Posted by : Vaig a Peu sábado, 8 de septiembre de 2012


La Sierra de la Sima es una humilde elevación montañosa situada en el Alt Vinalopó entre las sierras de la Umbría y de Salinas, cubierta de una importante  masa forestal de pinos y vegetación que hace muy agradable su recorrido. Sus caminos de herradura son muy utilizados por los ciclistas de la zona. Su máxima elevación es el Alto de Don Pedro.


ITINERARIO: CASA DEL PUNTAL / CAMINO SUBIDA A LA IZQUIERDA / SENDA DE LA UMBRÍA / CONEXIÓN CON PISTA FORESTAL / FIN DE LA PISTA FORESTAL / SENDA PR-CV 165 DE FRENTE / CRUCE DE SENDAS, MIRADOR / CIMA ALTO DE DON PEDRO / SENDA DE BAJADA PR-CV 165 / ENLACE CON PISTA FORESTAL A LA IZQUIERDA / SENDA A LA DERECHA, EN ASCENSO / COLLADO / PISTA FORESTAL A LA DERECHA / ALT DELS CEPELLATS / RECORRER LA CUMBRE HASTA EL ALT DEL GEPERUT / DESCENSO LIBRE HASTA CLAROS SIN VEGETACIÓN / SEGUIR HACIA LA DERECHA / SUBIR LOMA Y SEGUIR BAJANDO HASTA CONECTAR CON PISTA FORESTAL / BARRANCO GARRINCHO / POZO CON BROCAL / SALIDA DEL BARRANCO / VERJA FINCA CASA DE CONEJO / FIN VERJA, ABREVADERO, INICIO SENDERO / CASA DEL PUNTAL.


COMO LLEGAR: Autovía A-31 hacia Madrid, salida en Sax, atravesar el pueblo y por la CV-830 hasta Salinas, salir del pueblo en dirección a Monovar por la misma carretera CV-830. Entre los mojones kilométricos 7 y 6 estar atentos a un cartel a la izquierda que indica “Camino de la Laguna (Puntal)” Justo enfrente, a la derecha, está la entrada de un camino sin referencias por el que debemos acceder. A unos metros a la derecha hay un pozo con el brocal en forma de caseta y tapiado, tenemos espacio para aparcar. Estamos en las inmediaciones de la Casa del Puntal.
COMPONENTES: VICENTE Y JULIÁN.

LA RUTA: Lo más difícil ha sido encontrar el punto de partida. Dar con la Casa del Puntal ha sido laborioso. Espero que con los datos que he añadido, puntos kilométricos y nombre del camino, ayuden a encontrar el inicio de esta bonita ruta. El antiguo brocal del profundo pozo está sellado para evitar peligros. El año que tiene grabado, 1893, nos da una idea del vetusto caserío hoy deshabitado.





Iniciamos por la izquierda con un camino ascendente y pronto vemos marcas blancas y amarillas en los pinos que deben ser del PR-CV 165 que recorre esta zona hasta la cumbre.  Dejamos el camino y continuamos por la senda que nace a la izquierda.





La senda, más visible por momentos, nos conduce por la frondosa umbría del magnífico pinar buscando la cuerda de la sierra. Entre las ramas de los pinos comenzamos a distinguir la lejana cumbre del Alto de Don Pedro.





Conectamos con una pista forestal que entre curvas y eses nos va elevando con rapidez. Nos pasan dos nutridos grupos de esforzados ciclistas. Empezamos a tener vistas completas de la alargada Sierra de Salinas a nuestra derecha.



Alcanzamos el collado y la pista desaparece por arte de magia. Al frente, el Alto de Don Pedro coronado por su punto geodésico y a la izquierda, por encima de los pinares las siluetas de la Peña de la Zafra, la Silla y el Cid. Nace una senda cada vez más visible que nos dirige por la izquierda de la montaña.






La preciosa senda nos sigue elevando y nos muestra lugares muy interesantes con vegetación abundante. Vamos rodeando la sierra para encararla por el cordal. Hace un bonito día y el sol no aprieta mucho.




En un pequeño rellano, marcado con un mojón de piedras, hay una bifurcación de la senda, primero la seguimos por la derecha y en unos metros, sobre unas redondeadas piedras, tenemos un mirador con buenas panorámicas. Volvemos al cruce y seguimos de frente.





Un esfuerzo más y coronamos la cima. Alto de Don Pedro (868 m.) Espléndido mirador a la Sierra de Salinas que contemplamos en su totalidad, al fondo la población de Salinas. Por otra parte, toda la cuerda de la sierra con su abigarrada masa forestal. A la sombra de unos pinos tomamos un refrigerio.




Iniciamos el descenso por el PR-CV 165, senda que nos guía por la cara norte en cómodos zigzag y girando un poco a la izquierda hasta conectar con otra pista forestal. Aquí abandonamos el PR, el próximo tramo de la ruta no está balizado. Proseguimos la pista por la izquierda.





Durante un trecho nos eleva suavemente acercándonos a dos pequeñas cumbres que tenemos enfrente a la derecha. Estar atentos para coger por la derecha una senda que también utilizan los ciclistas y que nos sube hasta un pequeño collado.




En el collado tomamos de nuevo la pista forestal. Con esta senda hemos acortado la monótona subida por la pista. Ahora tomamos el camino por la derecha que nos asciende poco a poco hacia el Alts Cepellats, se recorre toda la cumbre hasta llegar a su parte más elevada, punto geodésico de la Penya del Geperut (760 m.).



Hasta ahora hemos realizado la ruta por pistas y senderos pero al ampliarla para llegar a este alto e ir cerrando el círculo, hemos de realizar un tramo campo a través que no entraña dificultad, salvo saber orientarse, hasta enlazar con otra pista forestal.

Desde el punto geodésico, por la izquierda mirando a la Sierra de Salinas, bordeamos la sierra en descenso unos ciento cincuenta metros aproximadamente, sin senda entre  los pinos y la vegetación, para torcer a la derecha e iniciar el descenso por la loma. No entraña dificultad y el desnivel es asequible. Llegaremos a unos claros carentes de vegetación y torceremos a la derecha cerca de unos bancales de almendros con rastros de sendas, posiblemente de paso de animales. Ahora tenemos que remontar a la loma que tenemos enfrente hasta que tengamos visión de la pista forestal que hay mucho más abajo y que viene por la derecha. Poco a poco seguimos el descenso hasta conectar con la pista.




Una vez en ella y por terreno firme, la seguimos por la izquierda. La ruta ya se normaliza y continuamos por ella un largo tramo hasta que divisamos la Casa de la Fontana. Antes de llegar a la misma, entramos en el Barranco de Garrincho por  nuestra derecha y por el que vamos a transitar.



Se trata de un barranco poco profundo con vegetación y pinos que nos darán buena sombra. La senda es fácil de seguir, unas veces por la derecha, otras por la izquierda o por el fondo del cauce. En un recodo, por la izquierda, llegaremos a un pozo con brocal de obra. Poco después saldremos del barranco por un camino transitable para vehículos.


El camino llega a la verja que rodea la enorme Finca de la Casa de Conejo, donde se crían reses bravas que acampan a sus anchas dentro del recinto, es curioso ver a un asno entre ellas. Continuamos por la izquierda hasta que termina el vallado, y en su parte exterior hay un abrevadero para animales salvajes, a su lado comienza un sendero que recorre la agradable umbría hasta llegar a la Casa del Puntal actualmente en estado de abandono. A unos pasos tenemos el coche y damos por concluida esta agradable ruta.



RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 16,5 KM.
TIEMPO: 04:34 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 867 M. (Alto de don Pedro)
ALTURA MÍNIMA: 434 M. (Casa del Puntal)
DESNIVEL POSITIVO: 621 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 628 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -