Posted by : Vaig a Peu domingo, 27 de abril de 2014

Desde el siglo XVII, La Vila ha mantenido una larga lucha por el agua. Cuando aún no existía el Amadorio, el pantano de Relleu (una de las más admirables obras de ingeniería hidráulica de nuestra Edad Moderna, prototipo de la presa-bóveda, que aumenta su estabilidad y esbeltez, concepto no superado hasta 1830, con la construcción de la presa de Zola, en Navarra) servía sus aguas a La Vila.  Sin embargo, aquel primigenio pantano era causa de frecuentes disputas entre las dos localidades; disputas que llegaron a oídos del gran viajero Cavanilles, que dijo: "La salud de los hombres ha de ser siempre la ley principal, cuanto le daña debe excusarse. Ni es lícito aumentar o mejorar los frutos en perjuicio de tercero.” Y es que la razón principal de la oposición de los de Relleu al pantano era el miedo a las fiebres tercianas y al paludismo, que causaban grandes mortandades en la época, entre las gentes que habitaban las orillas de aguas estancadas. A partir de la década de 1930, el Pantano de Relleu cae en desuso, por lo que se decide construir  el de Amadorio. A unos 5 kilómetros de Villajoyosa, es el pantano más cercano al mar de toda España.  Se empezó a construir en 1947 y está funcionando desde 1957. La presa de gravedad del Amadorio, de 63 metros de altura y 318 metros de longitud de coronación la encontramos entre la Vila y Orxeta. Este pantano abastece de agua a la Vila y a Benidorm y pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Júcar.  A lo largo del año varía su caudal notablemente. Tiene capacidad para 16 hm3, sin embargo, debido a los veranos secos y calurosos, la media anual de los últimos diez años se sitúa sobre el 48,13% de su capacidad. Alrededor de la presa podemos observar un par silos de cemento utilizados durante la construcción de la misma, y antiguas estructuras que se utilizaban para el acopio de áridos. Todo ello bien cuidado y restaurado. 
CÓMO LLEGAR: Por la Autopista A-7 dirección Valencia, salida en la nº 66 VILLAJOYOSA, continuar por la CV-770 SELLA/ORXETA/RELLEU. Girar a la izquierda por la carretera del Pantano Amadorio. Aparcar en el Área Recreativa.
ITINERARIO: ÁREA RECREATIVA / PRESA / CAMINO IZQUIERDA / CRUCE DCHA. / MIRADOR 264 M. / DESVÍO / ALT DE PÉREZ / CRUCE DCHA. / DESVÍO / ALT DE LA SERENA / DESVÍO DCHA. / CRUCE 2 / DERECHA / EL CANTAL / V.G. DEl LÁZARO / BARRANCO / PISTA / CRUCE INICIO / PRESA / ÁREA RECREATIVA.
COMPONENTES: VICENTE, SUSI, ANTONIO Y MARIBEL.

LA RUTA: Otra ruta de pantanos, esta vez por nuestra provincia, recorriendo las colinas  al oeste del término municipal de Villajoyosa. Un buen track de jvramos que nos lleva entre pinares por numerosos montes y barrancos, todos ellos de poco desnivel pero que la hacen muy entretenida y asequible.

Desde el mismo aparcamiento la primera visión es para la mole del Puig Campana, al que otearemos desde diversas posiciones y, luego, la extensa masa de agua embalsada que pese a no ser un buen año se mantiene. Paseamos por las instalaciones del Área Recreativa buscando la mejor manera de llegar a la Presa.


Atravesamos el primer túnel y ya tenemos por delante los 318 metros de longitud de la presa y desde sus 63 metros de alzada observamos el agua salir por sus compuertas. En el otro lado, en la inmensidad del agua distinguimos algunos barbos, y la sierra de Aitana al fondo.


Para salir de la presa cruzamos otro túnel más largo que el anterior, con dos balcones al exterior que le dan luz y buenas vistas externas. A la salida vemos la presa al completo, la sierra de Orxeta, els Castellets de Sella, el Penyó Divino y la sierra de Aitana.

Tras la barrera hecha con un quitamiedos, cogemos por la izquierda un camino de tierra ascendente dejando atrás panorámicas sorprendentes. Poco después, cambiamos este camino por un sendero a la derecha, en este punto cerraremos el círculo de la ruta al regreso.

Enseguida alcanzamos nuestro primer monte de cierto desnivel, 264 m. y que en los mapas no tiene  nombre. Es un pequeño otero donde obtenemos las primeras vistas al mar y a la costa de Villajoyosa. Hace un día precioso y nítido.

Seguimos subiendo entre el bosque de pinos, no muy espeso y con ejemplares de poco tamaño pero que cubren toda la sierra. Llegamos a nuestra segunda cumbre de hoy, el Alt de Pérez (376 m.) coronado por un antiguo puesto de caza. Los más de cien metros de desnivel amplían las vistas hasta Benidorm y por detrás a la sierra de Relleu.


Continuamos ascendiendo por diversas lomas para ir en busca del Alt de la Serena (401 m.) para lo cual dejamos la senda por la izquierda y luego retornaremos a ella. Desde esta bonita atalaya las vistas son preciosas, la pequeña vega de Villajoyosa hasta Sierra Gelada, la urbanización Bella Orxeta a los pies de su sierra, las crestas de Sella, el Puig Campana…

De vuelta a la senda proseguimos avanzando por montículos y altozanos recorriendo a media ladera el bosque de pinos. Desconocíamos esta zona y está resultando muy agradable. Dejamos atrás las últimas vistas de Orxeta y el Puig Campana.

Marchamos cambiando de senda y algún camino, pero intuyendo nuestro próximo destino, la peña del Cantal que vemos todavía lejana sobresalir entre los pinos que la rodean. El bosque se vuelve más apretado y seguimos teniendo buenas vistas a la costa.


Tenemos que bajar para tomar otro camino y volver a remontar en clara dirección a la muela, que va cobrando protagonismo a medida que nos acercamos a ella, la vegetación es más exhaustiva y antes de que el camino comience a bajar, lo dejamos por la derecha.

Esta empinada senda nos conduce hasta la base de la muela, que se puede rodear en ambos sentidos, nosotros lo hacemos por la izquierda, pegados a las verticales paredes de escalada. Tiene enormes grietas que la recorren de arriba abajo y nos situamos en la umbría de su cara norte.

El Cantal (492 m.) Hermosa mole pétrea declarada Área Restringida de Escalada desde diciembre a junio, por la nidificación de algunas aves. Almorzamos en su base junto a unos grandes pinos sorprendiendo a una ardilla, que se sube por la vertical pared y permanece en ella hasta que nos marchamos, ya quisieran algunos escaladores poder hacer eso.


Descendemos por el lado contrario al de la subida hasta un diminuto collado para volver a subir de nuevo por una encrespada senda más árida que la anterior y donde los pinos ralean entre las rocas. Hacemos un esfuerzo más para alcanzar la máxima cota de hoy.

Vértice geodésico de Lázaro (488 m.). Gozamos de una buena panorámica del Cantal, la inconfundible mole del Puig Campana y en el litoral, una de las torres vigía medievales, edificadas para alertar de la llegada de moriscos por la costa.

No hay una senda clara de bajada, pero lo hacemos por el cordal y por la izquierda, intuitivamente y con relativa facilidad hasta alcanzar una ancha pista en el fondo del barranco, que poco después cambiaremos por otra con distinta dirección.

Pasamos por la entrada de lo que parece una finca botánica por lo que dice una cerámica en una de las pilastras, pero las pocas plantas crasas que se ven están deprimidas, quizás es un terreno demasiado árido para ellas, aquí las lluvias escasean.

Hacemos un largo descenso hasta que dejamos la pista por la izquierda para hacer una fuerte subida por una barranquera. Otra bajada y otra subida menos exigente entre algunas fincas nos van acercando a nuestro destino. La torre vigía está más próxima y tenemos de frente al Puig Campana.

Alcanzamos el punto donde se cierra el círculo y deshacemos el resto de camino hasta la presa; nos alegramos de ver sus aguas de nuevo y llegamos al coche. La excursión ha sido preciosa, con unas vistas impresionantes; muy entretenida en la primera parte y algo más monótona en el regreso. Os la recomiendo.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 18,3 KM.
TIEMPO: 06:25 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 488 M. (V.G. del Lázaro)
ALTURA MÍNIMA: 130M. (Presa del Pantano)
DESNIVEL POSITIVO: 700 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 695 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -