- Back to Home »
- Alicante , Castillos , Cuevas , Lagunas , Rutas , Vinalopó Mitjá »
- SIERRA DE L’OMBRIA O DE LAS BARRANCADAS DESDE LA ERMITA DE LAS CAÑADAS.
CÓMO LLEGAR: Por A-7, A-31 hacia Elda, salida en la nº 208 hacia Loma Badá, girar a la izquierda por CV-83, seguir hasta la segunda rotonda, seguir por el Evenlope hasta enlazar con la CV-835, seguir por la calle Benelux hasta pasar Inescop, seguir hasta la entrada al cementerio Virgen de los Dolores, girar a la derecha para toma el camino asfaltado que nos llevará la emita de las Cañadas o de Nuestra Señora de los Dolores. Hay espacio para aparcar.
COMPONENTES: VICENTE Y TOMÁS.
ITINERARIO: ERMITA DE LAS CAÑADAS / CASA DEL TIO AMADOR / IZQDA. / TUNEL DEL AVE / CASA DE LA TORDERA / DCHA. POSTE INFO. / DERECHA / CASA DE CABALLERO / CUEVAS / CRUZAR RAMBLA / SENDERO / FUERTE SUBIDA / CORDAL / COLLADO / ALT DE LA BOLA / BAJAR POR CADENA / CUEVA / DCHA. SEGUIR POR EL CORDAL / 2ª CIMA / PANORAMICAS / VISTAS / SENDERO / COLLADO / DERECHA / DERECHA / ARCO DE PIEDRA / DERECHA /IZQDA. / POCICO ALONSO / DERECHA / DCHA. / POSTE INFO. / SEGUIR RECTO / POSTE / ERMITA DE LAS CAÑADAS.
LA RUTA: Volvemos a la sierra de l’Ombría o de las Barrancadas con algunas variaciones, en vez de iniciar desde Xinorla lo haremos desde la ermita de las Cañadas acortando algo la ruta y en sentido de las agujas del reloj.
A finales de 2018, la ermita ha sido restaurada a falta de su retablo y el tejado, es el segundo edificio religioso más antiguo de Elda que se mantiene en pie desde su construcción, allá en el año 1716. Se erigió en los terrenos de la vivienda privada conocida como la Casa del Tío Amador, con el objetivo de dar servicio religioso a los labriegos de la zona.
Iniciamos por detrás de la ermita junto al prolífero poste informativo siguiendo el camino de tierra. Tenemos un encendido amanecer por el Este, mientras que por delante, más iluminado distinguimos las paredes de las Peñas del Marín.
Pronto tomamos un desvío a la izquierda por un sendero que ataja para llegar a la valla del paso por el túnel del Tren de Alta Velocidad (AVE). Largo y cuadrado, aprovechado por los grafiteros para sus expresiones pictóricas.
El camino continúa pasado cerca de las ruinas de las casas de la Tordera y del Español a los pies de la sierra, mientras el sol va alumbrando tenuemente las Peñas del Marín y las dos cimas de la sierra de Camara.
Un poste informativo del GR-330 a Casas del Señor nos indica un giro a la derecha por otro camino con vistas a la Penya de la Zafra y a una pequeña casa abandonada a la derecha, que tiene un viejo y destartalado sofá a la puerta.
El suave caminar nos permite amplias panorámicas a las tres Hermanas y al Maigmó por una parte y luego al Monte Bolón y a la Silla, antes de hacer otro giro a la derecha por otro camino que tiene una cadena como camino privado.
Seguimos adelante acercándonos a un gran casa, estamos en la Solancia. A la izquierda vemos el brocal de un viejo pozo seco y taponado junto a una vetusta pileta abrevadero para ganado, alargada y rectangular tallada en piedra caliza.
Llegamos frente al enorme Caserío de Caballero. Hermosa casa solariega que tenía una gran zona abancalada de antiguos cultivos ahora todos ellos abandonados, aunque persisten los muros de piedra seca hechos con maestría de canteros.
Proseguimos en suave desnivel acercándonos a las faldas de la sierra. Vemos una especie de chimenea que sobresale del suelo y bajamos a comprobar. Hay varias cuevas excavadas que posiblemente eran usadas por cuidadores del ganado.
El camino se torna sendero y guiados por algunos mojones bajamos y subimos una rambla que en la parte alta nos da generosas miradas a las cercanas montañas, Bolón, la Silla, Maigmó, Peñas del Marín, Camara y sierra de la Villa.
El sendero comienza a empinarse entre matorral de esparto y suelo pétreo con buen agarre para las suelas. Es una fuerte subida con acusado desnivel que a cambio en los descansillos nos da amplias panorámicas al valle del Mitjá Vinalopó.
Vamos ganándole altura a la gran muela de la cima al tiempo que nos escoramos a la izquierda. La claridad del día nos otorga abrumadoras vistas que alcanzan el valle del Baix Vinalopó y el mar, distinguiendo algún barco.
A medida nos acercamos a culminar el lomo de la sierra, las panorámicas a distintos enclaves de referencia con la ayuda del zoom son excelentes, vemos la Peña de la Zafra y el Algallat, y en un vértice entre lomas,
Poco a poco alcanzamos el cordal de la sierra y el sendero que lo recorre que seguimos por la derecha. Con el zoom acercamos el vértice geodésico y ahora las panorámicas son a las dos vertientes donde vemos la población de Salinas y su desecada laguna.
Llegamos al pequeño collado que hay antes de subir a la cima, también existe un sendero de bajada. En la nueva vertiente distinguimos también la sierra de La Pila con sus dos cumbres, y más cercana, la sierra del Carche.
Alt de la Bola (848 m) punto más elevado de esta sierra. Tenemos largas miradas a a cresta que nos queda por recorrer con al sierra de Cabrera a un lado y la de Camara al otro. Han depositado un tarro con las cenizas de alguna persona.
Nos acercamos al filo de la muela para iniciar la vertical bajada por el frontal. Son unos cinco metros apoyados por una tensa cadena que nos ayuda a descender de espaldas al vacío y con buenos apoyos para los pies. Es la primera vez que lo hacemos de bajada. Para hacer este paso hay que estar acostumbrados a estos riesgos, NO aptos para gente sin experiencia.
En la parte baja hay una cueva a la derecha. Esta bajada o subida a la muela del Al de la Bola por la cadena, se puede evitar siguiendo el sendero del cordal y una vez sobrepasada, subir por detrás en sentido contrario, subiendo y bajado por el mismo sitio.
Seguimos por la derecha por el cordal y la cresta para llegar a la segunda cima. Por la izquierda está el sendero que evita esta subida. Por el lomo el sendero es menos claro pero evidente; por detrás dejamos la muela de la cima.
Por delante las miradas son para el Bolón, Elda, Petrer, el Caballo, la Silla, la Cresteria del Frare y el Maigmó en un lado, y la sierra de Cabrera y la de Salinas con su pueblo, en el otro. Acompañadas por unas nubes rizadas.
Alcanzamos la segunda cima sin nombre en los mapas (844 m.), el punto geodésico que tiene no es oficial, puesto que es cuadrado y más bajo. Las vistas son muy parecidas a los puntos de referencia resaltadas por un cielo espectacular.
Para bajar de esta muela hay dos destrepes escalonados sin ayudas artificiales. El primero una especie de canaleta con muchos apoyos y el segundo por la derecha con buenos agarres. En su base hay otra cueva y como en el Alt de la Bola se pueden evitar por el sendero.
La senda entra en una pineda de ejemplares poco esbeltos que dan color a la sierra, son tramos llanos con ligero declive. De frente la sierra de Cabrera que va mutando su fisonomía acapara la atención y a los pies del Bolón y la Silla vemos las poblaciones de Elda y Petrer.
Avanzamos por las suaves ondulaciones del cordal atendiendo a las numerosas panorámicas que nos presta este luminoso día de nuevo con vistas al mar y a la ilicitana cumbre del Tabaiá, también a la cada vez más cercana población de Sax.
En los siguientes tramos se intuye que estamos llegando a las últimas estribaciones de la sierra de la Umbría. En el valle de Salinas vemos los bancales en producción que se une valle de Sax a los pies de la sierra de Camara.
El sendero ya se desliza para llegar al collado donde se cruzan la Cañada de Miñón y los PRs 25 y 221. Hay un cartel de aviso para no transitar en los meses que anidan las rapaces. Seguimos de frente ladeándonos un poco a la derecha.
Es un camino ancho que toma dirección hacia la sierra de Camara. En un diminuto bosque de pinos hacemos un leve giro a la derecha y luego otro en ángulo recto en el mismo sentido, enlazando otro camino.
El nuevo sendero con suave elevación nos conduce en paralelo a la base de la sierra de Camara mostrándonos sus erosionados riscos y una visión casi completa de la sierra de la Umbría o de las Barrancadas y las cimas que hemos pateado.
Hacemos un desvío a la derecha para visitar el bonito Arco de Piedra. Desde su interior podemos contemplar el peñón de la sierra de Camara. A un lado han colocado recuerdos de una persona joven fallecida.
En vez de regresar al camino, antes de llegar, por la derecha tomamos una preciosa senda que nos ataja, damos la última mirada al arco. La senda termina en el camino que viene de los Collados y giramos a la derecha por otra senda que rodea la loma.
Con leve desnivel de bajada el sendero rodea la loma, por detrás nos despedimos de la sierra de Camara, y por delante tenemos el pequeño valle del Bolón y el Derramador. En un cruce de sendero seguimos por la izquierda.
Terminamos de rodear la loma para llegar al Pocico Alonso, aunque vuelve a estar seco, este pozo y su entorno fue restaurado y es conservado por excursionistas y amantes de este bello rincón. Ahora por la derecha bajamos y poco para subir a subir siguiendo las indicaciones del PR-CV 195.
Arriba, el sendero hace un giro a la derecha y más adelante otro en el mismo sentido con buenas vistas al Bolón y a la Silla, hasta que enlazamos con un camino que pasa cerca de una casa de campo que está habitada.
En un poste informativo conectamos con la pista que por la derecha sigue paralela a las vías del AVE, dejando atrás algunos túneles de paso y en un cruce seguimos recto. El cercano Bolón tapa la Silla y aparecen de nuevo las Peñas del Marín y la sierra de Camara.
Con un poste informativo llegamos al túnel que hemos cruzado esta mañana y en un corto trecho a la Ermita de las Cañadas y casa del Tío Amador donde cerramos la ruta. La subida directa nos ha dado buenas panorámicas y el cambio de sentido de la ruta una atrevida bajada por la cadena.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 14,2 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:25 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 849 M. (Alto de la Bola)
ALTURA MÍNIMA: 430 m. (Emita de las Cañadas)
DESNIVEL POSITIVO: 595 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 575 M.
DIFICULTAD: MODERADA. (Que pasaría a ALTA / DIFÍCIL si se realiza la bajada por la cadena)