Posted by : Vaig a Peu sábado, 4 de mayo de 2024

Bajo la denominación de Complejo Petrer se engloban varias fincas colindantes, que juntas conforman un gran espacio natural, de algo más de 600 Ha. situado en el término municipal de Petrer. Todo el complejo se encuadra dentro del macizo del Maigmó, sierra que cuenta con elevaciones importantes, siendo su altura máxima de 1.296 m., y junto a ésta, condicionando de igual modo el paisaje, se encuentran otras sierras de menor talla, como son la Sierra del Fraile, del Caballo, l’Arguenya y Castalla. Gracias a la variada geología presente, la orografía accidentada, las condiciones climatológicas particulares y la secular intervención del hombre, se ha llegado a producir en esta zona un paisaje de contrastes, donde la vegetación natural se combina perfectamente con los campos de cultivo. Este es, sin duda, el gran valor natural de este Espacio, la perfecta armonía entre el medio natural y el humano, que da como resultado un paisaje en mosaico de gran belleza, generador de una enorme biodiversidad. La vegetación natural está dominada por el pino carrasco y la coscoja, perfectamente adaptados a las condiciones naturales de la zona. La encina, que antiguamente debería haber sido abundante, hoy está prácticamente desaparecida, salvo en algunos puntos de umbría más húmedos y frescos. Junto a la coscoja aparecen otras muchas especies, como el espino negro, el torvisco, la cada, el tojo, el rabo de gato, el romero, etc. En zonas con mayor irradiación solar aparece el lentisco, la albaida, la romerita, etc. En las laderas pronunciadas de solana aparece también un espartizal, cuya especie características es el esparto basto, acompañado de otras especies como el romero. En zonas ricas en yeso aparecen comunidades vegetales adaptadas a estos suelos, denominadas churracales, muy utilizados por el conejo.

CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hacia Madrid, salida nº 202 en Petrer / Centro Comercial, antes de cruzar por debajo de la autovía, girar a la derecha, hay cartel indicativo a Xorret de Catí, por la CV-837 carretera de montaña que en unos siete kilómetros nos deja en las instalaciones del Hotel, donde hay un buen aparcamiento.

COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y TOMÁS.

ITINERARIO: XORRET DEL CAT / ESTANQUE / CASA ADMON. / CASTAÑO / POU DE NEU / ERMITA DE CATI / LA FERRERIA / SENDA /  MIRADOR / SENDA DCHA. / CONECTAR CON PR /  DEJAR PR / ALT DE GUISOP / CAMINO IZQ. / IZQ. SENDA / IZQDA. / CUEVA DE MOSÉN /IZQ. BUSCAR SENDA / ENLACE CON CAMINO / ALT DEL CARRASCALET / POU DEL CARRASCALET /  SENDITA /  COLL DEL PORTELL / DEPOSITO / SENDA IZQ. / ENLACE CAMINO / IZQDA. / AREA RECREATIVA /  CARRETERA CV-817.

LA RUTA: Xorret del Catí siempre está a mano. Su red de senderos se puede adaptar a todas las exigencias. Hoy realizaremos una ruta moderada para ir cogiendo fuerzas. Llegaremos al Alt de Guisop para regresar por el Pou de Neu del Carrascalet. No me puedo creer que hayan robado la escultura del ciclista de su pedestal.

Iniciamos desde el aparcamiento del hotel. Al verlo cerrado siempre queda la nostalgia, aunque es muy difícil que vuelva a reabrirse. Pasamos por el rocódromo y la pérgola bajando por los jardines, todo está muy cuidado.

Rodeamos el estanque por la izquierda, siguiendo su delgado canalillo y el puente de madera para coger el camino de tierra, mientras vamos girando la cabeza para contemplar las bellas imágenes del Despenyador y la Crestaería del Frare.

El camino nos conduce por una especie de planicie donde no hay arbolado, quizás fueron bancales ahora yermos, que pertenecen a algunas fincas colindantes; a lo lejos vemos surgir entre la pineda la pequeña cresta de els Castellarets.

Nos acercamos a unos pinos de gran tamaño junto a una valla metálica que encierra el lugar donde estuvo ubicada la Casa de la Administración, antigua masía señorial que ha sido demolida para evitar riesgos.

Pero sin duda el tesoro más apreciado en las cercanías de la masía es su famoso y enorme Castaño de Indias, raro ejemplar en nuestra provincia,  siendo uno de los árboles más  llamativos  y fotografiado. Su semilla, aunque amarga y tóxica tiene potentes efectos antiinflamatorios, vasoconstrictores. En estas fechas está en plena floración y es un espectáculo visual.

El Pozo de Nieve está situado en un terraplén inmediato, cercado con barandas de madera y su estado es lamentable. Al igual que los más de trescientos dispersos en nuestra comunidad poco a poco van desapareciendo abandonados. Parece como si la sorprendente historia del comercio de la nieve que dio paso al progreso, nunca existió.

Junto al nevero nuestra ruta continúa subiéndonos por un acanalado sendero en el que afloran las raíces de los pinos, en los días de lluvia servirá de desagüe. A esta altura ya se distingue perfectamente el final de la Crestería con el Despenyador y su desplome hasta el Collado del Portell. Llegamos a la ermita del Catí.

La ermita está consagrada a la Inmaculada Concepción y pertenece al municipio de Petrer, debe ser la más alejada de este núcleo urbano. En cuanto a su fecha de construcción existen pocas referencias documentales. Las panorámicas cambian ampliándose a la sierra del Cid y a la Foradá.

Continuamos en descenso por la estrecha senda que termina en un espacioso rellano que se utiliza como aparcamiento, donde estuvo ubicada la Casa de la Ferrería y confluyen varias sendas. No utilizaremos el PR-CV 31, tomaremos otra senda a la derecha sin balizar.

El nuevo sendero nos eleva entre el bosque de pinos, el trazo está menos pateado y algo más inestable que el sendero balizado, pero nos sube sacándonos de la umbría de los pinos a la solana y por lo tanto, con vistas al valle y al litoral algo brumoso.

Sin dejar de subir bordeamos la sierra siguiendo fitas y mojones por la parte menos explorada de la ladera. Nos vamos alejando de la sierra del Cid, y la Foradá se queda en el centro del valle, rodeada de pinos y de múltiples terrazas abancaladas que vuelven a estar en producción.

En un corto trecho por la umbría nuestro sendero conecta durante unos cien metros con el PR-CV 31, pero vuelve a dejarlo por la derecha, intensificando el desnivel para salir a un pequeño balcón con vistas a la solana.

Este largo trayecto resulta entretenido de progresar, y al ganar altura, las vistas se agradecen. Vamos virando un poco a la izquierda y el desnivel sigue aumentando para encarar un tramo rocoso. Dejamos atrás vistosos espolones en forma de medias lunas que surgen de la montaña.

La subida nos sitúa sobre un pequeño lomo para volver a ascender. Esto nos da grandes miradas hacia el interior, dejándonos ver la Crestería del Frare y el Despenyador al completo, y ampliando el zoom, el pueblo de Castalla con su castillo.

Desde un reducido colladito contemplamos el último trecho que nos queda hasta superar una cresta rocosa. La senda llega hasta ella apretada entre pequeñas carrascas y coscoja. Se puede evitar dando un pequeño rodeo, pero subir por ella, siguiendo los mojones no resulta tan duro.

Alt de Guixop (1.250 m.) segunda cota más elevada de esta sierra; tan solo unas piedras entre la coscoja determinan su cima. Tremenda mirada al coloso de este paraje, primero el Alt de les Ximeneies (1.123 m.), el Maigmonet (1.182 m.) y la cara norte del Maigmó (1.296 m.)

Contemplamos la Silla y el Cid y el extenso valle. Bajamos rectos para conectar con el PR-CV 31, ya que no vamos a visitar el Alt de les Ximeneies, la casita de vigilancia forestal, al llegar a la pista de tierra seguimos por la izquierda.

Desde el camino tenemos una buena vista de Castalla y Onil. Pronto nos desviamos por otro camino a la izquierda a la sombra de los pinos. De nuevo en el camino principal, seguimos por PR con la senda de la derecha. Luego en un rellano tomamos otro camino a la izquierda.

Este camino poco transitado y no balizado, termina estrechándose y convirtiéndose en sendero que desemboca en el camino, que más a la izquierda por el gran bancal no sembrado, y haciendo una curva a la derecha nos lleva a un poste balizado con paletas.

Cova de Mossén Francés (1.160 m.). La entrada es una estrecha abertura vertical con poca anchura en el centro por lo que penetra muy poca luz al interior. Su entrada debió ser ensanchada con barrenos por los pastores para facilitar el acceso de ganado; presumiendo que antes de estas acciones debió ser mucho más estrecha y fácil de disimular, lo que daba una mayor seguridad a sus moradores. Consta de una sola sala de unos 12 m. de anchura por 6 de fondo, sus paredes son redondeadas alcanzando alturas entre los 3 y 4 m. en una irregular bóveda.

Volvemos sobre nuestros pasos y en el gran bancal ahora seguimos por la izquierda, por sendero poco definido, hasta conectar más adelante con el camino principal que continua ascendiéndonos entre la pineda, obviando dos sendas por la izquierda que van al Alt del Carrascalet (1.245 m.).

Cuando el camino comienza a bajar, por la izquierda llegamos al Pou de Neu del Carrascalet, escondido entre los pinos y cercado con vallas metálicas debido al peligro que conlleva su pésimo estado de conservación. Poco queda de las instalaciones dels nevaters.

Por la parte trasera del pozo buscamos una incipiente senda escondida entre el matorral que pronto se hace visible y comienza a descendernos entre la umbría de un pinar descuidado con miradas al frontal del Despenyador y la Crestería del Frare.

A media bajada las miradas son para la Foia de Castalla con Castalla, Onil y el Reconco, y en el otro lado, al final de la Crestería y a la sierra de la Silla. Las últimas rampas de bajada están muy deterioradas, con muchas piedrecitas que arrastran las lluvias.

Alcanzamos el Coll del Portell (1.097 m.), cruzamos la carretera para subir por la derecha del depósito vallado donde prosigue el PR-CV 28. Pero esta vez decidimos hacer algo distinto, tomando otro sendero no balizado a la izquierda.

Se mantiene estable por la ladera a media altura y en unos trescientos metros desciende para unirse a un camino por la derecha que está balizado, luego hace un giro a la izquierda y sigue descendiendo bajo la Crestería del Frare.

Alcanzamos las casitas de piedra cerca del refugio, ya en el Área Recreativa, en una de ellas están almorzando unos senderistas. Seguimos descendiendo, ahora, por una larga escalinata de peldaños de madera.

Desemboca en la carretera que seguimos por la derecha hasta llegar al aparcamiento de Xorret de Catí que a estas horas está abarrotado. Cerramos esta sencilla y agradable ruta con el punto montañero de subir a el Alt de Guisop.

ALTURA MÁXIMA: 1.250 M. (Alt de Guisop)

ALTURA MÍNIMA: 863 M. (Cerca del Castaño)