Posted by : Vaig a Peu sábado, 7 de febrero de 2015

Cañada de la Cruz es una pedanía de unos 200 habitantes perteneciente al municipio de Moratalla, localidad que se extiende a los pies de la Sierra de Revolcadores, accediéndose a ella a través de la carretera nacional que nos conduce a la villa caravaqueña de  Barranda, una vez dejado atrás el macizo de Mojantes. Cañada de la Cruz sería la primera villa de Murcia en agregar a su topónimo el apéndice “de la Cruz”, en referencia a los episodios legendarios que la tradición oral propagó tras la entrada de las tropas castellanas en el territorio del noroeste murciano en el siglo XIII. Estas tradiciones religiosas explican  el que muchos pueblos de Moratalla reciban de manera periódica la visita de la reliquia de la Santa Cruz de Caravaca. En 1440 los alrededores de la población asistirían a uno de los episodios bélicos mencionada en la historia de esta comarca, la derrota de las tropas musulmanas granadinas en sus inmediaciones. No es de extrañar que ya en el siglo XV figuren relaciones notariales sobre los distintos repartos de tierras y villa de Cañada de la Cruz. Hoy día Cañada de la Cruz es una villa tranquila dedicada íntegramente a las labores agrícolas, su localización geográfica, al pie de unas estribaciones montañosas exhibe un paisaje poco usual en la región de Murcia. Durante sus fiestas locales, dedicadas a la Purísima Concepción pero celebradas en agosto, la villa triplica su población entre vecinos retornados por vacaciones y visitantes que se acercan a disfrutar de los encierros y las migas que siempre se preparan en una alegre jornada festiva.
CÓMO LLEGAR: Autovía E-15 a Murcia, hacia Granada, salida por la 578B, por la C-415 a Caravaca de la Cruz, seguir por la C-330 hasta EL ENTREDICHO/CAÑADA DE LA CRUZ, por la B23 llegar a Cañada de la Cruz, en la plaza del pueblo seguir por la derecha, por la pista hasta el Porche de los Rincones. Aparcar frente al corral.
ITINERARIO: PORCHE DE LOS RINCONES / RAMBLA DE LAS ZANJAS / CERRO DEL MADERO / REVOLCADORES / LOS OBISPOS / BARRANCO DEL CHAPARRAL / SALIDA DEL BARRANCO / BORDEAR FALDA SIERRA / ZONA DE BANCALES / PORCHE DE LOS RINCONES.
COMPONENTES: VICENTE, JULIÁN Y PATRO.

LA RUTA: La ola de frío se mantiene en toda España aunque más leve en nuestra provincia. El viento helado con fuertes rachas ha sido el protagonista. Evitando el molesto viento hoy viajamos a la vecina Murcia, en los límites que linda con las provincias de Granada y Albacete; al macizo de Revolcadores, pero esta vez desde Cañada de la Cruz.

Hace años que no empezamos por esta cara de la sierra, desde la pequeña villa que hemos dejado atrás, y por la pista de tierra que hemos accedido al Porche de los Rincones junto a un corral para resguardo del ganado. Bajo los pinos y las encinas vemos grandes manchas de nieve.

El coche marca -3º por lo que salimos muy abrigados, con las polainas colocadas y los crampones en la mochila. Iniciamos por delante del corral buscando el estrecho cauce de la Rambla de las Zanjas, que cruzamos y seguimos por su margen derecha, según el sentido de la marcha.

Caminamos paralelos al cauce de la rambla entre los pinos, guiados por algunos vistosos mojones pintados con manchas y flechas rojas. En este tramo, el cauce de la rambla es estrecho e incómodo de transitar por las piedras, los árboles y la nieve. Comenzamos a tomar altura siempre fuera de ella.


Hacia abajo, el día frío y gris acorta mucho el paisaje. Con esta maniobra subimos con más rapidez, pero a cambio nos hemos perdido una pequeña trepada entre las rocas de la rambla, según describía el Track de la ruta. Poco a poco se va ensanchando y aumentan los grupos de encinas con el piso nevado.

Nos metemos de lleno en el nevado cauce de la rambla; estamos deseosos de pisar la nieve, que es mullida y en polvo con varios centímetros de espesor. En el lecho se mezclan los pinos con las encinas y el desnivel se encrespa un poco más, pero seguimos progresando sin dificultad alguna.


Después, las paredes se estrechan y las encinas y los pinos se quedan en las laderas; el cauce se torna más profundo y serpentea en la subida. El ambiente es espectacular. Lástima que no quede nieve en los pinos. Hemos parado a aliviarnos algo de ropa puesto que no sopla una brizna de aire y la temperatura se mantiene.

Llegando a la cabecera de la rambla volvemos a ver los mojones por la derecha que comenzamos a seguir, pero nos damos cuenta de que nos salimos del Track, porque éste, va primero a otra cumbre para encadenar de un tirón las tres cimas del Macizo de Revolcadores. Giramos a la izquierda.

Proseguimos para comenzar a remontar la loma; en la vaguada, al tener que abrir huella nueva nos hundimos hasta las rodillas en la nieve y disfrutamos como críos. A medida que vamos subiendo el espesor vuelve a menguar, los pinos ralean, el firme está helado y solo queda nieve en las zarzas, mostrando la dirección en que ha soplado el aire.


Cerro del Madero (1.969 m.) no tiene pilón y su vértice geodésico está marcado por un hito de piedras algo mayor. El cielo gris y plomizo nos impide ver La Sagra, apenas se distingue entre las nubes la sierra del Taibilla, con la Cuerda de la Gitana. A la derecha tenemos algo más de claridad y apreciamos el vértice de Revolcadores.

Hacemos un receso para tomar hidratos de carbono, geles y barritas antes de encaminarnos a nuestra próxima cumbre. No hay una senda definida pero siguiendo el Track nos dirigimos entre los pinos hacia Collado de los Maderos (1.943 m.) donde el espesor de la nieve vuelve a aumentar.


Al ir remontando sucede como en la loma anterior, el espesor de la nieve se reduce debido a que el aire la traslada de lugar y a esta altura el arbolado se resiente y escasea. A unos cien metros vemos un grupo que llega a la cumbre y antes de alcanzarlos nos reconocen. Son gente de Elche, Pascual de la Unión Excursionista y Juan Agulló lideran el grupo.

Cima Revolcadores (1.999 m.) Pese a llevar el nombre de la sierra no es su máxima altitud según recientes datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional. Celebramos el encuentro, ya que pese a la gran afición que existe un nuestra ciudad, es difícil coincidir en un mismo punto. Nos hacemos fotos.

Juntos recorremos el tranquilo tramo de la cuerda de la sierra que une las dos cimas, y nos detenemos para contemplar la boca de la pequeña sima que hay en el trayecto; el calor que exhala de su interior hace que se haya derretido la nieve de su contorno, haciéndola más visible, pero no deja de ser un peligro.


Cima de Los Obispos (2.014 m.) máxima altitud de la región de Murcia. La visibilidad es nula, hoy nos quedamos sin panorámicas. Volvemos a hacernos fotos en grupo. Tantean el regresar con nosotros por el otro barranco pero tienen un tiempo límite, ya que han reservado para comer temprano en Cañada.

Se despiden, y nosotros buscamos cobijo bajo un pino cerca de la cumbre para tomar nuestro almuerzo. La bruma lo invade todo acortando la visibilidad y comienzan a caer algunos copos de nieve. Aceleramos un poco la comida con el fin llegar pronto al café y el té, para entrar en calor. Mientras, la gente sigue alcanzando a la cima.


Iniciamos el regreso. Retornamos hacia el colladito entre las dos cumbres. En el suelo se nota la fina capa de nieve caída durante el almuerzo y que todavía sigue; esto hace que nos vayamos hacia la izquierda antes de tiempo, para bajar por la ladera más inclinada en donde la capa de nieve supera en algunas pisadas los cincuenta centímetros.


Unos mojones marcan el principio del Barranco del Chaparral. Este sendero llega hasta la pedanía de Los Odres, pero antes nosotros nos saldremos por la derecha para contonear la sierra hasta Cañada. En el cauce hay pinos y mucha nieve acumulada, que con el esfuerzo nos hace entrar en calor con amplias sonrisas.

Nos cruzamos con gente que sube, todos alaban el día, sin viento, no mucho frío, y los copos de nieve lo hacen idílico. La profunda huella se sigue con facilidad en este tramo poco pisado. Protegidos en el barranco marchamos por el sinuoso cauce sin demasiada prisa disfrutando metro a metro el recorrido.

Comienza a nevar con más intensidad y en el pecho y sobre la mochila se depositan los copos, alrededor todo se blanquea más. En algunos recodos y laderas seguimos hundiéndonos hasta las rodillas. Hacemos fotos con los móviles para poner los dientes largos a los compañeros que hoy no han podido venir.


En el cauce salvamos unas grandes rocas rodeándolas en el momento más intenso de la nevada. Hacía años que no nos sorprendía una nevada así en la montaña, sabiendo que no hay peligro y teniendo claro el camino de regreso. Patro me pide que ralentice la marcha para seguir disfrutando de estos momentos.

A medida que perdemos altura los copos van cesando y estamos atentos a un Waypoint en la ruta que nos marca la salida del Barranco del Chaparral, poco después unos mojones por la derecha así lo indican. Alcanzamos la parte llana de la ladera, y marchamos por camino paralelos al cauce hasta cerca de un cortijo con curiosos abrevaderos hechos con neumáticos.

Desde el cortijo, y ya sin camino claro, giramos más a la derecha acercándonos a la falda de la sierra. Caminamos entre bosquetes de encinas sin ninguna dificultad, cruzamos una pequeña barranquera y entramos en campos arados que bordeamos hasta alcanzar un camino, que por la derecha nos deja en el Porche de los Rincones.
Finalizamos una espléndida ruta circular con el precioso aliciente de la nieve y la completa ausencia de viento, además de habernos encontrado con otros paisanos en la cima. La calificamos de dificultad ALTA, porque en estos casos se requiere experiencia y material de alta montaña.
RECORRIDO: CIRCULAR
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 11,6 KM.
TIEMPO: 05:35 HORAS, con nieve.
ALTURA MÁXIMA: 2.014 M. (Los Obispos)
ALTURA MÍNIMA: 1.330 M. (Barranco Hondo)
DESNIVEL POSITIVO: 673 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 678 M.
DIFICULTAD: ALTA


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -