Posted by : Vaig a Peu domingo, 9 de octubre de 2011

RUTA CIRCULAR: Plaza Rodríguez de la Fuente / Calle del Carmen / Barranco / Cruce con el PR-CV 61 / Aljibe del Maño (ida y vuelta) / Punto Geodésico-Instalaciones Militares / Cruce con carretera / Faro y Pasarela / Vuelta al Punto Geodésico / Camino al mar / Cruzar Barranco / Monolito Blanco / Camino de la Torre del Moro / Santa Pola del Este-Catalanet / Paseo Marítimo / Plaza Rodríguez de la Fuente.
COMPONENTES: VICENTE, SUSI, ANTONIO Y MARIBEL
CÓMO LLEGAR: Desde Santa Pola, aparcar en el Paseo Marítimo cerca de la Plaza de Rodríguez de Lafuente. 

LA RUTA: Iniciamos por la calle del Carmen, donde está la Torre de Levante (edificio más alto de Santa Pola) hasta el final, salvar el pequeño dique y seguir por cualquiera de las sendas hasta el comienzo del barranco donde se unifican.













La primera sensación es que en algo más de doscientos metros pasamos de la orilla del mar a estar en plena naturaleza. Las edificaciones desaparecen y aunque el cauce del barranco es poco profundo, el silencio solo es interrumpido por el canto de algún pájaro y si somos madrugadores por la carrera de algún asustado conejo.






En unos treinta minutos comenzamos a salir del barranco, dejamos atrás matorral del romero, tomillo, algún algarrobo, olivo o higuera que han resistido las riadas ocasionales de la famosa “gota fría”. Entramos en una gran zona de pinos que no crecen mucho, dada la escasez de lluvias y al viento que los azota. Nos llama la atención una persona mayor que parece esté recolectando hierbas a estas altura del otoño, cuando normalmente se hace en primavera.
Seguimos avanzando oblicuamente a la derecha entre los pinos, no hay senda alguna y al ser reforestados todos están a la misma distancia por lo que es fácil sortearlos. En diez minutos enlazamos con la pista del PR-CV 61 que viene del paraje Meleja, no tiene pérdida puesto que caminando de frente siempre saldríamos a la pista del PR.
Por la pista hay que estar atentos, son numerosos los ciclistas que circulan por esta zona. Poco después hay una bifurcación a la izquierda que obviamos y seguimos recto. Aquí nos encontramos con la persona que vimos al salir del barranco, tiene su coche aparcado y está guardando su cosecha. Le pregunto qué se puede recolectar en estas fechas y me dice que es un encargo especial y a medias me explica que es para las mujeres, le insisto un poco más y me lo suelta, es una planta que ayuda a abortar. Es parecida al tomillo sin florecer, con un aroma soso y poco persistente. No recuerdo su nombre, pero da que pensar que todavía haya gente que confíe en recursos ancestrales y no recurra a los adelantos modernos.












Poco después se inicia a nuestra izquierda una senda con señalización vertical al Aljibe del Maño, que podemos visitar a unos trescientos metros ida y vuelta, conecta con otro sendero que hoy no vamos a realizar. Se trata de un aljibe estilo árabe que ha sido remozado recientemente.










Seguimos la pista y llegamos al punto geodésico (149 m.) punto más elevado de esta sierra. Está situado encima de una estructura militar de los tiempos de la guerra civil, los llamados refugios, que todavía se pueden encontrar dispersos en esta zona de la costa. Al lado hay otra construcción subterránea donde parece que hubo ubicada algún arma antiaérea.











Continuamos hasta conectar con la carretera asfaltada que viene desde la Nacional 332, la seguimos por la derecha y a unos metros tenemos la valla de las instalaciones del Faro de Santa Pola, por la derecha entre eucaliptus vamos al mirador del mar.






Me fascina contemplar el mar y la isla de Tabarca desde esta altura, es como una ensoñación, por muchas veces que la mires nunca es igual, siempre la veras distinta.
Iniciamos el regreso para cerrar el círculo. Deshacemos camino hasta el Punto Geodésico y torcemos por el primer camino que viene por la izquierda. Es un camino sin salida pero vale la pena hacerlo, es ancho y en dirección al mar, no hay casi vegetación, solo nos acompañan por la izquierda postes de cemento de tendido eléctrico, que cuando llegamos al acantilado y bajan hasta la playa recuerdan a los cables de un teleférico.







De nuevo frente al mar. Aquí acaba el camino, pero alguien con paciencia y utilizando todas las piedras de alrededor ha construido dos grandes asientos con respaldo y una mesa, como un sofá de piedra y para más comodidad, detrás de los respaldos hay dos almohadillas circulares para sentarnos. Hace años que descubrí este lugar y siempre está cuidado y limpio. Nos sentamos para tomarnos unas piezas de frutas, luego dejamos en su sitio las almohadillas.







Seguimos regresando, deshacemos un poco de camino y nos salinos del mismo por la izquierda, campo a través, en diagonal dirección Oeste, para evitar el corto y profundo barranco que va al mar. Enseguida tenemos otro barranco que si debemos salvar, teniendo como referencia enfrente un gran mojón de piedras pintado de blanco. Bajar y subir el barranco es fácil y no requiere gran esfuerzo.





Una vez en el gran mojón blanco vemos que es una especie de monolito funerario que está dedicado según una inscripción “A mi hermano Roberto”. Al pie del mismo nacen dos sendas con el mismo destino: la Torre del Moro. La de la izquierda nos lleva bordeando el barranco que acabamos de subir hasta la Torre y el de la derecha nos lleva entre pinos hasta enlazar con la pista que sube desde la Torre hasta cerca del Punto Geodésico.













El la Torre del Moro siempre hay gente, los apartamentos están cercanos y el acceso es fácil. La edificación está cuidada, pero el tonto de turno con espray ha dejado su huella.  Atalaya medieval que nos ofrece otra panorámica distinta de la Isla Plana.



















Descendemos por los peldaños y barandilla de madera, entre piteras que le dan un aire exótico a la Torre, para dejarnos ya en suelo urbano, estamos en Santa Pola del Este, zona del Catalanet. Ahora cruzaremos enfrente para bajar a la zona de la Playa del Varadero y por el paseo marítimo hasta la Plaza de Rodríguez de Lafuente
Esta ha sido la primera ruta del Equipo B para coger ritmo en esta nueva temporada.

DISTANCIA: 10 KM.
TIEMPO: 03:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 149 M. (Punto geodésico de la sierra)
ALTURA MÍNIMA: 00 M. (Nivel del mar)
DESNIVEL POSITIVO: 223 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 236 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -