Posted by : Vaig a Peu sábado, 13 de abril de 2013


Benimeli es una población de la Comunidad Valenciana. Situada en el noreste de la provincia de Alicante, en el interior de la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 429 habitantes. El municipio de Benimeli se encuentra ubicado al norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, y subcomarca denominada "La Rectoría". Se sitúa en la Sierra de Segaria y es el más alto de ésta; los paseos por ella constituyen el principal atractivo excursionista. El clima es suave en invierno y no excesivamente caluroso en verano. Su término municipal limita con los de Sanet y Negrals, Ráfol de Almunia, Tormos, Beniarbeig, Benidoleig, Vergel, Ondara y Denia. Benimeli fue fundado por los árabes. Las tropas del rey Jaime I conquistaron este lugar de origen musulmán. En 1251, Carroz, señor del Rebollet hace donación de unas tierras en Benimeli a Elvira Berenguer. En 1305 las propiedades se amplían con la compra a Gerard Oliver de casa y tierras en dicha alquería, Ese año 1306 fue para Benimeli de cambio constante de propietarios, pues Clapers apenas tardó tres meses en vendérselo a Enric de Quintavall. En el siglo XVII, fue su dueño Pere Franqueza, de quien pasó al fisco. Últimamente fue su señor el conde de Cirat. En1609 contaba con más de 200 habitantes moriscos que fueron expulsados y el lugar quedó despoblado. Fue repoblado con familias mallorquinas de apellidos Lull o Llull, Mut, Catalá, Doménech, Ginestar… En el siglo XVIII, dos fueron los personajes más influyentes de Benimeli: El primero fue el Excelentísimo Señor D. Severiano Villafranqueza, Conde de Villalonga, Señor del lugar, el segundo personaje fue el Reverendísimo Doctor D. Dámaso Doménech Ferrer, que poseyó la capellanía desde el 22 de diciembre de 1767 hasta el 27 de abril de 1812, fecha de su muerte.
CÓMO LLEGAR: Por la Autovía AP-7 dirección Valencia, con salida en la nº 62 ONDARA/DENIA/JÁVEA, por la N-332 a Ondara, en la rotonda tomar la CV-731 hacia Beniarbeig, atravesar Beniarbeig y a la salida en la rotonda tomar la CV-729, atravesar Sanet y Negrals para llegar a Benimeli. Aparcar en la calle principal.
ITINERARIO: CALVARI / CONJUNTO HÍDRICO / DESVÍO POBLADO IBÉRICO /  CANAL DE RIEGO /COVA BOLUMINI Y AVENC  / CANAL DE RIEGO / MIRADOR / ALBERGUES / CANTERA / MORRO DE LES COVES / COVA FOSCA / PENYA ROJA / ENLACE CON LA SENDA DE LA UMBRÍA / PORTELLA AMPLA / CUMBRE / REGRESO AL TRAZADO PRINCIPAL / FONT DE CATALÁ / PORTET DE BENIARBEIG / POBLADO IBÉRICO / CONJUNTO HÍDRICO  / CALVARI.
COMPONENTES: VICENTE, JULIÁN Y LOURDES.

LA RUTA: Esta olvidada sierra con punto geodésico de tercer orden, que separa la zona montañosa de la gran llanura en la Marjal de Pego-Oliva, la misma que su silueta  nos sugiere formas humanas desde la AP-7, ha sido nuestra elegida para hoy. La  teníamos en cartera y siempre la íbamos dejando, ahora estamos arrepentidos de haber tardado tanto en recorrer estos bellos y agrestes parajes.

Vamos a utilizar el trazado circular del PR-CV 415 que tiene dos variantes, con lo cual queda dividido en tercios. De esta manera, es apto para todos los niveles y múltiples recorridos. Nosotros vamos a realizar uno de los más extensos, haciendo el perímetro circular más largo hasta la Penya Roja, con subidas a las cuevas y a la cima, pero volviendo siempre al trazado principal.






Iniciamos desde las tranquilas y empinadas calles de Benimeli en dirección al Calvari. En este primer tramo seguiremos las marcas blancas y verdes del SL 109. Apenas comenzamos a elevarnos tenemos bonitas vistas de la comarca de la Rectoría, la Serra del Migdía o del Cavall, con Sagra y Tormos a sus pies, y al fondo los lomos del Cavall Verd en la Vall de Laguar.








Por las sencillas hornacinas del Vía Crucis ganamos altura y tenemos una vista completa del pequeño valle. Pasamos por dos hornacinas derruidas que componían el antiguo trazado del Calvari. Seguimos por el corto barranco, entre resto de bancales, rodeando la loma de la Cadireta del Rei Moro.







Alcanzamos un rellano donde conectamos con el recorrido principal del PR-CV 415. Estamos en el Conjunto Hídrico, compuesto por varios pozos sin brocal y una pileta labrada en piedra para abrevar el ganado. A la izquierda tenemos las antenas en lo alto de la Segaria. Nuestro sentido del recorrido, será contrario a las agujas del reloj, por lo que continuamos de frente.





Hace un día precioso y el sol está disipando las brumas que vienen del mar. La senda nos conduce paralelos a la sierra entre pequeños bosques de pinos y abundante vegetación; el paisaje se abre y tenemos mejores vistas frontales de la accidentada cresta de la sierra. Vienen algunas plantaciones de naranjos y el Montgó aparece flotando entre la bruma como una isla volcánica.






Llegamos a la primera variante. Está señalizado con letras amarillas pintadas en una tubería de riego elevada sobre el suelo y nos dirigen a un antiguo canal o acequia de riego en desuso. Hay un poste con paletas informativas. Tenemos que ir hacia la izquierda, caminando por dentro del conducto de la canal; luego nos salimos de ella para comenzar  una corta pero exigente subida por la falda de la sierra.











Descubrimos la triangular entrada a la Cova Bolumini, entre palmitos y vegetación. Bajamos hasta el suelo firme donde entra gran cantidad de luz,  está compuesta por una sala alargada y profunda, de unos cincuenta metros de longitud, de húmedos y altos techos.








A la salida continuamos unos treinta metros más hasta el Avenc, profunda sima de la que solo hacemos fotos desde su boca, puesto que se necesita material para su descenso. La variante continúa hacia el Portet de Beniarbeig y luego, al trazado principal en la umbría, pero nosotros volvemos atrás, hasta la canal.








Una vez en ella, continuamos por la izquierda. Al ser un trazado horizontal se avanza con rapidez por este largo techo, pero sin la libertad que tienes en una senda, que sales y entras cuando quieres. Dejamos atrás la variante a la izquierda que va al Portet d’Ondara y al trazado principal de la umbría.








Arribamos al Mirador de Segaria cuya cerámica ha sido destrozada. Dejamos el scalextric de la canal y bajamos hasta el Albergue de Segaria, donde hay algunos bungalows que se pueden alquilar, y un poco más abajo el aparcamiento para la gente que inicia la ruta desde esta zona recreativa.







Ahora vamos en dirección a el Morro de les Coves. Pasamos por una antigua cantera fuera de servicio. En este sitio hay que estar atentos a las marcas de pintura, puesto que hay varios cruces de caminos, uno de ellos lleva a unas colmenas donde el apicultor estaba trajinándolas y casi nos toca salir corriendo.












Tomamos claro rumbo a la sierra, al espolón que tenemos al este. Comienza una esforzada subida entre la dura roca y los palmitos, dejando atrás la silueta del Montgó y el trazado a la autopista AP-7.

















Una vez en las erosionadas paredes del Morro de les Coves, certificamos el porqué de su nombre, hay varias oquedades y abrigos, hasta que al dar la vuelta tenemos la gran entrada de otra cueva, en la que un padre está con tres críos en un rellano donde no hay peligro.






La Cova Fosca. Tiene una bonita entrada en forma de gota de agua al caer. Luego es una sucesión de pequeñas y cortas estancias donde va perdiendo altura, hay que entrar agachado, para llegar a un lugar más abierto y de alto techo. Tenemos que utilizar los frontales para alumbrarnos, de ahí su nombre. Arriba vemos un cable y nos comenta luego el padre, que se puede proseguir la exploración.






De nuevo con la luz del día, la senda desciende un poco y prosigue dando la vuelta  al morro, sus altas paredes forman un muro infranqueable. Llega otro punto informativo con paletas donde ofrece dos opciones: acortar un poco el recorrido subiendo el lomo y pasar a la umbría en dirección la Font de Catalá o llegar hasta la Penya Roja, último contrafuerte al este de la sierra, y hacia donde nos dirigimos.










La senda rodea por la parte alta de una vaguada, con lo cual evitamos bajar o subir demasiado, para luego remontar hasta la pequeña cumbre. Penya Roja (253 m.) Su elevación es irrisoria, pero nos gusta comer en las “alturas”. Hay un estandarte con un mástil de hierro. Buenas vistas al Montgó y la Marjal de Pego-Oliva.








Después de un potente almuerzo reanudamos la marcha, remontando por encima del lomo que lo une a la sierra y alcanzamos el desvío que viene desde el Morro de les Coves, vamos entrando en la umbría de la cara norte aunque el sol está muy alto.









Proseguimos por el trazado de la senda en suave ascenso cerca de las paredes, hasta ubicarnos entre los dos farallones, enormes lomos pétreos, donde hay otro poste informativo para subir al Portet d’Ondara o Portella Ampla. Recorrido corto con fuerte desnivel que superamos pacientemente.


Situados en el Portet, nos dirigimos al pico de la derecha que es el más alto y el que tiene punto geodésico. La paleta informativa marca 520 m. y 25’ con un desnivel de unos 100 m. y es bastante acertado puesto que el recorrido es muy incómodo. Hemos de ir saltando de roca en roca y los huecos cubiertos de palmito. Mirando hacia atrás vemos el otro lomo y el Montgó que vuelve asomarse. Vamos superando pequeñas lomas rocosas sin llegar a verse la última, hasta que por fin la alcanzamos.












Alt de la Segaria (509 m.) y una de las más esforzadas en llegar a su punto geodésico. Desde esta  abrupta atalaya las vistas de 360º son espectaculares, hacia la costa y hacia el interior. Tomamos un respiro y regresamos.










En el regreso hay menos esfuerzo, pero debemos de estar concentrados pasando de roca en roca, las vistas de la cresta son impresionantes. Alcanzamos el Portet y de ahí, a la senda principal por donde continuamos.












Tras las lluvias y la llegada de la primavera, esta parte de la umbría está con  una vegetación exuberante, la jara, las varas de San José y floridos arbustos nos acompañan en este encantador recorrido.







Descendemos un poco alejándonos de las paredes y entramos en una zona de casas de campo hasta llegar a la Font de Catalá. Escondida en un bonito rincón donde hay unas mesas de piedra a la sombra de un algarrobo. Bebemos y llenamos de agua fresca nuestros mermados depósitos.










Reanudamos la marcha penetrando de nuevo en la umbría con espesa vegetación, aparecen algunos helechos, lo que da una idea del grado de humedad de esta zona, que salva un roquero para volver a subir a la cresta hasta el Portet de Beniarbeig.









En el Portet, hay otro picacho en la cresta con una hermosa y vertical pared, donde unos escaladores están recogiendo su material y finiquitando la jornada. Pasamos a la otra vertiente, volvemos a ver el mar con el Montgó y una vista lateral de la encrespada sierra.











Transitamos cerca del poblado ibérico y dejamos atrás las antenas del centro emisor de TV con sugestivas vistas al valle, ahora con un halo de bruma que nos hace verlo en 3D.









Junto a la carretera de servicio del centro emisor, vuelve a solaparse en SL 109, e iniciamos el descenso por la izquierda con una espléndida panorámica del valle y el pueblo de Benimeli pegado a falda de la Cadireta del Rei Moro.










Tras el corto descenso arribamos al Conjunto Hídrico, cerrando el círculo y, por la derecha bajamos por el barranco hasta llegar al Calvari, siempre con la vista del pueblo a nuestros pies. Entramos por sus silenciosas y limpias calles que nos conducen a nuestro coche.







Siempre es bonito caminar en primavera, pero hoy nos sentimos henchidos y al mismo tiempo contrariados por no haber realizado antes esta maravillosa ruta. Pese a su poca altura, los desniveles acumulados en las bajadas y subidas, son altos.

RECORRIDO: CIRCULAR, CON VARIANTES A LAS CUMBRES Y LAS CUEVAS.
AGUA EN RUTA: SI. LA FONT DE CATALÁ.
DISTANCIA: 20,360 KM.
TIEMPO: 08:02 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 509 M. (Cumbre)
ALTURA MÍNIMA: 83 M. (Benimeli)
DESNIVEL POSITIVO: 1.170 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.183 M.
DIFICULTAD: ALTA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -