CÓMO LLEGAR: Autovía Alicante, A-31 hacia Alcoy, salida Castalla/Onil, dirección Onil, antes de entrar en el pueblo por la carretera CV-802 dirección Ibi y luego por la CV-803 dirección Banyeres, para enseguida girar a la derecha a Casa Tápena. Hay aparcamiento.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y TOMÁS.
ITINERARIO: ERMITA DE SANTA ANA / PARAJE ERMITA DE STA. ANA / LABERINTO / ZONA AGRICOLA / JARDIN / CASA TAPENA / ESTANQUE / MINA DE AGUA / IZQDA. / ALT ELS PASCUALETS / POR CARRETERA / DERECHA / MAS DELS PENYES ROGES / FONT DE LES PENYES ROGES / FONT Y BALSA DE LA MATA / MAS DEL COLLADO / MASET DEL CANTÓ / IZQDA. / MAS DE LA MATA / AGUJERO / DCHA. IR Y VOLVER / MAS DE LA MALETA / MAS DE LA FONDOMA / FONT Y POU DE LA FONDOMA / COLLADO / BARRANC DE L’ESCALERA / IZQDA/DCHA. / CREU D’ONIL / DERECHA / POU DE NEU / DCHA. / ASSUT BARRANC DELS PLANETS / ERMITA DE SANTA ANA.
LA RUTA: De nuevo en Onil y Casa Tápena para recorrer otro tramo de esta bonita sierra, no buscamos subir a ninguna cima, es un itinerario tranquilo visitando todos los Masos de la zona, la mayoría de ellos están en ruinas.
Iniciamos desde la ermita de Santa Ana por la izquierda, dejando el aparcamiento, cruzando por el área recreativa y Paraje de la ermita de Santa Ana, para salir al camino que por fuera de la finca nos pasa por el Laberinto.
Está abierto y hacemos algunas fotos en su interior sin entrar entre los cipreses, donde hay un pequeño monumento a la hoja del almez en bronce. Continuamos hacia la zona agrícola adentrándonos por los bancales de cerezos de la zona agrícola.
Por unas escaleras subimos a la zona del jardín, mucho más cuidada en pequeñas parcelas, y una bonita fuente con plantas acuáticas, con largas panorámicas a la Foia de Castalla delimitada por las altas montañas.
Nos dirigimos hacia el edificio de la Casa Tápena que rodeamos por la derecha, bajando hasta el estanque y la Mina de Agua que lo nutre por el barranc del Llop, y por otras escaleras subimos a la parte alta.
Enlazamos con el camino de subida entre un pinar moderado, que nos permite miradas a las grandes casonas de unas fincas cercanas que mantienen bancales en producción, mientras el sol lucha por salir entre las planchas de nubes.
Vamos coronando pequeñas lomas haciendo un giro a la izquierda donde la altitud nos amplía panorámicas a la Penya del Migdía en Jijona, al Maigmó enredado entre nubes, y luego a toda la Foia de Castalla.
Culminamos la última loma con el Alt de els Pascualets (973 m.) e iniciamos un suave descenso por su cara norte por una elegante senda entre la pineda. Al escorarnos hacia este lado evitamos en gran parte andar por carretera.
Esta bonita senda se abre paso entre un denso pinar bastante descuidado, bien peritada a media altura, recorre toda la ladera con abundante matorral de romero y pequeñas sabinas hasta que conecta con la carretera del Camino de Valencia.
La seguiremos por la izquierda durante poco más de quinientos metros, para dejarla por la derecha en un ancho rellano, donde tomamos un camino que nos desciende, pasando junto a las ruinas del Mas de les Penyes Roges.
Continuamos descendiendo por el camino para buscar la Font de les Penyes Roges. Ya en otra ocasión no logramos encontrarla, aunque hay un letrero de “Agua no potable” en la confluencia del Barranc de la Mata y otro que le tributa.
Rastreamos entre el matorral de humedal sin éxito. Seguimos por el escondido sendero del Barranc de la Mata hasta que salimos de su cauce. Al alejarnos de cauce no visitamos la balsa y Font de la Mata, que luego fotografiamos desde arriba.
Enlazamos con un camino a la izquierda que nos conduce hasta el Mas del Collado, que mantiene su antigua estructura y es visitado regularmente. Desde arriba es visible la balsa. Tomamos el camino que lo bordea y tiene una barrera de finca particular.
Aunque apenas se ve, el camino sigue paralelo al Barranc de la Mata, que cruzamos entre bancales poco cuidados con muretes de piedra seca poco antes de llegar al Maset del Cantó, que está habitado y se compone de varias edificaciones.
Después, ensamblamos con otro camino por la izquierda que nos continúa ascendiendo con suavidad en dirección a las lomas de la sierra de Onil. Vienen bancales de olivos y almendros en producción. Dejamos atrás un viejo pozo con balsa.
Llegamos al Mas de La Mata de dos plantas y varias construcciones adheridas que actualmente no está habitado. Una vez pasado hay dos enormes ejemplares de pino y más adelante hay una especie de covacha que linda con el camino.
Tenemos marcado un desvío a la derecha de ida vuelta para visitar las ruinas del antiguo Mas de la Maleta, al pie de una loma con grandes pinos que dominaba esta parte de la sierra. volvemos al camino principal.
La pista zigzaguea y comienza un fuerte ascenso para superar las lomas pobladas de pinar, con varios tramos cubiertos de cemento y desagües para protegerla en las grandes lluvias. En la parte alta giramos a la derecha.
Tomamos una senda que atraviesa los yertos y abandonados bancales y muretes del Mas de la Fondoma (1.039 m.). Del Mas quedan algunas paredes en pie y restos de su antigua distribución. Actualmente su ubicación sirve de referencia y cruce de senderos.
A pocos metros están la Font y el Pou de la Fondoma con su pileta abrevadero que hace unos años fueron restaurados manteniéndose como reseña a senderistas y ciclistas. Ahora, salimos por la izquierda y luego tomamos el sendero la derecha.
El sendero se pega a la falda de la sierra y a media altura vamos bordeando la sierra entre un poblado pinar de ejemplares jóvenes, hasta que giramos a la derecha subiendo un escalón y alcanzamos el collado.
Nos cruzamos con un grupo en sentido contrario y disfrutamos de las amplias panorámicas a la Foia de Castalla con su castillo en el centro y la gran barrera montañosa presidida por el Maigmó. Las nubes deshacerse.
Comienza un prolongado descenso bordeando lomas y barranqueras que nos va aproximando al Barranc de l’Escalera, cerca de una enorme ceja montañosa que vamos dejando atrás, al tiempo que absorbemos el paisaje.
Sin entrar al barranco vamos virando a la izquierda sin perder mucha altura, entrando en una zona de pinos caídos, al ser un tramo rocoso con poca tierra, en las épocas de lluvias afloran sus raíces y caen derribados.
Subimos otro escalón y tenemos que estar atentos a los mojones en el cruce de senderos, que seguiremos primero izquierda y luego derecha, hasta alcanzar la parte trasera de una finca que rodearemos por la derecha.
Cruzamos la carretera y seguimos por sendero a la izquierda. Es un descenso apresurado lindando con bancales abandonados que nos abre las panorámicas a la población de Onil y a la Foia de Castalla. Llegamos a la Creu d’Onil.
El sendero termina en el promontorio en que está ubicada la cruz con amplias vistas a la población. Descendemos por unos escalones y giramos a la derecha pasando por la valla de un corral que siempre tiene animales sueltos.
La primera calle nos lleva al Puet de la Neu que lo mantienen muy cuidado como atractivo turístico. Giramos a la izquierda y sin entrar en el pueblo tomamos un camino que nos aleja, pasando por fincas y chalés de los alrededores.
Por camino asfaltado tomamos un desvío a la derecha que nos desciende al cauce del Barranc dels Planets, junto al assut, para remontar la otra ladera y salir al cruce con la carretera que va a Casa Tápena.
Ahora solo nos queda repetir el corto tramo que pasa por el Jardín y el Laberinto para cerrar la ruta en el Paraje de la Ermita de Santa Ana. Ruta amable, visitando las antiguas masías de la Serra d’Onil.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 15 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.039 M. (Mas de la Fodoma)
ALTURA MÍNIMA: 710 M (Onil)
DESNIVEL POSITIVO: 556 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 567 M.
DIFICULTAD: MODERADA.


