Posted by : Vaig a Peu domingo, 13 de enero de 2013


La geografía dentro del Parque Regional de Carrascoy y El Valle se trata de relieves muy abruptos, con fuertes pendientes y diversidad geológica. Las paredes de la cara norte son húmedas y con una densa vegetación, mientras que las del sur configuran grandes espacios de una aridez extrema (lo que se ha venido a denominar paisaje lunar). Las partes más bajas de las sierras están ocupadas por cultivos, en su mayoría cítricos y frutales de hueso. Sierra de Carrascoy, la más extensa y elevada del conjunto, cuyo vértice alcanza los 1.065 metros de altitud. Sierra del Puerto, atalaya rocosa que domina el puerto de La Cadena, coronada a 540 metros por el castillo árabe de La Asomada. Cresta del Gallo, debe su nombre al conjunto de picos enclavados en lo alto de ella, cuya forma recuerdan a los de la cresta de un gallo. Su cumbre asciende hasta los 518 metros de altura sobre el nivel del mar, aunque es otro vértice ubicado al suroeste de la sierra, el Relojero, el que la corona con sus 603 metros. Recibe la denominación popular de El Valle, nombre de una tradicional zona recreativa enclavada en uno de los valles de la sierra. Miravete, monte de 425 metros sobre el nivel del mar, continuación de la Sierra de la Cresta del Gallo tras la interrupción que supone la rambla del Garruchal. Columbares, se yergue solitaria en el extremo oriental del área protegida hasta los 646 metros de altitud. Sierra Altaona, la más seca y quebrada de las que configuran el parque, destaca por sus erosionados peñascos elevándose sobre ramblizos y barrancos, entre Beniaján y Sucina. Puertos de La Cadena, Garruchal y San Pedro, pasos naturales entre la Huerta de Murcia y el Campo de Cartagena, en los que se documentan caminos y rutas de trashumancia desde época romana.
CÓMO LLEGAR: Por la E-15 – A-7 hasta Murcia capital, tomar la A-30 MURCIA/CARTAGENA, con salida en la nº 401 EL PALMAR/LA ALBERCA/CIUDAD SANITARIA VIRGEN DE LA ARRIXACA, continuar por la MU-302 hasta La Alberca, seguir indicaciones a El Valle. Dejar el coche en el aparcamiento público frente al Centro de Visitantes.
ITINERARIO: CENTRO DE VISITANTES / CONECTAR CON EL PR-MU 21 / CAMINO CERCA DE LAS CANTERAS / RODEAR EL CENTRO HÍPICO / COLLADO DEPÓSITO DE AGUA / RAMBLA / CRUZAR POR DEBAJO LA AUTOVÍA / RAMBLA DEL PUERTO / SENDA PR-MU 54 / CABEZO DEL PUERTO-CASTILLO DE LA ASOMADA / SENDA DE LA UMBRÍA / RAMBLA DEL PUERTO / ÁREA RECREATIVA DEL PORTAZGO / LA ALBERCA / CENTRO DE VISITANTES.
COMPONENTES: VICENTE, SUSI, ANTONIO Y MARIBEL








LA RUTA: La prisa no es buena consejera. No comprobé la ruta bajada en el GPS y los datos aportados por los que la realizaron eran escuetos y nulos en la segunda parte del recorrido. El Centro de Visitantes no era éste, sino el de la Luz, a unos tres kilómetros, según he comprobado en el mapa, pero esto no influyó en la ruta.




Iniciamos `por la carretera asfaltada y enseguida tenemos los carteles informativos del Parque Regional, continuamos hacia el Albergue, situado en un pequeño montículo entre altos pinos, donde hay un cartel con el itinerario del PR-MU 21 (Cerro de las Columnas) de esta zona. Ahora que veo con detenimiento la foto, observo que es el trazado de regreso, que por fallo al bajar la ruta no estaba grabado.






Seguimos el PR por ancho camino frecuentado por ciclistas, y rodeados de bosque de pinos con zonas que están reforestando. Pronto tenemos que dejar el PR por un camino de tierra que va a las canteras según las notas que tenemos, pero el GPS no está de acuerdo y debemos retroceder para  seguir por otro más a la derecha y que desciende un poco.









Llegamos a una explanada con cercas de madera. Son los restos de las antiguas canteras existentes hasta los años noventa en que fueron clausuradas por el ayuntamiento, extinguiendo todos los permisos que había.










El camino hace un gran recodo para rodear las instalaciones del Centro Hípico. Comenzamos una fuerte subida coronando una loma, donde tenemos una espectacular vista del precioso rincón en que está situado el Centro Hípico.







Continuamos ascendiendo y mirando hacia atrás tenemos una bonita mirada a Murcia ciudad. El camino nos desciende un poco para salvar una rambla. Un largo tubo metálico por el que han introducido una conducción de agua, forma un acueducto sostenido por pilares.








Volvemos a subir hasta llegar a una especie de collado entre el espeso bosque de pinos, donde tenemos una vista más cercana de la sierra de Carrascoy. Ahora hacemos una corta pero fuerte bajada hasta la base de un depósito de agua, que es conducida a través de la cañería que hemos visto antes.








Entre los pinos tenemos la primera visión de la umbría Cabezo del Puerto de apretada vegetación, a esta distancia no se distinguen los muros del castillo. Continuamos bajando por largas rampas que nos sitúan en el fondo de la rambla.
Avanzamos hasta cruzar la Autovía A-30 Murcia-Cartagena por debajo, por medio de dos túneles que comunican las dos ramblas, son anchos, pero debido al desnivel entre ambas ramblas hay que descender tres plataformas. La primera es de unos ochenta centímetros, donde un montón de piedras nos ayudan; la segunda será de un metro, una caja de plástico nos amortigua, y la tercera, de unos dos metros tiene una maltrecha escalera hecha con tablones. Bajar es relativamente fácil, pero si tuviéramos que subir nos tendríamos que esforzar.








Ya en la otra parte caminamos por la derecha, por ancha pista que se convierte en senda paralela a la autovía. Atravesamos un pequeño cauce de agua y poco después entre los pinos intuimos una senda un poco más arriba y la alcanzamos.









Es la Senda de la Umbría que seguimos por la derecha. Pronto comienza a elevarse entre rampas y zigzags, nos cruzamos con gente que sube y otros que bajan, pero todos los grupos llevan algún perro, es curioso. En los pirineos franceses no lo permitirían.








Nos unimos al PR-MU 54 que viene de la Rambla del Puerto. Poco después hay una bifurcación, el de la Umbría continúa adelante rodeando el Cabezo, y nosotros seguimos por la derecha con el PR que comienza a subir hacia la cumbre.









Llama la atención lo concurrida que está la senda, parejas, grupos, familias. Es la parte más dura de la ruta y algunos de ellos están descansando. En el GPS se termina el trozo de ruta que se había grabado, pero ya tenemos a la vista los muros del castillo.

Cabezo del Puerto (528 m.) Del Castillo de la Asomada, solo quedan los restos de la base de las murallas de un espesor considerable. Sus antepasados andalusíes fueron levantados en época omeya a modo de caravansares y como base del sistema postal del estado, al tiempo que representaban al estado musulmán en los medios rurales. El castillo de la Asomada hubo de ser construido hacia mediados del siglo XII. La presencia de las torres de esquina, en una inconfundible disposición arquitectónica, puede indicar la fecha de fundación en esta época. Manzano Martínez precisa que este elemento parece ser típicamente local, mostrando un régimen autónomo e independiente, tal y como fue el del rey musulmán de Murcia Ibn-Mardanís, a cuyo frente la taifa murciana intentó resistir la invasión almohade. Precisamente, es muy posible que la obra inconclusa demuestre el colapso del régimen mardanisí y su final claudicación a los invasores norteafricanos.






En uno de los soleados y concurridos muros preparamos nuestro almuerzo. Hacemos algunas consultas sobre el resto de nuestra ruta circular pero nadie conoce esa parte, todos vienen del Área Recreativa del Portazgo. De todas formas aquí en la cumbre hay otra senda que desciende por el otro lado. Bonitas vistas al Relojero Carrascoy y el campo de Cartagena.


Comenzamos el descenso por una senda marcada con hitos que habíamos controlado en la subida. Es muy visible y rápida. Consultamos con gente que todavía está subiendo, pero todos vienen del Área Recreativa. Pronto llegamos a la Senda de la Umbría y aquí está el dilema, por la derecha estamos casi seguros que será la ruta del GPS y que volverá a cruzar la autovía, pero desconocemos las sendas o pistas a seguir. Pero con el equipo B no podemos lanzarnos a la aventura, así que decidimos seguir por la izquierda.







La Senda de la Umbría es muy agradable y está muy pisada; rodeamos el Cabezo hasta llegar al cruce con el PR-MU 54 de subida, y seguimos de frente. Este tramo ya lo hemos recorrido antes. Dejamos atrás el lugar donde esta mañana hemos conectado con esta senda, pero ahora seguimos adelante, hacia el Área Recreativa.

El sendero nos lleva hasta la Rambla del Puerto por la que discurren pequeñas correntías de agua dulce formando diminutas pozas y charcos. Hay gente con críos en las soleadas rocas. Continuamos avanzando y llegamos al aparcamiento del Área Recreativa del Portazgo, donde hay cocinas, sombrajos y mesas con gente comiendo. Nosotros continuamos por el asfalto hasta el cruce con la carretera antigua del Palmar y proseguimos por el complejo sanitario de la Arrixaca y de ahí, a La Alberca y al Centro de Visitantes.




La ruta en sí, es muy bonita, aunque no hemos logrado nuestro objetivo circular, y caminado algo más de cinco kilómetros sobre asfalto, la comparamos como una etapa del Camino de Santiago. De todas formas, para la gente que quiera realizar la subida al Castillo de la Asomada, muy recomendable, puede hacerlo desde el Área recreativa del Portazgo: 02:00 horas de ida y 01:30 de vuelta.

En color lila la ruta efectuada y en color verde el trazado original.
RECORRIDO: CIRCULAR
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 19,350 KM.
TIEMPO: 06:15 HORAS.  
ALTURA MÁXIMA: 528 M. (Cabezo del Puerto)
ALTURA MÍNIMA: 207 M. (Centro de Visitantes)
DESNIVEL POSITIVO: 617 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 628 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -