Posted by : Vaig a Peu sábado, 16 de junio de 2018

Los primeros habitantes de lo que hoy es el municipio de Agres vivieron en esta cueva según demuestran las cerámicas neolíticas que se han encontrado en ella. La cavidad se encuentra al Este de Agres, en la vertiente izquierda del barranco de Cantalar, cerca del Santuario de la Mare de Deu. Este santuario, lugar de peregrinación de gran devoción, fue construido en 1578 aprovechando los parámetros del antiguo castillo, pero desde bastantes años antes en este sitio ya se veneraba a la Virgen que, según la tradición, se apareció aquí a un pastor y le restituyó un brazo perdido. 
En el gran abrigo rocoso con dos bocas seguramente realizaron muchas de sus actividades los moradores neolíticos. Presenta un bello aspecto por la combinación del barroquismo de la roca con la hiedra y las higueras que hoy adornan el yacimiento. Desde aquí las vistas son igualmente espectaculares. Podemos ver al otro lado del Valle de la Sierra de Agullent, en cuya cumbre se asienta el importante poblado ibérico de la Covalta. Debajo nuestro y hacia el Este se ve la lengua de tierra que se prolonga hacia el valle donde se ubica el importante poblado Bronce de la Mola. Desde la parte central del abrigo se pasa al interior de la cavidad que tiene dos salas. La primera es la más amplia y en ella destaca una columna estalagmítica que a modo de tótem atrapa la vista del visitante, Quien sabe si pudo tener algún significado especial en época prehistórica para lo que habitaron la cueva en tiempos en que la naturaleza, desde los árboles a las rocas, tenia un significado mágico que hoy no comprendemos. Dos ventanas rocosas dan una luz tamizada y misteriosa a esta sala. La otra sala, que es bastante más pequeña se abre en el lado más alejado de la entrada y hay que acceder agachándose y con linterna, ya que la claridad de las claraboyas naturales no llega hasta ella. En esta sala también hay una columna estalagmítica. En este yacimiento aparecieron útiles de sílex y cerámica incisa, impresa, peinada y cardial encuadrable en el Neolítico y en la Edad del Bronce. También es destacable su uso como lugar de culto por los íberos, de los que está demostrado el uso de cuevas como lugares sagrados donde hacían libaciones dedicadas a sus dioses del uso de la cavidad en esa época da fe de la aparición de cerámica ibérica a torno pintada, anillos y brazaletes de bronce de esta cultura y la significativa presencia de cerámica griega, que era usada en ocasiones especiales, apareciendo en algunos ritos ajuares de enterramiento íberos. El hecho de no haber aparecido ningún resto humano y de que esta cultura no usa las cuevas como lugar de enterramiento lleva a pensar el posible uso cultural de la cueva. Quien sabe si los íberos del vecino poblado de Covalta acudieron aquí con fervor tal como hoy peregrinamos al santuario de la Mare de Deu. (http://arqueologiaalicante.blogspot.com/2011/03/cueva-de-los-pilares-agres.html) Julio Asunción.
CÓMO LLEGAR:Por la A-31 dirección Madrid, después del túnel de Villena, salir por la derecha, por la CV-81en dirección Onteniente. En pasar Bocairente girar a la derecha por la CV-700 hasta Alfafara y luego a Agres. Aparcar arriba en el Satuari.
COMPONENTES:VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO:SANTUARI / BAJADA A LA FONT / FONT DE L’ASSUT / CAMÍ DE LA MOLA / SENDA DERECHA / DESVÍO A LA MOLA / POBLADO DE LA MOLA / DCHA / FONT DE L’ANFICOSSET / .DERECHA / ROCAS CAÍDAS / ROQUEDO / IZQ. PENYA FRARE / BAJAR IZQ. / DE FRENTE / PENYA EL FRARE / POSTE / SENDA DCHA. / COLLADO / IZQUIERDA / PICO TEIX / CAVA DE L’HABITACIÓ / REFUGIO CEA / CAVA GRAN / BAJADA A LA COVA / BANCALES / COVA DELS PILARS / SANTUARI.


LA RUTA: Hoy queríamos hacer una ruta distinta en Mariola bajo los parámetros del Poblat del Bronze de la Mola, la Cova dels Pilars y la cava Gran que ha sido restaurada. Al final hemos armado una buena ruta por una zona poco frecuentada.











Iniciamos desde los frescos chorros de la Font del Santuari, bajo los viejos muros construidos en 1578, pero en dirección hacia Agres, siguiendo las hornacinas del Vía Crucis y los centenarios cipreses hasta las primeras casas del pueblo.


Giramos a la derecha bajando la pista de cemento y torciendo de nuevo a la derecha, con miradas a los tejados de las casas y para arriba, en la loma al Santuario, dentro del recinto del castillo donde se venera a la Mare de Deu.


Al acercarnos al Llavador Municipal y a la bonita Font de l’Assut, ubicada en su interior con sus tres caños de agua cristalina; vamos teniendo las últimas miradas al Santuari que se queda colgado en su loma.


Seguimos por la pista asfaltada en dirección al Poblat del Bronze de la Mola en ligero ascenso. Este camino rodea a media ladera la parte externa de la sierra Mariola.  Al alejarnos tenemos miradas hacia atrás del alargado pueblo de Agres.


Es un tramo tranquilo con vistas a los bancales con plantaciones de almendros, olivos y cerezos. Llegamos a una bifurcación donde dejamos el asfalto por la derecha subiendo una corta cuesta y con señalización al Poblat.












Poco después sufrimos un despiste, no vemos el waypoint que marca el desvío hacia el Poblat del Bronze de la Mola y seguimos por un sendero a la derecha que teníamos que tomar al regreso del poblado, por lo que nos perdemos su visita.












Para cuando nos damos cuenta es demasiado tarde. El nuevo sendero alegra la marcha, construido sobre mampostería nos conduce siempre a media ladera y ceñido a los contornos de la sierra, entrando en la umbría.


Pasamos por bonitos recodos y apartados rincones, algunos con grandes rocas desprendidas de lo alto de la montaña. Las vistas son siempre a la estrecha Valleta de Agrés donde el cauce del  río se pierde y a las lomas de la Vall d’Albaida.


Subimos un poco para encontrar el escondido paraje donde se encuentra la Font de l’Anficosset, que sobre una exigua pileta mana un débil caño de agua fresca, que mantiene a rebosar una cuadrada balsa. La humedad conserva algunas plantas.












Muy cerca también están las ruinas de una pequeña caseta de aperos, para la custodia de antiguos bancales. Bajamos un corto escalón para esquivar una torrentera, y luego el sendero sigue ceñido a la ladera.


Entramos en un bosque de pinos más apretado, metidos de lleno dentro la fresca umbría. El paisaje se torna más agreste, aparecen altos farallones y grandes roquedos que tenemos que esquivar con miradas al Benicadell.


Tras una pequeña elevación conectamos con el ancho camino del PR-CV 277 que viene de la Font del Baladre. Al haber fallado la opción del Poblant, decidimos descender un tramo hasta a Penya del Frare para otear Muro de Alcoy.


El camino hace unas eses, y luego lo dejamos por la izquierda, por una tenue sendita que nos lleva a la solitaria Penya del Frare (735 m). Grandes miradas al castell de Cocentaina, Muro y el valle desde el Benicadell a la Safor. 

Regresamos por el mismo sitio hasta el cruce, ahora seguimos de frente el camino, hasta un poste informativo del PR, y a unos metros del mismo, tomamos un sendero a la derecha sin balizar, ver mojones.











Comienza una preciosa y moderada subida en donde la sendita nos dirige por el cordal de la sierra, con enormes panorámicas al  macizo del Montcabrer, y por el otro lado, a la gran barrera montañosa del Benicadell.


Hacemos un giro a la derecha bajando un poco para introducirnos en la umbría, dando un rodeo a un enorme pivote rocoso que salvamos cómodamente. Volvemos a la vertiente de la solana para seguir ascendiendo.


Ahora, nos acompañan por la derecha los primeros contrafuertes y luego pasando cerca de su base, de la singular peña del Alt de la Reja (1.127 m.) en forma de peineta, y con vistas al valle, ya se distingue el embalse de Beniarrés.


Alcanzamos el collado donde termina el Alt de la Reja. Comienza un suave descenso que el sendero nos ciñe a la izquierda,  a media altura, abriéndose paso entre las torrenteras en la base de una alargada ceja montañosa.


Las vistas hacia atrás, al Alt de la Reja, son espectaculares. En la parte trasera tiene abierta una ancha canal rocosa por la que asciende hasta la cima una hermosa franja de pinar, que le da una visión extraordinaria.


Entramos en el Sender Botánic dels Teixos, zona protegida y que actualmente está en restauración. El sendero se bifurca y nosotros seguimos por el ramal de la izquierda, subiendo un repecho con grandes vistas a nuestras espaldas.


Arriba, todo cambia de nuevo. El sendero hace una comba para subir al Pic Teix, del que distinguimos la caseta forestal, distintas miradas al Benicadell, y al compacto Montcabrer observado desde la parte alta del barranc de la Quebrantá.


También podemos ver la casona del Racó Llobet  metida en el barranco y al otro lado Muro de Alcoy. Emprendemos la dilatada subida a la garita forestal, haciendo un pequeño rodeo para evitar los roquedos.


Pic Teix (1.264 m.) No tiene punto geodésico y el guarda está charlando con unas ciclistas. Las miradas desde este punto son de 360º. La poca sombra que hay está invadida por mosquitos y optamos por almorzar más tarde.












Descendemos por la pista de cemento al mismo tiempo que vamos escrutando y admirando los distintos ejemplares de tejos esparcidos en la ladera. Este pequeño bosque de tejos resulta ser el más meridional de toda Europa.


Camino del Refugi del Montcabrer, nos detenemos a contemplar la Cava de l’Habitació, que fue construida entorno al siglo XVIII, cuenta con un diámetro exterior de 9 metros y una profundidad de 10 metros.


Nos desviamos para ver la Cava Gran recientemente restaurada, dotándola de una escalera metálica por la que se puede acceder al fondo de la cubeta, donde hay un tejo. Han mantenido los arcos que estaban en peligro de derrumbe.











La Cava Gran de Agres, construida a mediados del siglo XVIII, es propiedad pública desde 2008. Se construyó para el almacenaje y conservación de nieve. El vaso del depósito tiene un altura de 17 m. y un diámetro de 15 m. con una capacidad de almacenaje útil de 2.000 m3. 


La estructura de su cubierta es una bóveda nervada apuntada, formada por seis semiarcos de sillería, rematada por un pináculo de más de tres toneladas que carga sobre la clave. La cubierta fue desmantelada a principios de siglo XX.


Volvemos al refugio para comenzar la clásica bajada por el PR-CV 27 hacia el Santuario.  Es un ágil sendero que recorre la ladera izquierda del barranc d’els Quinyons, dejándonos en la base de las murallas del Castillo de Agres.


Vamos a por nuestro último objetivo, para ello, tomaremos  un camino de cemento que baja al lecho de barranco y sube por la otra ladera haciendo algunas rampas, luego pasa a ser de tierra y se pierde por unos bancales.


Seguimos los rastros por los bancales y bajamos por un escalón hasta un promontorio rocoso, giramos a la derecha y lateralmente comenzamos a ver la cavidad, hay que superar un pequeño terraplén y ya estamos en la cueva.


Cova dels Pilars. Unas hiedras hacen de cortinaje a la entrada de la cavidad grande y en el interior retorcidos troncos de higueras dificultan el paso. Esta sala tiene unas dimensiones aproximadas de 25 metros por 10 metros con suelo relleno de sedimento.


En la parte central de la cavidad destaca una columna estalagmítica. La luz exterior no desaparece en esta sala gracias a tres aperturas naturales existentes, situadas en la parte superior de la misma que la iluminan decorativamente.


La segunda sala es de proporciones mucho más pequeñas, donde si se pierde la luz natural por lo que se hace imprescindible iluminación artificial, destacando una segunda columna central al igual que en la primera sala pero de dimensiones más pequeñas.


En esta pequeña sala es donde se encontraron en su día la gran cantidad de restos cerámicos localizados. Al no llevar linternas, decidimos dejarlo para otra ocasión en la que podamos incluir también el Poblat del Bronze de la Mola.


Deshacemos el camino de regreso subiendo a los bancales de olivos con vistas a Agres, y por el camino llegar de nuevo a las murallas del castillo y al Santuari, donde cerramos esta bonita ruta por la inagotable serra de Mariola.
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. (Font del Santuari, Font de l’Assut, Font de l’Anficosset y Font de la Cava Gran)
DISTANCIA:14,8 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:05:45 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:1.264 M. (Pic Teix)
ALTURA MÍNIMA:689 M. (Barranc Corralet de Mores)
DESNIVEL POSITIVO:809 M.
DESNIVEL NEGATIVO:821 M.
DIFICULTAD:MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -