Posted by : Vaig a Peu miércoles, 2 de enero de 2019

Las Kasbah son espacios fortificados de origen bereber. Era un lugar donde las personas se protegían contra intrusos y ataques, pero también donde pudieran protegerse de las tormentas de arena, o el exceso de frío que podía matar el ganado, por ejemplo. Era un lugar de protección de altos muros. Por lo general, los edificios con muros altos y torres se encuentran en las esquinas – porque la planta es generalmente cuadrada. Las casas señoriales de las Kasbah tiene un gran espacio para recibir a los visitantes – que normalmente estaba reservada para los hombres – y un corral en la planta baja de la vivienda, para el ganado. Las Kasbah forman parte de la arquitectura tradicional marroquí. Están hechos de ladrillos de adobe (a partir de arcilla, estiércol y paja) que después de secados al sol, puede durar siglos. Las paredes pueden tener algunos diseños en el exterior con inspiración marroquí y ventanas pequeñas. Dentro de la Kasbah se pueden encontrar callejuelas apropiadas para dar largos paseos. Las casas están pintadas de colores azul y blanco, que con el tiempo se han ido extendido al resto de la ciudad. Las puertas, alfombras y jarrones nos muestra que este es un sitio bien conservado. Todavía queda toda la región del Valle de las Rosas y el Valle del Draa, en el sur de Marruecos, con una gran cantidad de pueblos con muchas kasbahs, un excelente ejemplo es el pintoresco pueblo de Nkob. . Las kasbah que están en los oasis son más altas que las de los valles.

Nos levantamos temprano. El hotel Tinsouline ha sido el mejor hasta ahora. Tuvimos buena cena y gran desayuno. Hoy también será un día de transición con mucha carretera hacia Ouarzazate, atravesando de nuevo el valle del Draa.

Pasaremos por el pueblo Bereber de Agdz y seguiremos cruzando el Anti Atlas por el puerto de Tizi-Ntnifift de 1.660 metros de altitud. Continuaremos en dirección a Ouzoud, en la provincia de Azilal. Pernoctaremos en Tanaghmeilt. 


A medio camino del valle del Draa hacemos una parada en un espléndido mirador de carretera. Es un amplio paisaje marcado por una línea de bruma en el horizonte con inmensos palmerales entre kasbahs y pueblos de adobe.


Proseguimos hasta la siguiente parada en una cafetería junto a la Kasbah Oulad Ottmane. Dado que hoy todo será carretera, aprovechamos esta parada para visitar la Kasbah. Mientras tomamos té, Monerris contrata un guía.


Enfrente tenemos un inmenso oasis de palmeras con algunas construcciones, cafeterías, restaurantes y albergues. Viene nuestro guía y por un camino de tierra comenzamos a rodear la fortaleza donde hay unos edificios rehabilitados.


Subimos por unas estrechas callejuelas con muchos de sus edificios de adobe en ruinas, pese a ello se nota un pequeño aspecto cuidado aunque hay piedras sueltas, vemos signos de que viene gente a visitar la kasbah regularmente.


También se nota que algunas casas está habitadas y tienen luz eléctrica cuya instalación es exterior y muy básica. De toda esta enorme kasbah solo una parte es visitable, y sus estructuras suficientemente seguras.


Kasbah Oulad-Ottmane es una Kasbah o Fortaleza situada en el Sur de Marruecos, en la región de Drâa-Tafilalet. Ubicada en el famoso Palmeral del Drâa, la kasbah está rodeada de palmeras y cultivos bañados por las aguas del río Drâa. 











Fue construida en el siglo XVIII y está situado frente a la población del mismo nombre, compuesta por 140 casas y tiene 900 habitantes. Tanto la kasbah como la población han conservado su arquitectura de tierra tradicional. 










La kasbah fue parcialmente renovada y actualmente es un hotel. Nosotros visitaremos la parte antigua no rehabilitada. Resulta impresionante pasear por estas ruinas de barro que perduran en pie después de varios siglos.












Llegamos a la zona visitable, a un amplio patio con alguna palmera y olivos con cuerdas repletas de ropa lavada tendida al sol. También vemos grandes maceteros de barro y puertas pintadas de azul decorados en negro.


Un enorme portón medieval da entrada al edificio que vamos a visitar y que tiene varias alturas. Tenues plafones de luz eléctrica alumbran las estancias. Una de las primeras salas que visitamos es la Medersa, donde se aprendía el Corán.












Salimos a una especie de patio interior donde confluyen algunas de las plantas y salas del edificio. Aquí nos dividimos entre las plantas de arriba y las de abajo escrutando todos los rincones, pasillos y escaleras.




En algunas plantas hay patios interiores y por estrechas y retorcidas escaleras vamos subiendo hacia las plantas superiores y a sus terrazas. Con extensas vistas al resto de edificios de adobe del pueblo y a las altas montañas.













Nos centramos también en la parte del inmenso palmeral, una amplia y alargada franja de verdor y palmeras con algún pueblecito cercado a las montañas. Poco a poco vamos bajando hasta el patio de la entrada.


De nuevo en el autobús viene otra tanda de kilómetros acercándonos a las altas montañas. Volvemos a parar para comer en un restaurante de carretera, ya al pie del Atlas, donde vemos los elevados riscos que todavía está nevados.


Nos relajamos visitando una tienda artesanal de productos derivados del aceite d’argan, que está al lado del restaurante, también otra tienda de venta de fósiles muy abundantes en esta zona, vemos un ejemplar de ammonite.

Después viene el puerto de Tizi-Ntnifift (1660 m.) que está en obras y su paso se hace eterno debido a los constantes desvíos y rudimentarios accesos, en algunas ocasiones bastante peligrosos con riego de derrumbes.

Haremos otra parada para tomar té, y debido al retraso, reservamos la cena para que a la llegada esté preparada, luego directamente al hotel en el pueblo de Tanaghmeilt. Mañana tenemos una excursión a las Cascadas de Ouzoud.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -