Posted by : Vaig a Peu jueves, 9 de enero de 2014


Nuestros pasos hoy nos llevarán a recorrer de nuevo otro pico de la Sierra de Aitana, el Ponoig. Se trata de una de las elevaciones más importantes de la comarca de la Marina Baixa. Es una montaña de naturaleza calcárea que se ha elevado debido al empuje que ejercen los materiales salinos de la edad triásica que hay en la base, y a la orogenia alpina. El Ponoig destaca desde la vertiente Este por sus paredes rojizas con desniveles de casi 500 metros. Otro aspecto que marca la orografía de la zona son los barrancos, todos ellos de tipo torrencial. Esta cima es una de las últimas estribaciones de la sierra y junto con el Puig Campana son las montañas más cercanas al mar. Las grandes paredes y peñascos, aparte de sorprender al visitante, han conseguido atraer a multitud de amantes de la escalada para recorrer sus vías. Quedando situada al oeste de las poblaciones de Polop y La Nucía. Entre su vegetación destacan los pinares y carrascas, aunque hay que indicar que hay partes del entorno muy dañadas por el gran incendio que se produjo hace años y que afectó tanto a esta montaña como al Puig Campana. Si mirásemos la montaña desde Polop, podemos distinguir con un poco de imaginación la forma del león como si estuviera descansando bajo alguna sombra de la sabana. El león dormido es el sobrenombre que le puso el escritor alicantino Gabriel Miró. El escritor pasaba muchas tardes contemplando las montañas desde el cementerio de Polop, que antiguamente era un castillo de origen musulmán.  
CÓMO LLEGAR: Por la Autopista AP-7 hasta Benidorm, salida nº 65 BENIDORM (LEVANTE) / CALLOSA D’EN SARRIÁ en la rotonda nº 1 de La Nucía tomar la salida hacia Guadalest por la CV-70. En la tercera rotonda tomar la salida hacia la Avda. del Balcó del Ponoig hasta llegar al aparcamiento del Helipuerto de Polop.
ITINERARIO: HELIPUERTO / BARRANC DE LA CANAL / COLLADO DEL CIGARRÍ / SENDA DEL CIGARRÍ / COLLADO DEL LLAMP / CIM DEL PONOIG / COLLADO DEL LLAMP / COVETA DE LA MOSCARDA / CASA DE DIOS /  SENDA DEL BARRANC DE GULABDAR / HELIPUERTO.
COMPONENTES: VICENTE Y SANTI.




LA RUTA: Vuelta al tajo. Primera ruta de este nuevo año. Ya  teníamos ganas de empezar, dejar atrás comilonas y algunos excesos que en este inicio son una pesadilla. A la maquinaria le cuesta arrancar y hay que volverla a engrasar. El cuerpo ha estado ocioso, sin embargo hemos seguido tramando y ampliando nuevos enlaces para viejas rutas. Esta es una de ellas que al final hemos tenido que recortar porque el motor se recalentaba.

Iniciamos desde el Helipuerto tomando el sendero del Barranc de la Canal pero enseguida nos desviamos a la derecha, dejando la bonita senda entre vegetación, por la senda que utilizan los escaladores para llegar a la base de las rojizas y verticales paredes.

Este trayecto lo hicimos una vez de bajada desde la misma cumbre; en el bosquecito de carrascas hay un pequeño paso donde se inicia un vertiginoso descenso por esta vertiente. Nos sentimos fuertes y proseguimos el irregular ascenso junto a estas maravillosas paredes.

La rugosidad del terreno nos hace sudar de lo lindo y nos vamos elevando con facilidad. Pese a la bruma que viene del mar las vistas son preciosas, vemos Polop  a los pies de su castillo y todo el valle de Guadalest acotado por la hermosa barrera que forma el Bernia hasta el mar.


Entre las oquedades de las paredes descubrimos varios abrigos hechos con piedra seca por los pastores y también por los escaladores que más de una vez habrán tenido que protegerse de las inclemencias del tiempo. Al caminar tan cerca de la muralla pétrea nos impide calibrar su inmensidad.


Pensamos en el peligro que corremos al pasar tan cerca de ellas y nos separamos un trecho. Cualquier piedra movida por el aire o una rapaz se convierte en un misil desde esa altura. Nos fijamos como meta el enorme espolón que tenemos a nuestra derecha y que va creciendo a medida nos acercamos.


Una vez superado, las vistas hacia el mar son grandiosas, comienza a aparecer la otra parte del litoral con Sierra Helada. Cerca de otro cester el barranco comienza a cerrarse  y las paredes se vuelven más abruptas. Decidimos bajar un poco hasta el cauce y subir para proseguir por la senda balizada.

Ahora si avanzamos rápidos. Hemos derrochado energía pero ha valido la pena el ascenso junto a las paredes. Por la nítida y firme senda entre pinos, comenzamos a elevarnos entre rampas y zigzags hasta alcanzar el Collado del Cigarrí.

Desde el collado las vistas se amplían y aunque dificultadas por la densa bruma marina nos muestran su grandiosidad. El Puig Campana aparece como por arte de magia con todo su poderío orográfico, y más a la derecha atisbamos la cumbre del Ponoig.

Continuamos por la senda del Cigarrí, que sin perder altura recorre toda la ladera del Ponoig pasando por debajo de su cumbre, hasta conectar con el PR-CV 17 que viene del Collado del Pouet al Collado del Llamp. La zona aunque afectada por un gran incendio hace unos tres años, poco a poco se va recuperando y los retoños de pinar ya alcanzan los 50 cm., pero nunca se recuperará la frondosidad anterior.

En el Collado del Llamp (977 m.) tomamos la estrecha senda de la derecha con marcas de PR, que clara al principio y titubeante en algunos tramos, recorre en ascenso oblicuo la umbrosa ladera norte. Aparecen otros trazos pero es preferible seguir los del PR, así la erosión será menor. Se une a nosotros un nutrido grupo que viene del Collado. Las vistas al Penyó Cabal (1.189 m.) son impresionantes, parece un recinto fortificado.


Cima del Ponoig (1.183 m.) Es una de las cumbres más singulares de la provincia, formada por un montón de rocas con una caja metálica para notas escritas y al filo de un gran cortado abismal. Años atrás había una pequeña cruz de madera que desapareció. Intercambiamos cámaras y nos hacemos fotos con el grupo. Panorámicas al Puig Campana, Aitana, Penyó, Montgó, Bernia y la costa.


Buscamos un buen sitio para el almuerzo y nos despedimos del grupo. Con vistas de Oeste a Este contemplamos la irregular montaña y su peculiar formación; compuesta de varias plataformas en descenso dirección Este e inclinación Norte, con algunas solitarias y dispersas carrascas por las que a veces pace un rebaño de cabras de retorcidos cuernos;  por el Sur los verticales cortados y espectaculares paredes con afamadas vías ferrata y de escalada.

Emprendemos el descenso deshaciendo camino hasta el collado del Llamp, teniendo como vista frontal Els Castellets de Sella, curiosas formaciones rocosas cuyas afiladas crestas sobresalen de la pineda. Por la derecha enlazamos con el PR-CV 17.


Entramos en el Barranc de Gulabdar cerca de la Coveta de la Moscarda con tremendas vistas a Callosa d’En Sarriá y al majestuoso Bernia. Hacia atrás dejamos las paredes del Penyó Cabal. Esta es la parte más inclinada del descenso hasta llegar a la Casa de Dios (654 m.) arropada por la impresionante mole del Penyó (789 m.)

La bonita casa pintada de azul cielo, está emplazada en un lugar privilegiado y cruce de caminos. Aquí debemos tomar la decisión de seguir el Track marcado en el GPS que incluye la subida al Penyó, bajar por el otro lado y subir el Castellet. Sopesamos el horario, nuestras fuerzas y el corto alcance de las vistas con la bruma, y lo dejamos para otro día.

Por ancha pista proseguimos el PR hasta el Mas del Pí ahora abandonado. Existe un sendero de un kilómetro aproximadamente que nos lleva a la fuente y la balsa del mismo nombre. Es trayecto de ida y vuelta. Llegamos al mirador, a los pies del Penyó, donde el ayuntamiento ha instalado unas barandas y bancos de madera para contemplar el paisaje. Tenemos buena imagen del Castellet (566 m.) coronado por las ruinas del Castillo de Al-Azraq.

Desde aquí el piso de la pista es de cemento y el desnivel se acentúa haciendo rampas y eses en precipitado descenso. Tenemos que estar atentos puesto que a los pies del Castellet tenemos un desvío importante. En su base vemos a unos escaladores recogiendo su material. A unos metros del pequeño aparcamiento, se inicia una senda a la derecha, en una piedra hay marcado un punto azul. Hacemos la última foto a Polop.




Cansados de tanta pista, esta senda es una delicia, nos baja lateralmente hasta el cauce del Barranc de Gulabdar, cruzamos el hilo de agua entre espesa vegetación de baladre y hacemos una fuerte subida por la otra ladera que comienza a rodear el Ponoig, al que entrevemos entre la espesa masa de pinos.

Esta preciosa senda nos conduce a media altura entre la umbría de la pineda. Avanzamos con rapidez y de vez en cuando vemos algunos trazos de senda a la derecha que se dirigen a las paredes, deben ser los accesos para escaladores. Dejamos atrás las ruinas de una casa y la valla metálica de una finca, poco a poco vamos llegando a nuestro destino, solamente tenemos que cruzar el cauce del Barranc de la Canal y estamos en el Helipuerto.

Ha sido una ruta preciosa, con la variante de la senda del barranco, que desconocíamos; podemos decir que hemos rodeado el León Dormido ciñéndonos a sus paredes.


RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: SI. (Font del Pí)
DISTANCIA: 17,6 KM.
TIEMPO: 05:45 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 1.181 M. (Cima del Ponoig))
ALTURA MÍNIMA: 367 M. (Cauce del Barranc de Gulapdar)
DESNIVEL POSITIVO: 890 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 900 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -