Posted by : Vaig a Peu domingo, 9 de febrero de 2014

Cuando declina el sol, una luz de caramelo dora los cabezos pelados de Coto Cuadros, las copas del pinar de repoblación que data de 1960, el campo de higueras reseco, las ruinas de una casa de labor pintada de almagra, los espartales y los cauces secos, el vivero de cipreses, dos amplios estanques llenos de agua y el perfil de la sierra de Orihuela, uno de los horizontes más subyugantes de los contornos. El monte Los Cuadros, que pertenece a la pedanía de El Esparragal, se encuentra a tiro de piedra del humedal de Ajauque, Rambla Salada, el embalse de Santomera, Fortuna, La Alcayna y Molina de Segura. El coto tiene una extensión de 1.550 hectáreas, un nacimiento de agua artificial con sistema de recogida de lluvias y lo forman un conjunto de lomas suaves y onduladas que no superan los 300 metros de altura, escenario propicio para caminar, pedalear en BTT, observación de aves y orientación en la naturaleza; de hecho, en 1996 se celebró aquí el campeonato del mundo de Orientación, contando con la asistencia de más de tres mil participantes, la mayoría de ellos, del norte de Europa. La experiencia ha dejado huella, y los domingos vienen suecos de Torrevieja para la práctica de orientación por estos caminos forestales. El otoño recién nacido es una buena ocasión para conocer el coto, ahora que las lluvias recientes impregnan de aromas senderos y ribazos: romeros, tomillos, lavandas, yucas, adelfas, lentiscos, albaidas, jaras y albardines, espartos y hasta la humilde palera que, sin fruto para ofrecer, sufre una plaga trágica. En cielos tan azules como estos campea el águila perdicera y el cernícalo, vuelan aves migratorias como la tórtola, la paloma, el cuco y el abejaruco, si bien el grupo más numeroso y variado lo componen aves tan alegres y entrañables como el mirlo, el pito real, el carbonero común, el herrerillo, el verderón, el mito, la cogujada, el pardillo común, la curruca, las abubillas y la perdiz roja, esta última víctima de la caza con reclamo. El procedimiento consiste en dejar a la hembra en una jaula a 10 ó 15 metros de distancia y cuando canta acude el macho y le disparan a placer. Coto Cuadros pertenece a los municipios de Murcia y Santomera y en su mayor parte está declarado como Monte de Utilidad Pública, dentro del cual existe un área controlada que se utiliza, de enero a marzo, como coto de caza, factor que influye en la fauna debido al aprovechamiento cinegético a que se ve sometido todo el territorio, por medio de un coto deportivo, lo que se traduce en un manejo específico y regulador de la flora para la potenciación de la perdiz como especie cinegética. Un largo camino asfaltado y jalonado de cipreses te lleva a la Casa Forestal, compartida con el Centro de Actividades Exploradores de Murcia. Así mismo, acoge un completo plan de la Dirección General del Medio Natural para albergar el futuro Centro de Recursos Fitogenéticos, el Vivero de Biodiversidad de Los Cuadros y el Centro de Crías del Fartet, entre otras especies para el apoyo de la investigación y la innovación en la conservación de la naturaleza.
CÓMO LLEGAR: Autovía A-15 hacia Murcia, salida en la nº 755 FORTUNA/MONTEAGUDO, en la rotonda seguir por la C-3223 unos 900 metros para girar a la derecha y por un estrecho camino asfaltado y jalonado de cipreses durante 1,3 km llegar a la Casa Forestal Los Cuadros. Aparcar en sus inmediaciones.
ITINERARIO: CASA FORESTAL / LOMAS DE LA CUESTA ALTA / RAMBLA DE LA CAÑADA ANCHA / CASA DE LA CAÑADA ANCHA / CORDEL DE LOS VALENCIANOS / TORRE DE VIGILANCIA FORESTAL / LOMAS DE CUESTA ALTA / CASA FORESTAL LA CALARRIA / RAMBLA DE TORREGORDA / CASA FORESTAL.
COMPONENTES: VICENTE, SUSI, ANTONIO Y MARIBEL.

LA RUTA: Otro gran hallazgo, a pocos kilómetros de casa y muy cerca del Pantano de Santomera. Sus lomas repletas de pinos, apenas superan los 300 metros de altura pero es un constante subir y bajar que rompe la monotonía de los caminos; desde sus cimas tenemos agradables vistas a la Sierra de Orihuela, Sierra de Crevillente, el Agudo y Sierra de la Pila. Siempre está muy concurrido por ciclistas, senderistas y gente que hace prácticas de orientación.

Iniciamos por la izquierda de la preciosa Casa Forestal los Cuadros, también compartida por el Centro de Actividades Exploradoras de Murcia. Pasamos entre varios cipreses y un gigantesco eucaliptus que el tibio sol empieza a alumbrar. El firme de asfalto desaparece por una pista de tierra.

El camino serpentea entre los pinos elevándonos suavemente; a estas horas la calma es total y a medida vamos subiendo comenzamos a tener las primeras vistas de la parte Oeste de la cercana Sierra de Orihuela envuelta en una sutil neblina.

El ondulado trayecto va recorriendo pequeñas lomas y ganando altura poco a poco entre el apretado bosque de pinos, que está compuesto por ejemplares no muy desarrollados y de envergadura media; entre sus ramas ya divisamos la Sierra de la Pila y el Agudo.

Poco a poco culminamos la primera loma y las vistas se amplían, tenemos una preciosa postal con algo de bruma de Monteagudo con las Sierras de El Valle, y en la parte soleada, divisamos otras lomas del Coto coronadas por una casa y una Torre de vigilancia Forestal.

Transitamos sin perder altura hasta alcanzar otra loma que linda con la Rambla de la Cañada Ancha y que nos separa de las lomas que tenemos enfrente. Abajo en la rambla, vemos un gran caserío de color rojo en ruinas y en las lomas, la torre de vigilancia y la casa, ahora más cercanas.

Como desconocemos el itinerario no sabemos si vamos a pasar los puntos de referencia que estamos viendo, aunque nos gustaría visitarlos todos. Seguimos adelante iniciando un paulatino descenso, luego al llegar a la rambla, viramos a la izquierda en dirección al caserío, pero nuestra sorpresa es mayúscula al ver un puesto de avituallamiento.

Resulta que hoy se disputa un Trail Running de 21 y 30 km que se inicia en el cercano Colegio de San Jorge y recorre gran parte del Coto. Está perfectamente organizado y nos invitan a naranjas peladas, dátiles, chocolate, barritas y bebidas isotónicas.

Marchamos en contra del curso de la carrera, que va a su aire, hay gente que camina o trota, y otros corren. Todo el mundo se saluda,  y les aplaudimos al pasar dándoles ánimos, mientras vamos llegando a las ruinas de la Casa de la Cañada Ancha.

Apenas queda en pie la fachada frontal de un bonito color almagra, que en sus tiempos debió de ser una casa de campo preciosa. Una vez superada, nuestro GPS marca un brusco giro a la derecha, buscando una senda y camino que comienza a elevarnos hacia las lomas de enfrente.

Una vez arriba comenzamos a transitar por el Cordel de los Valencianos, una sucesión de lomas de similar altura en donde alcanzaremos la máxima hoy 295 metros, estamos en la otra vertiente de la Rambla de la Cañada Ancha y pasamos por otro control de avituallamiento.

Nos vamos acercando a la Torre de Vigilancia Forestal hasta que comprobamos que nuestra ruta no pasa por ella, entonces decidimos desviarnos unos quinientos metros de la ruta para almorzar allí, hay otro control de avituallamiento y parece una zona muy concurrida.

Ha valido la pena llegar, hay un cruce de caminos de la carrera y un flujo constante de participantes. Nos protegemos del aire en uno de sus lados y reposamos un rato. Tenemos una vista completa de la Sierra de Orihuela y parte de la de Callosa, así como de la Sierra de la Pila.

Deshacemos camino hasta conectar de nuevo con nuestra ruta para comenzar un suave descenso por las lomas de la Cuesta Alta. En poco tiempo hemos dejando atrás la Torre de Vigilancia, y poco más tarde la vamos rodeando en la distancia por la otra vertiente.

A un lado del camino pasamos por un curioso recuerdo en memoria de un ciclista posiblemente fallecido en este lugar. En una piqueta han atornillado una rueda de BTT y en los radios una placa conmemorativa con unas rosas de plástico. Nos vamos acercando de nuevo a la Sierra de Orihuela.

Seguimos desechando cruces en esta enmarañada red de caminos, ahora me explico porque se utiliza el Coto para pruebas de orientación, sin el GPS andaríamos perdidos. En otra bifurcación hay un joven para indicar a los corredores rezagados la dirección correcta. Llegamos a la Casa Forestal de Calarria, que apenas se mantiene en pie sin techumbre.

Entramos en la Rambla de Torregorda por la que discurrimos un buen trayecto hasta llegar a  una zona de pequeñas charcas y rocas entre los pinos, que parecen alimentadas artificialmente de agua, para que algunos animales puedan abrevar.

Intuimos que estamos llegando al final. Antonio otea desesperadamente el horizonte hasta encontrar la espigada silueta del majestuoso eucaliptus. Después cruzamos la rambla por un puente de cemento que nos deja en la parte trasera de la hermosa Casa Forestal los Cuadros.

Sorprendente y agradable excursión efectuada, sin ninguna dificultad física, pero técnicamente es imprescindible realizarla con GPS debido a la telaraña de sendas y caminos tejida alrededor del Coto los Cuadros.
DISTANCIA: 19 KM.
ALTURA MÁXIMA: 295 M. (Cordel de los Valencianos)
ALTURA MÍNIMA: 60M. (Rambla de Torregorda)