Posted by : Vaig a Peu sábado, 13 de abril de 2019

El Castillo de Vallada conocido también como Castillo de Umbría, es un castillo de origen musulmán situado en el paraje de La Peña sobre un montículo a 553 metros de altitud, desde donde se domina todo el valle del río Canyoles. Formó parte de la red de castillos de defensa de este valle, junto a los castillos de Játiva, Montesa y Mogente. Demolido parcialmente en el siglo XIV, el castillo resultó nuevamente dañado durante el terremoto de 1748. El recinto, de forma pentagonal, se localiza en la zona más abrupta de la cumbre, en un extremo sobre el precipicio, de forma que solo podía ser atacado por el oeste, donde se localizaban dos torres gemelas y un muro con pasillo y almenas. Construido con fábrica de mampostería y tapial, cuenta con otras torres y dependencias, así como aljibe. Vallada tiene su origen en una antigua alquería musulmana que se mantuvo tras la conquista hasta la época de Pedro III el Grande. Fue poblada con cristianos el 16 de octubre de 1289 por Alfonso III, juntamente con Montesa. Jaime II la entregó en 1319 a la Orden de Montesa, en cuyo señorío se mantuvo hasta el siglo XIX. Galcerà de Borja, Maestre de la Orden, la hizo villa independiente entre 1547 y 1561. El castillo fue muy codiciado por los musulmanes de la zona, dada su estratégica situación y a su inexpugnable emplazamiento.
CÓMO LLEGAR:Por la A-31 dirección Valencia, salida en la nº 171ª dirección Font de la Figuera por la A-33, para enlazar con la A-35 dirección Valencia, salida en la nº 32 hacia Vallada por la CV-649, continuar por la CV-6492 hasta el aparcamiento.
COMPONENTES:VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO:VALLADA / DCHA. / SENDA IZQ. / BARRANCO / SENDA IZQ. / CRUZAR BARRANCO / BARRANCO CRUZAR / DCHA. / DCHA PENYA / ANTECIMA / PENYA DE L’ÁGUILA / DCHA. CASTELL / CASTELL / IZQ. PENYÓ / INICIO CABLES / EL PENYÓ / PISTA IZQ. / IZQ. SUMIDOR / TÚNEL DEL SUMIDOR / IZQ. PISTA / DERECHA / SENDA DCHA. / PISTA IZQ. / DE FRENTE / SENDA IZQ. / EL TOSSAL / PISTA DCHA / IZQUIERDA / FONT D’ESPANYA / DCHA. / FONT DE GOTJA / ASFALTO / IZQ. SENDA / SENDA DCHA. / VALLADA.











LA RUTA:En los esporádicos saltos a la provincia de Valencia hoy nos toca Vallada. Pese al madrugón empezamos tarde. Hay una mala gestión del Parking de pago, no puede ser que la máquina esté en un restaurante que no abre antes de las 08:00.


Al final para evitar complicaciones aparcamos en el camino de ida a la ermita de Sant Sebastiá e iniciamos la ruta. Una vez llegados a la zona recreativa giramos a la derecha junto al restaurante, con la primera mirada al Penyó.


En la zona recreativa hay descritos en cerámicas antiguos juegos infantiles. Por sendero pasamos junto a la verja de la piscina con vistas a un enorme farallón rocoso que el sol comienza a iluminar. Vadeamos el barranc de la Font d’Arnau.


En esta primera parte iremos siguiendo las marcas blancas y verdes del sendero local (SL), por el cauce del barranco que cruzaremos varias veces hasta llegar a un poste informativo donde por la derecha tomamos dirección al Castell.


Comienza una bonita subida entre abundante vegetación y un apretado bosquete de pinar desde el que tenemos una mirada lejana al Tossal, que será nuestro último objetivo. Otro poste señala un desvío a la Penya de l’Águila.











Este recorrido es de ida y vuelta a este punto. Poco antes de llegar nos escoramos más a la derecha sobre una plataforma que hace de ante cima, donde tenemos mirada nítidas al Castell, Vallada, y al puntiagudo Penyó.


Seguimos subiendo hasta alcanzar la Penya de l’Águila (437 m.). Un precioso otero a la masa boscosa del pinar, al gran morro de La Penya donde está ubicado el Castell, Vallada y la impresionante aguja del Penyó.


Regresamos al cruce  para continuar en dirección al Castell y El Penyó. El sendero sigue a los pies de el Penyó rodeando su falda y abriéndose paso entre el apretado bosque de pinos hasta otro poste donde giramos a la derecha hacia el Castell.


Estos setecientos metros de camino también son de ida y vuelta. Nos separamos de El Penyó para entrar en la zona de la Penya donde se ubica el Castell. Al separarnos, toda la espectacularidad la acapara El Penyó. 


Los restos del Castell de Vallada, de origen musulmán, están situados en el paraje de La Penya, a 553 m. de altitud. Formaba parte del conjunto de castillos que protegían la zona, como los de Montesa, Moixent y Xàtiva.


Apenas quedan unos trozos de lienzo amurallado y el resto apenas se mantiene en pie, pero ha quedado como un símbolo visible desde muchos puntos a los pies de Vallada. Desde La Penya gozamos de extensas vistas.


Llegados al cruce anterior, seguimos de frente para acometer la fuerte subida a El Penyó. El sendero avanza entre el bosque de espigados pinos, reforzado con troncos y maderas apuntaladas con piquetas hasta un breve collado.


Otro poste nos marca el último tramo de subida a la cima, que también será de ida y vuelta. De nuevo escalonados troncos refuerzan el empinado desnivel entre pinos de poco porte, hasta el inicio del gran roquedo.













Esta zona ha sido reforzada con trechos de cables de acero anclados que hacen de pasamanos y ayudan a izarse por las rocas, haciendo que más gente pueda conseguir el ascenso al reducido espacio de la cima. 












El Penyó  (593 m.) con su delgada cruz de hierro  y su espectacular forma de aguja, es otro de los símbolos de Vallada, que con más altitud, domina el tremendo manto de pineda de las montañas y el valle de río Canyoles.


Descendemos por los cables y el sendero hasta el collado para continuar por la izquierda, con miradas al rocoso Penyó y su cruz. Enlazamos con una pista de tierra por la izquierda y enseguida con el desvío al Sumidor.


El túnel del Sumidor es la cavidad más importante del mundo en desniveles Kársticos y representa un desnivel provisional de 205 m., en un recorrido de aproximadamente 1.300 m., lo que la convierten en la cavidad más profunda del mundo de las desarrolladas en yesos. 


Aunque apenas hemos podido ver nada del túnel del Sumidor, regresamos  arriba para proseguir por la pista que hace un giro a la izquierda, y sin perder altura nos pasea por la otra vertiente con vistas al Penyó, el Castell y Vallada.


Después de un giro a la derecha, en el mismo sentido, tomamos un estrecho sendero que nos sube entre el bosque y termina en una pista que seguimos por la izquierda hasta una bonita casa de campo donde paramos a almorzar.


Seguimos de frente por otra pista en ascenso siguiendo las indicaciones a El Tossal de un poste informativo. El camino toma altura con facilidad dándonos miradas a El Penyó, el Castell y Vallada en el valle de Canyoles.


El camino toma dirección hacia la gran loma del Tossal que luego rectifica por un sendero a la izquierda, que haciendo un quiebro busca el perfil menos encrespado entre rocas y matorral de coscoja para arribar a la cima.


El Tossal (726 m.) forma parte de la Serra Grossa, enfrentado a la plataforma del Macizo del Caroig,  separados ambos por la depresión del río Canyoles que forma la Vall de Montesa, donde se acumulan los depósitos cuaternarios más recientes.


Es una formación calcárea del Cretáceo Superior, desde el que se pueden observan materiales de yesos del Keuper, al NE y E. Donde aparecen diversos Ullals de aguas dulces y saladas, formando el barranc de la Saldella Llarga. 


Para el descenso seguimos el cordal de la sierra con largas vistas al Caroig y a grandes zonas abancaladas. Alcanzamos una pista que seguimos por la derecha hasta un cortafuegos junto a una torre de tendido eléctrico.


Bajamos por la izquierda por un herboso sendero que parece haber sido desbrozado para llegar a la Font d’Espanya (525 m.) situada dentro de una pequeña construcción y en cuya pileta apenas caen unas gotas de agua.


Siguiendo otras señales bajamos a la Font de Gotja, junto a unos bancales, con apenas un hilo de agua. La sequia está haciendo estragos. Sin senda bajamos para conectar con otro camino por la izquierda, pasando por el Corral de la Corona.


Luego pasa a ser de asfalto al tiempo que comenzamos a acercarnos hacia Vallada. Poco después dejamos el asfalto por un sendero a la izquierda que nos sube hasta conectar con otro sendero a media ladera.


Por la Ombría dels Jaços y con diferentes miradas a El Penyó y a la Penya del Castell, el sendero comienza a deslizarnos hasta el puente de madera del área recreativa. Ahora solo queda llegar a nuestro coche.
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. (Font d’Espanya y Font de Gotja)
DISTANCIA:13,7 KM
TIEMPO EN MOVIMIENTO:05:42 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:726 M. (El Penyó)
ALTURA MÍNIMA:279 (Inicio ruta)
DESNIVEL POSITIVO:857 M.
DESNIVEL NEGATIVO:868 M.
DIFICULTAD:MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -