Posted by : Vaig a Peu sábado, 26 de abril de 2014

La Sierra del Cuartel o de la Carrasqueta situada entre los términos municipales de Ibi, Alcoy y Jijona, al final del Valle de la Canal, es una importante barrera de más de mil metros de altura sin depresiones que la segmenten, y que supuso un obstáculo para las comunicaciones entre el interior y la costa. La prolongación de la Sierra hacia Ibi es la que toma el nombre de Sierra del Cuartel. Ambas son una inmensa muralla compacta, cuyos límites son difíciles de definir. La climatología es húmeda en la umbría y sumamente árida en la comarca de l’Alicantí. La vegetación dominante es la carrasca en las cotas altas, de ahí proviene su nombre, pinares en las medias y cultivos en las partes bajas. Su cima más elevada es la Carrasqueta con 1.204 m.s.n.m. y dentro del término municipal de Ibi.  En su puerto de montaña la carretera es un punto bastante conflictivo en invierno por culpa de la nieve y la niebla espesa. También es conocido por la gran concurrencia de motociclistas durante los fines de semana, que acuden por su sinuoso trazado. La Sierra de la Carrasqueta es un destino interesante que ofrece un amplio abanico de actividades de ocio y aventura, deportes, turismo cultural, preciosos paisajes y otros muchos atractivos que hacen de ella un destino perfecto para el turismo rural en general.

CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Salida por la nº 34 IBI OEST, continuar por la vía de servicio paralela a la autovía, estar atentos a uno de los cruces que viene desde Ibi y en el que veremos marcas blancas y amarillas del PR-CV 129, seguir por la derecha  hasta unas antenas de telefonía junto a unos chalets. Hay sitio para aparcar. También se puede iniciar desde Ibi, Avda. de Miguel Hernández.
ITINERARIO: ANTENAS / CRUCE /  COLLADO / CUMBRE DEL CUARTEL / COLLADO / PISTA / SENDA A LA IZQUIERDA / INICIO DEL CORDAL / 1ª CIMA CARRASQUETA / FIN DEL CORDAL / REFUGIO L’ESBARZERETS / V.G. DE LA CARRASQUETA / COLLADO / PR-CV 128 CAMÍ DEL CARRASCAR / FONT SECA DEL CARRASCAR / MASÍA EL CONSUELO / MASÍA DEL CARRASCAL DE ANSELMO / ÚLTIMO POSTE BALIZADO / DESVÍO SENDA A LA IZQUIERDA / CASA DE CIRIACO / ENLACE SENDA INICIO / ANTENAS.
COMPONENTES: VICENTE Y MIGUEL.

LA RUTA: Hoy hemos tomado un buen Track de Moskys para esta ruta. Se trata básicamente de unir los PR-CV 128 y 129. En la parte alta con el cordal de la sierra y en la baja con caminos y senderos, evitando así los muchos kilómetros de asfalto que hay al hacerlo desde Ibi.  También hemos cambiado el sentido de la marcha, subiendo primero a la cima del Cuartel.

Iniciamos desde las antenas de telefonía junto a la entrada de unos chalets, sopla un poco de aire pero se espera un día muy agradable. Hacía atrás vemos el extenso polígono industrial de Ibi y más al fondo, pegado a los pies de la Sierra del Reconco, Onil.

Vamos ascendiendo por el pedregoso camino y dejamos atrás por la izquierda otro camino con una cadena que cierra el paso, por él será nuestro regreso a la vuelta. Nos introducimos en la masa de pinos y entre sus ramas, a más altura, distinguimos la población de Ibi.

El camino se encrespa y apuramos para llegar al Collado. Una vez en él, estamos con ganas, primero nos vamos por la izquierda y coronamos la loma (1.009 m.), bajamos y encaramos el repecho de 300 metros de subida a nuestra primera cima con vértice geodésico.


Cumbre del Cuartel (1.036 m.) El día está despejado y tenemos nítidas  panorámicas a Ibi, el apretado bosque de pinar desde la Font de Vivens hasta el Maigmó (1.296 m.), de la Martina a la Penya Migjorn (1.226 m.) y por supuesto todo el cordal de la Sierra del Cuartel y la Carrasqueta.

En el collado continuamos por la izquierda, sin subir a la loma, y en seguida conectamos con una senda que nos transita por el bosque de pinos y termina en una ancha pista de tierra. Admirando el paisaje nos salimos del track por la pista. Volvemos atrás hasta unos mojones por la izquierda, donde dejamos la pista por otra senda.

Esta bonita senda nos eleva diagonalmente entre los pinos hasta alcanzar el cordal de la sierra, pétreo y rocoso pero fácil de transitar. Ahora sí que tenemos amplia visión de la masa verde del pinar. Con la Penya Migjorn cambiando constantemente, la Martina en el centro y al otro lado el Maigmó.


No es un sendero muy visible pero se intuye perfectamente, la falta de mojones ha sido suplida por unos puntos amarillos sencillos se seguir, que nos conducen bajando y subiendo por el filo de la sierra. La Penya Migjorn gira un poco más y nos muestra su brecha de ascenso. A la fiesta se une la vista del Cabeçó d’Or (1.209 m.)


Continuamos avanzando y arribamos a un punto con  una pequeña cruz de hierro entre algunas carrascas, donde el GPS marca 1.241 m. de altitud, 37 metros más alto que la Carrasqueta. He mirado varios mapas y viene marcado este punto con esa altura pero sin nombre. Supongo que al no tener acceso por caminos y ni collados se ha quedado sin V.G. Ampliamos nuestro catálogo de miradas con Aitana (1.557 m.) y el Puig Campana (1.406 m.).

Empieza un leve descenso por el cordal que poco a poco se va acelerando. En un momento dado aparece a nuestra izquierda una valla metálica y un camino de servicio interior, no es necesario saltar la valla, el intuitivo sendero se separa de ella para llegar al collado del Refugio de l’Esbarzerets (1.164 m.).


Pasamos de largo por el edificio del Refugio donde dos ciclistas están reponiendo fuerzas. Continuamos el camino y luego por el sendero de la izquierda hasta el vértice geodésico de la Carrasqueta (1.204 m.)  Sopla un poco de aire y decidimos tomar nuestro almuerzo al resguardo de las paredes del refugio.



Volvemos al collado donde un poste de madera con paletas informativas nos indica la dirección del PR-CV 128 y el Camino del Carrascal, dos pilares hacen de puerta de entrada. Es un camino fácil sin apenas desniveles que nos introduce por cuidados campos de labor con plantones de olivos jóvenes.

Alcanzamos la Font Seca después de dejar atrás el Más del Rico. Como su nombre indica la fuente está seca, pero quedan los restos deteriorados de una construcción modernista, que nos hace pensar que en sus tiempos sus aguas eran apreciadas. Cerca hay bancales con cerezos y más plantones de olivos entre flores primaverales.

Llegamos al Más del Consuelo, gran caserío en ruinas que sus campos también han sido roturados y repoblados de olivos. Tenemos una preciosa panorámica de la Hoya de Castalla, con los tres pueblos de la “canalla” (chiquillería) Ibi, Onil y Castalla.

Ante nuestros ojos siguen desfilando bancales con plantones de olivos, pero esta vez, debido a las últimas lluvias, las hierbas han crecido más que ellos, y sus flores son de un precioso amarillo intenso que contrasta con el verde de los pinos y las carrascas de la ladera.

Dejamos los campos cultivados y el camino entra en zona de carrascal, poco después arribamos a la Masía Carrascal de Anselmo, entre un bosquete de espigados pinos que le dan sombra. Seguimos bajando y vemos cerca de la masía el tronco de un gran nogal seco.

Viene una zona de casas de campo y poco después por la izquierda dejamos el camino del PR-CV 128. Es un tramo indeciso que trata de conectar con el otro PR. Subimos un poco para bajar luego vadeando un barranco, volver a subir hasta enlazar con un camino que nos lleva al primer cruce con cadena de esta mañana.

Ahora solo nos queda deslizarnos hasta donde tenemos aparcado el coche. Ha sido una excursión bastante sensorial, recorriendo el cordal de las dos sierras y deleitándonos con hermosas panorámicas. Muy recomendable.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 19,9 KM.
TIEMPO: 06:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.241 M. (1ª Cima Carrasqueta)
ALTURA MÍNIMA: 770 M. (Senda barranco)
DESNIVEL POSITIVO: 686 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 678 M.
DIFICULTAD: MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -