Posted by : Vaig a Peu domingo, 13 de mayo de 2012

Situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, el término municipal de Benissa tiene una superficie que presenta una forma muy rectangular y cuadrada con orografía muy heterogénea. Desde la costa, formada en su mayor parte por pequeñas calas y acantilados, hasta las zonas montañosas, formadas por las sierras de Oltá, La Solana, la Malla Verda y la más destacada, la sierra de Bernia, con sus casi 1.200 metros de altura. El núcleo urbano está situado alrededor de unos 200 metros de altura sobre el nivel del mar. En los 4 kilómetros de costa del municipio destacan sus calas y playas de arena, grava o bolos, con fondos de roca que son aptos para la práctica del submarinismo y la vela. De todas ellas, la más concurrida es la Playa de la Fustera, que es la que cuenta con mayor número de servicios.

El riberer es una figura muy simbólica y corresponde a los campesinos benisseros que inmigraban dos veces al año a la ribera valenciana para la plantación y recolección del arroz. Tenían la costumbre de orar ante la Piedra de la Salve antes de emprender el viaje.
CÓMO LLEGAR: Autopista AP-7 hacia Valencia, salida 63 Benissa-Teulada-Gata de Gorgos, 200 metros después del peaje, torcer a la izquierda, en dirección al Cementerio, ver cartel, seguir carreterita hasta el aparcamiento del Cementerio, hay panel informativo de la ruta.
ITINERARIO: CEMENTERIO / ROCA DE LA SALVE / FONT DE LA MATA / CUMBRE DELS SERRELLARS / CEMENTERIO.



COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.






LA RUTA: Iniciamos desde el cartel descriptivo de la ruta, recorriendo el camino de entrada al cementerio. A la izquierda tenemos un cuidado bancal de tierra roja con cepas de vid, estamos en la zona de la Mistela y el Moscatel.






Enseguida llegamos a un cruce que tomamos por la derecha entrando en el Camí de Valencia entre casas de campo con muros de piedra y grandes algarrobos.


Poco después llegamos al lugar donde antiguamente estaba la Roca de la Salve, hay una paleta informativa. Desde aquí se divisaba la torre de la iglesia y los inmigrantes que iban a Valencia durante la siembra y recolección del arroz, se arrodillaban a rezarle a la virgen para que les protegiera de las enfermedades.





Tenemos una leve subida y pasamos cerca de un depósito de agua, el camino pierde el asfalto en un bonito recodo entre bancales de almendros y olivos.





Para entrar en la vertiente correcta, cruzamos dos veces la autopista por medio de unos túneles. En el primero salinos a los terrenos de una apartada casa de campo y en el segundo a una rambla.







Por la rambla, llegamos a un desvío balizado a la derecha que nos lleva cerca de las paredes de la umbría, donde está almorzando un grupo de senderistas.




Comienza una fuerte y dura subida, aunque corta, entre escalonados bancales con muros de piedra seca, por una senda que han tenido que cubrir de cemento debido a su inclinación y deterioro en las lluvias. Al llegar arriba la vegetación cambia, entramos en un bosque de pinos.





Por la frondosa y llana senda llegamos a un múltiple cruce de caminos muy bien balizado, aquí confluyen el PR-CV 412 que viene desde Gata de Gorgos, con el que compartiremos recorrido y por la izquierda tenemos muy cerca la Font de la Mata. De frente una gran postal del Montgó




La Font de la Mata es un pozo árabe al que se accede por unas escaleras de piedra y con cubos se extraía el agua y se llenaban unas piletas talladas en piedra para abrevar el ganado. Es un rincón precioso con varios ejemplares de lentisco. Hay una familia con chavales refrescándose.





Subimos de nuevo y retomamos la senda principal, pasamos por delante de la Casa Xaparrundos, antigua masía del siglo XIX y seguimos por la derecha en dirección sur por unos muros de piedra seca.




El camino se va estrechando poco a poco hasta 
convertirse en senda conduciéndonos por un hermoso paraje. A la derecha bosque de pinos y a la izquierda aparecen cuidados bancales en producción.




Nos pasa un corredor de raid y un campesino muy jovial  se está preparando para sulfatar árboles. Llegamos al cruce donde la senda vira bruscamente a la izquierda, hay información vertical, para encarar la subida al Serrellars. Antes, a la sombra, tomamos nuestras frutas y té.



Comenzamos el ascenso por la bonita senda que recorre la herbosa loma, salpicada con algún pino de vez en cuando. Hacia atrás tenemos una preciosa vista de Benissa protegida por las sierra de la Oltá y Bernia. Por la izquierda va emergiendo Gata, a los pies del Montgó.





Alt dels Serrellars (432 m.). Hace un día primaveral con una ligera brisa que nos protege del calor. La panorámica es alucinante, va desde el Montgó, Jávea, Moraira, Teulada, Peñón de Ifach, Benissa y las altas montañas.






Emprendemos el descenso por la derecha para conectar con la siguiente loma por la Mallada Verda,  evitando el profundo barranco donde al fondo se divisa Gata de Gorgos.




Pasamos por las ruinas de varias casas abandonadas, el terreno vuelve a llanear y llegamos a otro cruce balizado, por la izquierda se separa el PR-CV 412 que se va para Gata y por la derecha proseguimos cerrando el círculo hacia Benissa.


La pista conecta con una carreterita en descenso, donde en una casa abandonada hay un hermoso ejemplar de algarrobo. Nos acercamos a un gran depósito de agua para incendios con una buena vista de Benissa.
Entramos en una especie de urbanización con casas de campo y varios caminos que bajan por la derecha, cogemos el Camí del Teular que nos deja en el aparcamiento del Cementerio.



La excursión no termina aquí. Nos aseamos un poco y nos dirigimos a Moraira donde en una terraza mirando al mar tenemos nuestra recompensa culinaria. Después, paseo agradable por el pueblo, un helado y a casa. Preciosa excursión dominguera.



CIRCULAR: SI.
AGUA EN RUTA: SI. EN LA FONT DE LA MATA. ES MEJOR LLEVAR PROVISIÓN Y REFRESCARSE EN EL POZO DE LA FONT.
DISTANCIA: 13,400 KM.
TIEMPO: 04:21 HORAS.
ALTURA MÍNIMA: 134 M.
ALTURA MÁXIMA: 432 M.
DESNIVEL POSITIVO: 364 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 323 M.
DIFICULTAD: BAJA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -