Posted by : Vaig a Peu domingo, 22 de abril de 2012

Jaíme el Barbudo (Crevillente, 26-10-1783 – Murcia 05-07-1824) fue un bandolero español de principios del siglo XIX. Tras matar a un vecino del pueblo en 1806, huyó a las montañas. Su vida de bandolero se produjo en tierras alicantinas y murcianas.  Durante la invasión napoleónica de la Península (1808-1814), luchó contra los franceses en la Región de Murcia. Al final de la guerra, volvió a sus actividades delictivas. Durante el Trienio Liberal (1820-1823), Jaime se declaró enemigo de los liberales y, con la proclamación como rey absoluto de Fernando VII en 1823, el bandolero se convirtió en un verdadero héroe. Pero una vez más, volvería a cometer nuevos excesos. Fue finalmente detenido en Murcia en 1824 y ahorcado el 5 de julio de ese mismo año, en la plaza de Santo Domingo y descuartizado en cinco trozos, que se exhibieron para escarmiento público, una vez fritos, en Crevillente, Hellín, Sax, Fortuna, Jumilla y Abanilla.
CÓMO LLEGAR: Por CV-84 hacia Aspe, en la rotonda salida 3 por la N-325, en la siguiente rotonda salida1 por la CV-845 dirección Hondón de las Nieves, pasar el pueblo y llegar a Hondón de los Frailes. Aparcar en un pequeño solar delante del Ayuntamiento. Hay cartel informativo de la ruta.
ITINERARIO: CAMINO REAL / CAMINO DEL REBALSO / RINCÓN DEL MORENO / ENLACE CON EL PR-CV 110 / SENDA Y CIMA DEL PICATXO / VEREDA DEL PICATXO / SENDA CUEVA JAIME EL BARBUDO / CORRAL DEL SASTRE / HONDÓN DE LOS FRAILES.
COMPONENTES: VICENTE, SUSI, ANTONIO Y MARIBEL.



LA RUTA: Iniciamos por la calle Juan Carlos I, junto al Ayuntamiento viejo y la iglesia, abandonamos el pueblo por el E, tomando el Camino Viejo a Hondón de las Nieves o camino Real, carreterita asfaltada donde encontramos las primeras marcas de PR.




Dejamos atrás las casas y aparecen a nuestra izquierda bancales de alcachofas todavía en producción, que tienen como fondo la sierra de los frailes. A la derecha vemos la masa forestal de la Sierra de Crevillent, de la que sobresalen el Picatxo, Sant Juri y algo más lejos la Vella.






Continuamos por la carreterita durante algo más de dos kilómetros, desechando los numerosos caminos y cruces que nos salen al paso, hasta llegar a un camino transversal a la derecha, hay paletas informativas, es el camino de la umbría del Rebalso, que nos conducirá hacia el Rincón del Moreno.




La pista también es asfaltada y en ascenso vamos en clara dirección a la sierra, acercándonos al Sant Juri aparecen cuidados bancales de parras de uva de mesa y otros de cepas vinícolas con verdes brotes tiernos, al fondo la bonita silueta del Agudo ya en la provincia de Murcia.




Seguimos elevándonos entre alguna casa de campo con bancales de almendros y olivos, hasta llegar a otro cruce de caminos que tomamos a la derecha. Estamos en el Rincón del Moreno, con una bonita masa forestal de la que sobresale el Picatxo.



Las paletas nos indican ahora dirección al Corral del Sastre, ya por camino de tierra. La vegetación ha cambiado por completo, ahora es matorral de montaña y pinos. En 10 minutos tenemos otro desvío balizado a la izquierda, conectamos con el PR-CV 110.




Por este sendero amplio vamos paralelos a la sierra, vemos una pequeña casa cueva abandonada y la preciosa mole del Picatxo, poco más adelante, unos mojones de piedra nos indican el inicio de la senda de subida a la cima.





Sin pensarlo dos veces, encaramos la senda hacia la montaña. Está señalizada con mojones y zigzaguea entre los pinos haciendo más llevadero el fuerte desnivel, observamos mirando atrás, el claro camino de traíamos.





Continuamos la fuerte subida ahora con más lentitud por la umbría de los pinos hasta que poco a poco alcanzamos las inmediaciones del primer collado con vistas espectaculares. Por detrás la Peña la Mina y enfrente las Sierras de Callosa y Orihuela.




Ahora vamos a por la segunda loma, la senda es muy clara y la pendiente ha remitido, por toda la loma aparece matorral de esparto que en estas fechas está en pleno esplendor. Las vistas panorámicas a los valles se amplían hasta el mar.





Solo nos queda el último repecho hasta la cumbre. Nunca habíamos hecho la ruta por este lado, y resulta muy agradable, con vegetación distinta y algo más suave que en el PR dels Anouers.





El Picatxo (817 m.). Un padre sube con sus dos hijos pequeños y otras dos personas están sentados contemplando el hermoso paisaje. Tomamos unas frutas y unas tazas de té.





Comenzamos el descenso por la misma senda de subida, pasando por los dos collados hasta llegar a los mojones del inicio de la senda.






Proseguimos por la ancha senda de la Vereda del Picatxo, de nuevo paralelos a la sierra, pero con la satisfacción moral de que hace un rato estábamos en su cima. Nos acercamos a otro cruce de caminos.


Las paletas nos indican, una al Corral del Sastre y la otra Cueva de Jaime el Barbudo (ida y vuelta). Antes de ir a la cueva, hay una especie de caseta de piedra que parece una parada de Bus, donde podemos contemplar el paisaje que también está descrito en una bonita cerámica sobre una mesa de piedra.








Para llegar a la cueva tenemos que seguir el camino recto y luego por senda con marcas y descender por un enclave rocoso fácil y a la derecha pegada a la pared está la entrada a la Sima de Jaume el Barbut, como una sonrisa vertical y sinuosa.




Es muy estrecha y el piso está en leve descenso con unos pocos escalones, no hemos traído linterna y avanzamos despacio en fila india y a veces de perfil, queremos comprobar si se ensancha un poco o forma una cámara. Apenas con el móvil de Maribel, distinguimos un pasamanos de cuerda y el declive se hace más pronunciado. Decidimos dar la vuelta con dificultad, dado el espacio, parece que las paredes te opriman. Volveremos con linternas.






Subimos el enclave rocoso y al llegar al poste indicativo tomamos dirección al Corral del Sastre. Por el camino, entre casas de campo, ya distinguimos al fondo Hondón de los Frailes.


Llegamos a la carretera que viene desde Albatera y al cruzarla tenemos el Corral del Sastre. Antigua edificación ganadera ahora muy deteriorada. Continuamos el camino que da un giro a la derecha, en dirección al pueblo, entre casas de campo y chalets de guiris. En algo menos de dos kilómetros llegamos al Ayuntamiento y nuestro coche.
CIRCULAR: SI.
AGUA EN RUTA: NO
DISTANCIA: 12 KM. (Con la subida al Picatxo 14 KM)
TIEMPO: 04:40 HORAS (Con la subida al Picatxo)
ALTURA MÍNIMA: 415 M.
ALTURA MÁXIMA: 819 M. (Picatxo)
DESNIVEL POSITIVO: 490 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 490 M.
DIFICULTAD: BAJA. SOLO EL CIRCUITO, Y MODERADA CON LA SUBIDA AL CIM DEL PICATXO

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -