Posted by : Vaig a Peu viernes, 13 de agosto de 2010


El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue declarado en el año 1955. Es el único Parque Nacional en Cataluña y, juntamente con el de Ordesa y Monte Perdido, el segundo en el Pirineo. Todos los elementos que presenta  son característicos de la alta montaña pirenaica: más de 200 lagos, frondosos bosques, impresionantes riscales como Els Encantats, sorprendentes meandros como los de Aigüestortes, bucólicos valles, espectaculares saltos de agua, cumbres agrestes y una rica diversidad biológica. El Parque tiene una superficie de 143.114 hectáreas, con dos partes bien diferenciadas: Sant Maurici y Agüestortes. Rodea el Parque una zona periférica de protección de 26.733 hectáreas, y, por tanto, la superficie total protegida supera las 40.000 hectáreas. El sustrato rocoso está constituido, en su mayor parte, por el granito y la pizarra, intensamente erosionadas por la acción de los glaciares en el Cuaternario. Esta circunstancia le confirió su estado actual, con numerosos lagos o estanques (es la zona lacustre más importante del Pirineo), valles en forma de U, circos, etc. La composición de la vegetación depende básicamente de la altitud y de la vertiente (umbría o solana). En las partes más bajas, con grandes masas boscosas, dominan los bosques caducifolios (hayas, robles…) y los pinares de pino rojo. A más altitud, hasta los 1.900 metros aproximadamente, dominan los abetos y el pino negro, y hasta los 2.400 metros los prados alpinos. Estos prados acogen numerosas especias de flora alpina, como por ejemplo la genciana azul (alpina).

En el verano de 1987 unos guardas de refugio de la zona decidieron hacer la travesía Pallars-Ribagorça-Aran, de un tirón, en un solo día. No era una competición, solo una manera de visitar a los demás guardas y charlar un rato. Alguien, no se sabe exactamente quién, ni porqué, la llamó Carros de Foc, y desde entonces sea verano o invierno, cuando alguien hace la travesía en el día, la voz corre de refugio en refugio tan rápido como el viento cruza los collados: ”hoy pasan los Carros de Foc”. Desde el verano de 1987 son muchos los montañeros, caminantes o corredores que han disfrutado de la travesía de Carros de Foc y son muchos los que repiten la experiencia, porque siempre quedarán rincones cargados de belleza aún por descubrir. Este itinerario une los nueve refugios guardados que hay dentro del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Es una ruta circular de unos 60 km y más de 9.000 m. de desnivel acumulado, con alturas que oscilan entre los 1.900 y los 2.800 metros. Se puede iniciar desde cualquiera de los refugios y pernoctar en los que se quiera, o sea, que cada cual puede diseñarse el circuito a su gusto, dependiendo de su capacidad física. Las reservas tienen que estar hechas de antemano a través del Centro de Reservas. Se puede hacer por libre o por la organización. Si se hace por la organización hay que comprar el “forfait” que se compone de una tarjeta para sellar en todos los refugios, un mapa Alpina del recorrido, varios artículos útiles para la travesía y otro regalo al completar el circuito.
COMO LLEGAR: Autopista AP-7 hacia Barcelona, Lleida y Espot. Continuar por la carretera de Espot hasta el parking en Prats de Pierró, donde dejamos el coche, Continuar durante una hora a pie hasta el Refugio Ernest Mallafré.

COMPONENTES: VICENTE Y ANTONIO
1ª JORNADA: REFUGIO ERNEST MALLAFRÉ – XALET D’AMITGES
ITINERARIO: APARCAMIENTO PRAT DE PIERRÓ / REFUGIO ERNEST MALLAFRÉ / ESTANY DE SANT MAURICI / ESTANY DE LA RATERA / ESTANY DE LA CABANA / XALET D’ATMIGES.

LA RUTA: Este circuito lleva mucho tiempo rondando en las mentes de nuestro grupo, todos querían realizarla y al final, como casi siempre, solo quedamos Antonio y yo. Hemos elegido iniciar y terminar en el Refugio de Ernest Mallafré por su cercanía a Espot. Para los que venimos desde Elche quizás sea la opción más llevadera después de 700 km en coche.
En Espot vamos a la tienda de deportes delegada por la organización para tramitar los forfait, pagar el resto del importe y recoger el documento de la reserva que hay que presentar en todos los refugios que hemos designado para pernoctar, de acuerdo con nuestro trazado, y que son los siguientes: Amitges, Restanca, Estany Llong, Josep Mª Blanc y Ernest Mallafré. Un fallo informático demora nuestra inscripción. Mientras lo solucionan decidimos irnos a comer y relajarnos a un restaurante próximo. Cuando volvemos cerca de las cuatro, todo está solucionado.

Subimos con el coche hasta el aparcamiento de Prat de Pierró, nos calzamos las botas, cargamos con las mochilas, los bastones y en marcha. Estamos deseosos de andar después de casi ocho horas de coche, el trazado es en ascenso pero fácil, se trata de la pista forestal que utilizan los taxis 4X4, únicos vehículos autorizados en el Parque, y su duración es de unas dos horas y media.



El camino empieza pasada la caseta de control del Parque a la derecha. Atravesamos un bosque y más adelante han construido un camino de madera para no deteriorar el entorno y permitir el acceso con sillas de ruedas a personas con minusvalías.


Pasamos un puente de madera sobre el río y entramos en una zona de bosque más espesa, y por un sendero paralelo a la pista que asciende suave para conectar de nuevo con la misma y seguirla hasta el Refugio Ernest Mallafré, donde nos estampan el sello de inicio del recorrido en el forfait. Al terminar el recorrido debemos volver a sellar en este refugio.





Continuamos, y en diez minutos  estamos contemplando la fantástica estampa del Estany de Sant Maurici a los pies de Els Encantats, que a estas alturas del verano todavía conserva un nevero en sus faldas.





Seguimos remontando la pista que sale junto a la caseta de información del Parque siguiendo las marcas del GR. La pendiente es continua y la vegetación va clareando. Pasamos sobre un puente de madera y el camino gira hacia la derecha para llegar al Estany de la Ratera.





Sin dejar la pista llegamos a una bifurcación donde cogemos el camino que gira a la derecha y que nos llevará al pequeño Estany de la Cabana.




A partir de aquí la pendiente es más pronunciada hasta llegar a nuestra meta de hoy, el Xalet  d’Amitges, desde donde tenemos unas vistas fabulosas del Estany d’Amitges. El entorno es totalmente pirenaico, unas brumosas nubes se van quedando enganchadas en las altas cumbres.


Después de la relajante ducha, hago bonitas fotos de los alrededores, la bruma sigue bajando y  con ella la temperatura, a Antonio le entra la tiritera y no quiere salir. Luego nos dan la cena, comentamos la ruta de mañana y a dormir, hay que recuperarnos del madrugón de hoy.
DISTANCIA: 8,810 KM.
TIEMPO: 02:40 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 2.380 M. (Xalet d’Amitges)
ALTURA MÍNIMA: 1.639 M. (Aparcamiento Prat de Pierró)
DESNIVEL POSITIVO: 840 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 177 M.
DIFICULTAD: BAJA

14/08/2010
2ª JORNADA: XALET D’AMITGES-REFUGIO DE LA RESTANCA
ITINERARIO: XALET D’AMITGES / ESTANY PORT DE RATERA / PORT DE RATERA / REFUGIO DE SABOREDO / ESTANY REDÓ Y LLONG / ESTANY MAJOR DELS COLOMERS / REFUGIO COLOMERS / PORT DE CALDES / REFUGIO RESTANCA.




LA RUTA: Descansados y después de un buen desayuno estamos dispuestos para nuestro recorrido de hoy. A estas horas la bruma todavía no se ha disipado y el ambiente es algo fresco, salimos con el cuerpo protegido.



Comenzamos por la pista que nos sitúa en la cabecera del Estany Grand d’Amitges, a partir de aquí hemos de seguir la senda con pivotes de madera pintados de amarillo y que nos conduce entre  dos lagos, Estany dels Barbs y el de la Munydera.





Empieza la subida hacia el Port de la Ratera, a las puertas del Valle de Aran. Antes, pasaremos por un falso collado donde disminuye la pendiente y seguimos bordeando la falda la montaña hasta cerca del Estany Port de la Ratera.




Seguimos el ascenso hasta llegar al Port de la Ratera d’Espot (2.543 m.), éste es un collado anchísimo, caminaremos unos metros llaneando hasta encontrar el desvío a nuestra derecha, marcado como GR, que descendiendo con facilidad nos llevará hasta el Refugio de Saboredo (2.310 m.).



Es el más pequeño de los refugios del circuito, apenas tiene 21 plaza, pero es el único en el Parque con el sello de “Refugio Ecológico”, también tiene buena fama por sus comidas. El guarda tiene un gran mastín blanco, cerca hay unos cráneos de ganado vacuno y una bucólica fuente que con una goma han hecho manar de un tronco. Sellamos y proseguimos.





La bruma sigue persistente. En esta parte del recorrido alguna gente se sale de él y continúa por el GR-11 hasta Colomers, pasando más cerca de los lagos de este circo montañoso. Nosotros seguimos el circuito.





Por la derecha del refugio en ligero descenso, por debajo del Estany de Baish, para poco a poco ir ganando altura, y por terreno herboso llegar a alcanzar el Coth de Sendrosa (2.451 m.), donde vemos ganado vacuno pastando.



El descenso es algo más acentuado y siempre por senda herbosa, incómoda, por los carriles que se forman tras el paso de la gente y el ganado. Una vez hemos llegado a un llano con resto de obras, vamos en dirección a túnel que hay a nuestra izquierda.




Antes de llegar al túnel cogemos el camino que sale a nuestra derecha en ligero ascenso para llegar a los bonitos y apartados Estanys de Clóto, el de Baish y el de Naut con un pequeño islote en el centro.


Llegamos al Estany Major de Colomers y pasaremos al otro lado del lago por encima de la larga presa de contención, protegida con barandas. Nos confundirá el edificio del antiguo refugio, puesto que el nuevo está a unos cuatrocientos metros en una posición privilegiada. Sellamos las credenciales, nos pedimos dos cervezas y comemos de nuestras viandas, disfrutando de unas maravillosas vistas.

Volvemos a abrigarnos para continuar caminando por la derecha y tras dejar el Estany Mort a nuestra izquierda la pendiente se acentúa cada vez más. Llegamos al Estany de Caldes y poco después coronamos el Port de Caldes (2.568 m.). El descenso se hace rápido y corto porque llegamos al Coll de Crestada (2.475 m.), encima del Estany de Monges. Continuamos camino hasta el desvío a la Restanca. Unos metros antes está señalizada la senda que sube al Montardó (2.833 m.)

Para llegar a la Restanca hay que salirse del recorrido unos dos kilómetros. Prestar atención en este punto, puesto que suelen derribar el poste indicativo y confundirnos, como nos pasó a nosotros, que nos dimos cuenta cuando llegamos al Estany de Monges, y tuvimos que volver. Ya en el camino, 200 m. después, apareció otro cartel.


Refugio de la Restanca (2.010 m.). Después de una bonita bajada hasta el Estany,  junto a la gran presa de contención de aguas, tenemos el vetusto edificio. La bruma nos ha acompañado durante todo el día, dándole un halo misterioso al recorrido, pero sin mermar visibilidad. Tras la reconfortante ducha, dejamos preparadas las mochilas para mañana y bajamos a cenar. Un poco de cháchara y a dormir.
DISTANCIA: 15,720 KM.
TIEMPO: 06:40 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 2.568 M. (Port de Caldes)
ALTURA MÍNIMA: 2.010 M. (Refugio Restanca)
DESNIVEL POSITIVO: 760 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 950 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

15/082010
3ª JORNADA: REFUGIO DE LA RESTANCA-REFUGIO ESTANY LLONG
ITINERARIO: ENLACE REFUGIO DE LA RESTANCA, CIRCUITO PRINCIPAL / ESTANY DE MANGADES / REFUGIO VENTOSA I CALVELL / ESTANY NEGRE / ESTANY GRAN DE COLIETO / COLLET DE CONTRAIX / ESTANY DE CONTRAIX / REFUGIO DE LA CENTRALETA / REFUGIO ESTANY LLONG.





LA RUTA: A las siete reconfortante desayuno y salimos a por la etapa más dura del recorrido. La bruma sigue persistente aunque hay noticias de que durante el día de hoy se irá disipando.


A los pocos metros dejamos el camino del Estany Mar. Remontamos por la izquierda del torrente que viene del Lac deth Cap deth Port. Una vez en el lago, lo bordeamos y seguimos el camino que en la parte final está llena de grandes bloques de piedra, la senda continua entre hitos situados a lo largo de dichos bloques y llegar al camino principal entre prados.





Después de llanear unos metros vamos perdiendo altura  siempre siguiendo el camino que en algunos momentos está muy desdibujado, pasando por encina del Estany des Monges, el mayor de esta zona.




Continuamos descendiendo bordeando el Estany Cot y por la derecha del  Travessani, en la desembocadura de éste, cruzaremos al otro lado. Poco después pasaremos por un enorme pedrusco como un monumento megalítico, y subir una pequeña cuesta que nos llevará hasta el Refugio de Ventosa y Calvell (2.220 m.).



Enclavado en un lugar privilegiado, tiene unas fabulosas vistas sobre Estany Negre. La bruma se está elevando convirtiéndose en deshilachadas nubes. Tomamos unas barritas energéticas, puesto que ahora comienza la parte más dura del recorrido, tanto por la distancia, como por los desniveles a superar.





Salimos del refugio tomando un camino hacia la izquierda y descendiendo hasta cerca del Estany Negre. Continuamos andando con el río a nuestra derecha. En ligero descenso entre grandes bloques de piedra hasta que llegamos al Estany Gran de Colieto.




El camino transcurre por la margen izquierda del lago y en la cabecera del mismo, en un gran prado, hay que prestar atención para no confundirnos con el camino que va al Port de Colomers. Hemos de seguir recto.





Continuamos con el río a nuestra derecha hacia el Collet de Contraix a través de grandes piedras de granito, subiendo entre dos riachuelos y tomando como referencia una cascada a nuestra derecha. De esta manera entramos en el Valle de Colieto.





Una vez situados en la cascada, empezamos a subir entre enormes bloques de piedra que dificultan este tramo de la travesía. Llegamos al final del Valle y aparece ante nosotros la imponente subida hasta el Collet.

Comenzamos el ascenso y antes de llegar a la parte más vertical, a la sombra de una gran roca decidimos parar a comer, cerca de un gran nevero. Hasta el mes de julio recomiendan crampones para esta zona. Se une al festín un bilbaíno que va sentido contrario, pero sin rumbo fijo; solo se acerca a los refugios a repostar provisiones.












Mientras comíamos veíamos un grupo de gente casi llegando al final, pero que apenas han avanzado. Entre los bloque vamos ascendiendo guiados por mojones que parecen llevarnos por el sitio más cómodo.


El último tramo es realmente vertical y tenemos que ayudarnos con las manos. El esfuerzo vale la pena. La portilla se estrecha y culminamos el Collet de Contraix (2.748 m.). Las vistas son impresionantes. En la otra vertiente, a nuestros pies, con un desnivel de unos doscientos metros, tenemos el Estany de Contraix y una espléndida vista pirenaica.


El descenso es vertiginoso y zigzagueante, llegamos a un gran nevero que tenemos que atravesar siguiendo la huella marcada en el hielo y que desemboca en otra zona de grandes bloques de granito. Arribamos al Estany de Contraix (2.571 m.), que bordeamos por la derecha hasta cruzar el desagüe, en este punto, el sendero remonta una pequeña loma para comenzar a descender hasta nuestro destino.


Vamos deshaciendo pendiente hasta una zona más herbosa donde el bosque comienza a ganar terreno. Atravesamos el río Sant Nicolaus por un puente de madera y llegamos al refugio no guardado de la Centraleta (1.913 m.) El sendero nos llevará hasta una pista que por la izquierda nos dejará en el Refugio del Estany Llong (2.000 m.)
Ha sido una bonita y dura jornada. Una buena ducha, una reconfortante cena y a recuperar fuerzas para mañana.
DISTANCIA: 17,750 KM.
TIEMPO: 07:30 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 2.748 M. (Collet de Contraix)
ALTURA MÍNIMA: 1.913 M. (Refugio de la Centraleta)
DESNIVEL POSITIVO: 1.185 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.285 M.
DIFICULTAD: ALTA.

16/08/2010
4ª JORNADA: REFUGIO ESTANY LLONG - REFUGIO JOSEP Mª BLANC
ITINERARIO: REFUGIO ESTAN LLONG / ESTANY DE DELLUI / ESTANY EIXEROLA / ESTANY DE MARIOLO / ESTANY TORT / GR-11-20 / REFUGIO DE COLOMINA / ESTANY DE MAR / PAS DE L’OS / COLLADA DE SABURÓ / ESTANY CAP DEL PORT / ESTANY DE LA LLASTRA / ESTANY DE LA COVETA / ESTANY NEGRE DE PEGUERA / REFUGIO JOSEP Mª BLANC.


LA RUTA: Como todos los días a las siete estamos desayunando, nos encontramos recuperados después del palizón de ayer. La etapa de hoy es más larga en kilómetros pero más suave en desniveles. Por fin tenemos un amanecer despejado de bruma y nubes, que desaparecieron ayer por la tarde. Hemos salido los primeros y sorprendemos a un ciervo en los alrededores.





Seguimos la pista y enseguida encontramos un sendero balizado a la Collada de Dellui. Comenzamos a subir por el bosque, por un ancho y cómodo camino que  se va elevando lentamente, dejamos a nuestra izquierda el Valle de las Corticelles.


El camino pasa por unos riscos con unas vistas espectaculares sobre el Valle de Sant Nicolaus, son las agujas del Pico Montanyeta que hemos de rodear. Finalmente entramos en el Valle de Dellui y vemos al fondo la collada que hemos de remontar, y a su derecha el Pic de su mismo nombre.





Atravesamos una zona de grandes bloques de piedra para llegar a los Estanyets de Dellui y más tarde al Estany de Dellui (2.350 m.) con su pequeño istmo adentrándose en sus aguas.






Seguimos nuestra ascensión hasta llegar finalmente a la Collada de Dellui (2.577 m.) desde la que tenemos unas vistas preciosas a los Estanys de Eixerola, Cubieso y Tor. Hace un día precioso.






Empezamos a descender cómodamente hasta llegar al Estany Eixerola. Entramos en la zona de los grandes lagos represados. A continuación bordeamos el Estany de Mariolo por la derecha hasta a la esclusa.




A partir de este momento, la senda comienza un continuo sube y baja en su trazado; primero superamos un montículo que se adentra en el lago, y luego bajamos a la esclusa del Estany Tort, que como estamos crecidos, la atravesamos por el borde de la presa.





Transitamos por un tramo de raíles de vía estrecha para vagonetas, ya en desuso; posiblemente sirvieron para transportar bloques y materiales en la construcción de las represas.




Llegamos a un cruce en que las vías siguen por la derecha hacia el Estany Gento y nosotros continuamos por la izquierda empalmando con el GR-11-20. Vamos ganando altura poco a poco hasta que divisamos el Refugio Colomina (2.395 m.) junto al Estany del mismo nombre.





Repostamos tranquilamente y reanudamos la marcha siguiendo siempre las marcas del GR-11-20 que bordean el Estany Colomina, dejándolo a nuestra derecha.






Luego llegamos al Estany Mar, de aguas de un azul intenso, y es de los pocos que en sus orillas hay arena como en las playas. Bordeamos una parte hasta que la senda empieza a elevarse.












Comienza una fuerte pendiente que culminará en el Pas de l’Os (2.555 m.) El paso empieza con unos zigzags y acentuadas rampas que nos elevan a su parte más alta donde tenemos buenas vistas del Estany de Saburó.



Descendemos un poco bordeando por la derecha el Estany que se asemeja a un cráter. El sendero avanza entre bloques de piedra y en ocasiones el paso es difícil, lo mejor es seguir las estacas amarillas que poco a poco nos llevan a una zona más definida. Delante nuestro tenemos la Collada hacia la que nos dirigimos.




Alcanzamos finalmente la Collada de Saburó (2.667 m.) donde podemos contemplar a nuestra derecha el Pic de la Mainera y a nuestra izquierda el Tuc de Saburó.




Empezamos el descenso y llegamos al Estany del Cap de Port. El sendero sin dejar el GR-11-20, comienza a bajar y subir, pasando al lado del Estany de la Llastra y el de la Coveta.





Alcanzado un punto del camino tenemos unas espléndidas vistas sobre el Estany Negre, el Trullo y el Tort, así como, una bucólica panorámica del refugio a orillas del lago.




Las imágenes son preciosas. Nos queda salvar una fuerte pendiente y cruzar por la esclusa entre los lagos, ésta es diferente a todas las que hemos cruzado, está construida por bloques formado peldaños de una gran escalinata. Llegamos al Refugio Josep Mª Blanc (2.310 m.).





Hace una tarde preciosa. Nos da tiempo a ducharnos, hacer la colada y descansar tumbados en la hierba hasta la hora de la cena. Mañana será nuestro último recorrido entre refugios y cerraremos el círculo.
DISTANCIA: 20,100 KM.
TIEMPO: 07:15 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 2.667 M. (Collada de Saburó)
ALTURA MÍNIMA: 2.000 M. (Refugio Estany Llong)
DESNIVEL POSITIVO: 1.165 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 825 M.
DIFICULTAD: ALTA.

17/08/2010
5ª JORNADA: REFUGIO JOSEP Mª BLANC–REFUGIO ERNEST MALLAFRE
ITINERARIO: REFUGIO JOSEP Mª BLANC / ESTANY DE LA COVETA / ESTANY GRAN DE PEGUERA / COLL DE MONESTERO / ESTAN DE MONESTERO / PRAT DE MONESTERO / RIU MONESTERO / REFUGIO ERNEST MALLAFRÉ / PRAT DE PIERRÓ.

LA RUTA: Después del habitual desayuno a las siete, comenzamos a cargar con las mochilas. Hay gran movimiento de gente preparándose en la porchada  del Refugio. Nos acompañaran Isabel y Xavi, un matrimonio catalán, con los que hemos coincidido en varios refugios y que también hoy finalizan su recorrido.



Como ayer, el día amanece claro y sin nubes. Hemos de deshacer parte del recorrido de la jornada anterior, hasta conectar con el circuito principal, en dirección al Coll de Monestero.




Subimos y bajamos varias veces, dejando atrás las hermosas panorámicas de los lagos y el Refugio. En el Estany de la Coveta ya estamos dentro del circuito, que seguimos por la derecha, ganando altura en pocos minutos.



Llegamos al Estany Gran de Peguera y comienza la fuerte subida al collado, entre grandes bloques, pequeñas rampas y siguiendo los mojones la senda nos va elevando. A nuestra izquierda vamos dejando atrás pequeñas cubetas como diminutos lagos, que se llenan del deshielo de los neveros.







Coronamos el Coll de Monestero (2.715 m.) con buenas vistas a nuestra izquierda del Pic de Peguera (2.984 m.) y a la derecha el Pic de Monestero (2.877 m.)






Comenzamos el inclinado descenso con fuertes rampas pedregosas entre bloques. Es algo incómodo de bajar, pero aconsejan hacerlo por este lado, dada la belleza paisajística que luego nos depara.



En el último tramo hay que estar muy atentos a un cruce de sendas que puede confundirnos. Nuestro destino está por la derecha, hasta finalizar el valle. Por la izquierda, remontaríamos hacia el collado y el Pic de Peguera.





Ya por terreno más llano, la senda serpentea por una zona herbosa donde comienzan a aparecer los pinos en las laderas de las impresionantes montañas que nos rodean.





Seguimos en suave descenso y llegamos al Estany de Monestero, estrecho y alargado, que salvamos por su parte izquierda poblada de plantas verdes sin flor al principio y con bonitas flores lila al final.






Circulamos por otra zona de grandes bloques y pinos, con algunos troncos resecos y emblemáticos,  grandes ejemplares caídos en tormentas y ventiscas.




Entre grandes prados el valle se va ensanchando y entramos en el Prat de Monestero, donde poco después se nos une el Riu Monestero, acompañándonos un largo trecho. En una pasarela de madera decidimos refrescarnos los pies. Hay poca profundidad pero el agua es fresca y clara.




Ahora solo nos queda seguir descendiendo suavemente cruzando el río en varias ocasiones por medio de tablas de madera a modo de pasarelas. Nos adentramos en el bosque y llegamos a nuestro destino final.











Refugio Ernest Mallafré (1.885 m.) a los pies de Els Encantats. Antes del mediodía hemos culminado la ruta y tomamos unas cervezas para despedirnos de Isabel y Xavi. Nosotros teníamos reservado para pernoctar en este refugio, pero dado lo bien que nos ha ido la jornada, decidimos marcharnos también ahora. Con lo cual podríamos estar en casa alrededor de las diez de la noche.
Llegamos a un acuerdo con el guarda, nos duchamos, aseamos y emprendemos el camino hacia el Prat de Pierró tranquilamente. Ya en el coche, conducimos relajados parando al poco para comer.  Mientras llegamos a casa, vamos rememorando los hermosos paisajes que hemos transitado. No recuerdo otra ruta en Pirineos en la que hayamos visto tanta cantidad de lagos como en ésta. Ha sido impresionante. Os la recomiendo.



DISTANCIA: 12,400 KM.
TIEMPO: 04:20 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 2.715 M. (Coll d Monestero)
ALTURA MÍNIMA: 1.639 M. (Prat de Pierró)
DESNIVEL POSITIVO: 670 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.215 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -