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Posted by : Vaig a Peu
jueves, 14 de junio de 2012
Es tiempo de volver
a las Islas Canarias. En dos viajes anteriores visitamos Gran Canaria, Tenerife
y Lanzarote. Soy senderista y la elección estaba clara: La Isla Bonita.
Mientras decidíamos fechas, entré varias veces en Internet en las páginas de www.laislabonita.es y quedé gratamente
sorprendido de como una isla de tan solo unos 706 km2 tiene tal diversidad
paisajística y una red de senderos balizados y homologados de más de 1.000 km,
pocos lugares en el mundo ofrecen unas condiciones tan favorable para la
práctica del senderismo a todos los niveles.
Concretadas las
fechas, reservamos vuelo directo de ida y vuelta desde Madrid, y billetes de
tren desde Alicante para un día antes la ida y un día después del regreso, así
coincidíamos con Alex en su casa, él se marcha a Colombia por cuestiones de
trabajo dos días después, pero regresa el mismo día que nosotros. Tengo una
eficiente secretaria que coordina a la perfección todos los pasos y por
supuesto el hotel, www.hotellasolas.es
en Los Cancajos, 38717 Breña Alta, La Palma. Los Cancajos es un complejo turístico
muy completo, varios hoteles, casi todos de apartamentos, todo tipo de
restaurantes, piscinas, Oficina de Turismo y playa de arena negra, a la que se
llega por un hermoso paseo marítimo entre lavas volcánicas donde el mar bate
sus olas.
Al mediodía llegamos
a Madrid-Atocha, dejamos en Consigna las dos maletas grandes con los pertrechos
de montaña y con los troley nos vamos a casa de Alex que está a unos
seiscientos metros, los dejamos y directos al www.mercadodesanmiguel.es, si no
habéis estado os lo recomiendo,
espectacular para tapear. Después un café con hielo en una terraza y a
la Ribera de Curtidores, 21 www.masmontaña.es
gran surtido de material y prendas de montaña .
Metro a Cuatro Caminos y a www.latiendaverde.com
en la calle Maudes, 23, expertos en cartografía y librería de viajes. Mapa del
Valle de Tena para el recorrido por Pirineos de este verano y cuadrículas del
Mapa Topográfico Nacional de España de las provincias de Alicante y Murcia para
nuestras rutas sabatinas. Contactamos con Alex que está llegando del trabajo y
quedamos en su casa. Pensábamos salir a cenar pero tenemos el España-Irlanda,
así que pedido por Internet a un restaurante japonés y entre sashimi, sushi y
sopa de pescado 4-0 a Irlanda y a la cama.
15/06/2012
Madrugamos, nos
despedimos de Alex y desayunamos en el Invernadero de Atocha, recogida de
maletas en Consigna y subimos para coger el autobús al Aeropuerto de Barajas,
la T-4, qué gran terminal. Facturación de las maletas grandes, controles,
embarque y despegue.
Dos horas y media de vuelo y una hora menos en Canarias. No había prisa por comer puesto que durante el vuelo tomamos un tentempié. En el mismo Aeropuerto recogimos el coche que previamente habíamos alquilado y en 4 km estamos en Los Cancajos. Nos asignan un apartamento espectacular, con terraza a la piscina y al mar, con cama de 2,5x2, cocina en el salón que se puede ocultar y Zona Wi-Fi para el iPad de Susi, que nos mantendrá conectados.
Dos horas y media de vuelo y una hora menos en Canarias. No había prisa por comer puesto que durante el vuelo tomamos un tentempié. En el mismo Aeropuerto recogimos el coche que previamente habíamos alquilado y en 4 km estamos en Los Cancajos. Nos asignan un apartamento espectacular, con terraza a la piscina y al mar, con cama de 2,5x2, cocina en el salón que se puede ocultar y Zona Wi-Fi para el iPad de Susi, que nos mantendrá conectados.
Deshacemos las
maletas y en otros 4 km estamos en Santa Cruz de la Palma, la capital. Es
nuestra primera toma de contacto. Visitamos el Barco de la Virgen y la iglesia
de El Salvador, recorremos las dos calles peatonales con terracitas y tiendas
de un gusto exquisito. Ampliamos información en la Oficina de Turismo,
compramos frutas, papaya, kiwis, plátanos y algunas provisiones para la montaña
en un supermercado, hemos decidido desayunar todos los días viendo amanecer
desde nuestra terraza. Visitamos los balcones floridos y oímos cantar habaneras a un orfeón palmero. Mañana haremos la Ruta Norte en coche bordeando toda la
costa, aunque en el maletero llevaremos las mochilas, botas, bastones y ropa de
montaña por si se tercia.
Fundada el 3 de mayo de 1493 por Alonso Fernández de Lugo, la isla de San Miguel de La Palma quedó a partir de esa fecha definitivamente incorporada a la Corona de Castilla y a la cultura occidental. Se eligió para el asentamiento de la que sería su capital una bahía natural bien protegida de los vientos dominantes, de fácil comunicación, dada la función comercial que iba a desempeñar, y fácilmente defendible como medida de protección frente a posibles incursiones exteriores. Siguiendo la costa se fue produciendo paulatinamente un desarrollo urbanístico de carácter lineal, con calles paralelas y perpendiculares al mar y tres núcleos originales de población. En el norte d instaló desde 1508 el convento de franciscanos, alejado de los centros de poder en consonancia con su espíritu de pobreza; los dominicos al sur, asentados desde 1540; y en el centro, la plaza principal con los órganos de gobierno y administración de la misma. Muy cerca de ésta se fundó en 1514 el Hospital de Dolores. Su población estaba compuesta originariamente por flamencos, genoveses, portugueses, andaluces, extremeños, vacos, gallegos y castellanos, y su principal actividad se centró en el comercio –azúcar, vino en los primeros momentos, y más tarde la cochinilla-, que constituyó la base de su próspera economía, siendo por ello objeto de codicia de la piratería, cuyos ataques sufrió unas veces y repelió otras, gracias al acertado emplazamiento de sus fortificaciones costeras. Enclave privilegiado para el comercio triangular entre Europa, África y América, fue la primera isla de las Canarias en la que se estableció en 1558 el Juzgado de Indias para controlar el embarque de personas y mercancías con destino al Nuevo Mundo. El puerto construido como consecuencia del natural emplazamiento de la Ciudad a orillas del Atlántico, la puso desde muy tempranas fechas en comunicación con la metrópoli y Europa debido a su importante comercio del azúcar, producida en los ingenios azucareros de la Isla, que conllevaba, a su vez, la importación de obras de arte flamenco. Por ello, debido al volumen alcanzado por este comercio se le considera tercer puerto del Imperio Español después de los de Sevilla y Amberes. Fueron muchos los emigrantes que en determinados momentos de los siglos XIX y XX partieron de este puerto con destino al Nuevo Mundo –Cuba y Venezuela-, en busca de mejor fortuna. Desde muy temprana época tuvo tratamiento de villa y a partir de 1542 el de Muy Noble y Leal Ciudad. Por otra parte, el haber tenido la primera central eléctrica de Canarias, el haber sido la capital desde la que por primera vez se estableció la comunicación telegráfica con el resto de Canarias, o la ciudad en que llegaron a existir más de diez publicaciones periódicas en la segunda mitad del siglo XIX son momentos de su historia que reflejan un carácter progresista e ilustrado.
Fundada el 3 de mayo de 1493 por Alonso Fernández de Lugo, la isla de San Miguel de La Palma quedó a partir de esa fecha definitivamente incorporada a la Corona de Castilla y a la cultura occidental. Se eligió para el asentamiento de la que sería su capital una bahía natural bien protegida de los vientos dominantes, de fácil comunicación, dada la función comercial que iba a desempeñar, y fácilmente defendible como medida de protección frente a posibles incursiones exteriores. Siguiendo la costa se fue produciendo paulatinamente un desarrollo urbanístico de carácter lineal, con calles paralelas y perpendiculares al mar y tres núcleos originales de población. En el norte d instaló desde 1508 el convento de franciscanos, alejado de los centros de poder en consonancia con su espíritu de pobreza; los dominicos al sur, asentados desde 1540; y en el centro, la plaza principal con los órganos de gobierno y administración de la misma. Muy cerca de ésta se fundó en 1514 el Hospital de Dolores. Su población estaba compuesta originariamente por flamencos, genoveses, portugueses, andaluces, extremeños, vacos, gallegos y castellanos, y su principal actividad se centró en el comercio –azúcar, vino en los primeros momentos, y más tarde la cochinilla-, que constituyó la base de su próspera economía, siendo por ello objeto de codicia de la piratería, cuyos ataques sufrió unas veces y repelió otras, gracias al acertado emplazamiento de sus fortificaciones costeras. Enclave privilegiado para el comercio triangular entre Europa, África y América, fue la primera isla de las Canarias en la que se estableció en 1558 el Juzgado de Indias para controlar el embarque de personas y mercancías con destino al Nuevo Mundo. El puerto construido como consecuencia del natural emplazamiento de la Ciudad a orillas del Atlántico, la puso desde muy tempranas fechas en comunicación con la metrópoli y Europa debido a su importante comercio del azúcar, producida en los ingenios azucareros de la Isla, que conllevaba, a su vez, la importación de obras de arte flamenco. Por ello, debido al volumen alcanzado por este comercio se le considera tercer puerto del Imperio Español después de los de Sevilla y Amberes. Fueron muchos los emigrantes que en determinados momentos de los siglos XIX y XX partieron de este puerto con destino al Nuevo Mundo –Cuba y Venezuela-, en busca de mejor fortuna. Desde muy temprana época tuvo tratamiento de villa y a partir de 1542 el de Muy Noble y Leal Ciudad. Por otra parte, el haber tenido la primera central eléctrica de Canarias, el haber sido la capital desde la que por primera vez se estableció la comunicación telegráfica con el resto de Canarias, o la ciudad en que llegaron a existir más de diez publicaciones periódicas en la segunda mitad del siglo XIX son momentos de su historia que reflejan un carácter progresista e ilustrado.