Posted by : Vaig a Peu miércoles, 5 de junio de 2019

En el paraíso herbolario de la Serra Mariola, la mayor parte del territorio lo ocupan actualmente las comunidades de coscojal y los matorrales de labiadas que se comportan como etapas de regresión de las comunidades potenciales antes descritas, o bien como sustitutivas de suelos pedregosos, someros o excesivamente insolados, donde carrascas y quejigos no pueden medrar. Estos tipos de maquias y garrigas alternan con pinares de pino carrasco (Pinus halepensis) o más raramente de rodeno (Pinus pinaster), cuya composición florística es sensiblemente similar. La presencia en los matorrales de la Serra de Mariola de plantas aromáticas y medicinales como la salvia, el espliego, el romero, los tomillos, etc., ha hecho que, desde muy antiguo, exista una gran tradición popular basada en la recolección de estas plantas. Entre los taxones más característicos de estas formaciones debe destacarse una especie endémica, la salvia de Mariola (Salvia blancoana subsp. mariolensis), que alcanza aquí su mayor representación. Lo mismo ocurre con otras especies endémicas del noroeste de Alacant como el clavel de pastor de Mariola (Dianthus hispanicus subsp. constestanus, el jaramago de Mariola (Sisymbrium mariolense), la bracera de Mariola (Centaurea mariolensis). Estas especies alternan con numerosos endemismos de mayor distribución (Teocrium homotrichun, Thymud piperella, Sideritis angustifolia, Euphorbia isatidifolia, etc.) que confieren a los matorrales locales  una extraordinaria singularidad.
CÓMO LLEGAR:Por la A-31 AP-7 dirección Madrid, después del túnel de Villena, salir por la derecha, por la CV-81en dirección Onteniente, pasamos primero por Cañada, Camp de Mirra y Benejama, sin entrar en Bañeres pasamos a la provincia de Valencia y poco antes de llegar a Bocairente, en el polígono a la derecha, desvío dirección Alcoy por la CV-794 seguir hasta poco má del km 9, girar a la izquierda hacia la Font Mariola, seguir por el camino hasta la Font del Mas dels Arbres. Hay espacio para aparcar.
COMPONENTES:  VICENTE, PEPE COVES, TONI, JUANJO, JUAN, PELEGRÍN, PEPE CERVERA, RAFA BUYOLO, VICENTE CERVERA, ASENSIO Y EL TELE.
ITINERARIO:FONT DEL MAS DELS ARBRES / COLLADO / MÁS DE LA FOIA AMPLA / GIRO DCHA. / CIM MONTCABRER / FONT DEL POUET / A COCENTAINA / A MURO / DEPÓSITO DE AGUA / REFUGIO DEL MONCABRER / CAVA DE L’HABITACIÓ / CAVA ARQUEJADA / CAVA DEL BUITRE / FONT DEL MAS DELS ARBRERS.

LA RUTA:Después de la ruta circular al Bérnia ya están preparados para nuevas rutas en el corazón de la provincia. Hoy nos toca otra joya montañera, el Montcabrer, máxima altitud de la Serra Mariola y tercera del ranking.

Para hacerla más asequible la iniciamos desde la Font del Mas dels Arbres donde unos pivotes cierran  el paso a vehículos no autorizados. También por la Foia Ampla, es el acceso recomendable para los menos adiestrados.


La primavera inunda Mariola de colorido y las últimas lluvias han recargados los acuíferos. En la Font del Mas dels Arbres mana fresca agua en su caño que acumula en su balsa protegida con barandas de madera.


La ancha pista de tierra, con suave desnivel al principio, nos ofrece amplias vistas al apretado bosque de encinas y pinar en el que se encuentran diseminadas muchas masías, en producción, abandonadas y o restauradas como el Mas del Corb.


El desnivel se va acentuando y la pista hace algunas rampas y revueltas para superarlo entre grandes ejemplares de gallardos pinos y compactas encinas, que nos dejar ver enclaves rocosos por los que las hiedras trepan.


Alcanzamos un diminuto collado donde tomamos un respiro con la primeras miradas a la majestuosa loma del Montcabrer atestada de pinar. Comienza un suave descenso para adentrarnos en la Foia Ampla.


Por la derecha nos acompañan escalonados bancales abandonados e invadidos por la hierba y pintados de rojo por las amapolas. Llegamos donde se cierra el círculo de la ruta, regresaremos por la pista que viene de la Cava Gran.


Un paso a la izquierda nos permite entrar en la propiedad privada del Mas de la Foia Ampla por lo que hay que ser respetuosos. Está compuesta por varias edificaciones, un corral de ganado caprino y suelen criar algún equino.


Por el Assegador de la Cabanya a la Foia Ampla bordeamos la finca hasta un cruce de senderos, por la izquierda continúa hasta el refugio, nosotros giraremos a la derecha por el sendero que sube a la cima del Montcabrer.


Con un sendero de trazo impecable comienza una moderada subida por las lomas de la Serra Mariola, donde el pinar comienza a ralear, dando paso a pequeñas sabinas, matorral y a las hierbas aromáticas, muchas de ellas autóctonas.


Ganamos altura y el paisaje empieza a abrirse a nuestro alrededor, mientras la Foia Ampla se queda atrás, por delante aparecen en la lejanía el Pic del Teix (1.264 m.) con su garita forestal, y más al norte entre la pineda, la Cava Gran.


El desnivel sigue aumentando en esforzadas y cortas rampas que nos aúpan por el sendero hasta alcanzar una inclinada ladera donde los pinos van mermando, y con un trazo sesgado se alarga y mitiga la subida.


Vamos girando a la derecha, lindando con una ancha barranquera que en la otra vertiente tiene un portentoso puntal rocoso. A medida que subimos se va cerrando y caminamos por su pedregoso cauce hasta la ante cima.


Una especie de plataforma que nos confiere generosas vistas al sur y al oeste. Apenas nos queda un pequeño repecho para alcanzar el vértice geodésico y todos están asombrados de la inmensidad del paisaje.


Cima del Montcabrer (1.390 m.) y tercera cumbre de la provincia, una de las más visitadas y quizás la que más vías de acceso tiene. A nuestros pies, Muro y el Pantano de Beniarrés, al oeste bajo les Penyes Monteses (1.354 m.) Cocentaina y luego Alcoy.


Con el molesto viento que sopla la cumbre no es buen sitio para tomar unas frutas e hidratos de carbono. Descendemos, y al inicio del sendero de bajada a la derecha, unas rocas nos protegen y cobijan de cara al sol.


Emprendemos el regreso pausadamente con los ojos puestos en el pedregoso camino. En la primera  base del espolón tomamos el segundo sendero que desciende menos vertical hasta el cruce de senderos a les Penyes Monteses, con la Serrella y Aitana al fondo.


Debemos seguir por la izquierda rodeando el grandioso espolón de la cima hasta su base, donde está la Font del Pouet (1.290 m.), que filtra agua desde la roca, aunque su caño está a unos veinte metros más abajo en la ladera, junto a unos viejos chopos.


Pronto el ondulado sendero que surca esta parte de la ladera nos da inmejorables vistas al este, a la loma donde están las ruinas del antiguo Mas de Llopis, ubicado en un estratégico lugar. Por detrás dejamos la gran peña del Pouet con sus hiedras.


Por delante vemos el trazo de nuestro sendero, y también, el que sube desde el Mas de Llopis y els Huit Piletes, que se une a nosotros después. Pasamos junto a farallones y por debajo del espolón norte del Montcabrer.


La senda se ensancha al dejar atrás el desvío por el GR-7, junto a la pequeña maqueta de un refugio que sirve como buzón de notas. Seguimos descendiendo con miradas a un Montcabrer mutante a cada paso.


En un pequeño bosquete de pinos y entre colorida salvia en flor, se une a nosotros el anterior sendero del Más de Llopis y, poco después pasamos por la derecha, los desvíos a Cocentaina y luego a Racó Llobet.


Mientras encaramos la última rampa, observamos como las rachas de viento peinan el matorral de gramíneas en un solo sentido y caprichosamente, coloca una nube en forma de cofia sobre la cima del Montcabrer.


En la parte alta volvemos a tener miradas al pantano de Beniarrés y a un depósito de agua para incendios. Traspasamos la cadena que impide el paso a vehículos y en primer lugar nos dirigimos hacia el Refugio.


Este refugio de montaña es propiedad del Club Excursionista de Alcoy y parece que para uso exclusivo de sus socios. Su uso es relativo al tener cercanas diversas poblaciones. Pocas veces lo he visto abierto y con gente.


Proseguimos adelante unas decenas de metros hasta llegar a la Cava de l’Habitació (1.230 m.) construida en el siglo XVI, con siete metros de diámetro y diez de profundidad. Todavía conserva su cúpula.


Regresamos por el mismo camino pasando por el refugio en dirección a la cadena, girando a la derecha por el ancho camino y enseguida tenemos a la vista una de las joyas de la Serra de Mariola: la Cava Gran.















El 10 de marzo de 2016 terminó su restauración, dotándola de una escalera metálica por la que se puede acceder al fondo de la cubeta. Han mantenido  sus famosos arcos (la Cava Arquejada) que estaban en peligro de derrumbe.


La Cava Gran de Agres, construida a mediados del siglo XVIII, es propiedad pública desde 2008. Se construyó para el almacenaje y conservación de nieve. El vaso del depósito tiene un altura de 17 m. y un diámetro de 15 m. con una capacidad de almacenaje útil de 2.000 m3. 












La estructura de su cubierta es una bóveda nervada apuntada, formada por seis semiarcos de sillería, rematada por un pináculo de más de tres toneladas que carga sobre la clave. La cubierta fue desmantelada a principios de siglo XX.











El Teix de la cava Gran, este ejemplar autóctono es uno de los 14 machos existentes entre los 57 censados en la  tejera de la Serra de Mariola que cuenta con algunos ejemplares centenarios y otros rondando el milenio. 


A la sombra de su higuera nos refrescamos con el agua de su fuente y emprendemos el regreso por pista de tierra, aunque poco después debemos estar atentos a un desvío por sendero a la derecha que nos lleva a la última cava.


Cava del Buitre (1.220 m.) construida en el siglo XVII con mampostería de piedra, tiene un diámetro de 8 metros y una profundidad de 7 metros. Conserva su cúpula y alguna ventana, taponado el antiguo acceso para els nevaters.


Por el mismo sendero retornamos a pista de tierra que cambia a cemento para protegerla en varios tramos de las lluvias. ahora siempre en descenso aprovechamos las miradas al Montcabrer y a la Foia Ampla.


Llegados al cruce de esta mañana, concluimos el círculo de la ruta y repetimos camino hasta la Font del Mas dels Arbres donde  cerramos la ruta, refrescándonos y tomando rumbo a Agres. En La Vilana tenemos reservado para comer.


Entre risas, cervezas y buen yantar celebramos la espectacular ruta de hoy, el pulmón de la Serra Mariola no defrauda nunca siendo apta para todas las edades, y visitar sus pueblos es un encanto.

RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. (Font del Mas dels Arbres, Font del Pouet y Font de la Cava Gran)
DISTANCIA:12,4 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:05:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:1.390 M. (CIM del Montcabrer)
ALTURA MÍNIMA:945 M. (La Font del Mas dels Arbres) 
DESNIVEL POSITIVO:631 M.
DESNIVEL NEGATIVO:633 M.
DIFICULTAD:MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -