Posted by : Vaig a Peu sábado, 1 de septiembre de 2012


La Sierra de la Peñarrubia está unida por el sector norte a la Sierra del Fraile en el Collado de Peñarrubia, creando una alineación montañosa que se extiende de NE a SO, y forma parte de las últimas estribaciones de la Sierra Mariola,  haciendo de frontera natural entre los términos municipales de Biar, Villena y Sax. La máxima elevación se encuentra en la Sierra del Fraile, en el Pico del mismo nombre con 1.044 m. de altura y en la Sierra de la Peñarrubia destacamos el Peñón con 929 m., Peñarrubia con 894 m. y Cabezo de Colomina con 877 m. Por el valle que se origina entre la Sierra de la Villa y la Sierra de la Peñarrubia discurre el cauce seco del río Vinalopó, donde en tiempos pasados era habitual su desbordamiento.


ITINERARIO: CARTEL INFORMATIVO DE LA RUTA / ZONA DE ESCALADA / CRUCE DE SENDAS, CAMINO DERECHA / SENDA TORRENTERA A LA DERECHA / PISTA FORESTAL A LA DERECHA / COLLADO DEL DESTALLADOR / FONT DEL DESTALLADOR / SENDA A LA DERECHA PR-CV 155 / MAS DEL PORT / COLLADO DE LA PEÑARRUBIA / SENDA A LA IZQUIERDA / CABEZO DE COLOMINA / DESCENSO HASTA CAMINO ASFALTADO / PEÑÓN DE LA PEÑARRUBIA / PISTA A LA DERECHA / SENDA A LA DERECHA EN CURVA CERRADA / COLLADO, CRUCE DE SENDAS / VÉRTICE PEÑARRUBIA / COLLADO SENDA IZQUIERDA / BIFURCACIÓN A LA DERECHA / CASA RINCÓN DEL MORO / CARRETERA URBANIZACIÓN.
COMO LLEGAR: Autovía A-31 hacia Villena, salida antes de llegar al túnel, Villena/Biar. Nada más salir de la Autovía, seguir por la CV-814 a la derecha que indica “Peñarrubia 5”. Circular por esta carretera hasta pasar el arco mozárabe de la urbanización. Se puede aparcar aquí o en la pista de tierra al final del asfalto a la izquierda, junto al panel informativo de la ruta.
COMPONENTES: VICENTE.



LA RUTA: La urbanización Peñarrubia como otras tantas de la época de pomposas pretensiones, ha quedado paralizada con muy pocos chalets edificados, su arco mozárabe de la entrada se mantiene a duras penas respetado. Con su paralización se ha salvaguardado este hermoso paraje para senderistas y escaladores.




Al final del asfalto seguir la pista por la izquierda donde está el panel informativo de la ruta. Nuestra ruta difiere de la del cartel puesto que la hemos ampliado por el SO y ascendemos a las tres alturas más representativas de la Sierra de la Peñarrubia.




Continuamos de frente por el ancho camino. Mirando hacia atrás vemos la imagen del Peñón con sus antenas, del que ahora nos alejamos porque será uno de nuestros últimos objetivos de hoy. Vamos pegados a las bonitas paredes verticales de la zona de escalada.





Seguimos por la izquierda, por la arbolada senda recorriendo la cara norte de la Sierra del Fraile en dirección a Biar, es una zona de abundante pinar y con poco desnivel. Tenemos bonitas vistas del valle del Vinalopó con Villena al fondo.










Ahora tenemos que estar atentos, puesto que la senda continúa hasta Biar y nosotros en una zona entre pinos, con cruce de varias sendas y caminos, tenemos que seguir por la derecha, por un camino que sube pegado al bosque de pinos. Al poco, este camino gira a la izquierda. Ver mojones a la derecha y el inicio de una senda que sube hacia la montaña.











Continuar por la senda aunque su trazado no es muy claro y se convierte en torrentera. Hay que hacer un esfuerzo y seguir hacia arriba aunque se pierda la senda, se trata de subir hasta alcanzar una pista forestal que seguiremos por la derecha. Delante tenemos una diminuta caseta de una fuente seca.





La pista nos sigue elevando entre los pinos y las bonitas rocas, hasta llegar a un recodo donde hay una caseta cerrada y un poco más adelante un enclave rocoso en forma de termitero que da paso a otra zona de escalada. Junto a las rocas hay una placa recordando a un ciclista fallecido.




Estamos en el collado del Destallador. Por la izquierda vemos la senda que viene por el cordal de la Sierra del Fraile, desde el Pico del mismo nombre y la Fuente de San Juan. De frente el Barranc del Destallador con el frondoso pinar en su ladera izquierda, de un verde reluciente después de la última lluvia.










Comenzamos el descenso por la pista forestal, bien acondicionada con tramos de cemento para salvaguardarla de las correntías de aguas en las lluvias. Dejaremos atrás el depósito de agua para incendios y entramos por la senda de la derecha a la Font del Destallador, excavada en un pequeño túnel y desde hace varios años sin agua. Continuando por la misma senda salimos de nuevo a la pista un tramo después.




Este recorrido está marcado con PR-CV 155. Continuamos descendiendo y antes de llegar al desvío para la Cova Roja, a la derecha tenemos el inicio de una senda bien balizada,   utilizada por ciclistas y por la que debemos continuar.




Por la bien delimitada senda cruzamos a la otra parte del barranco y comenzamos a rodear la montaña por su ladera con frondosa vegetación. Estar atentos puesto que es zona de ciclistas y la senda es estrecha. Cuando me cruzo con ciclistas siempre suelo preguntar cuantos son para evitarme algún sobresalto.







Salimos a una zona abierta con bancales de almendros. Más adelante, a la derecha entre la vegetación, distinguimos una solitaria casa de campo, es el Mas del Port.






Sin llegar a sobrepasarlo, por la derecha, junto a un gran pino hay un poste con paletas indicativas y el inicio de una senda que en varias y pronunciadas rampas nos va elevando hasta el collado.





Collado de la Peñarrubia (769 m.) Preciosas vistas al valle del Vinalopó y Villena. Desde el mismo collado o un poco antes de llegar, marcada con mojones, nace una senda que nos remonta por todo el cordal de la sierra.






Hacia atrás tenemos una vista espectacular de la Sierra del Fraile y hacia delante se va haciendo patente la cercanía del Peñón con sus visibles antenas de telecomunicación copando casi toda la cima.






El recorrido por todo el cordal es una delicia, con la imagen al frente de la cercana Sierra de Cabrera. Poco después llegamos al Cabezo de Colomina (877 m.) Marcado con un montón de piedras.







Desde esta altura, veremos una sendita que en precipitado descenso nos enlaza con la pista asfaltada que viene desde la urbanización, y por la que vamos elevándonos poco a poco hasta alcanzar el collado y luego la cima.



Peñón de la Peñarrubia (929 m.) La cima no es bonita por la cantidad de antenas y artefactos que hay instalados, pero las vistas valen la pena. La Sierra del Fraile acompañada el fondo por la Blasca y el Reconco y en el otro lado, nuestro próximo objetivo, la Peñarrubia y la Sierra de Cabrera. Entre unas matas de romero logro una buena foto de una gran araña en su telaraña.



Descendemos hasta el collado y continuamos por la pista de tierra de la derecha, en una curva cerrada a la izquierda, encontramos a la derecha una senda que nos dirige hacia la sierra y que discurre por la toda la cresta hasta llegar a un diminuto collado con una bifurcación a la derecha que tomaremos para el regreso.






La senda nos hacer esforzarnos un poco más, es muy montañera y exenta de riesgo o sensación de peligro. Esta sí que es una cima en toda regla, con su punto geodésico, aunque no es la más alta. Peñarrubia (894 m.)


Deshacemos sendero hasta el colladito y seguimos por la izquierda. Iniciamos el descenso por una preciosa senda que va recorriendo en largos lazos toda la cara norte de la sierra entre el poblado pinar. Estar atentos a unos mojones que marcan una leve bifurcación a la derecha. Con esta senda descendemos más suavemente y recorremos toda la umbría de la Peñarrubia.



En este recorrido encontramos muchos bancos de arena, cruzamos una barranquera y al poco de sobrepasar la casa del Rincón del Moro, la senda se bifurca, seguimos por la derecha, bajamos una pequeña ladera y continuamos hasta pasar junto a una valla donde conectamos con la pista asfaltada que sube a las antenas. Continuar hacia la izquierda hasta salir a la carretera de acceso a la urbanización. Continuar hasta el aparcamiento.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 15,320 KM.
TIEMPO: 04:36 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 929 M. (El Peñón de Peñarrubia)
ALTURA MÍNIMA: 630 M. (Aparcamiento)
DESNIVEL POSITIVO: 859 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 864 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -