Posted by : Vaig a Peu sábado, 28 de septiembre de 2013


El parque del Majal Blanco, propiedad del Ayuntamiento de Murcia, está incluido dentro del Espacio Natural Protegido de las Sierras de Carrascoy y el Puerto. El área se sitúa en la vertiente septentrional de la Sierra. En concreto, está comprendida entre el Collado de la Fábrica al Sur, y el camino denominado de la Cañada Escondida al Norte. Los límites por el Este coinciden con la rambla de Sangonera o del Campo, mientras que por el Oeste son poco precisos. Extensión cartográfica es de unas 600 ha, aproximadamente. El Área del Majal Blanco posee un conjunto amplio de valores naturales que le hacen ser un espacio de montaña con un interés de conservación elevado. Estos valores hacen referencia al papel ecológico de este territorio forestal en el control y regulación de determinados procesos naturales esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas terrestres adyacentes, y al interés naturalístico que encierran algunos de sus componentes. Su riqueza ecológica también se refleja en las numerosas poblaciones  de especies animales y vegetales protegidas localizadas en sus límites. Son varias decenas las especies de vertebrados que presentan un estado concreto de protección, catalogadas como de interés especial por la legislación estatal,  destacando entre éstas el Ratonero común, el Águila real y el Búho real, por poseer en el complejo montañoso de Carrascoy una importante población nidificante, y el Gato montés, por su rareza a escala regional. Entre los vegetales también los hay protegidos como las especies del género Pistacia (lentisco y terebinto), el enebro, la coscoja, el aladierno, el espino negro, el acebuche y, sobre todo, la carrasca (Quercus rotundifolia), el palmito (Chamaerops himilis) y el alcornoque (Quercus súber), estas dos últimas estrictamente protegidas por la legislación regional. Las dos especies arbóreas del género Quercus merecen mayor atención pues son sin lugar a dudas los valores ecológicos más significativos del Majal Blanco, y de los más relevantes de todo el territorio murciano.
CÓMO LLEGAR: Por la autovía A-7 E-15 hasta Murcia. Continuar por la A-30 dirección Cartagena. Salida por la nº 146 hasta Sangonera la Verde, continuar hacia la Urbanización Torre Guil. Seguir después de la barrera del guarda, unos tres kilómetros hasta la Plaza de las Moreras. Aparcar.
ITINERARIO: PLAZA DE LAS MORERAS / VEREDA DE LA NAVETA / RAMBLA DE LAS CUEVAS DEL BUITRE / RINCONES DE ALCARAZ / CUEVAS DEL BUITRE / PEÑÓN NEGRO / AULA DE LA NATURALEZA / PICO DEL ÁGUILA / BARRANCO DE LOS CAÑONES / CASA FUENTE DEL PERRO / PLAZA DE LAS MORERAS.
COMPONENTES: VICENTE, PATRO Y SANTI.
LA RUTA: Hoy os vamos a mostrar un pequeño tesoro situado entre la Sierra de Carrascoy y el Valle, dentro del parque regional del mismo nombre y que constituye un núcleo aparte. Un tranquilo y cuidado bosque de pinos, una red de senderos y pistas perfectamente balizados, para poder recorrerlos y disfrutar de un gran día.

Iniciamos desde la misma Plaza de las Moreras, por el SL-MU 15 junto al poste de madera con paletas informativas y el cartel metálico donde está grabada y descrita la ruta del PR-MU 55, que nosotros utilizaremos en parte, como también los PR-MU 53, 35 y 34.

Ascendemos la loma por un cómodo sendero balizado con carteles descriptivos del terreno y la flora. Después se torna camino ancho en un tupido bosque de pinos carrascos hasta que llegamos a un cruce con paletas informativas.

Dejamos el SL-MU 15 por el PR-MU 35 en clara dirección a la sierra, convertido de nuevo en sendero, ascendemos por un bosque más apretado, del que al dar la vuelta tenemos buenas vistas de la verde masa forestal.

La zona es de matorral bajo con abundante esparto y plantas aromáticas como el romero y el tomillo real. Por ello, la señalización del PR ha cambiado también,  ahora nos guían piquetas de hierro de unos 0,75 m. de altura con una plaquita pintada de amarillo y blanco.


El sendero se inclina un poco más y nos esforzamos para acercarnos a las paredes. Estamos en las Cuevas del Buitre. Es el frontal de una pequeña muela muy erosionada. Rastros de sendas nos elevan un poco más y nos acercamos a las cavidades, huecos y oquedades perforados en las rocas por la erosión. Ninguna de ellas forma realmente una cueva, salvo una más alejada, a un nivel más elevado y de complicado acceso.

Volvemos a la senda principal que nos pasea por todo el frontal en el que seguimos observando grietas y aberturas en la roca. Luego nos acerca hasta el Peñón Negro,  al que rodeamos para iniciar un descenso.

Tenemos buenas vistas de los alrededores del parque y  a media bajada encontramos un aljibe con brocal de puerta, que ha sido recompuesto con cemento pero su fondo está lleno de piedras. Llegamos de nuevo a una pista de tierra.


La pista hace unas revueltas bajándonos un poco más hasta que conectamos con otra pista asfaltada y con el PR-MU 55 que nos lleva al Centro de Visitantes y Aula de la Naturaleza Majal Blanco. Es un bonito caserón de piedra que a estas horas está cerrado. Tiene un cuidado entorno con mesas, bancos y paneles informativos. Tomamos unos frutos secos.

Continuamos por la carreterita unos metros para desviarnos por la izquierda siguiendo las indicaciones de un poste con paletas informativas y luego otro más, con indicaciones específicas al Pico del Águila,  tomamos una pista que comienza a elevarnos.

La última rampa es de un fuerte desnivel. Tres ciclistas que vienen detrás sufren para alcanzarnos y luego superarnos. Una vez arriba, nos desviamos a la derecha por una estrecha senda, es el ramal que llega hasta la cumbre, luego habrá que volver hasta aquí. La senda nos lleva al cordal de la sierra, por el que transitamos viendo las dos vertientes. Pasamos junto a profundos pozos vallados, posiblemente excavaciones buscando acuíferos. Por detrás tenemos una imagen próxima de la Sierra de Carrascoy (1.062 m.) con sus antenas.


Avanzamos con la mirada puesta en el cercano montículo repleto de pinos donde está situada nuestra meta. El Pico del Águila (637 m.) máxima altitud del Majal Blanco. Llegan tres personas y luego una pareja más. Nos acomodamos para nuestro merecido almuerzo.


Estamos en un magnífico otero, que pese a lo encapotado del día, distinguimos perfectamente las cimas más emblemáticas de El Valle: Columbares (647 m.), Cresta del Gallo (523 m.) y El Relojero (608 m.). Por la otra parte Sierra Espuña, con el Morrón Grande (1.583 m.). Emprendemos el regreso.

Una vez en la pista avanzamos por la derecha. Iremos descendiendo paulatinamente hasta un cruce de caminos balizado, donde tomaremos el PR-MU 34 en dirección al Cruce de los Arejos. Hay otro sendero que nos llevaría al Cabezo del Alto (603 m.) y segunda altitud de la zona.

En el cruce de los Arejos, perfectamente balizado, tomamos dirección Torre Guil, obviando el de la Plaza de las Moreras, que es perfectamente válido. Pero de esta manera el recorrido es totalmente circular y lo alargaríamos un poco más. Pasamos por delante de unos espigados eucaliptus y luego un terraplén de tierra rojiza hasta llegar a otro cruce.

Debemos seguir por el PR-MU 53 por el Barranco de los Cañones sin hacer caso a la cadena que cierra el paso. Salimos a la carretera cerca del CEMACAM para volver a subir por la izquierda un tramo de camino que nos deja en la pista asfaltada y la barrera donde se inicia el PR-MU 55, con los paneles informativos. Seguimos adelante y en unos metros estamos en la Plaza de las Moreras.

Ha sido una agradable excursión en un paraje que desconocíamos y que recomendamos. La caseta de información está abierta y la amable señorita nos regala folletos de otras rutas y mapas de la zona.

RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 14,04 KM.
TIEMPO: 04:14 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 637 M. (Pico del Águila)
ALTURA MÍNIMA: 252M. (Casa Fuente del Perro)
DESNIVEL POSITIVO: 657 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 661 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -