Posted by : Vaig a Peu sábado, 5 de marzo de 2011

COMPONENTES: VICENTE, JULIAN, LOURDES, PATRO, MIGUEL Y JOSE MARIA

ITINERARIO:
Autovía a Murcia, dirección Granada, salida en Totana dirección hasta Aledo, sin entrar al pueblo seguir carreterita por delante del Polideportivo hacia el Parque Regional de Sierra Espuña al que entramos por  Finca Caruana,  a unos 6 km a la derecha en una curva cerrada donde hay una pequeña ermita, seguir camino asfaltado durante 1800 m. y a la izquierda está la aldea del Purgatorio, aparcar en el camino o en las casas.

Después de varios intentos fallidos, iniciamos por el camino de la derecha entre las casas y la balsa vallada, seguir hasta rebasar una casa aislada, coger camino de la derecha que cruza el barranco de Enmedio y remonta de frente al pico Infierno (1.162 m) y al Cortijo de la Cuesta Muñoz  que distinguimos claramente, hacia el margen de la derecha entre unos bancales y desmontes donde sigue el camino con marcas de PR.








Vamos ascendiendo hacia el Cortijo de la Cuesta Muñoz ignorando una cadena y cuando comienza a bajar para cruzar el barranco del Infierno en una curva a la izquierda, hay marcada con mojones una senda a la derecha que ataja y nos sube cómodamente hasta el Cortijo, abandonado y en ruinas con viejas higueras y algún serbal de cazadores, su buena ubicación nos da espléndidas vistas al valle.


Continuamos por la izquierda de la casa, ver marcas, cerca de fuente y pequeña balsa del Cortijo de agua no potable, remontando por camino pedregoso, estar atentos, porque luego hay que girar a la derecha, mojones, por un bancal de almendros hasta que se convierte en senda, seguimos ascendiendo con varios zigzag hasta la puerta de entrada en la valla del Parque, dejarla cerrada de nuevo, aquí la senda se define más y nos lleva al collado del Cantal.




Seguimos por la derecha ver marcas de PR, remontado una zona rocosa con pinos sobre el barranco del Cantal, para luego descender un poco por la umbría, restos de nieve, y subir de nuevo evitando así unos contrafuertes rocosos, la senda nos sitúa junto a un comedero circular para muflones. A la izquierda tenemos las  ruinas de la Casa del Pinillo (1.208 m), ahora valladas, y enfrente la fuente y balsa del Pinillo. Hora de repostar, barritas fruta e hidratos de carbono.


Por encina de fuente a la derecha conectamos con un camino ancho que continuamos hasta un cruce que tomamos a la izquierda y nos asoma al barranco de Las Roturas, aquí hay vistas espectaculares que hoy nos perdemos por culpa de la densa nube en que estamos envueltos. El camino remonta una loma y llegamos a otro cruce que es el collado del Humero (1.388 m). A la izquierda tenemos el Cejo de la Ventanica (1.423 m) que en diez minutos se puede cumbrear, pero que debido a la niebla dejamos para otro día. De frente nos bajaría al barranco de Malvariche  y por la derecha seguimos hacia la cumbre del Pedro López (1.569 m) donde nos encaminamos ascendiendo suavemente y los rastros de nieve se hacen más abundantes y el espesor de más de dos centímetros. Pronto torcemos a la derecha y enfilamos hacia la caseta de las antenas y el punto geodésico, dada la posición y subida por detrás, hasta que no estas encaramado en él y miras en la profundidad el barranco de Enmedio y enfrente el Morrón de Espuña (1.593 m)  no percibes su altitud.







Más restos de nieve, la boria se dispersa, sale el sol, fotos y mesa redonda para el almuerzo buen vino, café, té y pastelitos de calabaza. Aquí tengo que hacer constar mi más enérgica protesta a Mari, no se puede engatusarnos durante varias semanas y luego fallar. Menos mal que Lourdes estuvo al quite y le enmendó la plana ¿estará en conexión?

Volvemos de nuevo al cruce y seguimos por la derecha bajando por el camino de Fuente Blanca hacia el collado Eleuterio (1.430 m), con la vista del Morrón de Espuña enfrente que la nube nos deja entrever. Una vez a la sombra de los grandes pinos en el cruce girar a la derecha, debidamente marcado con estacas de madera con las distintas opciones, este camino nos llevará hacia la Casa de la Carrasca, poco después cruzamos la valla donde hace unos años cercaron a los muflones con motivo de una gran epidemia de sarna, seguimos bajando hasta cruzar de nuevo la valla y salir del cerco.







Aquí estar atentos por que vamos a dejar el camino, por la derecha a modo de estrecho cortafuegos y en línea recta hay una senda que esconde la tubería que sube a la Base EVA 13 del Morrón Espuña y termina en la Casa de la Carrasca, son casi mil metros con un desnivel moderado que invita a bajar casi corriendo aunque no quieras, parecemos componentes de un Team Trail Running pero con mochilones.
Ya en La Carrasca (1.147 m), a la izquierda tenemos la fuente con su pequeña balsa y enfrente la casa forestal, están construyendo una gran balsa pero todavía podemos ver los grandes tocones  de los enormes nogales que se secaron hace varios años debido a una enfermedad y en la fachada de la casa arriba de una puerta y bajo un ventanuco en una piedra caliza esculpida reza “que en 1866 del 16 al 19 de abril estuvo nevando sin cesar y alcanzó los 14 palmos de nieve, en los Rasos fenecieron 33 yeguas y aquí un buey” eso supone unos tres metros de espesor de nieve.
Seguimos bajando por la derecha por el camino detrás de la casa, a unos doscientos metros estar atentos, dejamos el camino por la izquierda y por una senda preciosa que culebrea entre las laderas hasta llegar a la casa de Don Blas muy cuidada y en un punto estratégico a 1.000 m.  Nos cruzamos con el camino del barranco de Enmedio pero seguimos bajando por la senda de la derecha que nos lleva por la ladera del Purgatorio (1.201 m) y frente al Pedro López y encajonados al barranco bajamos hasta la valla y puerta de salida del Parque.






Ya en el camino aparecen los cultivos y poco después la aldea del Purgatorio donde tenemos el coche. Han sido unos 18 kms y 6 horas en una gran ruta circular, en un buen día para caminar, sin aire, poco calor y las nubes bajas y niebla nos han dado un punto de vista distinto.





Antes de la salida en Elche Julián, qué profesional, traía notas del paso de la etapa de  la Vuelta a Murcia que hoy finalizaba en Sierra Espuña desde Totana. Pero todo estaba calculado, en la carreterita hacia Aledo, la Guardia Civil esperó a que los rebasáramos para cerrar el paso. ¿?

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -