- Back to Home »
- Alicante , Árboles Singulares , Comtat , Cuevas , Fuentes , Rutas »
- LES AGULLES DELS FRARES DE LA SERRELLA, RUTA CIRCULAR DESDE AGRES.
CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 A-7hacia Albacete, salida por la A-7 en dirección Benidorm/Valencia, salida en la nº 691 San Vicente del Raspeig/Alcoy. Dirección Alcoy por la A-7. En Alcoy pasados los túneles, salida nº 442 y en rotonda dirección Benilloba, a Gorga y Quatretondeta. Han habilitado un parking a la entrada el pueblo.
COMPONENTES: VICENTE.
ITINERARIO: DEPOSITO/ CARRASCA DE LA TIA SOFIA / DERECHA/ CASETA DEL BALCÓ / FONT DE L’ESPINAL / DCHA. PEDRERA / COVA / SENDA DE LA PEDRERA / MIRADOR DE LA COVA / COA FORADADA / AGULLES I FRARES / DCHA. BAJAR / SENDA / PEDRERA / SENDEROS / ENLACE REGRESO / DEPOSITO.
LA RUTA: Hoy no tenía proyectada ninguna ruta pero Carol ha venido a Quatretondeta para subir al Recingle Alt y hemos quedado para comer en el Bar Casa Cañares un bon arros brut, y me he entretenido subiendo a les Agulles y Els Frares, bajando por el otro lado haciéndola circular.
Inicio por el camino de cemento donde está el depósito de agua y poco más adelante un pequeño espacio para aparcar. En dirección a la sierra las miradas son para les Agulles y Els Frares que llaman poderosamente la atención.
Seguimos las marcas del PR-CV 24 que nos deja asomarnos a Quatretondeta que queda a nuestros pies, y al valle del Seta con la población de Balones, más al este la gran mole de la serra d’Alfaro y el comienzo del Pla de la Casa.
Después de un cruce de caminos entre cuidados bancales de olivos donde seguimos acercándonos más frontalmente a los farallones de la sierra, giraremos a la izquierda pasando por debajo de un árbol monumental.
La carrasca de la tía Sofía está ubicada en la partida de la Boria, en el camino de paso entre Quatretondeta y el Pla de la Casa, cima de la Serrella. La tía Sofía nació en 1884 en Quatretondeta. Vivió toda su vida en el pueblo, salvo un periodo que emigró a Orán en busca de mejores oportunidades, de mejores ingresos, de mejores condiciones de vida. Vivió de los frutos que daba la tierra como almendras, aceitunas y uvas. En aquella época había vides por estas tierras. Su padre compro esta partida en 1920 y la tía Sofía la heredó de su padre. La actual propietaria es su hija Sofía. Esta carrasca tiene una edad estimada de 250 años. Su altura es de 8 metros y posee un perímetro de tronco en la base de 3,14 metros y una copa de 13,42 metro.
Más adelante en otro cruce, seguiremos por la derecha por otro camino que nos acercará más a la falda de la sierra y en un recodo veremos la Caseta del Balcó, una minúscula edificación de dos plantas con balcón exterior.
El camino se retuerce con pequeñas rampas que nos van elevando. La cercanía de la montaña nos permite distinguir las pétreas y verticales agujas y abusando del zoom de la cámara vemos la entrada de la Cova Foradada.
Avanzamos superando el moderado desnivel que también nos otorga vistas desde la ombría al valle del Seta con Balones y Quatretondeta, y por encima de ellos la serra Mariola con el Montcabrer, y la serra d’Almudaina. Pasamos por arriba de las ruinas de un corral.
Alcanzamos la Font de l‘Espinar y su abrevadero, prácticamente seca, donde en verano crecía hierbabuena. También había un viejo almendro, su tronco formaba un ángulo recto y que posiblemente cayó o fue derribado.
Desde aquí, el camino se convierte en sendero y la subida se agudiza serpenteando entre un bosquecillo de pinos va buscando los enormes paredones. El sendero de tierra termina al conectar con la pequeña torrentera.
Con varios zigzags superamos la inestable torrentera frente a la muralla rocosa de las paredes llegando a la base de las mismas. Aquí dejaremos las señales del PR que sigue por la izquierda en dirección a la Font Roja.
Nosotros vamos por la derecha hacia Els Frares, por cómoda y horizontal senda que, con suaves ondulaciones cruza las pedreras y nos adentra en un mundo fantástico donde imaginamos murallas, catedrales y conventos.
Comienza un espectacular recorrido que atraviesa los runares cerca de la base de las paredes que forman una vertical muralla en la que podemos ver cárcavas y enormes hiedras que la trepan, antes de llegar a Els Frares.
Durante todo el trayecto por la umbría tendremos el privilegio de dilatadas panorámicas al valle del Seta con las poblaciones de Quatretondeta y Balones, así como, por el oeste a la serra Mariola con Cocentaina y Alcoy.
Les Agulles-Els Frares son un conjunto de pináculos de roca de hasta 50 metros de altura que reciben su nombre porque se asemejan a un conjunto de agujas y frailes. Son formaciones calizas del periodo Oligoceno (hace entre 20 y 30 millones de años).
Estas calizas presentan líneas de fractura perpendiculares entre sí que provocan al infiltrarse el agua de lluvia, erosione las fracturas y paulatinamente las va ensanchando hasta alcanzar la morfología actual.
La tremenda erosión provoca que se desprendan fragmentos de roca en la ladera que se conocen como pedreras o runares, son formaciones muy frágiles que hay que evitar deteriorar a nuestro paso procurando no salirse del sendero.
Es un bonito trayecto que suele recibir muchas visitas, pero nosotros continuaremos un poco más hasta llegar al pie de la Cova Foradada (1.087 m.). Para subir a ella hay un corto pero inclinado tramo de incómodo runar.
En su interior hay que salvar un escalón y hacer una trepadita para salir por el agujero de su parte alta. No es muy complicado pero hay que estar habituados a salvar obstáculos. A la salida el entorno es salvaje y asombroso.
Esta vez no voy a subir porque mi objetivo es descender más adelante para hacer la ruta circular conectando de nuevo con el camino de subida. Unas decenas de metros después de la cueva intuyo el inicio de un sendero entre el pinar.
Comienzo a despedirme de Les Agulles-Els Frares y de las murallas de enormes paredones hasta introducirme en el bosque de descuidados pinos. Al principio los rastros del sendero son visibles pero enmarañado por los arbustos.
Se nota está poco usado pero es intuitivo cuando hay pocos rastros. Hay pequeños tramos con torrentera, runares, y pasos entre carrascas que se mezclan con el pinar hasta llegar a antiguos bancales abandonados.
Los bancales son escalonados con muretes de piedra con evidentes pasos para ir salvándolos. Poco a poco el descenso se amortigua hasta enlazar con PR-CV 24 de esta mañana. Mirando hacia atrás vemos la barrera de los Frares que hemos dejado arriba.
Enseguida llegamos a la Caseta del Balcó, que ahora subo por detrás accediendo al interior de la planta de arriba que se mantiene limpio con sus vigas de madera en perfecto estado. Más adelante dejaremos la carrasca de la tía Sofía.
Cerramos la ruta en el depósito de agua. La califico de moderada por la bajada por el runar entre rastros de sendas. Llegamos hasta Quatretondeta y al Bar Casa Cañares a degustar su excelente arros brut.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO. (La Font de l’Espinal está seca)
DISTANCIA: 6,3 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2:38 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 977 M. (En el mirador de la Cova Foradada)
ALTURA MÍNIMA: 649 M. (Al inicio)
DESNIVEL POSITIVO: 352 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 338 M.
DIFICULTAD: MODERADA.