Posted by : Vaig a Peu sábado, 20 de junio de 2020


El casco antiguo de Bocairent, declarado conjunto histórico-artístico, cuenta con un peculiar trazado de calles, al más puro estilo árabe, con subidas y bajadas, escaleras, revueltas, plazoletas, callejones… Un paseo por las empinadas calles, que es conveniente realizar con el calzado adecuado, nos descubrirá rincones de gran belleza. Fuentes y macetas con flores marcan toda la paseo, que nos puede llevar a alguna de las tres ermitas del casco antiguo: Sant JoanMare de Déu dels Desemparats y Mare de Déu d’Agost. En la parte más alta del casco antiguo está ubicada la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y su museo, y bajando hacia la placeta de Sant Vicent, está ubicado el Museo de Oficios y Costumbres, con un telar antiguo, en perfecto funcionamiento. La particular situación orográfica de Bocairent ha favorecido el desarrollo de diferentes culturas a lo largo de la historia. Se han encontrado restos de asentamientos humanos del Neolítico en las cuevas del Vinalopó y de la Sarsa, así como diversos poblados íberos ubicados en pequeñas lomas de la zona. También los romanos dejaron su huella en algunas villas del término. En el museo arqueológico municipal «Vicent Casanova», situado bajo la iglesia, tendremos ocasión de ampliar esta información. La etapa islámica fue una de las más prósperas y la que ha dejado un mayor legado. La música tradicional, la gastronomía, las fiestas y algunas tradiciones así lo demuestran. En 1245 la población pasó a formar parte de la Corona de Aragón. En 1418 fue declarada Villa Real y en 1587 Felipe II le otorgó el título de Real Fábrica de Paños, que dotó a Bocairent con el Libro de los Privilegios (exhibido en el museo parroquial), es decir, la reglamentación corporativa de las actividades textiles; actividad que ha continuado hasta nuestros días.
CÓMO LLEGAR: Por la A-31 dirección Madrid, después del túnel de Villena, salir por la derecha, por la CV-81 en dirección Onteniente hasta llegar a Bocairente. Aparcar en la Avda. de España, suele haber sitio.

COMPONENTES: VICENTE Y PATRO.
ITINERARIO: INICIO / L’HOME DE LA MANTA / CAMÍ DE LES HAQUES / MAS DELS TERRERS / FONT SECA / SENDA IZQ. / MAS DEL SOSIEGO / CARRETERA CV-784 / CAMINO ARRIBA / DESV. IZQDA. / FORN DE CAL / CRUCE BALIZADO / CAMINO DEL COLLADO / FONT DEL ROTGLAR / DESV. DCHA. / BALSA RIEGO / ERMITA SANT ANTONI / ACEQUIA DE REG / ROTONDA CV-81 / MAS DEL MIRADOR / CAMÍ DEL POSOLO / CORRAL / IZQDA. / DCHA. / BCO DE LA REPLANA-POZO / CORAL DELS XOTOS /MAS DE LA FRONTERA / CARRETERA RURAL / ACUEDUCTO DE LA FRONTERA / MAS DE PASTETES / CRUZ DE LA DERROTA / MAS DE LA DERROTA / PLAZA DE TOROS.


LA RUTA:  Poco a poco vamos saliendo del confinamiento para retomar nuestras rutas montañeras. Está claro que en estos meses nuestra vitalidad a menguado aunque hayamos dado largos paseos. Ahora hay que recuperar la fuerza física.


Hemos elegido un Track de ABlanes con pocos desniveles que nos lleva a media altura por la vertiente noroeste de la Sierra Mariola, a recorrer varias fuentes y emblemáticas masías en un largo recorrido entre Bocairent y Banyeres de Mariola.



Iniciamos desde la Ronda Norte bajando hacia el Pont de Sant Blai para cruzar por la rotonda de l’Home de la Manta y seguir por el Camí de les Haques, saliendo en suave ascenso del casco urbano de Bocairent.




Vamos dejando atrás importantes masías como Las Acacias, Els Terrers y el Mas del Pou Sec con su fuente seca junto a su pileta y balsa. Vemos como se queda Bocairent, arracimado junto al campanario de su iglesia.


Poco después dejamos el camino asfaltado por un sendero a la izquierda que comienza a subir con fuerza. Nuestras miradas vuelven hacia el bonito valle que cobija a Bocairent. Pasamos por delante del Mas del Sosiego.

El sendero alcanza los quitamiedos del trazado de la carretera CV-794 caminando paralelos un corto tramo, para luego cruzarla y seguir subiendo por el sendero, dando un cerrado giro hacia arriba hasta conectar con un camino a la izquierda.




Entramos en el Pla de l’Ánima donde el camino se abre paso con pocos desniveles por la vertiente noroeste de la sierra de Mariola. Hay algunas fincas al cobijo de una apretada pineda de ejemplares poco altivos pero frondosos.




Es un tramo muy placentero de caminar en el que encontramos los restos de dos hornos de cal y alguna casita de aperos. El camino se va estrechando hasta convertirse en sendero antes de iniciar un breve descenso virando a la derecha.



 Cambia el pasaje y aparecen lindando con el bosque de pinos bancales de viña y cereales salpicados por varias masías. Llegamos a un cruce balizado del Camino del Cid (GR-160), por la izquierda a Banyeres de Mariola, seguimos bajando por la derecha.
















Este el Camino del Collado. Ahora tenemos que estar atentos porque poco más adelante, a la izquierda y a ras del suelo mana la Font del Rotglar que mediante una estrecha canaleta es conducida a una balsa próxima.




Proseguimos hasta un desvío a la derecha, por delante de una bonita finca con viñedos y un camino flanqueado por moreras de ramas entrelazadas. A esta altura tenemos una nítida panorámica de Banyeres de Mariola con su castillo.

Seguimos por camino asfaltado para a los pocos metros desviarnos un poco a la derecha para ver una rebosante alberca que se nutre de una estrecha acequia. Regresamos al camino que nos dirige a la ermita.




Situada a 5 km de Bocairent. La ermita está enclavada en un privilegiado lugar entre pinos y cipreses. Construida en el S.XVIII, es de planta rectangular y está adosada a la casa del ermitaño. En ella se celebra la fiesta anual de San Antonio de Padua a mediados de junio.




Regresamos al camino asfaltado para seguir la marcha cerca del punto de distribución de una acequia de riego. Seguimos hasta llegar a la carretera CV-81, la cruzamos por la rotonda extremando las precauciones.

Ya por camino de tierra continuamos dejando atrás la sierra Mariola, el paisaje vuelve a cambiar a grandes extensiones abancaladas con muretes de piedra seca, muchas de ellas en abandono como el vetusto Mas del Mirador.El camino hace un fuerte giro a la derecha pasando a denominarse el Camino del Ponsolo. Pasamos a tener vistas casi frontales de la sierra Mariola, con Banyeres a sus pies. Dejamos atrás un viejo corral sin techo.




Hacemos un nuevo giro esta vez a la izquierda, subiendo un poco cerca de las lomas de La Replana. Esta es una zona que ha sufrido diversos incendios dejándola sin arboleda, aunque el matorral y las sabinas se han recuperado.




Convertido en sendero al menguar el camino atravesamos una zona umbrosa donde de la piñas caídas en los incendios vuelven a brotar delgados pinos jóvenes y zarzal. Se inicia un leve descenso para atravesar el barranco de La Replana.




En su húmedo lecho abunda el matorral y hay un viejo aljibe con reminiscencias árabes. Para remontar la otra inclinada ladera tenemos que esforzarnos. Nos marcamos un paso asequible con miradas a una vieja construcción.




Alcanzamos el Corral dels Xotos que solo mantiene sus cuatro paredes con miradas a la sierra Mariola y al Montcabrer que asoma por detrás; por delante ya distinguimos Bocairent, y en la loma, la ermita del Sant Crist.




La senda continua deslizándose por la loma buscando el lugar más idóneo para hacer un corto descenso frente al emblemático Mas de la Frontera y enlazar con una carretera rural que seguimos por la izquierda.


Seguimos hasta llegar al Acueducto de la Frontera. Su estructura se compone de un solo arco de medio punto, aunque es difícil de apreciar debido a la espesa vegetación. Se desconoce su fecha de construcción, aunque parece que fue utilizado para el paso del agua en 1925, año en llegaron las aguas a Bocairent.




Vemos algunas de las viejas casetas de agua donde controlaban su curso antes de llegar al Mas de Pastetes, y enseguida al cruce de caminos donde está la Cruz de la Derrota, muy cerca del Mas del mismo nombre.




Accedemos al casco urbano de Bocairent, no pasamos por la Plaza de Toros y seguimos hacia el arco del Ayuntamiento para llegar al mercado y al coche. Finalizamos una excursión bonita y sin complicaciones.

RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI (Font del Rotglar)
DISTANCIA: 15,9 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:45 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 858 M. (Horno de Cal)
ALTURA MÍNIMA: 599 M. (Bocairent)
DESNIVEL POSITIVO: 470 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 459 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -