Posted by : Vaig a Peu sábado, 19 de mayo de 2012

Almudaina es un municipio de la Comunidad Valenciana perteneciente a la comarca del Comptat, situada en el norte de la provincia de Alicante y enclavado en las laderas de la sierra que lleva su mismo nombre. Su topónimo, como pueblo, es de origen árabe y significa “la ciudadcita” (Al-mudayna). Su origen data del siglo XIII cuando se construyó la torre vigía. Lugar de moriscos, formaba parte de la parroquia y baronía de Planes. En 1534 fue incorporada a la rectoría de Catamarruc hasta que en el año 1574, con una población de 140 moriscos, se erigió en parroquia independiente juntamente con el anexo de Benialfaquí, aunque esta separación no tendría  carácter efectivo hasta el año 1619. Diez años más tarde de su despoblamiento por la expulsión de los moriscos. Su Torre ha sido restaurada y convertida en museo monográfico de la zona.

CÓMO LLEGAR: Autopista A-7 Salida a la rotonda elevada Universidad/San Vicente del Raspeig, tomar dirección Alcoy, una vez pasados los túneles de la Font Roja, continuar hasta la salida 802 Muro de Alcoy/Benimarfull/L’Alqueria d’Asnar, por la CV-700 circular durante unos 6 km, girar a la derecha por la CV-710 y en otros 7 km. Llegamos a Almudaina. Aparcar en la Plaza de la Iglesia.


ITINERARIO: ALMUDAINA / ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO / SENDA POR LA LADERA / CRUCE DE SENDAS /  POU DE NEU / COLLADO / ALT DE LA CASETA DE LA NEU / ALT DE LA LLOMA REDONA / VUELTA AL COLLADO / ALTO DE LA IZQUIERDA / BAJADA A LA FONT DELS CAÇADORS / PISTA HASTA EL CORRAL DE CENDRA / SENDA A LA COVA DE LA FIGUERA / SENDA Y BAJADA AL BARRANCO DE BENIALFAQUÍ / PISTA HASTA LA FUENTE / SENDA POR LADERA / BAJADA POR TORRENTERA A BANCALES DE CEREZOS / ALMUDAINA.
COMPONENTES: VICENTE, JULIÁN, LOURDES Y PATRO






LA RUTA: Hace un precioso día de primavera. La temperatura se ha moderado y tenemos una ligera brisa. A estas horas Almudaina está todavía aletargada. Nos calzamos las botas y preparamos mochilas en la limpia y solitaria Plaza de la Iglesia.










Por las estrechas calles de cuidadas fachadas, dejamos el pueblo y entramos en el camino de altos y apretados cipreses, entre hornacinas con escenas del Vía Crucis, hasta la Ermita del Santísimo Cristo.




Seguimos por los bancales de cerezos cargados de frutos rojos que nos invitan a deleitarnos de buena mañana. Por la izquierda, al final de una pequeña torrentera se inicia la senda que nos acerca a la ladera de la montaña.






La Senda nos eleva con facilidad dejando atrás la ermita y pronto tenemos una vista panorámica del pueblo con la alargada barrera del Benicadell al fondo.



Vamos en dirección Este, en constante subida por la redondeada loma, recorriendo todos sus pliegues, a esta altura el valle se amplia y tenemos completa la mole del Montcabrer con Muro y Cocentaina a sus pies, y es visible parte del pantano de Beniarrés.







Superamos la primera loma y en una pequeña vaguada se nos une por la derecha otra senda y rodeamos la loma a media altura por un entrelazado barranco.




Más adelante tenemos en un recodo, apenas casi visible por la maleza, el pequeño Pou de la Neu. Es el único que yo recuerde con un cerezo en su foso. Auténticas cerezas de montaña.





Con suave desnivel culminamos la redondeada loma y llegamos al collado (981 m.). En frente tenemos la Serrella, la Malla del Llop y la sierra de Alfaro. Una pista cruza de derecha a izquierda la larga serie de lomas de toda la sierra.



Nos vamos por la derecha. Actualmente la Caseta de la Neu está totalmente derruida y si no fuera por el GPS o un altímetro te pasas de largo el Alt (1.013 m.), así que decidimos recorrernos toda la pista hasta la segunda cumbre que tiene punto geodésico.





Alt de la Lloma Redona (983 m.) máxima elevación Oeste. Después de las fotos de rigor emprendemos el regreso por la misma pista, recorrido largo y ondulado que vemos ahora en la lejanía.




De nuevo en el collado, proseguimos por el trazado de la zona izquierda, subiendo a la siguiente loma. En su parte más alta hay algunos puestos de caza hechos con piedras y ramas. La visión de la Serrella es ahora frontal.




Por la derecha comenzamos a descender, no hay senda pero se hace con facilidad, cerca de la vertiente izquierda de un pequeño barranco, hacia unos bancales y una balsa redonda que tenemos bajo.






Hay un hombre sulfatando dentro del recinto de la balsa y a la derecha, con un largo abrevadero está el caño de la Font dels Caçadors, cuyo caudal va a parar a la balsa.









Por la derecha viene una pista que seguimos en dirección sur. El paisaje ha cambiado y los incendios han afectado menos a esta zona, cerca, en un rincón húmedo hay un gran ejemplar de olmo.




El camino da grandes rodeos evitando dos profundos barrancos. Primero nos pasa por la Casa del Tonto y más tarde por el Corral de Cendra donde termina. En este último hay dos araucarias, algún ciprés y unos cuantos pinos, a cuya sombra acampamos para comer.





Cerca de los pinos nace una senda que tomamos en dirección Oeste, comenzando a cerrar el círculo en dirección al Barranco de Benialfaquí. Más al Este la sierra se une a la de Cantacuc y la Vall de Alcalá.




Esta senda es muy montañera. Nos desciende un poco y a media altura nos pega a las bonitas y erosionadas paredes salpicadas de pequeñas cavidades que asemejan ventanas.



Termina el farallón rocoso y la senda vuelve descender un poco. Nos damos la vuelta para hacer fotos al farallón, que desde esta posición parece la proa de un destructor y vemos que en la otra cara hay una gran oquedad. Así, que subimos a indagar.




La cueva no es tan grande como creíamos y una desparramada higuera ocupa toda la entrada. Nos colamos entre las ramas y comprobamos que es poco profunda. En una piedra de la pared hay esculpida una cruz con un círculo en su base.





Proseguimos en suave descenso y pasamos a la otra vertiente, que lomeamos sin bajar al Barranco de Benialfaquí, vamos dejando atrás la cabecera rocosa del inicio de este profundo barranco.





Encontramos algo parecido a una senda que parece ocultar una antigua canalización de agua. Resulta tremendamente incómoda por su deterioro, pero la dirección es buena y al fondo de barranco vemos la pista con la que tenemos que conectar.





Cuando queda poca ladera decidimos atajar y bajar al cauce del barranco. Para los demás no hay problema, pero para mí con pantalón corto, me cuesta sangre, sudor, lágrimas y maldiciones masculladas entre dientes.






Enlazamos con la pista y subimos a la otra ladera dejando el barranco. Poco después llegamos a un corral derruido con una bonita vista al pueblo de Catamarruch.




La pista continúa en ascenso entre bancales de viejos almendros y termina en un bonito rincón donde debajo de una roca mana, filtrándose entre el verde musgo, fresca agua que cae en una pequeña pileta. Lleno mi Camel Bag que ya estaba seco.





Volvemos unos metros atrás, donde se inicia una nueva senda, que nos eleva entre un ralo bosquecillo de pinos acercándonos a las paredes. En alguna torrentera la hiedra invade las piedras.





Continuamos cerrando el círculo pegados al contorno de la sierra. Poco después se abre el valle y al fondo distinguimos el pueblo de Almudaina.






Nos acercamos a un solitario farallón rocoso y comienza un descenso vertiginoso entre cómodas torrenteras de piedra pequeña, que terminan en unos escalonados bancales de cerezos repletos de frutos.




Entre foto y foto, puñado de cerezas. Concluimos la bajada cerca de una furgoneta y gente que está recolectado. Nos acercamos para hablar con ellos y qué casualidad, está la señora Amparo, a quién Lourdes y Julián le suelen comprar cerezas en el pueblo.


Así que, con mucha parsimonia y eligiendo los mejores frutos nos preparan dos cajas de 5 Kg cada una y nos las llevamos hasta el pueblo. Nos aseamos en la fuente, cambiamos de ropa y decidimos ir a visitar la Torre Almudaina.



Ha sido restaurada y convertida en museo por el MARQ, da la casualidad que hoy es el día mundial de los museos y tenemos acceso gratis. Debemos de ser los únicos visitantes en esta jornada y el chaval joven que está a cargo, tiene ganas de contarnos la historia de la Torre y de sus ancestros.

Gran ruta. Deporte y cultura.

VER LA RUTA EN WIKILOC: 
CIRCULAR: SI.
AGUA EN RUTA: SI. LA FONT DELS CAÇADORS DE BALONES Y LA SEGUNDA NO SABEMOS SU NOMBRE. ES AGUA DE FILTRACIÓN EN UNA PEQUEÑA CUBETA Y MUY FRESCA.
DISTANCIA: 23,080 KM.
TIEMPO: 07:43 HORAS.
ALTURA MÍNIMA: 583 M.
ALTURA MÁXIMA: 1.013 M.
DESNIVEL POSITIVO: 891 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 882 M.
DIFICULTAD: ALTA. POR LA DISTANCIA. HAY QUE TENER MAPA Y CONOCIMIENTO DE LA ZONA.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Vicen
    El artículo esta precioso.
    Pero por favor: Quitame esa foto tan horrenda.
    Y prometo no volver a hablar de legumbres.
    Lourdes.

    ResponderEliminar

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -