepasados andalusíes fueron levantados en época omeya a modo de caravansares y como base del sistema postal del estado, al tiempo que representaban al estado musulmán en los medios rurales.

El castillo de la Asomada hubo de ser construido hacia mediados del siglo XII. La presencia de las torres de esquina, en una inconfundible disposición arquitectónica, puede indicar la fecha de fundación en esta época. Manzano Martínez precisa que este elemento parece ser típicamente local.

Tras unas extensas miradas a Los Filos (1.064 m.) en la sierra de Carrascoy, al Relojero (608 m.) en el Valle y a Murcia capital, iniciamos el descenso. Lo hacemos de frente, mirando al campo de Cartagena y hacia el oeste, para encontrar las marcas del PR  y seguirlas hasta  el Collado Mosqueras.

En el rellano, dejamos las marcas del PR que bajan por la derecha. Nosotros proseguimos de frente por encima de la loma, o más a la izquierda por la ancha pista de tierra, que poco después se unen. Hacia atrás dejamos el cerro del Castillo de la Asomada que se yergue entre el pinar.

Al llegar al cruce de pistas seguimos por la derecha. Comienza un largo recorrido con suave desnivel junto a la profunda Rambla del Cigarrón, en cuyo cauce vemos un coche ruedas arriba. Bonita vista a la Panocha, para luego culminar el desnivel, bajando cuatro impresionantes lazos que hace el camino, muy concurrido por ciclistas.

Viene un bonito tramo con mucha vegetación y rincones con rocas o taludes de tierra de vivos colores rojizos, morados y ocres, con una derruida pared a modo de puerta o bocamina. Caminamos por lecho de la rambla hasta salir por una puerta que da acceso al paraje. Ahora el camino es asfaltado.

Pasamos por una hilera de chalets o casas de campo hasta conectar con el camino del Cordel de los Valencianos, también asfaltado, y que seguimos por la derecha. Estamos en campo abierto y de nuevo tenemos delante la inconfundible silueta del Cabezo del Puerto por otra vertiente.

Nos separamos un poco del camino por la izquierda, para entrar en la Finca de la Yeguada Lo Pertiguero. Paseamos por los campos de entrenamiento donde están dando clases de salto de obstáculos, curioseamos por los establos y rediles donde tienen sueltos los caballos, para salir por el otro lado.

Transitamos paralelos al vallado de la finca hasta llegar a la Rambla del Puerto. Por una senda con apretado matorral cruzamos el cauce y subimos por el verde túnel vegetal que forma una higuera hasta el Área Recreativa, donde finalizamos esta sencilla y bonita excursión.

ALTURA MÁXIMA: 528 M. (Cabezo del Puerto)
ALTURA MÍNIMA: 219 M. (Área Recreativa del Portazgo)