Posted by : Vaig a Peu sábado, 11 de abril de 2015

Su nombre deriva de la palabra latina “Columba”, paloma, y pertenece a la cadena montañosa de Carrascoy, continuándose por las vecinas sierras de Altahona y Escalona. Junto a la Sierra de Villares es uno de los pasos naturales utilizados desde antiguo para llegar hasta los límites prelitorales, por eso no son de extrañar los restos arqueológicos de época romana pertenecientes a villas y los materiales de época islámica encontrados. Pertenece al Plioceno superior, existiendo depósitos del cuaternario con limos rosados y glacis conglomeráticos muy característicos. Su pico más alto alcanza a los 646 metros sobre el nivel del mar, y se puede llegar hasta él gracias a rutas de senderismo. Se accede a estas rutas tanto desde el Puerto del Garruchal como desde el Collado de los Ginovinos, en la Sierra de Altahona. Conforme se gana altura en el camino hacia el pico más alto, la vegetación de Columbares pasa de los cultivos abandonados de almendro, sobre terrazas de cultivo, a un sotobosque plagado de romero, lentisco, o espino negro. No tardan en aparecer, en el ascenso a la cumbre, el pino carrasco y la presencia de animales como el búho real, el gato montés o la gineta. En la cumbre de Columbares se puede apreciar el conocido paisaje lunar, efecto de la erosión del agua sobre los suelos de margas del terreno. Y desde este pico se llega a divisar el Mediterráneo, así como el Campo de Cartagena y la zona litoral del Mar Menor. Columbares custodia además un tesoro ecológico sorprendente, ya que en su entorno se localiza una de las mayores densidades de población de búho real del mundo: entre 50 y 70 parejas de esta majestuosa rapaz nocturna, de acuerdo con las investigaciones del biólogo Mario León, que ultima una tesis doctoral sobre la presencia del búho real en la Región.
CÓMO LLEGAR: Por la E-15 – A-7 hasta Murcia capital, tomar la A-30 MURCIA/CARTAGENA, salida por la 143B, SANTO ÁNGEL/RONDA SUR/PATIÑO, continuar hacia Los Garres y San José de la Vega y por la F-13 al puerto del Garruchal. Después de pasar un desfiladero llamado “El Estrecho” hay un cartel a la derecha que dice GEA Y TRUYOLS, aparcar a la izquierda junto a unos pinos y un cartel informativo del PR-MU 23. Estamos a un kilómetro de culminar el Puerto del Garruchal, donde hay un Bar.
ITINERARIO: EL ESTRECHO / CRESTAS / EL PASO / CIMA DE COLUMBARES / COLLADO GINOVINOS / CRUCE / PUERTA DE ANGEL / DEJAR PISTA-SUBIR / ALTAHONA / CRUCE / CASA PAREJA / CASA MUNUERA / EL ESTRECHO.
COMPONENTES: VICENTE.

LA RUTA: Hace dos años y medio realicé esta ruta por contemplar el Paisaje Lunar, pero  amaneció un día con niebla espesa. A cambio tuve impresionantes vistas de cómo la niebla superaba los acantilados. Tampoco pude trepar por el Paso. Al recorrido de hoy  le hemos añadido la sierra de Altahona, pero el día es lluvioso.

La meteorología nos vuelve a jugar una mala pasada y con este día nublado volveremos a perdernos el Paisaje Lunar. Iniciamos desde el área recreativa. Durante este tiempo los cafres han seguido visitando la sierra, porque el panel metálico estaba doblado y ahora lo han derribado.

El sendero, marcado como PR con algunas piquetas tubulares de unos treinta centímetros, comienza con fuertes repechos por la loma entre pinos, ganando rápidamente altura que nos permite avistar el paisaje; abundante matorral de esparto florido con ondeantes penachos y la mole del Cabezo del Buitre (403 m.) que vamos dejando atrás.


Nos dirigimos hacia las crestas y la parte cercana a los tajos y precipicio que hacen muy entretenida esta ruta. Comenzamos a tener nubladas vistas del campo de Cartagena y al fondo algún reflejo del Mar Menor que pronto desaparece, el sol no logra abrirse paso entre las nubes.


Ajustándose a la línea de los acantilados el sendero va cresteando las olas montañosas que conforman esta parte de la sierra. Por detrás y por encima del Cabezo, distinguimos las antenas del Relojero (609 m.) y la parte alta de las Columnas; por delante el primer enclave rocoso.

Superada esta costanera, y aprovechando un pequeño claro entre las nubes, obtenemos parciales vistas al Paisaje Lunar en sus inicios, al final del diminuto valle, donde a los pies de la piramidal silueta del Pico de Águila (449 m.) da comienzo este extraño paraje. Esperemos que en la cima tengamos al menos esta claridad.

Antes de bajar un poco para iniciar la subida a la siguiente ola montañosa, tenemos una impresionante vista lineal de parte del acantilado de esta sierra, con una importante caída a la cara norte, cuyas laderas están pobladas de apretado pinar. Seguimos superando promontorios.

Al ir entretenidos con el paisaje no nos damos cuenta del trabajo de piernas que estamos realizando, pero vale la pena, y pienso que es mejor éste sentido de la marcha, porque vamos descubriendo las cosas poco a poco; si fuese de bajada la visión seria la misma siempre, que se va acortando.


El siguiente roquedo es sorprendente, con enormes peñascos calizos donde los pequeños pinos se aferran. Mirando hacia atrás vemos el filo del cuchillo de la cresta, donde se distingue perfectamente la cara norte de la sur, la vegetación traza una clara línea divisoria de las dos vertientes.










Por los peñascos se combinan cortos tramos de senda con rampas y subidas, donde ya tenemos que utilizar las manos para apoyarnos, nos acercamos a la parte más escabrosa de la sierra. Aparecen grandes oquedades y recovecos, y hacia el abismo, verticales espolones con curiosos perfiles.


Llegamos al Paso. Al menos hasta ahora, la lluvia nos ha respetado. Es una abrupta cornisa escalonada con dos rellanos que se supera con buenos agarres. Uno de ellos es algo más expuesto pero sencillo de pasar. Como siempre, hablamos para gente con experiencia. De todas formas conozco pocos PR que señalicen estos pasos.

Para gente que no quiera apoyar las manos, por la derecha de las cuevas hay una variante hasta la cima. Desde arriba las panorámicas son estupendas. El sendero continúa pegado a las últimas crestas, por las que seguimos asomándonos. El cielo se va cerrando y caen las primeras gotas.

En la última ondulación,  superada la loma, tenemos a la vista las antenas y el vértice geodésico, arrecia un poco la lluvia y tengo que ponerme un gorro. Según he leído las antenas de esta sierra no son de telefonía móvil, si no que pertenecen al ejército. Sean de quien sean, afean cualquier cumbre donde estén colocadas.


Cima de Columbares (642 m.) dependiendo del mapa que se consulte hay una pequeña variación en su altitud. Aunque la lluvia es débil acorta todas las vistas y de nuevo me pierdo el Paisaje Lunar. Hago algunas fotos apresuradas y emprendo el descenso por la senda junto a los acantilados.

La lluvia va remitiendo. Recorridas las dos ondulaciones que hay en este lado, perdemos la visión de las antenas de la cumbre y tras un tramo mucho más plano, la senda comienza a virar a la izquierda. Tenemos de frente la sierra de Altahona y el mojado Paisaje Lunar que parece sobresalir.

Comienza una fuerte bajada entre los pinos, previamente echamos unas miradas al campo de Cartagena por donde las nubes intentan abrirse; cuidadas parcelas cultivadas jalonan el horizonte, destacando grandes extensiones de terreno cubiertas con plásticos en donde quedan aisladas las alquerías.


Una vez terminada la bajada, seguimos por la izquierda junto una valla casi derribada para llegar al Collado de los Ginovinos, y poco después, al punto donde a la vuelta tomaremos el regreso; cruzamos la carretera F-48 y por la Puerta de Ángel cogemos la ancha pista de tierra para atacar cima de Altahona.

Hacia atrás tenemos una vista completa y distinta de la sierra de Columbares. La pista serpentea elevándonos poco a poco, y debemos  estar atentos a un Waypoint marcado en el GPS para desviarnos a la izquierda. Hay un mojón poco visible y no es cómodo conectar con la incipiente senda.


Al inicio es una senda perdedora que a medida que avanzamos se va reafirmando, aunque con escasas y poco  notorias marcas de PR. Es un acentuado repecho que nos dirige hacia un frontal pedregoso, descarnada pared color ocre que ha sido cantera de fósiles marinos. Pero en un breve vistazo no localizo ninguno.

La sobrepasamos por la izquierda con grandiosas vistas a Columbares, y alcanzamos la arista de la sierra por la que transitamos hasta su punto más elevado. Cumbre de Altahona (534 m.), tan solo un mojón de piedras entre matas de esparto resalta la cima. Proseguimos sin senda aparente hasta un camino.

Avanzamos por la derecha girando poco a poco. Entre los pinos y junto a los restos de una casa, queda en pie el brocal abovedado de un aljibe de agua para abrevar el ganado, su arquitectura es idéntica al que luego encontraremos en la Casa de los Pareja, cuando iniciemos el regreso.

En un recodo protegido del aire doy buena cuenta de mi merecido almuerzo. Por la derecha, por una valla abierta, enlazamos con la ancha pista que al subir hemos abandonado. Ahora solo tenemos que dejarnos llevar hasta la puerta de Ángel, donde hay paneles metálicos y postes balizados de las rutas.


Cruzamos la carretera y en el rellano continuamos por la izquierda, este sendero nos lleva hasta la Casa de los Pareja, que derruida solo mantiene en pie algunas paredes. Giramos a la derecha entre la casa y el aljibe, idéntico al que antes hemos descrito. Sus antiguos campos de cultivos están yermos.

El largo camino de herradura nos pasea por la parte baja de la solana de la sierra de Columbares. Es la zona menos vistosa, con laderas poco pobladas y restos de bancales abandonados junto a construcciones para almacenar agua. Es un camino cómodo sin apenas desnivel.


Casi llegando al final pasamos por la Casa de los Munuera, de dos plantas y que abandonada, todavía se mantiene en pie junto a su corral de ganado. Después un cartel nos avisa de que estamos en zona militar, y seguidamente llegamos al aparcamiento. Pese a las cuatro gotas caídas hemos logrado los objetivos. Bonita ruta.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 17,0 KM
TIEMPO: 05:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 642 M. (Columbares)
ALTURA MÍNIMA: 246 M. (El Estrecho Garruchal)
DESNIVEL POSITIVO: 715 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 715 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -