Posted by : Vaig a Peu miércoles, 12 de octubre de 2011

RUTA CIRCULAR: Zona Recreativa Els Anouers /  El Picatxo / Sant Juri / Pista del Raig / Barranc dels Anouers / Zona recreativa Els Anouers.
COMPONENTES: VICENTE, SUSI, ANTONIO Y MARIBEL
ITINERARIO:
Carretera Nacional 332 dirección Murcia, en pasar Crevillente a unos setecientos metros después de cruzar un barranco, coger camino asfaltado a la derecha, hay un cartel informativo a la Zona Recreativa de San Cayetano. Seguir hasta el cruce con el Trasvase Tajo-Segura, continuar con precaución por la izquierda, aunque hay señales de dirección prohibida es un camino de servicio. Seguir hasta el 6º puentecito que cruza el Trasvase, hay otro cartel de la Zona Recreativa y al Club de Tenis. Seguir camino, el asfalto termina cerca de un gran pino y una nave abandonada a la derecha que fue una granja de pavos. Ahora vamos por la pista de tierra en dirección a la sierra, subiremos y bajaremos algunas rampas y nos dejará en el aparcamiento de la Zona Recreativa donde hay un cartel informativo y una barrera para vehículos.



Iniciamos cruzando la barrera,  por la izquierda del camino, sin bajar por el puente de madera por el cual regresaremos. Pronto tenemos que superar una corta y pronunciada rampa con algunos escalones de tronco de árbol, luego cruzamos un pequeño cauce entre pinos y otra rampa menor con una cueva a la izquierda.















Vamos subiendo y ganando altura, el paisaje se abre y ya tenemos delante la mole del pico frente a nosotros, con la sensación de un gran desnivel a superar. Pronto llegamos al cruce con la senda de va a la Mitjana (647 m.) y que dejamos a la izquierda.














Continuamos ascendiendo por la senda muy bien marcada, que nos lleva ahora por la derecha haciendo más suave la subida por medio de rampas y zigzags hasta el collado, donde hay información vertical para llegar al Sant Juri (804 m.), Hondón de las Nieves y al Picatxo (817 m.).












Nosotros seguimos por la izquierda en dirección a la cima, por una agradable senda entre un bosquecillo de pinos que nos sigue ascendiendo hasta llegar a una zona más abierta para superar entre rocas el último repecho hasta la cima del Picatxo (817 m.).









Al ser festivo la cumbre está repleta de gente, nos hacemos un hueco para tomar unas frutas y contemplar las hermosas vistas de toda la Vega Baja, el litoral desde Alicante a Torrevieja, El Hondo, la laguna de La Mata, el pantano de la Pedrera, las sierras de Callosa y Orihuela. Por el otro lado, desde el Agudo, Peña la Mina, El Cid, la Silla, Maigmó al Cabezón de Oro.






Regresamos de nuevo al collado junto a las señales indicativas por donde habíamos subido, pero ahora seguimos recto en dirección al Sant Juri. Unos cientos de metros más adelante la senda se divide en dos, la de la izquierda sube y transita la cima para luego bajar y la de la derecha recorre los contornos de la sierra a media altura con una vista excepcional al litoral, esta es nuestra elegida. Al volver la vista atrás la imagen del Picatxo es sorprendente.












Ascendemos un poco para dar la vuelta y ampliar las vistas. La senda nos lleva pegados a la ladera, de mirador en mirador, dejando a nuestra derecha el vacio del barranco dels Anouers. Poco después se une a nuestra senda la que baja del Sant Juri y tenemos espléndidas vistas del Raig y La Vella (887 m.).


















La senda va descendiendo poco a poco hasta una zona más llana, estar atentos a las señales del PR, hay que girar a la derecha para luego más adelante volver a bajar de nuevo en dirección a un gran pino que vemos al fondo.
Una vez allí adentrarnos entre los pinos por la izquierda, hay marcas en una sendita que nos desciende por bancales de almendros hasta el camino de herradura que viene desde el refugio del Hondón de las Nieves y pasa por al lado del Raig hasta Els Pontes.
Caminamos unos doscientos metros y antes de una cadena, tenemos otro camino a la izquierda que nos lleva por la Casa del Tío Mariano al Hondón de las Nieves y un poco más adelante a la Vella por la Senda de los Evangelistas. Nosotros seguimos recto, en otros doscientos metros más torcemos a la derecha por una nueva senda con marcas y señalización vertical.


Caminamos por la ladera del Raig en suave descenso por camino y luego senda entre pinos, acompañándonos por la derecha desde el inicio el Barranc dels Anouers que toma profundidad a medida que vamos bajando. Por su cauce también se suele transitar en ambos sentidos, pero en días de calor resulta agobiante.
El barranco se abre y tenemos enfrente las paredes del Sant Juri por donde en su parte alta caminábamos hace un rato. Al fondo la imagen del Picatxo se hace presente por el resto de la ruta.
Pronto llegamos a una caseta de madera y al final del sendero, estamos en la Zona Recreativa de San Cayetano, está permitido acampar, hay mesas, fogones, aseos y agua corriente a la sombra de los árboles. Hoy al ser festivo está abarrotado con casi todas las mesas ocupadas.


















Vamos a ver la Iglesia que hace poco ha sido restaurada, anteriormente estaba completamente en ruinas, al fondo en una plataforma también hay un refugio de madera donde solicitando permiso se puede pernoctar.


Por la derecha salimos al pequeño puente colgante de madera y por una rampa que nos deja en el aparcamiento.
El equipo B tiene ganas de marcha, habrá que subir el nivel.
DISTANCIA: 8,6 KM.
TIEMPO: 03:30 HORAS
ALTURA MÍNIMA: 452 M.
ALTURA MÁXIMA: 817 M. (El Picatxo)
DESNIVEL POSITIVO: 573 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 603 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -