Posted by : Vaig a Peu sábado, 18 de mayo de 2019

Alcoleja, está situada en la vertiente noroeste de la sierra de Aitana a 740metros sobre el nivel mar. Se constituyó en municipio independiente en 1574, perteneciendo a los marqueses de Malferit, y estuvo poblada por moriscos hasta su expulsión en 1609 por Felipe III. Es un pueblo típicamente de montaña por su vecindad con la Sierra Aitana, la más elevada de toda la Provincia. Siendo sus monumentos, la famosa Torre del Marqués de Malferit y la església de Sant Vicent Ferrer.La sierra de Aitana es el punto más alto de la Provincia de Alicante. Con sus 1.558 metros de altitud  es el extremo oriental de la cordillera Bética. En la cumbre se pueden ver los radares de la antigua base militar y los repetidores de televisión.Destaca Aitana por su extraordinaria variedad  de elementos. Paredes infinitas, pequeños bosques, peñas, cortados, simas, fuentes…Desde la cima, si no hay nubes, que no suele ser lo habitual, las vistas son increíbles. Al este toda la costa alicantina, al norte el valle de Guadalest con sus impresionantes montañas y al Oeste Alcoy con la Font Roja y la Sierra Mariola.Ocupa la sierra unas 2.000 hectáreas y limita con los municipios de Alcolecha por el noroeste, Confrides y Benifato por el norte y Sella por la parte sur. Desde todos ellos se puede acceder a la cima. 
CÓMO LLEGAR:Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Salida por la nº 453 en dirección Xixona, en la rotonda tomar la N-340 dirección Alcoy, por la antigua carretera que pasa por el Barranc de la Batalla hasta poco antes de llegar a la Venta Sant Jordi, donde giraremos a la derecha por la CV-785 dirección Benifallín, siguiendo hasta Penáguila, donde continuaremos por la CV-781 hasta Alcoleja, hay un parking a la salida del pueblo.
COMPONENTES:VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO:ALCOLEJA / CV-770 / CORRAL EN RUINAS / FONT DE MARCEL-LÍ / MASÍA RIOLA SAN GABRIEL / SEGUIR MARCAS S.L. / CASA DE SERVERÍ / MAS DE L’ESPINAR / PISTA DESVÍO IZQ. / CASETA / CLOT DE NEU / RUNAR / TREPADA / L’ARRAN DELS ESQUILADORS / HITO / MOLETA D’AITANA / IZQ. DESTREPE / COLL DE L’ARBRE / CAMÍ D’AITANA / FONT DE L’ARBRE / CASES D’AITANA /PR-22, CORRAL / MORRO FARRUNGO / COLLADA DE XARQUERA / PISTA CONFRIDES-BENASAU / FONT DEL METGE SERRA / CORRAL CAMÍ CUBAIXA / CAMÍ CUBAIXA / EL MOLÍ / ALCOLEJA.

LA RUTA:Hace poco que estuvimos en Alcoleja haciendo la ruta de los pueblos del riu Frainós, y hoy volvemos con una ruta a La Moleta de Aitana por l’Arranc dels Esquiladors, precioso lugar que ya hicimos desde la Font de Partagat.


Iniciamos desde el parking subiendo a las calles de Alcoleja, pasando por su famosa Torre del Marqués de Malferit y la església de Sant Vicent Ferrer, para salir a la carretera CV-770 en dirección al Port des Tudons.


Las vistas montañosas son extraordinarias, desde la Serrella a las estribaciones de Aitana. Pasamos junto a pequeñas huertas de cuidados bancales particulares y un hermoso cerezo cargado de apetecibles frutos rojos.











Tomamos un camino a la izquierda que nos desciende a las huertas cruzando uno de los arroyos del riu Frainós. El camino ataja en línea recta una pronunciada curva de la carretera, a la que salimos de nuevo con miradas a Alcoleja.


Caminamos otro corto tramo de asfalto para dejarlo definitivamente por un camino que nos desciende un poco hacia el pinar con miradas a las primeras barreras montañosas de Aitana. Tomamos un desvío a la derecha con marcas de S.L.


Por este  camino poco transitado que se abre paso entre abundante vegetación, sobretodo de pinar, vamos subiendo levemente. Pasamos junto a las ruinas de un corral, y entre ellas distinguimos, más arriba una gran casa.


El desnivel de la subida aumenta moderadamente y pronto tenemos una gran panorámica de la boscosa cara norte de Aitana con el frontal de l’Arranc dels Esquiladors arriba. Nos acercamos a dos grandes casas en la ladera.





La primera, que  parece abandonada la dejamos a la izquierda, pero pasamos junto a una balsa de agua que se nutre de los cuatro caños de la Font de Marcel-lí, situada unos metros más arriba y que mana en abundancia.


Por detrás de la fuente y superando varias rampas erizadas, nos situamos junto a la artística puerta de cerrajería, de la Raiola San Gabriel, una ostentosa casa noble habilitada actualmente como alojamiento rural. 












Sin dejar de subir cruzamos la carretera, atajando por sendero, para salir de nuevo a ella y dejarla definitivamente por un camino. Mirando atrás podemos ver la majestuosa casa y su enorme piscina con vistas a la Serrella.


Entramos al nuevo camino pasando una barrera metálica para vehículos. Ahora seguiremos las marcas de sendero local (SL) entre el bosque, sin dejar de subir y acercándonos a las grandes formaciones rocosas.


Una mirada al valle del riu Frainós con el Montcabrer al fondo, nos da una idea del desnivel que hemos superado. A los lados vemos grandes farallones que dejamos atrás, al tiempo que pasamos por una caseta de toma de agua.


Poco a poco superamos en altura todos los farallones que nos parecían inalcanzables y la masa de pinar comienza a ralear apareciendo antiguas terrazas abancaladas, y por supuesto, la muralla de l’Arranc dels Esquiladors.


Llegamos a la cuidada Caseta de Severí y más adelante el Mas de l’Espinar, que ladeamos para ir a visitar la Font de l’Espinar que actualmente está seca, desde su pilón de piedra, por su delgado caño no cae una gota.


Alcanzamos la pista de tierra que viene desde el Port dels Tudons hasta la Font Forata. En unos pasos la dejamos por la izquierda, por un estrecho sendero que sube hasta una pequeña casa bajo la muralla de la montaña.


Por detrás de la casa entre rastros de senda y matorral nos dirigimos hacia l’Arranc dels Esquiladors, con sus hermosas paredes cuarteadas como bloques o ladrillos con reflejos de oxido que tiñen grietas y oquedades 


L’Arran en valenciano significa al ras o al borde de… Giramos a la derecha para acercarnos al  Clot del Banc dels Esquiladors, que mantiene su antigua profundidad y está protegido por estacas unidas por una cuerda.


Creíamos que la subida era como la que hicimos la vez anterior, por delante de las paredes y subiendo por una rampa, pero el GPS nos marca la subida por la derecha, que tanteamos hasta encontrar el punto adecuado.


La trepada es sencilla, hablamos siempre para gente habituada a estas tareas, apenas hay que apoyar las manos y estamos arriba, ahora seguimos subiendo por la izquierda hacia un mojón. El tiempo está cambiando y vienen negros nubarrones.


Seguimos avanzando cerca de los precipicios. Por detrás, bajo las planchas nubosas distinguimos el Cabeçó d’Or y el mar. Otro mojón marca nuestra anterior subida, vemos la rampa, y en el otro lado el Clot de neu.


Ahora sin dejar de subir pero más relajados, caminamos por el ondulante cordal de la sierra, siempre pegados al acantilado, saboreando las impresionantes panorámicas, el Cabeçó, la Serrella y el valle con el Montcabrer.


Por debajo de los perturbadores nubarrones aparece la inefable silueta del Puig Campana y el mar, y en la cuerda del Sender de La Moleta, las antenas y la bola de la antigua base militar EVA nº5, en cuyo cercado está el V.G. de Aitana.


Culminamos la primera gran loma rocosa apoyándonos con las manos. No dejamos de mirar recelosos el trasiego de las negras nubes sobre Aitana y el Puig Campana, también por la derecha comienza a asomarse el Bérnia.


Pronto tenemos a la vista el gran mojón de piedras que marca la cima de La Moleta d’Aitana (1.468 m.) con una preciosa panorámica del Sender de La Moleta hasta Aitana, flanqueada a cada lado por el Bérnia y Puig Campana.

Continuamos por el cordal de la sierra siempre cerca de los precipicios hasta una zona donde tenemos que hacer un pequeño destrepe por la izquierda, bajando un roquedo que nos permite ver el frontal con diversos abrigos.


La comba del cordal, ahora en descenso, nos prolonga hasta el Coll de l’Arbre (1.381 m). Un hito marca el sendero de bajada cuando empieza a llover ligeramente, pero arrecia en la pineda y nos tenemos que detener.


Reanudamos el descenso hasta refugiarnos en las cocinas de la Font de l’Arbre, donde empieza a aminorar. Aprovechamos para subir a una de las casas de Aitana con techado, donde protegidos almorzamos.


Emprendemos el regreso con un cielo algo más despejado, la lluvia ha limpiado el ambiente y toda la arboleda, dejando infinitos tonos de verde en el paisaje, el mojado frontal de La Moleta también ha cambiado de color.


El camino se corresponde con el PR-CV 22 que nos sube con levedad, paseándonos por bancales de grandes cerezos de un verdor exquisito y con las cerezas todavía sin madurar debido a la diferencia de temperatura en esta altitud.


Desde las ruinas de un viejo corral admiramos todo el frontal de la sierra de Aitana, donde las nubes se han vuelto a concentrar y quedan atrapadas en la cima y en La Moleta, en la vertiente de la Serrella todavía queda algún claro.


Pasamos por debajo del Morro Farrungo, donde vallada hay una gran finca muy cuidada y en plena producción con gente trabajando. Luego alcanzamos la Collada de Xarquera, con una fugaz vista lejana de Alcoleja.


Las nubes siguen colgadas de las altas montañas dejando un ambiente húmedo pero sin precipitaciones. Enlazamos con la pista de Confrides a Benasau en un prolongado descenso cerca de la Font del Metge Serra.


Dejamos atrás las ruinas del Corral de Cubaixa cuando conectamos con el camino del mismo nombre que va cerrando el círculo de la ruta, permitiéndonos ver otra vez arriba, l’Arranc dels Esquiladors y Alcoleja.


Accedemos  a la parte baja del valle con una preciosa imagen de Confrides a los pies del Morro de la Serrella; cruzamos el riu Frainós poco antes de llegar al Molí, cerca de donde cerramos el círculo de la ruta.


Solo nos queda repetir el camino de esta mañana, subiendo a la carretera y llegar a Alcoleja. Preciosa ruta la que hemos realizado, perturbada un poco por la lluvia, pero que al fin y a cabo, ha realzado las tremendas fotos de Aitana.
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. (Font de Marl-lí, Font de l’Arbre y Font del Metge Serra)
DISTANCIA:16,7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:05:30 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:1.468 M. (La Moleta de Aitana)
ALTURA MÍNIMA:731 M. (Alcoleja)
DESNIVEL POSITIVO:963 M.
DESNIVEL NEGATIVO:958 M.
DIFICULTAD:MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -