Posted by : Vaig a Peu sábado, 26 de febrero de 2011


COMPONENTES: VICENTE, JULIAN, LOURDES Y CAROL

ITINERARIO:

Autopista a Benidorm salida a Callosa d’En Sarriá, hacia el cementerio, bajar las fuentes del Algar, pasar los restaurantes, seguir carreterita hacia arriba y a la derecha aparcar en el Cactus Algar.

Iniciamos por el primer camino asfaltado a la salida del Cactus Algar, hacia arriba entre los invernaderos de nísperos, a unos seiscientos metros primer camino de cemento a la derecha, ver señal de PR en el margen izquierdo, seguir subiendo hasta poste PR donde comienza la senda.


Serpenteando nos va elevando entre matas de aliaga, es el arbusto que más prolifera después de los incendios,  romero y algún que otro pino joven con bolsas de procesionaria. Pronto vamos dejando atrás los invernaderos y la vista se amplia desde la playa del Albir,  la bahía de Benidorm  hasta las altas montañas del Puig Campana (1.406m.) y Aitana (1.558m.)





Sin darnos cuenta llegamos a la Cova del Bardalet, antiguo sesteadero  y en unos metros más el Corral del Bancal Roig, todo ello con sus carteles explicativos en castellano, valenciano e Inglés, esta es una de las rutas de senderismo más frecuentada por extranjeros. A partir de aquí la senda se convierte en camino y  atravesamos un tramo llano con bancales y una pinada a la izquierda, nueva señal y torcemos a la izquierda otra vez por senda que zigzagueando nos eleva en las últimas rampas hasta el Fort.












Dejamos su visita para el regreso y buscamos entre las diversas sendas que vienen una que nos lleve hasta el collado, y de allí pegados a la izquierda buscado la arista para iniciar la subida, las marcas de PR han desaparecido y en su lugar vamos viendo las manchas de pintura roja hechas por los viejos montañeros cuando marcaron las primeras rutas. Nos detenemos un poco a repostar, hidratos de carbono, barritas, agua. Siguiendo las manchas y algún mojón nos situamos fácilmente por encima del canchal o torrentera central, ya estamos frente a las paredes y al parecer sin salida alguna, pero las manchas y los mojones nos conducen hasta una arista a la izquierda que al pasarla todo se vuelve más fácil y en algo parecido a una senda que seguimos paralelos al muro  hasta que mojones y flecha roja pintada nos indican una pequeña trepada por el muro de la derecha, un vez superados los tres metros salimos a una reunión y frente a otra pared que salvaremos con la ayuda de una cadena que hace de pasamanos en diagonal hacia arriba. Ya divisamos el punto geodésico de la cumbre del Bernia (1.229m) y siguiendo la sendita o lomeando la alcanzamos en pocos minutos, Carol se lo está pasando bomba, le ha encantado poner las manos y trepar.





Las vistas desde la cima son maravillosas, por la situación de esta sierra  que desemboca en el mar separando las dos Marinas, desde el Peñón de Ifach (332m), playas de Altea y Albir, Sierra Helada (435m), Benidorm y nuestros pies todo el valle del Algar, al otro lado  la  Sierra del Ferrer (899m), con su dentada forma, Coll de Rates (626m), Cavall Verd (793m), Vall de Laguar, litoral del Oliva y Gandia, cerrando con Denia y el Montgó (753m).








Una vez saciados nuestros sentidos e intentar plasmar nuestras sensaciones en fotos, damos cuenta de nuestro merecido y bien ganado almuerzo. Durante toda la subida no nos hemos cruzado con nadie, cosa rara en esta zona y con el buen día que hace. Poco antes de marcharnos llega una pareja y después otra persona.









Iniciamos el descenso por la parte opuesta a la subida, siguiendo la cordada de la cresta hacia la “W” destrepando de espaldas, buscando escalonadas bajadas y agarres seguros, tomando fotos de la impresionante cima cada vez más lejana. Nos alegramos al cruzarnos con cuatro jóvenes, entre ellos una chica,  que vienen en sentido contrario, suben desde la parte derecha de la “W”, no hay mucha gente que haga este tramo.  Pronto llegamos a la última bajada, la más larga, hasta el Portixol (“W”), el tramo final se parece a una chimenea fácil. Cuando miramos hacia arriba y vemos el trecho vertical bajado no nos podemos creer que haya sido tan sencillo. Muchas Fotos.














Ahora nos vamos por la izquierda abandonando la cresta y buscando trazos de una sendita que se va y vuelve, hacia la derecha hasta situarnos paralelos a la cresta sin perder mucha altura pero evitando enclaves rocosos. Mirando al fondo vemos la senda oficial del PR-V 7 que viene de las casas del Bernia hacia el Forat, con la que enlazamos faltando unos 20’ para cruzarlo.




Por esta senda ya hay más gente haciendo el recorrido en ambos sentidos. Carol se queda impresionada, no se lo imaginaba así, fotos a la entrada del Forat, siempre me ha gustado cruzarlo desde esta parte, la más estrecha, la sensación al salir es impresionante, de la oscuridad a la luz y al mar. Más fotos.








Siguiendo el PR y viendo el mar, ahora es solano y se nota, en una hora llegamos a la fuente del Fort, apenas cae un hilillo pero está fresca, hacemos fotos mientras repostamos agua. Nos llama la atención un grupo de jóvenes, alrededor de los treinta, echándose las cartas del Tarot.



Pasamos por el Fort, por los restos de su construcción, efectuada por orden de Felipe II en 1.562 para vigilar los movimientos piratas en la costa y frenar las revueltas de moriscos. Y comenzamos el descenso por el PR-V 48 que habíamos utilizado la subida y en una hora estamos en el aparcamiento del Cactus Algar.


Han sido 7 horas y 50’ de marcha intensas y gratificantes donde hemos superado los 1.000m. de desnivel, en las Fuentes hay unos 200m.s.n.m.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -