Posted by : Vaig a Peu sábado, 23 de febrero de 2013

La presencia musulmana empieza a documentarse en la zona de El Forat y sobre todo en El Frare, donde se situó un poblado fortificado, actualmente tan solo se conservan los cimientos, algunos muros derribados y dos aljibes (seguirá ejerciendo como fortaleza en época de los ra'is), este lugar se abandona entre 1316-1318. Hay que destacar la construcción de La Font Antiga para la canalización del agua y Els Pontets. Parece que en el solar de Crevillent, concretamente en el casco antiguo, siguiendo la misma línea que la del casco antiguo musulmán, parece haber existido con seguridad un asentamiento de época ibérica teniendo como prueba los restos de época ibérica que aparecen justo donde también aparecen vestigios de época árabe. La fundación se ha dicho que parece ser árabe, pero ni la etimología de su topónimo, ni su génesis, quedan totalmente claras. Aparece como: Qarbalyan, Qarbillan, Qaribliyan, Querbelien, atendiendo a las fuentes musulmanas y la filiación de Muhammad As-Safra. Durante la dominación árabe fue una importante población integrada en el Reino de Murcia. Siguiendo el tratado de Almizra, los castellanos conquistaron el sur de la provincia de Alicante en 1244, pero dejaron la localidad con un estatus muy autónomo, ya que el poder continuó bajo un ra'īs o caudillo moro hasta 1318. Las tierras que abarcaba este señorío sarraceno de Crevillente incluían los lugares de Cox, Albatera, Aspe, Chinosa y Monóvar. En 1296, con la conquista por Jaime II de Aragón del sur de la provincia de Alicante (bajo dominio castellano), el ra'īs de Crevillente (Muhámmad ibn Hudayr) firmó un acta de vasallaje y plena sumisión a la Corona de Aragón. Con la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304) pasaba de jure la zona definitivamente de la Corona de Castilla a la de Aragón. Jaime II recompensó al ra'īs con el rango institucional de "juez ordinario" de los musulmanes de la provincia de Alicante, al tiempo que lo confirmaba en la posesión de su señorío. Posteriormente le sucedió al ra'īs su hijo Muhámmad ibn Áhmad, y a éste su hijo Ibrahim en 1316. Tras la muerte de este último en 1318 el señorío de Crevillente pasó al gobierno general del reino de Valencia ultra Saxonam. En 1324se entregó como señorío al infante Pedro. La población siguió siendo mayoritariamente musulmana durante los tres siglos siguientes. En 1439 se vendió a Bernat Requesens. Después del matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón pasó al señorío de los Gutiérrez de Cárdenas. La pérdida de los derechos de realengo de esta localidad provocó que sus habitantes se opusieran violentamente a su nuevo señor. Éste sólo pudo ejercer sus derechos a partir de 1481, y sus descendientes continuaron con el señorío. En 1521, durante las Germanías, la población se sublevó contra el señor vigente, Dídac de Cárdenas. En los primeros años del siglo XVII, su población la formaban un total de 400 familias, de las que la mayoría eran moriscos. Así, con la expulsión de estos en 1609, su población se vio reducida a la tercera parte. Durante la guerra de Sucesión (1705) tomó partido por Felipe V de Borbón el cual, en agradecimiento, le otorgó el título de villa.
CÓMO LLEGAR: Por la N-340. Entrar al pueblo por la calle junto al puesto de la Cruz Roja. Pasar por delante del ayuntamiento y por la bifurcación de la izquierda continuar hasta Els Pontets. Hay sitio donde aparcar junto a los arcos del acueducto.
ITINERARIO: ELS PONTETS / BARRANC DEL FORT / BARRANC DELS CORCONS / CORRAL DEL PUNTAL / EL PUNTAL DE MATAMOROS / VALL DELS PINS / LA VELLA / CORDAL DE LA VELLA / LA HOYA / SANT JURI / COLL DEL SANT GAIETÁ / PICATXO / BARRANC DE SANT GAIETÁ / LA MITJANA / ELS ANOUERS / EL RAIG / COTO MEMORIA / ESTRET DE LA TANCA DEL RUNAR / BARRANC DE CATÍ / BARRANC DE AMORÓS / POUET DE LA MEL / ELS PONTETS.
COMPONENTES: VICENTE, JULIÁN, LOURDES Y PATRO.

LA RUTA: Por su cercanía con  Elche, la Sierra de Crevillente, es una de las más recurrentes en caso de algún imprevisto o disponer de poco tiempo. La hemos pateado de diversas maneras, pero nunca habíamos realizado una vuelta integral con subida a sus cumbres más emblemáticas. Vamos a utilizar parte de los tres PR, el 108, 109 y 110.

Enclavado en medio de la sierra, justo en la falda de la cima de El Forat, Els Pontets son una construcción emblemática para los crevillentinos, construido por los árabes en los siglos X y XI para el abastecimiento de agua potable mediante un sistema de canalización conocido como La Font Antiga que venía de la Rambla hasta Crevillente y ampliado en el siglo XVIII con una nueva arcada superior. En el año 2006 ha sido restaurado, pero su ejecución ha dejado mal sabor de boca entre la gente, han tapado muchos vestigios y deformado otros, pintándolo de un color insulso, donde no se distingue la primera obra, de la realizada siglos después.

Iniciamos por la ancha pista que atraviesa la rambla entre las estrechas paredes del desfiladero. Por la derecha vemos restos derruidos de la antigua acequia que conducía el agua hasta el acueducto. El tiempo no es muy frío, pero el viento arrecia y habrá una débil posibilidad de que caigan unas gotas.

A unos doscientos metros dejamos la pista por la derecha para caminar por el interior de la rambla de tierras rojizas. Hay un poste con paletas informativas y seguimos las marcas del PR-CV 108. Poco después nos escoramos a la derecha para remontar el cauce elevándonos con facilidad.

Este sector es pura erosión. Apenas tiene vegetación y el Castellá y les Moreres nos recuerdan a un pequeño rincón del Grand Canyon. Seguimos elevándonos hasta alcanzar una pista donde hay una gran choza construida en piedra seca, que sirvió de refugio a pastores y canteros. Hay varias en la zona y las cuidan con cariño.

Continuamos por la derecha para enseguida dejar la pista por la izquierda, por una elevada y estrecha senda que conecta con otra pista de tierra en la parte alta. Proseguimos hasta un recodo donde hay un pequeño bosquete de pinos. Aquí hay tres opciones, se puede continuar por la pista, marcas de PR; descender un poco y atravesar por los pinos hasta la pista de nuevo, ó sin llegar a los pinos, continuar en diagonal y alcanzar la pista en el otro collado. Cualquiera de las tres  es válida.

Más adelante volvemos a dejar la pista por la izquierda por una senda que nos dirige hacia la falda de la sierra. Al ir acercándonos a la cara norte, el entorno va cambiando, aumenta la vegetación y los pinos se hacen más frecuentes. Tenemos a la vista el Puntal.

Atravesamos unos bancales de almendros cerca de una casita de campo donde con  pintura gris han borrado las marcas del PR, conectamos con el camino que nos lleva hasta el Corral del Puntal. Entre sus casas derruidas y los pinos hay gente almorzando.

Superadas las casas vamos de frente en dirección a la montaña, para luego continuar por la izquierda rodeándola hasta enlazar con la senda de subida. Salimos de nuevo al sur, pasamos por delante de un corral con una casa cueva, muy frecuentes en esta zona.

Comienza una fuerte y vertical subida que poco a poco vamos superando hasta situarnos en la cresta rocosa del Puntal de Matamoros (593 m.) Aunque no llega a estar nublado del todo, las vistas son diluidas, pero se distingue perfectamente Crevillente, el Hondo y las salinas de Santa Pola; por la otra parte el valle de Hondón de las Nieves y sus canteras.

Recorremos toda la bonita cresta hasta llegar a unos pinos, donde protegidos tomamos hidratos de carbono y unas barritas. Continuamos al Vall dels Pins. Esta parte con el cruce de la senda dels Evangelistes es la más concurrida.

Proseguimos con pequeñas ondulaciones por la preciosa senda de la solana en dirección a nuestra segunda cumbre del día, La Vella (835 m.) o Pico Crevillent, máxima altura de esta sierra. Fotos rápidas y continuamos, el cielo está cada vez más gris.

Caminamos por todo el cordal de la
sierra entre espectaculares panorámicas a ambos lados, y al frente, nuestros tres próximos objetivos: Sant Juri, el Picatxo y la Mitjana. Llegando al final, junto a unas rocas,  debemos seguir por la derecha. El desnivel de bajada se acentúa mucho, deshacemos más de doscientos cincuenta metros hasta llegar a la finca de la Hoya.

En el camino de enfrente, gente con dos furgonetas forestales están colocando ramas y troncos para evitar la erosión. Marchamos por la derecha del camino hasta sobrepasar los bancales, y por la izquierda nos encaramamos a una estrecha senda que enlaza con la de subida a la cumbre.

Empieza a chispear un poco. Hacemos un esfuerzo más y coronamos nuestra tercera cumbre de hoy, Sant Juri (803 m.) Fotos junto al mojón de piedras y continuamos en suave descenso hacia el collado. Entre los pinos paramos y protegemos las mochilas con los plásticos y nos colocamos algún gorro, la lluvia parece que va a menos.

En el Collado de San Gaietá el cruce de sendas está bien señalizado con paletas informativas, por la derecha viene la senda desde el Hondón de las Nieves, por la izquierda la subida desde els Anouers, que  nosotros utilizaremos de bajada, y de frente la subida al Picatxo cuya impresionante mole tenemos delante.

Al avanzar, nos cruzamos con una tropa de guiris dirigidos por un guía y que están tomando un respiro. Los adelantamos, pero enseguida se ponen a chupar rueda y aunque aceleramos no nos los quitamos de encima. Llegamos a la cumbre.

El Picatxo o Sant Gaietá (817 m.) Ha dejado de llover y el cielo se está abriendo. Buscamos nuestro sitio resguardados para comer. Las vistas son maravillosas. Después del café y el té, nos abrigamos para retomar la marcha y descender de nuevo al collado, comenzando a cerrar el círculo por esta parte.

Empezamos a descender por el Barranc de Sant Gaietá, cuyo sendero ha sido remozado varias veces haciéndolo más asequible, es una bajada fuerte y rápida. Llegamos a la variante de la Mitjana, señalada con un poste con paleta informativa.

La senda nos pasa por un corral en ruinas y luego dejamos atrás el cruce con el PR-CV 180 que viene desde Albatera, para comenzar el ascenso a esta loma que aunque no tiene mucha altura,  La Mitjana (641 m.), desde su situación permite espléndidas vistas. El morro del Picatxo impresiona desde aquí.

Hemos de volver de nuevo al sendero del barranco y terminar el descenso en el Área Recreativa els Anouers. Los guiris acaban de llegar. Damos un vistazo a la poco agraciada reconstrucción de la ermita y al refugio de madera con  su bonito mirador.

Por la ladera de la derecha, junto a las instalaciones recreativas continúa el PR siguiendo el curso del barranco. Es un sendero agradable y con poco desnivel; a la izquierda nos acompañan las altas paredes del Sant Juri. Poco antes de llegar al Raig y al camino, visitamos una casa cueva de grandes dimensiones junto a un gran pino.

Enlazamos con la pista de tierra en las faldas del Raig. Nuevo cruce de caminos balizado, nosotros nos vamos por la derecha, hacia el Coto Memoria. El tiempo ha cambiado y se presenta una tarde soleada. Al ir descendiendo vemos el monótono trazado de la pista y todas sus curvas. Unos ciclistas del turno de tarde nos dan referencias.

Pasamos una barrera de madera junto a una casa derruida. Hacemos una bonita foto de la Vella entre las paredes del Estret de la Tanca del Runar, y más tarde, por fin dejamos el camino de tierra, paletas informativas, viramos a la izquierda, bajando un poco al barranco y saltar una cadena.

Toca subir de nuevo, lo cual, después de la pista de tierra es de agradecer. La senda está bien marcada y nos eleva con facilidad por la rocosa loma, que sin llegar a coronarla rodeamos por la derecha. Nítidas vistas de Crevillente, su pantano y Elche.

Bajamos en dirección a una redondeada roca y la senda termina en un camino de tierra roja. Debemos de seguir por la izquierda, y atravesamos una estrecha rambla con bonitas vetas verdes, amarillas, rojizas y un rocoso espolón.

Pronto tenemos balizada, la variante a la Vella por el Pouet de la Mel. Esto nos sabe a gloria, porque sabemos que nuestro destino está cercano. Vamos dejando atrás casas de campo y llegamos a els Pontets, y a nuestro coche. Ha sido una larga y preciosa excursión.

AGUA EN RUTA: SI. (Área recreativa de els Anouers)
ALTURA MÁXIMA: 838 M. (Cumbre de la Vella)
ALTURA MÍNIMA: 200 M. (Els Pontets)
DIFICULTAD: ALTA. Por desniveles acumulados, distancia recorrida y tiempo invertido.